Podcasts by Category

Crónicas de Ruperto Concha

Crónicas de Ruperto Concha

Resumen.cl

Cada domingo, crónicas del periodista y analista internacional Ruperto Concha: Geopolítica, medio ambiente, economía, historia, conflictos armados y política internacional. Desde Concepción para el mundo por Resumen.cl

185 - Retorno del oro
0:00 / 0:00
1x
  • 185 - Retorno del oro

    Al parecer, inesperadamente, una estrategia sutil y muy discreta de retorno al respaldo de oro a las monedas nacionales ha resultado brutalmente eficaz para desdolarizar la economía mundial. Y, bueno, básicamente la culpa de este proceso la tiene el propio Estados Unidos, al transformar su moneda en una poderosa arma de sometimiento político y estratégico sobre otras naciones del planeta.

    Mon, 08 Apr 2024 - 21min
  • 184 - Lenta guerra mundial

    Frente a los 4.182 aparatos aéreos de la fuerza aérea de Rusia, la OTAN tiene 20.633. El poderío naval de la OTAN es de 2.151 buques de guerra, frente a 598 de la marina rusa. Rusia tiene una fuerza de 2.600 tanques, la OTAN tiene 9,460. Y, en términos de efectivos humanos, el año pasado la OTAN disponía de 5 millones 817 mil soldados, frente a 830 mil de Rusia… ¡Casi 7 soldados de la OTAN por cada soldado ruso! Sobre esas cifras, es indudable que Rusia debe haber realizado un esfuerzo grande para equilibrar la situación. Pero, aún con ello, está clarísimo que toda esa imagen de que el régimen ruso sea belicoso, imperialista y ferozmente amenazador no está describiendo ninguna realidad. Quizás, por el contrario, esa propaganda pareciera ser la confesión de que algunos gobiernos europeos quieren que la gente esté muy asustada cada vez que se acercan elecciones políticas.

    Wed, 03 Apr 2024 - 25min
  • 183 - Recovecos del derecho

    En un período de gran incertidumbre, inquietud y sufrimiento social, el gran escritor judío alemán Berthold Brech lanzó un desafiante grito al exclamar: “Comer primero. ¡Luego la moral!”. Pero nuestra gran poeta y Premio Nobel, Gabriela Mistral se atrevió en cambio a señalar que… “La necesidad puede hacernos astutos, pero la felicidad es la que puede hacernos sabios”. Es decir, cuando las necesidades fisiológicas del animalito humano están satisfechas, sólo entonces, el alma, el corazón o la mente pueden darse el lujo de construir y diseñar la bella arquitectura de la ética y el deber. El peligro de perder la noción de que lo correcto es necesario… es un peligro de muerte de la mismísima alma humana.

    Tue, 26 Mar 2024 - 23min
  • 182 - Inteligencia artificial

    Lo que resulta impresionante es que esos modelos de inteligencia casi, casi pareciera que estuvieran disfrutando de estar en funcionamiento, les gusta trabajar. Y, bueno, eso tiene también un aspecto sombrío, como es el caso del sistema militar estadounidense de detección y puntería al servicio de misiles, titulado “The Gospel”, o sea El Evangelio. Ese sistema fue proporcionado por Estados Unidos al ejército de Israel y está siendo aplicado sobre la población de Gaza en Palestina. Ese sistema recoge una cantidad enorme de data, incluyendo su propia experiencia de situaciones anteriores, y posibles datos complementarios aportados por otros. Uniendo toda esa información, este sistema es capaz de determinar si es potencialmente conveniente disparar sobre un blanco, aunque ese blanco sea un hospital, una escuela o un refugio lleno de niños palestinos. Este sistema fue enviado por Estados Unidos a las fuerzas armadas de Israel, e instalado en los aviones y helicópteros que realizan bombardeos sobre la franja de Gaza. De hecho, prácticamente todo el nuevo armamento de guerra está siendo adaptado para combinarse con recursos de inteligencia artificial, principalmente en misiles y en drones, esos avioncitos o barquitos sin piloto, que parecen de juguete, pero en realidad son asesinos capaces de hundir un gran buque de guerra o un transatlántico.

    Tue, 19 Mar 2024 - 26min
  • 181 - Mundo equilibrista

    Según el artículo de Thierry Meyssan, Netanyahu ha recompensado muy generosamente el apoyo de los fanáticos religiosos. Pero, al margen de ello, Netanyahu y los ultraortodoxos concuerdan absolutamente en que hay que eliminar de forma absoluta a toda la presencia palestina, no sólo en el territorio asignado a Israel por las Naciones Unidas, sino también en los territorios de Cisjordania y la Franja de Gaza, que fueron asignados a Palestina. Y, además, en la zona llamada Altos del Golán, perteneciente a Siria, y que tiene una valiosísima riqueza en agua. De hecho, es en el Golán donde nace el río Jordán.

    Mon, 22 Jan 2024 - 25min
Show More Episodes