Podcasts by Category

Sin Código con César Miguel Rondón

Sin Código con César Miguel Rondón

En Conexión Web

Las noticias ocurren a una velocidad tan acelerada que el ciudadano común pierde la oportunidad de profundizar en su impacto y potenciales consecuencias. En Sin Código el periodista latinoamericano César Miguel Rondón, hace la pausa necesaria junto a sus invitados, de lunes a viernes, para abordar la información y su contexto. En menos de 30 minutos, Rondón decodifica las noticias que interesan a la comunidad de habla hispana.

294 - Maradona y Alex Saab las dos caras de la corrupción venezolana
0:00 / 0:00
1x
  • 294 - Maradona y Alex Saab las dos caras de la corrupción venezolana

    El robo, el comisionismo y la corrupción consiguieron en nuestro país, Venezuela el campo más fértil para sus acciones. Basta leer los largos expedientes de corrupción de varias figuras cercanas al chavismo y entre ellas, de Alex Saab y la del famoso jugador de fútbol,  Diego Armando Maradona.

    El ícono del fútbol latinoamericano, parecía un generoso amigo en las campañas y visitas que hizo en en esta época de opacidad  de la dictadura de  Maduro. Pero ¿por qué el astro argentino se haría tan cercano? ¿Familia? ¿Jugadores ambos del balompié? No. La realidad es otra. Cada visita amistosa era una antesala a la firma de acuerdos multimillonarios, donde él representaba al gobierno venezolano frente a terceros, ganándose jugosas comisiones y de seguro, compartiéndolas.

    La periodista Soledad Morillo Belloso, publicó recientemente un artículo titulado: “País de oportunidades, ¿para quiénes?”. Donde señala: Mientras millones de venezolanos, de todo estrato social, migraron de Venezuela porque concluyeron, con no poca razón, que no hallaban oportunidades de progreso y desarrollo profesional y personal, pues para algunos este país se convirtió en fuente de oportunidades. Eso descubrieron Alex Saab, Diego Armando Maradona y varios otros que consiguieron nichos altamente rentables. Claro, no se trató de oportunidades limpias.

    La gran pregunta por ahora es ¿hacia dónde se dirige la pista de ese entramado? ¿Quiénes más son los beneficiarios financieros de este esquema de corrupción?

    César Miguel Rondón aborda el tema con la periodista Soledad Morillo Belloso @solmorillob y Roberto Deniz, @robertodeniz periodista de investigación de Armando.info

    #Venezuela #Corrupción #Régimen #Dictadura #Politica #Podcast #SinCódigo

    --- Send in a voice message: https://podcasters.spotify.com/pod/show/sincodigo/message
    Fri, 29 Jan 2021 - 17min
  • 293 - Obstruccionismo político en los Estados Unidos

    En estos días se habla mucho de la figura del filibustero en la política estadounidense, pero ¿a qué se refieren con esa palabra que describe a los más peligrosos piratas del Caribe?
    Un filibustero político es quien trata de bloquear la actividad parlamentaria a través de tretas que le permite el propio reglamento de la cámara. Una de ellas es hablar sin detenerse en una sesión para evitar la aprobación de ciertas leyes. El senador romano “Catón, el joven”, fue el primero en utilizar esa práctica, hablar días y días y así evitar que se aprobaran las leyes de Julio César. En definitiva, se trata de obstruir la acción de legislar, buscando que sea al final de horas y días, la supermayoría la que decida y no, la mayoría simple.
    La prueba o medición de fuerzas vendrá de seguro, como señala The Washington Post, cuando el Senado considere un proyecto de ley específico que cuente con el apoyo de una mayoría, 51 votos, pero no de una supermayoría, 60 votos.
    César Miguel Rondón analiza el tema junto a Natalie Jennings, @nataliejennings, editora de política en The Washington Post, Eduardo Gamarra, @gamarrae, profesor del Departamento de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional de Florida y Emilio Viano, @PrezISC, analista político y profesor de la American University of Washington.

    #EEUU #Republicanos #Democratas #Filibuster #Obstruccionismo #Biden #Impeachment #Podcast #SinCódigo #Politica

    --- Send in a voice message: https://podcasters.spotify.com/pod/show/sincodigo/message
    Thu, 28 Jan 2021 - 15min
  • 292 - El milagro, Maduro, es otro

    Mas de  100 millones de personas han sido contagiadas por coronavirus en todo el mundo, dejando un saldo de casi 2.161.000 fallecidos.

    En Venezuela, los contagios, según cifras oficiales poco confiables, se acercan a las 125 mil personas, curiosamente, una de las cifras más bajas de la región a pesar de la carencia de acceso a herramientas de prevención,  la falta de hospitales activos, escasez de medicamentos y de agua que azotan al país, condiciones que hacen más complicado seguir las recomendaciones sanitarias  para evitar el contagio.

    El martes 26 de enero, el diputado en el exilio,  José Manuel Olivares, advirtió que a causa del Covid 19, van más de 329 fallecidos del personal médico y que la cifra va en aumento. En este contexto, la vacunación  se hace una necesidad urgente, para salvar la vida de personas expuestas al contagio.

    Mientras que Argentina, Brasil, Ecuador y Chile ya empezaron a vacunar a su población y México y Colombia, esperan que el primer lote de vacunas lleguen la primera semana de febrero, en Venezuela, la situación es más que penosa. Venezuela no recibirá gratis la necesaria y urgente vacuna contra el virus, por mantener una deuda de 11 millones de dólares con la Organización Panamericana de la Salud.

    Y ¿qué hace la dictadura de Maduro? Ofrecer espejitos. Anuncia “gotitas milagrosas” para combatir el coronavirus, gotas de Carvativir, creadas por un brillante científico, muy desconocido o mejor dicho, anónimo. Pero ¿qué es en realidad este Carvativir? ¿Qué relación tiene con José Gregorio Hernández?

    César Miguel Rondón aborda el tema con el doctor Julio Castro, @juliocastrom, médico internista e infectólogo. Principal asesor del equipo científico de la administración de Juan Guaidó y la Asamblea Nacional.

    #SinCodigo #Podcast #Venezuela #Covid19 #Salud #GotitasMilagrosas #Maduro

    --- Send in a voice message: https://podcasters.spotify.com/pod/show/sincodigo/message
    Wed, 27 Jan 2021 - 15min
  • 291 - CARLOS HOLMES TRUJILLO, los venezolanos nunca le olvidaremos

    En la madrugada de este martes 26 de enero de 2021, falleció quien fuera uno de los más empáticos y fervorosos luchadores de la causa de la democracia en Venezuela. Y no, no era venezolano. Era un colombiando, de bien.
    Carlos Holmes Trujillo, era abogado de profesión y político por más de 30 años, fue alcalde de la ciudad de Cali. Su primer cargo fue como encargado de negocios en 1976 en Japón. Después vendrían las embajadas en Moscú, la OEA en Washington, Viena, Estocolmo y Bruselas. También fue ministro de Educación y del Interior, alto consejero de Paz y precandidato presidencial en dos oportunidades, además de alcalde de Cali e integrante de la Asamblea Nacional que en 1991 reformó la Constitución Nacional, Ministro de Educación, del Interior.
    En el gobierno del Presidente Ivan Duque ocupó el cargo de Canciller de la República de Colombia y  luego ministro de la defensa en noviembre de 2019.
    César  Miguel Rondón reúne testimonios de Julio Borges, @JulioBorges, encargado de las relaciones internacionales del gobierno interino de Juan Guaidó, Humberto Calderón Berti, @calderonberti, quien fuera embajador en Colombia en representación del interinato de Juan Guaidó,  y la periodista Idania Chirinos, @IdaniaChirinos, directora de contenidos de NTN24, quienes conocieron y compartieron con Carlos Holmes Trujillo.

    #Colombia #HolmesTrujillo #Covid19 #Pandemia #Libertad #Venezuela

    --- Send in a voice message: https://podcasters.spotify.com/pod/show/sincodigo/message
    Tue, 26 Jan 2021 - 21min
  • 290 - El momento de la verdad de Biden

    Desde el pasado 20 de enero, cuando Joe Biden asumió la presidencia de los Estados Unidos, la “unidad” ha sido el tema principal de su discurso, en la búsqueda de reconciliación de un país fracturado y polarizado que ha heredado de su predecesor Donald Trump.
    Esta reconstrucción de la unidad, se vislumbra como uno de los principales retos de la administración Biden, pero es tan honda la división en el país norteamericano, que quizás esos deseos admirables no puedan lograrse.
    En ese contexto, al día siguiente de haber asumido la presidencia, Joe Biden, firmó 17 decretos iniciales que necesitan el respaldo del Congreso para poder establecer algunas leyes.
    Evidentemente, estas primeras decisiones llevan a un cambio radical a los establecido por el expresidente Donald Trump. Muchos republicanos clave han manifestado rápidamente su malestar con la agenda inicial legislativa de Joe Biden. Adicionalmente está el juicio político a Donald Trump por los ataques al Capitolio. ¿Qué se espera en los próximos días? ¿Cuáles son los retos a los que Biden se debe enfrentar?
    César Miguel Rondón analiza el tema junto al consultor político Carlos Escalante @caescalante y el periodista José Ángel Abad, @desdemanhattan corresponsal de Antena 3 en Washington.

    #EEUU #Biden #Impeachment #Trump #Covid #Daca #Congreso #Demócratas #Republicanos

    --- Send in a voice message: https://podcasters.spotify.com/pod/show/sincodigo/message
    Mon, 25 Jan 2021 - 16min
Show More Episodes