Podcasts by Category

Plano Corto

Plano Corto

Almudena Ariza

Llevo más de 20 años como reportera de televisión recorriendo el mundo. Y en este tiempo me he topado con otros periodistas, reporteros, comunicadores y gente de los medios que rara vez hablan de ellos mismos. Sin embargo, sus vidas son apasionantes. Y he pensado que era el momento de darles voz. También pasarán por aquí personas singulares con las que me ido encontrando y que tienen historias poderosas.
Soy Almudena Ariza, ahora vivo en París y desde aquí os invito a escuchar estas conversaciones que, seguro, nos dejarán algunos aprendizajes.
Esto es Plano Corto, el podcast que espero que crezca también con tus ideas y sugerencias.
Me encuentras en Twitter como @almuariza y me puedes contactar por email: hello@almuariza.com

37 - El método Zelenski
0:00 / 0:00
1x
  • 37 - El método Zelenski

    “Estoy aquí. Yo me quedo en la capital. Y me quedaré con mi familia. Nuestra arma es nuestra verdad. Y nuestra verdad es que ésta es nuestra tierra, nuestro país y nuestros hijos, y defenderemos todo esto.”

    Esta fue la contundente respuesta de Zelenski a la invasión de Ucrania y a la oferta de EEUU de ponerse a salvo y salir del país. La respuesta ya dejó claro su liderazgo.
    Zelenski conectó muy pronto no solo con los ciudadanos de su país sino con millones de personas en todo el mundo.

    Y ¿cómo lo logró? Julián Reyes, periodista y experto en comunicación ha analizado lo que él mismo llama ” el método Zelenski”, y ha escrito un libro en el que nos da las claves sobre cómo podemos aprender de ese método y aplicarlo para mejorar en nuestro ámbito personal y profesional.

    Sun, 26 Jun 2022
  • 36 - No somos de piedra

    Es lo que responde el periodista gallego Marcos Méndez, uno de los reporteros de televisión que más tiempo lleva en la guerra de Ucrania. Hace unas semanas saltó a los titulares de los medios como “el periodista que se había roto en un directo cuando informaba de un bombardeo”.

    Marcos estaba narrando las consecuencias del ataque en el que acababa de morir el amigo de su propio cámara. Tuvo la tentación de parar pero mantuvo la conexión y siguió informando durante varias semanas más a pesar de haber vivido varios momentos de peligro.

    Volvió a Lugo, su tierra, en busca de calor familiar por unos días pero pronto regresó a Ucrania ¿por qué?

    En este episodio nos cuenta qué le mueve a cubrir una guerra y por qué es Ucrania el lugar en el que ahora quiere estar.

    Sun, 19 Jun 2022
  • 35 - Los cien días de Principia Marsupia

    Principia Marsupia es como le conocemos la mayoría. Al menos su gran legión de seguidores en las redes. Su nombre verdadero es Alberto Sicilia, un físico teórico que trabaja como reportero de guerra.

    Dice que, en el fondo, ambos oficios se parecen bastante. El físico busca, en cierto modo, explicar de forma simple los fenómenos de la naturaleza. Y el reportero también busca entender y contar de manera sencilla lo que pasa en el mundo.

    Acaba de volver de la guerra, donde ha estado 100 días a pesar de que su madre le pedía a diario que volviera.

    Asegura que, sobre todo, tiene que dar las gracias a toda la gente local que le ha mostrado cosas que él jamás habría visto.

    Sun, 12 Jun 2022
  • 34 - Llevar música a un país en guerra

    Cuando hay arte… la vida continúa. Esto es lo que me dijo en Ucrania, en plena guerra, el director de una compañía de teatro. Los actores seguían actuando, incluso durante la guerra, en un refugio antiáereo.

    Olmo Blanco es un joven contratenor y artista visual que ha llevado su música a Ucrania pero a quien la guerra, además, le ha convertido por azar en reportero. Una experiencia que le ha dejado un enorme impacto, especialmente, tras vivir un ataque ruso en la ciudad de Irpin donde estuvo a punto de ser alcanzado por los misiles.

    Este episodio es una conversación con alguien que confiesa haber vivido una de las experiencias más difíciles de su vida pero de las que más ha aprendido.

    Sun, 05 Jun 2022
  • 33 - ¿Las mujeres cubren la guerra de forma distinta?

    Hay corresponsales de guerra que, si cae un misil, se fijan en qué tipo de misil ha caído. A otros, les importa más a quién le ha afectado. Sara García Ramos es del segundo grupo. Una periodista a la que no le van los destinos cómodos. Ha sido delegada de la agencia EFE en Cuba, Filipinas y ahora en Jerusalén. Acaba de llegar de Ucrania y confiesa que aún está en proceso de digerir todo lo que ha vivido.

    Escuchar a Sara es aprender de una mujer viajera, valiente, curiosa y empática. Y, tal y como es ella, son sus historias. Potentes y cargadas de humanidad. Durante la conversación sale la eterna pregunta: ¿las mujeres cubren la guerra de forma distinta a los hombres?

    Sun, 29 May 2022
Show More Episodes