Podcasts by Category

Mujeres con las Botas Puestas

Mujeres con las Botas Puestas

SER Podcast

La escritora Ángeles Caso te descubre las biografías de personajes singulares de la historia que convirtieron el viaje y la aventura en el centro de su vida. Otra forma de aprender historia a través de vidas apasionantes que cambiaron el mundo y con una especial atención a las mujeres. Suscríbete para descubrir las historias de las personas que cambiaron la historia.

45 - Mujeres con las botas puestas | Lucie Aubriac, heroica resistencia contra los nazis
0:00 / 0:00
1x
  • 45 - Mujeres con las botas puestas | Lucie Aubriac, heroica resistencia contra los nazis

    Una joven madre que empuja el carrito de su bebé no llamaba la atención en Francia en 1941. Pero era Lucie Aubriac, miembro de la resistencia francesa contra los nazis, que llevaba escondidos periódicos, panfletos y documentos y que servía de enlace clave en la lucha de los franceses contra la ocupación alemana. Por honor, por sentido y por el interés superior de la patria, como decía el general De Gaulle, Lucie Aubriac, su marido y sus camaradas, lucharon en la clandestinidad, con enorme peligro para sus vidas, por la libertad de Europa. 
    Pone en contexto a la figura de Aubriac el académico y traductor José María Faraldo, profesor de la Universidad Complutenses, experto en Europa oriental y en la resistencia contra el fascismo, autor de "La Europa clandestina. Resistencia contra las ocupaciones nazi y soviética (1938-1948)". 

    Sat, 30 Jul 2022 - 54min
  • 44 - Mujeres con las botas puestas | Mary Wollestoncraft, protofeminista

    En 1788 la joven Mary Wollestoncraft fue despedida de su trabajo como institutriz. Sin marido, sin dinero, sin el apoyo de su familia y vetada en la educación formal, Mary empezó no obstante a colaborar con el editor Joseph Johnson, que la tomó en serio como escritora, traductora y correctora de manuscritos. Cuando llegó la revolución francesa, que entusiasmó a los progresistas británicos, fue la primera en responder a los miedos conservadores con su "Vindicación de los derechos del hombre". Pero sería su "Vindicación de los derechos de las mujeres", de toda esa otra mitad de la población despreciada incluso por sus propios correligionarios, el libro que le aseguraría una página fundamental en la historia del pensamiento moderno. Por no hablar de haber sido la madre de la gran Mary Shelley, autora de "Frankenstein". Pero la vida de una mujer pobre y libre a finales del siglo XVIII no era fácil, y madre e hija jamás llegaron a conocerse. Wollestoncraft murió por complicaciones del parto diez días después de dar a luz a una hija que llegaría a ser tan genial como su madre. 
    Nos acompaña en este viaje por la vida de Mary Wollestoncraft la profesora de literatura inglesa Cristina Oñoro, que ha publicado este año "Las que faltaban", una historia del mundo a través de mujeres que, como Mary Wollestoncraft, deberían ocupar más espacio en los libros de historia. 

    Sat, 23 Jul 2022 - 53min
  • 43 - Mujeres con las botas puestas | Leonor de Aquitania, reina indómita

    Fue la esposa del rey de Francia, e incluso le acompañó a las cruzadas, pero al darse cuenta de que con él no conseguiría un heredero varón, le abandonó y consiguió permiso del Papa para anular ese matrimonio y contraer uno nuevo con su gran rival, el rey de Inglaterra, con quien tendría nada menos que ocho hijos, entre ellos los legendarios Ricardo Corazón de Leon y Juan Sin Tierra. En este episodio contamos cómo Leonor de Aquitania venció a los prejuicios, a las maledicencias y a todas las dificultades que ser mujer imponía a una gran dama medieval para convertirse en una de las monarcas más longevas de la historia, antepasada de casi todas las casas reales de Europa. Nos acompaña por este viaje a su vida la doctora Ana María Rodríguez López, profesora de investigación del CSIC, especialista en las estructuras de poder de la época medieval. 

    Sat, 11 Jun 2022 - 53min
  • 42 - Mujeres con las botas puestas | África de las Heras, la espía implacable que llegó a ser coronel del KGB

    Nació en Ceuta, era obrera textil, miliciana y en 1937 desapareció de España. Su familia, ilustre y muy conservadora, no supo nada de ella hasta su muerte, en Moscú en 1988. Y supieron, que había llegado a ser coronel del KGB. Su vida está llena de secretos; de hecho, toda su historia sigue siendo de acceso restringido por los servicios de inteligencia que, hasta su muerte, seguían siendo los soviéticos. Pero se sabe que la lucha por una causa en principio noble la llevó al fanatismo más siniestro. 
    Nos acompaña por este viaje tenebroso a la biografía de África de las Heras Javier Juárez,  especialista en espionaje y autor de la única (y espléndida) biografía de África de las Heras, "Patria: una española en el KGB" (Debate, 2008). 

    Sun, 15 May 2022 - 55min
  • 41 - Mujeres con las botas puestas | Gertrude Bell: entre el sentido común y la aventura

    Fue una perfecta dama victoriana antes de quitarse el corsé y el polisón para cruzar los desiertos de Arabia en camello. Pero es que además fue escritora, arqueóloga, sufragista y un agente político tan relevante que es la única mujer que aparece en la foto de la conferencia de El Cairo de 1921, donde Francia e Inglaterra se repartieron Oriente Medio. ¿Por qué recordamos a Lawrence de Arabia, su colega, y no nos acordamos de ella? Que no solo tuvo una vida insólita, sino que consiguió mantener intacto su prestigio social, toda una hazaña para una mujer en la primera mitad del siglo XX,  muestra de su autoridad y talento. 
    Nos acompaña en este viaje, para dar contexto a la figura de Gertrude Bell, la escritora y editora Pilar Tejera, especialista en viajeras victorianas. 

    Sun, 24 Apr 2022 - 55min
Show More Episodes