Nach Genre filtern

Brazalete Negro

Brazalete Negro

Radio Primavera Sound / Panenka Podcast

Más allá de los focos y la fama, de las victorias y el dinero, el fútbol cuenta también con su lado oscuro. Relatos de perdedores en el campo, y en la vida. Equipos malditos, jugadores desaparecidos, estadios trágicos. Ya es momento de que algunas de esas historias, y sus protagonistas, abandonen la penumbra del olvido. Esto es Brazalete Negro, de Panenka Podcast y Radio Primavera Sound, presentado por Aitor Lagunas. Y recordad: Bill Shankly no tenía razón. El fútbol, a veces, sí es una cuestión de vida o muerte. Con el apoyo de Estrella Damm.

33 - Brasil, 1964: 11 episodios de dictadura y fútbol
0:00 / 0:00
1x
  • 33 - Brasil, 1964: 11 episodios de dictadura y fútbol

    Ciudad de México, 21 de junio de 1970. Sobre el césped del estadio Azteca la selección brasileña borda una tercera estrella en su camiseta. El mundo asiste fascinado a la exhibición de la verde-amarelha, con un Pelé pletórico escoltado por Gerson, Tostao, Jairzinho o Rivelino. Como tantas veces en la historia del fútbol, los goles servirán aquel día para tapar realidades no tan deslumbrantes.  Porque entre 1964 y 1985 Brasil sufre una dictadura militar con varios centenares de asesinatos políticos y millares de represaliados. Durante esas dos décadas el fútbol se mueve entre el colaboracionismo con el régimen y el apoyo a la disidencia. Ahora, 60 años después del golpe de estado, invitamos al periodista Marcelo Bechler a repasar en este Brazalete Files 11 capítulos de dictadura y fútbol en Brasil. Brazalete Negro, el true crime del fútbol. Aprovecha este capítulo para suscribirte al podcast de Panenka y Radio Primavera Sound: así no te perderás los próximos casos.  Síguenos a través de nuestras redes sociales, y participa con tu opinión y propuestas. Newsletter: www.brazaletenegro.com Youtube: https://www.youtube.com/@brazaletenegro  Twitter: https://twitter.com/brazaletenegro Instagram: https://instagram.com/brazaletenegropodcast Y, recuerda, Bill Shankly no tenía razón.

    Fri, 19 Apr 2024
  • 32 - Berlusconi vs Tapie, machos alfa de los palcos

    Múnich, 26 de mayo de 1993. Los futbolistas del Olympique de Marsella y el AC Milan calientan minutos antes de la final de la primera Copa de Europa que ya no se llama así, sino Champions League. De repente dos hombres de mediana edad se encuentran sobre el césped. Ambos lucen americana cruzada y sonrisa dentífrica: son los patronos de esos dos clubes y quizá sus grandes estrellas. Silvio Berlusconi y Bernard Tapie, dos machos alfa de los palcos noventeros cuyas luces y sombras explican mucho más que el resurgimiento de dos clásicos del fútbol europeo. Capítulo grabado ante el público que nos acompañó en una lluviosa tarde de martes en la Antiga Fàbrica Damm de Barcelona, con la participación de Roger Xuriach (Panenka), Laura Aznar (Crític) y Laia Bonals (El Periódico). Brazalete Negro, el true crime del fútbol. Aprovecha este capítulo para suscribirte al podcast de Panenka y Radio Primavera Sound: así no te perderás los próximos casos. Síguenos a través de nuestras redes sociales, y participa con tu opinión y propuestas. Newsletter: www.brazaletenegro.com Twitter: https://twitter.com/brazaletenegro Instagram: https://instagram.com/brazaletenegropodcast Youtube: https://www.youtube.com/@brazaletenegro Y, recuerda, Bill Shankly no tenía razón.

    Fri, 05 Apr 2024
  • 31 - ‘Subcampeón’. Fútbol y letras contra el tabú de la salud mental

    A Coruña, 6 de abril de 2003. En Riazor se enfrentan el tercero de la tabla, el Deportivo, contra el segundo, la Real Sociedad. En un córner, un defensa donostiarra cae en el área contraria. A pesar de lo artificial de su movimiento, el árbitro pita penalti. Lo que nadie sabe es que ese central, Zuhaitz Gurrutxaga, no se ha dejado caer pensando en provocar una pena máxima… sino en respetar las reglas que le marca su trastorno obsesivo-compulsivo (TOC): prohibido cruzar las líneas del área con la pierna izquierda.  Esa lucha contra su mente, que Gurrutxaga no entiende, le acabará costando la carrera en el fútbol de élite. Dos décadas después también le servirá para escribir un libro delicioso junto a Ander Izaguirre (‘Subcampeón’, Libros del KO). Goles, letras y humor para derribar uno de los últimos tabús del fútbol: el de la salud mental de los deportistas. Brazalete Negro, el true crime del fútbol. Aprovecha este capítulo para suscribirte al podcast de Panenka y Radio Primavera Sound: así no te perderás los próximos casos.  Síguenos a través de nuestras redes sociales, y participa con tu opinión y propuestas. Newsletter: www.brazaletenegro.com Youtube: https://www.youtube.com/@brazaletenegro  Twitter: https://twitter.com/brazaletenegro Instagram: https://instagram.com/brazaletenegropodcast Y, recuerda, Bill Shankly no tenía razón.

    Fri, 22 Mar 2024
  • 30 - Objetivo Hamraoui (II): las amistades peligrosas del PSG

    París, 19 de noviembre de 2021. Han pasado dos semanas desde el extraño asalto a Kheira Hamraoui. Su compañera en el PSG (y rival por una plaza en la selección francesa) Aminata Diallo empieza a sonar sospechosa. Sin embargo, esa tarde Diallo recibirá un espaldarazo mediático: la figura más importante del deporte francés, Kylian Mbappé, se presta a fotografiarse con ella. Entre bambalinas, la mano de un tenebroso asesor mueve los hilos del encuentro. Se llama Cesar Mavacala y no duda en usar su lejana relación con la familia Mbappé para sus propios intereses y aumentar su influencia en un club tan peculiar como el Paris Saint-Germain. Y así, en una cadena de influencias viciadas, Francia necesita al PSG catarí que necesita a Mavacala que necesita a Diallo que necesita… saciar ese fuego competitivo que la sacó de la banlieu. Brazalete Negro, el true crime del fútbol. Aprovecha este capítulo para suscribirte al podcast de Panenka y Radio Primavera Sound: así no te perderás los próximos casos. Síguenos a través de nuestras redes sociales, y participa con tu opinión y propuestas. Newsletter: www.brazaletenegro.com Youtube: https://www.youtube.com/@brazaletenegro Twitter: https://twitter.com/brazaletenegro Instagram: https://instagram.com/brazaletenegropodcast Y, recuerda, Bill Shankly no tenía razón.

    Fri, 08 Mar 2024
  • 29 - Objetivo Hamraoui (I): la noche del asalto

    París, 4 de noviembre de 2021. Un Toyota Corolla aminora la marcha en una apacible calle residencial. En el coche viajan dos mujeres jóvenes, que resultan ser internacionales con la selección francesa y compañeras en el PSG. De repente, dos encapuchados ocupan la calzada, el vehículo se detiene y una de ellas es atacada con una barra de metal. Extrañamente, los atacantes solo le golpean en las piernas y no le roban nada.  Así comienza uno de los mayores escándalos recientes del deporte. Porque aunque la conductora, Aminata Diallo, y la víctima, Kheira Hamraoui, se llevan bien, su amistad será la primera sospechosa del asalto. Bueno, la segunda: antes vendrá la exposición pública de la intimidad de Hamraoui, en la que aparece una relación extramatrimonial con un famoso. Celos deportivos, entorno tóxico y criminalidad organizada se agitan en la coctelera de un caso que los medios de comunicación servirán entre abundantes raciones de morbo.   Brazalete Negro, el true crime del fútbol. Aprovecha este capítulo para suscribirte al podcast de Panenka y Radio Primavera Sound: así no te perderás los próximos casos. Síguenos a través de nuestras redes sociales, y participa con tu opinión y propuestas. Newsletter: www.brazaletenegro.com Youtube: https://www.youtube.com/@brazaletenegro Twitter: https://twitter.com/brazaletenegro Instagram: https://instagram.com/brazaletenegropodcast Y, recuerda, Bill Shankly no tenía razón.

    Fri, 01 Mar 2024
Weitere Folgen anzeigen