Nach Genre filtern

El Discípulo

El Discípulo

Luis Felipe Ramos

Este es el podcast de El Discípulo: La revista para la educación cristiana transformadora. El mismo enriquecerá el entendimiento de los texto bíblicos utilizados en las lecciones, pero sobre todo, la aplicación de los mismos en nuestra vida diaria.

191 - Le fe de la mujer cananea
0:00 / 0:00
1x
  • 191 - Le fe de la mujer cananea

    TEXTO BÍBLICO: Mateo 15.21-28

    TEXTO ÁUREO: Mateo 15.28

    «Entonces, respondiendo Jesús, dijo: «–¡Mujer, grande es tu fe! Hágase contigo como quieres». Y su hija fue sanada desde aquella hora».

    Con esta lección concluimos un interesante y revelador recuento de personas que mostraron unos perfiles extraordinarios de su fe. En esa manifestación han estado presentes la creatividad, la certeza, el agradecimiento y la audacia. Este último rasgo es precisamente el que se manifiesta en el relato bíblico que fundamenta la presente lección. Al considerar ese desafiante encuentro entre la mujer cananea y Jesús, podemos considerarla como un paradigma que representa a un enorme grupo de seres humanos que a través de la historia han transitado por rutas de exclusión y prejuicios en su lucha por alcanzar auxilio y respuestas a sus urgencias y crisis.

    OBJETIVOS

    Considerar cómo las personas que son capaces de ejercer una fe proactiva pueden ir más allá de sus condiciones limitantes cuando buscan una respuesta de Jesucristo en sus vidas. Reflexionar sobre cómo, en ocasiones, consciente o inconscientemente, podemos llegar a obstaculizar el acceso a Jesucristo de personas que están en grandes necesidades. Afirmar que para nuestro Señor Jesucristo el ejercicio de una fe que produce respuestas desafiantes es motivo de celebración y no de censura.

    Visite www.eldiscipulo.org para acceder las presentaciones de PowerPoint

    Puede adquirir la revista en el siguiente enlace:

    El Discípulo: Revista para la Educación Cristiana Transformadora

    Fri, 26 Apr 2024 - 27min
  • 190 - Le fe de la mujer que ungió a Jesús

    TEXTO BÍBLICO: Lucas 7.36-39, 44-50

    TEXTO ÁUREO: Lucas 7.50

    «Pero él dijo a la mujer: —Tu fe te ha salvado; ve en paz?».

    Al igual que en las lecciones anteriores, en la presente se revelan una vez más rasgos y expresiones de la fe en Jesucristo que nos ofrecen paradigmas, modelos a replicar para el desarrollo de una fe proactiva, resiliente y creativa que abra oportunidades de crecimiento espiritual. Resulta de particular interés cómo en estas narrativas la fe expresada por muchos de los que se allegaron a Jesús provocó en este un sentido de asombro y afirmación por la profundidad y convicción con que mostraron su fe.

    OBJETIVOS

    Considerar en qué medida la mujer que ungió los pies de Jesús representa para nosotros hoy la situación de muchos seres humanos que, por diversas circunstancias, han sido señalados, heridos y excluidos. Percatarnos de cómo Jesús nos enseña a afrontar situaciones conflictivas en las cuales debe prevalecer el compromiso de solidaridad con las víctimas de prejuicios. Reflexionar sobre cómo el modelo pedagógico de Jesús nos desafía para poder articular los valores de nuestra fe aun en contextos conflictivos.

    Visite www.eldiscipulo.org para acceder las presentaciones de PowerPoint

    Puede adquirir la revista en el siguiente enlace:

    El Discípulo: Revista para la Educación Cristiana Transformadora

    Fri, 19 Apr 2024 - 27min
  • 189 - La fe del centurión

    TEXTO BÍBLICO: Lucas 7.1-10

    TEXTO ÁUREO: Lucas 7.7

    «Por lo que ni aun me tuve por digno de ir a ti; pero di la palabra y mi siervo será sanado».

    Al considerar el contenido de este pasaje bíblico, sin minimizar la importancia intrínseca del milagro de sanidad, no se deben perder de vista las implicaciones que para la difusión del evangelio tenía la acción de Jesús al responder más allá de los límites étnicos para hacer partícipes a otros de la salud inherente al reino de Dios. Se debe considerar en qué medida esa enseñanza debe alcanzar otras instancias en la vida de las personas y comunidades.

    OBJETIVOS 

    Considerar el carácter universal de la Palabra de Dios y el alcance que a través del evangelio de Jesucristo ha tenido en otros pueblos y culturas. Afirmar que la auténtica fe en Jesucristo supera barreras de distancia y diferencias étnicas. Reconocer que estamos desafiados a presentar ante el Señor, tanto en oración como en acciones, las situaciones de otros que necesitan de su intervención.

     

    Visite www.eldiscipulo.org para acceder las presentaciones de PowerPoint

    Puede adquirir la revista en el siguiente enlace:

    El Discípulo: Revista para la Educación Cristiana Transformadora

    Thu, 11 Apr 2024 - 28min
  • 188 - La fe de los cuatro amigos

    TEXTO BÍBLICO: Lucas 5.17-26

    TEXTO ÁUREO: Lucas 5.18-19

    «Sucedió que unos hombres que traían en una camilla a un hombre que estaba paralítico, procuraban entrar y ponerlo delante de él. Pero no hallando cómo hacerlo a causa de la multitud, subieron encima de la casa y por el tejado lo bajaron con la camilla y lo pusieron en medio, delante de Jesús».

    La presente lección tiene un hilo conductor compartido con la anterior ya que en ambas hay un elemento del asombro que se puede experimentar cuando enfrentamos acontecimientos no anticipados. En el primer caso está la aparición del resucitado a las mujeres que fueron al sepulcro a ungir su cuerpo. En la presente lección se trata no solo del asombro producido por la audacia de los hombres que condujeron al paralítico frente a Jesús, sino también las otras situaciones provocadas de forma indirecta por esa acción.

    OBJETIVOS

    Considerar los resultados que produce ejercitar nuestra fe en situaciones de crisis y necesidades apremiantes de otros y otras. Reforzar nuestro entendimiento de que el propósito fundamental de Dios en Jesucristo es liberarnos como seres humanos de la carga del pecado a través de su perdón. Afirmar, desde nuestra fe en Jesucristo, que todavía él nos lanza una orden restauradora para levantarnos de nuestras crisis asistidos por su poder.

    Visite www.eldiscipulo.org para acceder las presentaciones de PowerPoint

    Puede adquirir la revista en el siguiente enlace:

    El Discípulo: Revista para la Educación Cristiana Transformadora

    Thu, 04 Apr 2024 - 28min
  • 187 - La clave de la fe

    TEXTO BÍBLICO: Marcos 16.1-8

    TEXTO ÁUREO: Marcos 16.6

    «Pero él les dijo: —No os asustéis; buscáis a Jesús nazareno, el que fue crucificado. Ha resucitado, no está aquí; mirad el lugar en donde lo pusieron».

    La resurrección de Jesucristo es, sin duda, el acontecimiento central de la fe cristiana y su proclamación. Todos los demás elementos —la prédica sobre el amor y el perdón, la sanidad física y espiritual, la esperanza en la vida eterna, entre otros— quedan supeditados al evento milagroso de la resurrección como certificación irrefutable del poder de Dios y su hijo Jesucristo sobre la vida humana y la muerte en todas sus manifestaciones.

    OBJETIVOS

    Considerar el efecto que la resurrección de Jesucristo tuvo sobre las primeras personas que fueron alcanzadas por la noticia de ese acontecimiento y en qué manera esa realidad sigue fundamentando hoy nuestra fe. Reafirmar en nuestras vidas la resurrección de Jesucristo como el punto más alto y determinante de la historia de la salvación y de la fe cristiana en particular.  Reflexionar sobre cómo la certeza que produce en nuestra fe la resurrección de Jesucristo se debe traducir en una acción testimonial que alcance a otras personas y otros pueblos.

     

    Visite www.eldiscipulo.org para acceder las presentaciones de PowerPoint

    Puede adquirir la revista en el siguiente enlace:

    El Discípulo: Revista para la Educación Cristiana Transformadora

    Wed, 27 Mar 2024 - 26min
Weitere Folgen anzeigen