Podcasts by Category

Master Class con Xurxo Mariño: neurociencia

Master Class con Xurxo Mariño: neurociencia

OndaCero

Master Class sobre neurociencia con Xurxo Mariño en Julia en la onda

28 - Master Class con Xurxo Mariño: Los dos hemisferios del cerebro
0:00 / 0:00
1x
  • 28 - Master Class con Xurxo Mariño: Los dos hemisferios del cerebro

    Comenzamos una nueva Master Class con Xurxo Mariño sobre las conexiones que se establecen entre los dos hemisferios de nuestro cerebro. ¿Qué consecuencias trae que nuestro cerebro se organice en estas dos regiones? Esta división da lugar a cosas muy interesantes, por ejemplo, ha explicado Mariño, que "en el sistema nervioso gran parte de las vías sensitivas y motoras están cruzadas". "La conexión entre hemisferios es una autopista de información formada por doscientos millones de axones..."

    Mon, 20 May 2019 - 29min
  • 27 - Master Class con Xurxo Mariño: Las funciones del sueño

    En la nueva Master Class con Xurxo Mariño continuamos con el tema de la semana pasada: lo que ocurre en nuestro cerebro mientras dormimos.

    Mon, 13 May 2019 - 27min
  • 26 - Master Class con Xurxo Mariño: ¿Qué le ocurre a nuestras neuronas mientras dormimos?

    En la nueva Master Class con Xurxo Mariño hablamos de lo que pasa en nuestro cerebro cuando soñamos. ¿Por qué perdemos la consciencia cada noche y la recuperamos intacta al despertar? ¿Cuáles son las diferentes fases del sueño? Según Mariño, "el período de sueño no consiste en una disminución de la actividad encefálica, sino en un cambio del tipo de actividad, regulado por una compleja red neuronal".

    Mon, 06 May 2019 - 28min
  • 25 - Masterclass con Xurxo Mariño: ¿Qué ocurre cuando un bebé crece en un entorno bilingüe?

    En la nueva Master Class con Xurxo Mariño resolvemos la pregunta que se han hecho muchos oyentes: ¿qué pasa en el cerebro de un bebé que se desarrolla en una familia donde se hablan dos lenguas?

    Mon, 29 Apr 2019 - 18min
  • 24 - Master Class con Xurxo Mariño: "Para tener memoria debemos tener lenguaje"

    En la nueva Master Class con Xurxo Mariño hablamos de la importancia del lenguaje en el pensamiento y en la formación de la memoria."Es probable que muchas personas crean que recuerdan cosas anteriores a los dos años, pero probablemente sean recuerdos construidos por cosas que les han contado", cuenta Xurxo. Para tener memoria autobiográfica, según la neurolingüística, es esencial el lenguaje.

    Mon, 22 Apr 2019 - 25min
Show More Episodes