Podcasts by Category

Órbita Laika. El podcast

Órbita Laika. El podcast

RTVE Audio

'Órbita Laika' es un podcast narrativo de divulgación científica. Conducido por Eduardo Sáenz de Cabezón y Ricardo Moure.

12 - Órbita Laika. El podcast - Capítulo 12: ¿Cómo empezó todo?
0:00 / 0:00
1x
  • 12 - Órbita Laika. El podcast - Capítulo 12: ¿Cómo empezó todo?

    En este capítulo, Eduardo Sáenz de Cabezón y Ricardo Moure estudian lo que sabemos y lo que nos queda por saber sobre el origen del universo. Lo hacen de la mano de la cosmóloga y física teórica Licia Verde y del también físico Enrique Fernández Borja. Hoy todos sabemos que el universo empezó con el Big Bang, que dio lugar al tiempo y al espacio. Pero lo cierto es que esta teoría es más o menos reciente. La idea de una gran explosión no fue formulada hasta los años 40 del siglo XX. A partir de entonces recorrió un camino lleno de vicisitudes que enfrentó a sus partidarios con sus detractores. Se produjeron cruentos combates mediáticos, se hicieron bromas insidiosas y tuvo lugar un célebre episodio protagonizado por unas palomas y sus deposiciones que lo cambiaría todo. En esta entrega repasamos la historia de la teoría del Big Bang al tiempo que explicamos en qué consiste exactamente y por qué, hoy por hoy, la inmensa mayoría de los científicos la dan por buena.

    Mon, 28 Mar 2022 - 28min
  • 11 - Órbita Laika. El podcast - Capítulo 11: ¿Por qué dormimos?

    En este capítulo, Eduardo Sáenz de Cabezón y Ricardo Moure penetran en uno de los misterios más impenetrables de nuestro cuerpo: el sueño. Lo hacen de la mano de la neurofisióloga Sandra Giménez Badía, experta en alteraciones del sueño, y del neurocientífico y divulgador Xurxo Mariño. En el Antiguo Egipto se practicaba la oniromancia, una técnica adivinatoria que decía predecir el futuro a través de los sueños. Esta creencia aparece también en el Antiguo Testamento y se mantuvo durante toda la antigüedad. Ya en el siglo XX, el neurólogo Sigmund Freud intentó convertir la interpretación de los sueños en una ciencia. Hoy sabemos que los sueños no revelan nada del mundo real. Y también sabemos que la importancia de dormir es capital. Hemos comprobado que hay una estrecha relación entre sueño y memoria, y que la privación de sueño provoca daños neurológicos y, con el tiempo, conduce a la muerte. Pero ¿qué enigmas nos oculta todavía?

    Mon, 21 Mar 2022 - 25min
  • 10 - Órbita Laika. El podcast - Capítulo 10: ¿Qué dice tu cara de ti?

    En este capítulo, Eduardo Sáenz de Cabezón y Ricardo Moure analizan, desde diversas perspectivas, lo que se esconde tras el rostro humano. Lo hacen de la mano del catedrático Enrique Cabello Pardos, investigador principal del grupo de Reconocimiento Facial y Visión Artificial de la Universidad Rey Juan Carlos, y de la genetista y divulgadora Helena González-Burón. ¿Por qué nuestro rostro es como es? ¿Cómo ha ido cambiando por la presión evolutiva y qué ha condicionado esos cambios? ¿Por qué la endogamia deforma los rasgos? ¿Qué trastorno padecía el famoso hombre elefante del siglo XIX? El rostro humano ha sido objeto de numerosas supersticiones y pseudociencias. Hoy es la base de la tecnología de verificación más puntera del mundo: el reconocimiento facial. Pero ¿es el rostro tan fiable como dicen? ¿Se puede hackear una cara? ¿Cómo? Y un detalle no menor: ¿quién es el propietario legal de nuestros rasgos faciales cuando aceptamos cedérselos a una gran empresa tecnológica?

    Mon, 14 Mar 2022 - 32min
  • 9 - Órbita Laika. El podcast - Capítulo 9: ¿Venceremos a la muerte?

    En este capítulo, Eduardo Sáenz de Cabezón y Ricardo Moure se preguntan por qué envejecemos y tratan de averiguar si la ciencia podrá hacer algo para revertir o ralentizar ese proceso en el futuro. Lo harán de la mano de la doctora María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, y de la genetista y divulgadora Helena González-Burón. Según el segundo principio de la termodinámica, invertir la entropía es imposible. No se puede, por tanto, detener el envejecimiento. Pero ¿hasta qué punto se podría ralentizar ese proceso? ¿Existe un límite? ¿Cuál? Cada vez comprendemos mejor los procesos del envejecimiento, y ese conocimiento está permitiendo a los investigadores desarrollar terapias inimaginables hasta hace poco. El grupo liderado por María Blasco ha logrado ampliar la vida en ratones en un 24% sin que desarrollen enfermedades asociadas el envejecimiento. ¿Qué pasará cuando se aplique a los humanos? Según la propia María Blasco, ese porcentaje podría ser aún mayor.

    Mon, 07 Mar 2022 - 27min
  • 8 - Órbita Laika. El podcast - Capítulo 8: ¿Dónde se meten los extraterrestres?

    En este capítulo, Eduardo Sáenz de Cabezón y Ricardo Moure parten en busca de vida extraterrestre, inteligente o no. Lo harán de la mano de la química Deborah García Bello y del físico Enrique Fernández Borja. En 1959 la revista Nature publicó un artículo que lo cambiaría todo: “Searching for interstellar communications” (“En busca de comunicaciones interestelares”). Desde entonces, muchos científicos se han centrado en la búsqueda de signos de vida más allá de la estratosfera. No es una cuestión menor. Ese descubrimiento, de producirse, demostraría que los humanos no somos únicos ni especiales. No digamos ya si esa vida resulta ser inteligente. Hoy por hoy, nuestros robots y nuestras sondas buscan rastros de vida en Marte y en los exoplanetas. Al mismo tiempo, escuchamos atentamente las señales que nos llegan del espacio por si alguna pudiese contener algún mensaje. Hasta donde sabemos, no hay ningún motivo para descartar que ese mensaje pueda estar llegando en estos mismos momentos.

    Mon, 28 Feb 2022 - 27min
Show More Episodes