Podcasts by Category

Ciencia Fresca - Cienciaes.com

Ciencia Fresca - Cienciaes.com

Jorge Laborda y Ángel Rodríguez Lozano

Ciencia para escuchar

136 - Baterías sin cobalto. Theia en el interior de la Tierra. Una nariz para oler los océanos. Antimateria y gravedad.
0:00 / 0:00
1x
  • 136 - Baterías sin cobalto. Theia en el interior de la Tierra. Una nariz para oler los océanos. Antimateria y gravedad.

    Hoy hablamos de una investigación de la Universidad de Tokio que ha encontrado una alternativa revolucionaria al cobalto en las baterías de iones de litio. El cobalto es un material con serios problemas ambientales y sociales vinculados a su extracción. Continuamos mirando al interior de la Tierra porque una investigación indica que bajo el Pacífico y bajo África, en las profundidades del manto terrestre, se encuentran restos del Theia, el planeta que chocó con la Tierra y generó la Luna. Comentamos el desarrollo de un dispositivo subacuático que captura moléculas liberadas al mar por organismos marinos. Esta captura concentra a las moléculas disueltas y permite el análisis de sus estructuras moleculares y sus potenciales propiedades como nuevos fármacos o medicamentos. Y terminamos hablando de un experimento del CERN que ha demostrado que la antimateria se comporta bajo la acción de la gravedad como la materia ordinaria.

    Wed, 15 Nov 2023
  • 135 - Superconductividad. Señuelos para virus. Erupción submarina. Riesgo cardiovascular y Alzheimer.

    Comenzamos el programa de hoy con una noticia publicada en la revista Nature cuyo contenido se resume en una pregunta: ¿Cómo cambiarían la ciencia los superconductores a temperatura ambiente? A continuación hablamos de un estudio de la universidad Juntendo, de Tokio, que propone la elaboración de un señuelo molecular para engañar al virus SARS-CoV-2 que puede ser usado como tratamiento para la COVID-19. La tercera noticia nos acerca a una de las erupciones más explosivas en más de un siglo que tuvo lugar en el reino de Tonga provocada por el volcán parcialmente sumergido Hunga Tonga-Hunga Ha’apai. La erupción provocó un flujo de escombros submarinos que avanzó a velocidades de hasta 122 km/h por el forndo marino, alterando radicalmente el paisaje oceánico y dañando los cables submarinos que había en la zona. Por último, hablamos de un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) en Madrid que relaciona los factores de riesgo cardiovascular con el riesgo de sufrir enfermedades neurodegenerativas.

    Wed, 13 Sep 2023
  • 134 - Las celdas de las abejas. IceCube detecta neutrinos del centro de la Vía Láctea. Microbioma intestinal a través de generaciones. IA y la predicción del tiempo.

    Vuelve Ciencia Fresca con ánimos renovados. Hoy comentamos cuatro noticias que han sido publicadas recientemente en revistas científicas. La primera habla de la evolución convergente en abejas y avispas en la construcción de celdas de distinto tamaño para las diferentes castas: obreras, zánganos y reinas. A continuación contamos cómo el detector de neutrinos IceCube, que ocupa un volumen de un kilómetro cúbico de hielo en el Polo Sur, ha detectado por primera vez la emisión de neutrinos que procede del interior de la Vía Láctea. Seguimos con una noticia que habla de cómo las dificultades que atravesamos en nuestras vidas afectan el microbioma intestinal a través de generaciones. Y, por último, presentamos dos artículos que muestran cómo la Inteligencia Artificial puede ser de gran ayuda para predecir tanto los eventos meteorológico que suceden en pocos días como los fenómenos extremos de pocas horas de duración.

    Mon, 31 Jul 2023
  • 133 - Silencio sísmico durante el confinamiento. Las bacterias que estimulan la circulación sanguínea. Sistema planetario a la vista. Anticuerpos contra el SARS-CoV-2

    Un estudio realizado por casi un centenar de científicos de diversos países ha monitorizado las señales sísmicas de alta frecuencia durante el confinamiento por COVID-19 y ha detectado una reducción del ruido sísmico de hasta el 50%. Las bacterias del género Bartonella son capaces de estimular el proceso de generación de nuevos capilares sanguíneos, lo que genera nuevas células en las que estas bacterias pueden vivir. Investigadores de la Universidad de Leiden y del Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral (ESO) han tomado la primera imagen de una estrella joven, parecida al Sol, acompañada de dos exoplanetas gigantes. El análisis de la estructura de los anticuerpos contra el SARS-CoV-2 indica que la mayoría proviene del empleo de uno solo de los múltiples fragmentos génicos que los linfocitos B emplean para fabricar los anticuerpos. Este conocimiento puede permitir la generación de anticuerpos de diseño muy eficaces contra el coronavirus.

    Fri, 24 Jul 2020
  • 132 - Metales en la Luna. Tres misiones a Marte. Generación de células ciliadas del oído. Microplásticos en la ensalada

    Comenzamos el programa con una investigación que revela que la Luna es más rica en metales de lo que se creía. Un estudio mediante radar de las propiedades eléctricas del fondo de cráteres lunares de diversa talla muestra que, a mayor profundidad desde la superficie lunar, la proporción de metales crece. La segunda noticia nos lleva hasta Marte, porque este verano seremos testigos del lanzamiento de tres misiones que tienen como destino el Planeta Rojo: Estados Unidos enviará a Perseverance, China lanzará Tianwen-1 y Emiratos Árabes Unidos se estrenará con Hope (Esperanza). La tercera investigación que comentamos ha sido realizada en la Universidad del Sur de California donde se han generado células ciliadas del oído interno en el laboratorio a partir de células adultas de la piel. Y terminamos con una investigación que revela que las plantas pueden absorber los microplásticos del suelo e incorporarlos a sus hojas. El estudio descubrió estos contaminantes plásticos en uno de los principales ingredientes de las ensaladas: la lechuga.

    Fri, 10 Jul 2020
Show More Episodes