Podcasts by Category

Al habla... con Warkentin

Al habla... con Warkentin

EL PAÍS MÉXICO

Podcast semanal en el que Gabriela Warkentin conversará con actores sociales de México para entender el estado de crispación actual y vislumbrar caminos de distensión. Un refugio para la necesaria conversación constructiva y contextual.

130 - El entramado ilegal en torno a las publicaciones que promueven candidatos en México. Podcast ‘Al habla... con Warkentin’ | Ep. 128
0:00 / 0:00
1x
  • 130 - El entramado ilegal en torno a las publicaciones que promueven candidatos en México. Podcast ‘Al habla... con Warkentin’ | Ep. 128

    El proceso electoral pone a prueba la capacidad de debate de la ciudadanía mexicana. Un escenario común es observar cientos (o hasta miles) de pendones, anuncios espectaculares que anuncian libros y portadas de revistas donde se le brinda el espacio completo a algún candidato de elección popular. Pero este fenómeno, ¿es orgánico o de interés espontáneo? ¿Quién paga por estos espacios?.

     

    En este episodio de Al habla… Gabriela Warkentin conversa con Zorayda Gallegos, periodista de investigación y con Carlos Carabaña, periodista de investigación de la unidad de investigación de N+.

    Wed, 17 Apr 2024
  • 129 - El crimen organizado se une a la campaña: la violencia electoral asola a los pequeños candidatos. Podcast ‘Al habla... con Warkentin’ | Ep. 127

    El crimen organizado ha puesto su foco en los candidatos a presidencias municipales para seguir ocupando su poder territorial, según explica Eduardo Guerrero en este episodio de Al habla... con Warkentin. 

    Tue, 09 Apr 2024
  • 128 - “Nuestro futuro”: los jóvenes hablan de sus inquietudes ante las elecciones. Podcast ‘Al habla... con Warkentin’ | Ep. 126

    Gabriela Warkentin sale a la calle a preguntar a la juventud mexicana sobre los desafíos sociales y medioambientales que les preocupan y cómo les gustaría que se abordaran en la agenda política. Al habla se adentra en el evento El Hackatón por Nuestro Futuro, que reunió a varios jóvenes de diferentes edades y Estados para discutir cómo generar propuestas tangibles que puedan influir en la agenda electoral de 2024 y, posteriormente, en las políticas públicas del país durante la próxima administración.

    Tue, 02 Apr 2024
  • 127 - Todo el universo que se esconde tras la propaganda electoral que inunda México. Podcast ‘Al habla... con Warkentin’ | Ep. 125

    México se adentra en la campaña electoral que, salvo sorpresa mayor, elegirá a su primera mujer presidenta el próximo 2 de junio. Con la carrera de fondo en que se han vuelto los meses previos a la gran cita con las urnas, llega la propaganda electoral: millones de anuncios en distintos medios y formatos que inundan el día a día de la población mexicana. En concreto, 22 millones de spots publicitarios: 17 millones de partidos políticos y otros cinco millones de autoridades electorales. Algunos son cómicos, otros surrealistas, graves o épicos. ¿Quién los hace? ¿A quién apelan? ¿Qué buscan?

    En este episodio de Al habla... con Warkentin, la periodista Gabriela Warkentin analiza el papel de la propaganda electoral y la creatividad en las campañas: cómo eran antes, sus grandes aciertos y fracasos, o cómo ha afectado a este mundo la irrupción de lo digital. Para ello, la comunicadora conversa con Ana María Olgabuenaga, reputada publicista, escritora y académica, con experiencia en campañas y autora del libro Linchamientos digitales (Paidos, 2019).

    Tue, 26 Mar 2024
  • 126 - Periodismo en indefensión: la importancia de la prensa en el proceso electoral de México. Podcast ‘Al habla... con Warkentin’ | Ep. 124

    ¿Quiénes y cómo silencian al periodismo en México? Aunque el tema no es nuevo y vuelve a las primeras planas cada que se registra un ataque más hacia periodistas, comunicadores o medios de comunicación en general, el contexto del actual proceso electoral cambia las circunstancias y obliga a la reflexión y al análisis para determinar la importancia que tienen las y los periodistas en México. 

    El periodista Diego Petersenconversa con Gabriela Warkentin para poner en la mesa la situación del periodismo en un proceso electoral tan importante como el que transita el país este 2024.

    Tue, 19 Mar 2024
Show More Episodes