Podcasts by Category

Serendipia

Serendipia

Serendipia Podcast

Somos dos mujeres profesionales de diferentes campos con inquietudes similares acerca de problemáticas que se generan a nuestro alrededor. Un espacio de reflexión acerca de temas sociales, coyunturales y organizacionales, que esperamos sean para tí un hallazgo inesperado y afortunado. Cuestionamos e invitamos al debate, entendiendo que sólo, a través del diálogo, somos capaces de cambiar nuestra realidad. Serendipia, la fortuna de encontrarnos.

36 - Serendipia #34⎮Unión o desconexión: el dilema de la tecnología
0:00 / 0:00
1x
  • 36 - Serendipia #34⎮Unión o desconexión: el dilema de la tecnología

    La Organización Mundial de la Salud ha clasificado la adicción a los teléfonos móviles como una forma de adicción sin sustancias.

    El uso excesivo de los celulares es un patrón de comportamiento compulsivo adquirido, que consume tiempo y recursos. A pesar de la conciencia de las consecuencias, existe una escalada persistente de este comportamiento. Nuevos trastornos como la nomofobia han surgido por el uso excesivo de los celulares. La nomofobia es una condición psicológica en la que uno tiene miedo de estar lejos de la conectividad del celular. Puede manifestarse como ansiedad, alteraciones respiratorias, temblores, transpiración, agitación, desorientación y taquicardia.

    Además, varias investigaciones indican que el tiempo que pasamos en nuestros teléfonos interfieren con nuestro sueño, autoestima, relaciones, memoria, retentiva, creatividad y productividad, así como habilidades para resolver problemas y tomar decisiones.

    El problema es tan grave que hay varios científicos que consideran que la adicción al celular, como cualquier otra adicción conductual, podría incluirse en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-V).

    La adicción a los celulares se ha convertido en un problema de salud pública en todo el mundo.  Y ha ganado más protagonismo en países en desarrollo como India, que tienen una población más joven.

    Fri, 30 Dec 2022 - 26min
  • 35 - Serendipia #33⎜Productividad y bienestar: el binomio ganador

    Serendipia #33⎜Productividad y bienestar: el binomio ganador

    Fri, 16 Dec 2022 - 34min
  • 34 - Serendipia #32⎜Emprender: del papel a la acción II feat. Estefania Orellana

    Serendipia #32⎜Emprender: del papel a la acción II feat. Estefania Orellana

    Thu, 01 Dec 2022 - 32min
  • 33 - Serendipia #31: Educación virtual vs. presencial: dos enfoques, un objetivo

    Serendipia #31: Educación virtual vs. presencial: dos enfoques, un objetivo


    Las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC’s) no sólo representan un instrumento o un nuevo medio de información y comunicación. Es importante tomar en

    consideración que generan un nuevo espacio social y por ende un nuevo espacio educativo

    conocido como Educación Virtual. Sin embargo, la educación presencial no sirve solamente para adquirir acceso a contenidos, sino que es también un espacio donde hay innumerables oportunidades para desarrollar de manera permanente habilidades socioemocionales y adquirir valores para vivir en sociedad.

    La educación virtual se adecúa a la situación de muchos estudiantes, debido, por ejemplo, a su necesidad de compatibilizar su actividad laboral y familiar con su formación y a la posibilidad de desarrollarla en su propio domicilio, motivo muchas veces originado por el alejamiento de los centros de estudio o bien por algún tipo de discapacidad o circunstancia que presente el estudiante (Silvio, 2006). En tiempos de pandemia del Covid-19, la modalidad virtual fue la principal alternativa a la que se acogieron los colegios y universidades con el fin de no descontinuar los procesos académicos y formativos en tiempos de pandemia.

    Aunque son muchos los beneficios y aportes que ha tenido esta modalidad de estudios, también ha sido un reto para los estudiantes y educadores asumirlos en su campo formativo. Adaptarse a esta nueva realidad no fue fácil, ni el tránsito de lo presencial a lo remoto fue automático.

    En este programa analizaremos las ventajas y desventajas de ambas modalidades: presencial y virtual. ¿Cuál es mejor? ¿Es lo mismo para todos los niveles? ¿La educación virtual favorece o restringe el acceso? ¿Se aprende igual en la educación tradicional que en la alternativa? ¿La educación tradicional debe ser obligatoria?

    Thu, 17 Nov 2022 - 26min
  • 32 - Serendipia #30:Millennials y centennials: la reivindicación como "leit motiv"

    Serendipia #30:Millennials y centennials: la reivindicación como "leit motiv"

    En programas anteriores, hemos hablado acerca de las diferentes generaciones que hoy conviven las organizaciones (baby boomers, los X, los millennials y los centennials). Las diferencias entre ellas son significativas y debemos tenerlas en cuenta. En el ámbito político, en el económico, en el social y en las organizaciones, es necesario conocer sus necesidades y, sobre todo, qué es lo que esperan de la vida, a qué están dispuestos a renunciar y qué no es negociable.

    Las dos últimas generaciones, los millennials y los centennials, muestran una marcada diferencia, en relación a sus antecesores, por su defensa de las causas que ellos consideran justas. Esto explica su compromiso con el medio ambiente, con el cambio climático, con la repartición justa de la riqueza y, sobre todo, tienen muy claro la importancia de su salud mental.

    Los acontecimientos del año 2020 hicieron que sus preocupaciones personales diesen un giro de 180 grados. Según el informe de Deloitte de 2021, la asistencia sanitaria, la prevención de enfermedades y el desempleo subieron en la lista de sus inquietudes, así como el cambio climático y la protección del medio ambiente. Además, estas dos generaciones no aceptan la discriminación y la desigualdad.

    En este programa repasamos las principales preocupaciones e inquietudes de estas dos generaciones, planteamos los grandes retos de las organizaciones y las estrategias que se deben seguir. En el informe del 2022 de Deloitte, sobre el que hemos armado este programa, se concluye que los millennials y los centennials no se fían de los negocios y de las empresas, que no están dispuestos a sacrificar su salud mental, que prefieren modelos híbridos de trabajo y que exigen que sus organizaciones, realmente, impacten positivamente en la sociedad.

    Al final, nos cueste más o menos aceptarlo, estas dos generaciones no solo forman parte de las organizaciones, sino que son el futuro y quienes van ocupar cargos de responsabilidad en los próximos años.

    Fri, 04 Nov 2022 - 29min
Show More Episodes