Podcasts by Category

2100: Una Odisea en la Tierra

2100: Una Odisea en la Tierra

OndaCero

Podcast en el que Juanma Ortega con una perspectiva didáctica y divertida se acerca a temas medioambientales

38 - 01x13: Mirando al mar…
0:00 / 0:00
1x
  • 38 - 01x13: Mirando al mar…

    Conocemos más de la superficie de la luna o incluso de Marte que del fondo de los mares. En un mundo que amenaza escasez, tarde o temprano se mirará a los océanos como fuente de recursos. De hecho, ya se hace. Álvaro Rodríguez, biólogo, lleva mucho tiempo trabajando en sacar partido incluso a las molestas algas de la playa. Por cierto, el cambio climático cada vez trae más. Ah, y siguen las interferencias provocadas por alguien a quién le está dando por incluir, al principio de cada episodio, un mensaje de lo más extraño. Seguiremos informando.

    Fri, 13 Mar 2020 - 25min
  • 37 - 01x12: La ciencia… ¿ficción?

    Hay amenazas mucho más graves para la Humanidad que los virus de los que tanto se habla. Conocemos a Bea. Lleva desde los 20 años como becaria investigando contra el Cáncer. Ahora tiene 24. Nos cuenta la verdad de la ciencia, las dificultades para avanzar y hasta para dar a conocer los descubrimientos. En ocasiones se tarda hasta 20 años en poner en marcha medicamentos. Parece ficción. Mejor dicho. Ciencia... ficción.

    Tue, 03 Mar 2020 - 19min
  • 36 - 01x11: El hueso del aguacate

    Algo está cambiando en las interferencias que notábamos en los episodios anteriores. La voz que parece venir de 2100… ahora suena mucho más cercana. Además, aprenderemos a quitar el hueso del aguacate sin lastimarnos, ya que hay miles de personas que sufren cortes y heridas al hacerlo. María Cádiz es una experta científica que nos habla de cómo lo que sobra de la fruta ya está siendo una excelente materia prima que incluso tiene más valor que la propia fruta.

    Wed, 26 Feb 2020 - 21min
  • 35 - 01x10 Basura Espacial

    Es muy bonito asomarse al espacio desde la perspectiva de series legendarias como Star Trek, que comenzaban con aquello de “El Espacio. La última frontera”, pero sin darse de bruces con basura espacia. Miles de toneladas de aparatos, satélites averiados, juntas y un montón de artefactos más están flotando todos los días sobre nuestras cabezas. Sí, también contaminamos … el espacio.

    Wed, 19 Feb 2020 - 25min
  • 34 - 01x09 El planeta de los… ¿humanos?

    Llamamos "Animal" a cualquiera que se excede. A quien se pasa y no ve su entorno, o incluso lo daña por haber hecho una "animalada". Pues en eso, el único animal que se jacta de no serlo ya, es el que más animaladas provoca. La última, eliminar otras especies de forma masiva. Sí, la acción humana está eliminando cada año muchas ramas del precioso árbol de la diversidad biológica. Como siempre, sin dramatismo y con fina ironía, Ainhoa, Álvaro y Juanma van a comentar con los datos que nos aportan prestigiosos científicos lo muy animales que somos.

    Sat, 01 Feb 2020 - 28min
Show More Episodes