Podcasts by Category

Música antigua

Música antigua

Radio Clásica

Con Música Antigua pretendemos mostrar la inmensa riqueza de los cerca de diez siglos de música (desde el siglo VIII al XVIII) que no es muy frecuente escuchar. La música de la Edad Media como la del Renacimiento y del primer Barroco es extraordinariamente variada y atractiva. Por ello los programas son muy diferentes uno del otro. Además cada día dedicamos el programa a un tema (La muerte, los pájaros, Venecia, el Amor, los madrigales..), así que es un reto encontrar músicas referente a esos temas y que cumplan los niveles de indiscutible calidad musical e interpretativa, condición indispensable para ser incluida.

353 - Música antigua - Chanson - 19/03/24
0:00 / 0:00
1x
  • 353 - Música antigua - Chanson - 19/03/24

    La chanson está ligada a la expresión de los humores, a los gustos, a las danzas y al día a día. Constituye una respiración social, es efímera, frágil, el eco de la historia singular y a la vez universal de los humanos. El amor, la naturaleza, el buen vino, la guerra...todo cabe en las chansons del Renacimiento francés, y a través de los ejemplos de Ockeghem, Josquin Desprez, Claudin de Sermisy, Clément Janequin o Pierre Ataingnant escucharemos cómo sonaba el SXVI francés.

    Tue, 19 Mar 2024 - 58min
  • 352 - Música antigua - Más allá de los instrumentos - 05/03/24

    El espíritu humano tiende a clasificar lo diverso y los instrumentos musicales no escapan de tal pulsión clasificatoria. Pero, ¿según qué criterios clasificar? Por su técnica interpretativa, su modo de producción sonora, según los materiales con los que se construyen, por su fecha de invención, por su significado simbólico, por la potencia de su sonido...e incluso en el s. I a.C. Arístides Quintiliano dividió los instrumentos en masculinos, afeminados y femeninos, una clasificación en la que nos adentraremos con la música de William Byrd, Orlando Gibbons, Leonora Duarte, Monsieur de Sainte-Colombe, Jean Barrière, Élisabeth-Jacquet de la Guerre, Raffaella Aleotti, Lucrecia Vizzana y Nicola Porpora.

    Tue, 05 Mar 2024 - 59min
  • 351 - Música antigua - Herederos - 20/02/24

    Las historias que traemos a este programa muestran que cada camino que tomamos está marcado por la huella de aquellos y aquellas que vinieron antes, que dejaron su saber para que se entretejiera con el de sus sucesores. Hablaremos de músicos que heredaron el cargo de otros músicos o que continuaron su proyecto, como ocurrió con Leonin y Perotin, Thomas Tallis y William Byrd, Bach y Telemann, Francois Couperin y Marguerite Antoinette Couperin, Adrian Willaert y Cipriano de Rore.

    Tue, 20 Feb 2024 - 1h 00min
  • 350 - Música Antigua - Adieu mes amours: despedida y agradecimientos - 13/02/24

    Este último programa que voy a realizar servirá como agradecimiento a toda la audiencia que durante tantos años ha seguido el programa. Gracias amigas y amigos. Seguid disfrutando de la música y sed felices.

    Tue, 13 Feb 2024 - 1h 00min
  • 349 - Música antigua - Bach en bicicleta - 06/02/24

    Después de décadas de trabajo, la jubilación permite tener más tiempo para viajar, escuchar música, ir a museos, pasear por el campo, estar con amigos o hacer deporte. En este programa hemos intentado que cupiera todo eso: nos vamos de viaje para recorrer en bicicleta la tierra de Johann Sebastian Bach. A lomos de nuestra mula de metal pasaremos por Eisenach, Arnstadt, Gotha, Erfurt, Weimar y Weissenfels hasta llegar a Leipzig, y en el camino disfrutaremos de los paisajes de Turingia y nos encontraremos también con Lutero, Pachelbel o Schütz.

    Tue, 06 Feb 2024 - 1h 00min
Show More Episodes