Podcasts by Category

Desarrollo Financiero

Desarrollo Financiero

YOInvierto

Abundancia, riqueza y estabilidad, son los tres pilares fundamentales para lograr una vida financiera saludable. “Todo en la vida es una inversión”, así que te invitamos a invertir en ti para que tomes el control de tus finanzas y logres esa sensación de libertad que tanto deseas y mereces.

68 - ¿Mi plan de pensiones me asegura el bienestar?
0:00 / 0:00
1x
  • 68 - ¿Mi plan de pensiones me asegura el bienestar?

    Cuatro ideas fuerza queremos destacar en esta edición de la Hora de Inversión, correspondiente a la Escuela de Vida Financiera: La vejez como etapa de la vida y como fenómeno demográfico; la protección social en la vejez: ¿un problema económico?; planes de pensiones; y, las pensiones como seguridad económica en la vejez.

    El tema pensional se inscribe perfectamente en la filosofía de Yoinvierto: Toda decisión humana es un invertir en ti y, cuando hablamos de invertir en ti, no nos estamos refiriendo exclusivamente a una decisión personal, que nos compromete como individuos, sino a una decisión que compromete al nos, al nosotros, al otro.

    La vejez es una etapa de la vida del ser humano que se distingue sobremanera de etapas anteriores.  Envejecer es un proceso individual, cada quien envejece a su manera, de acuerdo a las condiciones de vida y al equipamiento bio-constitucional de la persona.

     El envejecimiento de la población es un fenómeno demográfico. Un cambio demográfico. La socio-demografía, convencionalmente, establece los marcos o parámetros para hablar de vejez o, para ubicar a la población en los grupos de edad a partir de los cuales puede considerarse a una persona vieja. Se puede llegar a la vejez estando la persona sometida a una actividad laboral remunerada, como trabajador subordinado, o, por cuenta propia, y se puede llegar a la vejez sin hacer nada, con dinero y sin dinero. Igualmente, se puede llegar a la vejez con protección o sin protección alguna.

    Millones de personas en el mundo entero llegan a la vejez sin protección alguna. Solo quienes en etapas tempranas de la vida han pensado en lo que significa envejecer y han tomado decisiones importantes para procurarse una vejez digna, con calidad de vida, es decir, han invertido en bienestar, pueden tener una vejez tranquila, sin apremios.

    Procurar el bienestar es una responsabilidad individual y social. La miopía de las personas, la imprevisión y los cambios en la vida familiar y social, han determinado que terceros se ocupen de suplir la falta de previsión de las personas, Así, han surgido los planes de pensiones, tanto públicos y privados para garantizar seguridad de medios económicos en la vejez. Hoy, muchas personas viejas están cubiertas por planes de jubilaciones y pensiones; pero, la gran preocupación en nuestros días, es la de la incertidumbre que acompaña a dichos planes de pensiones, toda vez que las pensiones como consecuencia de los desequilibrios económicos y financieros, pierden su capacidad adquisitiva, lo que obliga a preguntarnos, ¿sí, los planes de pensiones que conocemos, son, efectivamente, seguridad de medios económicos en la vejez. Esta es la pregunta clave.

    Absalón Méndez Cegarra

    absalon@yoinvierto.org

    www.absalonmendezcegarra.blogspot.com.

    Fri, 08 May 2020 - 20min
  • 67 - Invierte en ti

    La naturaleza es tan sabia como la energía que la crea. Al parecer, según muestran ciertos informes difundidos a través del canal que nos mantiene a todos unidos “la internet”, los ríos, las aguas, los animales, los bosques, los volcanes, los movimientos de tierra, las flores y en general, todo se muestra con signos de armonía. ¿Cuál será el propósito superior de lo que acontece? […].

    Mon, 04 May 2020 - 05min
  • 66 - Preocuparse por el dinero es igual a no tenerlo

    Todas aquellas personas que viven desde su estado de prosperidad, desde su conciencia, desde el amor, son personas que en algún momento de su vida se han quedado sin un céntimo.

    Mon, 13 Apr 2020 - 01min
  • 65 - La carencia es el estado de separación

    La carencia es el estado de separación, de separación de ti mismo, con tu espíritu, con tu ser, con el todo y la prosperidad está unida a tu propia energía, es un medio para vivir tu espiritualidad.

    Sun, 12 Apr 2020 - 01min
  • 64 - El estado de prosperidad

    El estado natural del ser es el estado de prosperidad y solo se toma conciencia una vez, luego lo puedes transformar en todo lo que quieras, pero fíjate, si no estás contento contigo mismo, no lo vas a estar con lo que tienes.

    Sat, 11 Apr 2020 - 01min
Show More Episodes