Filtrar por gênero

Ciencia al cubo

Ciencia al cubo

Radio 5

Cuando la ciencia, el arte, la actualidad y el buen humor confluyen nace 'Ciencia al cubo'.

60 - Ciencia al cubo - ¿Qué aparecerá en Atapuerca este año? - 26/07/15
0:00 / 0:00
1x
  • 60 - Ciencia al cubo - ¿Qué aparecerá en Atapuerca este año? - 26/07/15

    Reflexionamos sobre el origen de la humanidad con el paleontólogo y codirector de los yacimientos de Atapuerca José María Bermúdez de Castro, toda una referencia mundial. Luego, la periodista, amante de la primatología, María Álvarez de Eulate nos cuenta la historia del chimpancé pintor Congo, que se codeaba con Dalí y Picasso.

    Mon, 27 Jul 2015 - 26min
  • 59 - Ciencia al cubo - Ángel León, el chef del mar, experimenta en el laboratorio - 19/07/15

    Hablamos con Ángel León, el chef que cocina con olas, creador los embutidos marinos, el queso salino y los caldos de plancton. Su restaurante Aponiente, en Cádiz, es un lugar de culto para los amantes de la gastronomía original y de calidad. Y también de los amantes de la ciencia, porque este chef del mar experimenta, investiga e inventa. Luego, el periodista Luis Alfonso Gámez se pregunta dónde se ha metido el monstruo del lago Ness, que hace mucho tiempo que no saca la cabeza del agua.

    Sun, 19 Jul 2015 - 28min
  • 58 - Ciencia al cubo - ¿Son las grasas tan malas como las pintan? - 12-07/15

    En estos tiempos que vivimos en los que la obesidad es una epidemia que afecta a 1400 millones de personas, los ciudadanos están más confusos que nunca sobre qué deben o no deben comer, qué dieta es la saludable, qué productos deben consumir y cuánta cantidad. Ponemos orden y concierto a la información sobre dietética con el autor de un blog de referencia en nutrición, Midietacojea. Él es Aitor Sánchez, tecnólogo alimentario por la Universidad de Granada.  Luego, el periodista Luis Alfonso Gámez nos cuenta la historia del prodigioso caballo Hans, el más listo del mundo.

    Sat, 11 Jul 2015 - 26min
  • 57 - Ciencia al cubo - Así eran los moradores de Bizkaia hace medio millón de años - 05/07/15

    El yacimiento Punta Lucero, en Zierbana (Bizkaia), era uno de los más abundantes que se conocen de fósiles de animales de hace alrededor de medio millón de años. Fue destruido en los 90 para extraer caliza que se usó para ampliar el puerto de Bilbao. Tan rico era el yacimiento que aún hoy se están estudiando piezas extraídas antes de su desaparición. Charlamos con el paleontólogo Asier Gómez Olivencia, del Iberbasque de la Universidad del País Vasco, que está estudiando estos restos y acaba de descubrir varias novedades.  Luego, Carlos de Hita, nuestro sonidista de la naturaleza nos muestra cómo suena este calurosísimo mes de julio que estrenamos.

    Sun, 05 Jul 2015 - 27min
  • 56 - Ciencia al cubo - Telescopio SKA será la mayor instalación científica del planeta - 28/06/15

    Su construcción es inminente. El radiotelescopio SKA tendrá medio millón de metros cuadrados de superficie, miles de telescopios de platos de 15 metros de diámetro y un millón de antenas repartidas por los desiertos de África y Australia. Nos lo cuenta la astrofísica Lourdes Verdes Montenegro, investigadora del Instituto Astrofísico de Andalucía (del CSIC) y coordinadora de la participación española en este proyecto. Luego, Luis Alfonso Gámez, el azote de las pseudociencias, nos cuenta cuándo se avistó el primer platillo volante.

    Sun, 28 Jun 2015 - 28min
Mostrar mais episódios