Nach Genre filtern

El Primer Café

El Primer Café

Cooperativa

El Primer Café, el podcast del programa donde la política y la actualidad se debaten a diario y en la voz de sus protagonistas. Para oír en cualquier momento, tal como se escucha cada mañana en radio Cooperativa. Conduce Cecilia Rovaretti.

812 - Oposición insta al Gobierno a poner urgencia a la reforma al sistema político
0:00 / 0:00
1x
  • 812 - Oposición insta al Gobierno a poner urgencia a la reforma al sistema político

    Este miércoles compartimos El Primer Café junto a Cristián Labbé, Tatiana Urruti, Alejandra Krauss y Ruggero Cozzi; La oposición pide al Gobierno poner urgencia a una reforma integral al sistema político, luego de que ayer el Presidente Gabriel Boric condicionara su promoción al avance de la reforma de pensiones, que está atascada en el Congreso. El diputado Cristián Labbé (UDI) sostuvo que un cambio al sistema político puede lograrse con grandes acuerdos, por lo que instó al Mandatario, quien "tiene el sartén por el mango", a proponer avances en la materia. En una línea similar, el vicepresidente de Renovación Ncional (RN), Ruggero Cozzi, destacó que un nuevo sistema político es una "reforma necesaria", sobre todo porque hay situaciones -entre ellas la gran cantidad de partidos políticos- que "dificultan el diálogo y los acuerdos". Conduce Cecilia Rovaretti.

    Wed, 24 Apr 2024
  • 811 - Isidro Solís: "Una parte del crimen organizado ha empezado la lucha armada por las esquinas"

    Este martes compartimos El Primer Café junto a Isidro Solís, Gloria Hutt, Marcos Barraza y Gonzalo Winter; El abogado y exministro de Justicia Isidro Solís advirtió este martes la aparición de "un nuevo fenómeno criminal" en Chile, luego de dos ataques armados a trabajadoras sexuales en el centro de Santiago perpetrados en las últimas semanas. "Una parte del crimen organizado ha empezado la lucha armada por las esquinas, cosa que se ve en otros países y en otras ciudades, y lo único que uno puede esperar es que eso se vuelva un efecto muy cruento", alertó el exministro. Conduce Cecilia Rovaretti.

    Tue, 23 Apr 2024
  • 810 - Republicanos: "Hay que buscar una mesa que represente un equilibrio hacia el centro"

    Este lunes compartimos El Primer Café junto a José Carlos Meza (Partido Republicano), Emilia Schneider (Convergencia Social), Luis Ruz (Democracia y Comunidad) y Rodrigo Ubilla (Libertad y Desarrollo) ; "Hay que buscar una mesa que sea representativa de un equilibrio hacia el centro", abogó el diputado José Carlos Meza, previo a la votación de la censura de la nueva mesa directiva de la Cámara de Diputados, encabezada desde hace una semana por Karol Cariola, militante comunista. Conduce Cecilia Rovaretti.

    Mon, 22 Apr 2024
  • 809 - Walker: No hay que romper relaciones con Venezuela, salvo que se confirme móvil político en muerte de Ojeda

    Hoy compartimos El Primer Café junto a Joanna Pérez (Demócratas), Nicolás Eyzaguirre (PPD), Ignacio Walker y Máximo Pavez (UDI); El excanciller y exsenador Ignacio Walker (ex-DC) dijo que "las diferencias ideológicas que se tiene con un país no son obstáculo para tener relaciones diplomáticas". En este contexto, declaró que "no hay que romper relaciones diplomáticas con Venezuela", salvo que se compruebe la pista que ha señalado el fiscal Héctor Barros respecto de un posible móvil político desde Venezuela en el asesinato del teniente Ronald Ojeda. "Esa sí que sería razón para romper relaciones diplomáticas", remarcó; Tras la elección en la Cámara Baja y la falta de acuerdo entre las colectividades en la previa, el exministro Nicolás Eyzaguirre (PPD) declaró que "el fondo del problema es que tenemos un Parlamento atomizado, con puras individualidades que no siguen líneas de partido, entonces es una chacra" que, a su juicio, lo seguirá siendo "en la medida que no reformemos nuestro sistema político". Conduce Verónica Franco.

    Fri, 19 Apr 2024
  • 808 - Cecilia Cifuentes: Subir el salario mínimo no es la herramienta para mejorar ingresos

    Este jueves compartimos El Primer Café junto a Cecilia Cifuentes, Alejandro Micco, Manuel Marfán y Andrés Palma; La economista Cecilia Cifuentes, académica de la Universidad de Los Andes, mostró su desacuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que a pocos meses de que el salario mínimo alcance los 500 mil pesos el 1 de julio, adelantó que buscará seguir avanzando hasta llegar a 630 mil pesos a fines de este Gobierno. "Si subir el salario mínimo solucionara la pobreza, pongámoslo en un millón de pesos. Pero sabemos que lo que va a generar es que más personas caiga en la informalidad", cuestionó; El economista Andrés Palma, exministro y actual académico de la Universidad de Santiago, destacó que "el país terminó un ciclo de ajuste que fue muy doloroso, en el cual el compromiso de las políticas públicas fue determinante para terminar ese proceso, y hoy las expectativas son positivas", y "todo el mundo hoy dice que vamos a crecer más". Conduce Cecilia Rovaretti.

    Thu, 18 Apr 2024
Weitere Folgen anzeigen