Nach Genre filtern

En Perspectiva

En Perspectiva

En Perspectiva

Periodismo profesional e independiente, con la conducción de Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. En Perspectiva es un programa periodístico con 38 años de historia al aire, hoy en Radiomundo 1170 AM y plataformas digitales.

19946 - Héctor Musto presenta La Música del Día - Lucio Dalla
0:00 / 0:00
1x
  • 19946 - Héctor Musto presenta La Música del Día - Lucio Dalla

    Héctor Musto presenta La Música del Día - Lucio Dalla by En Perspectiva

    Thu, 25 Apr 2024 - 01min
  • 19945 - Guerras del Streaming - Netflix busca mejorar calidad de los films y bajar niveles de presupuesto

    Conversamos En Perspectiva con Gastón González.

    Thu, 25 Apr 2024 - 13min
  • 19944 - Entrevista Jimena Píriz - Inauguraron comunidad terapéutica de ASSE en Tacuarembó

    El viernes pasado, en Tacuarembó se concretó un proceso enraizado en la Rendición de Cuentas de 2022, y anunciado a mediados del año pasado: quedó inaugurada la Comunidad Terapéutica “Sueño de Libertad”. Este es un centro de tratamiento para usuarios problemáticos de sustancias, una iniciativa conjunta de ASSE y la Intendencia tacuaremboense, en coordinación con la Junta Nacional de Drogas. Cuenta con 24 camas de internación para usuarios de ASSE, y un equipo multidisciplinario de enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales, psiquiatra y más. La inversión del prestador público en recursos humanos es de 18 millones de pesos anuales, mientras que la refacción del local, ubicado sobre la ruta 26, corrió por cuenta del gobierno departamental. En la inauguración estuvo presente el Presidente de la República, que lo enmarcó en una postura de “no dar un uruguayo por perdido”. "Cuando nosotros hablamos de no dar a un uruguayo por perdido, estamos hablando de las causas más difíciles. Y cuando hablamos de las causas más difíciles, ¿qué estamos diciendo? Los problemas que puede tener una persona en nuestro país y las herramientas que no tiene para resolverlo. Nada de lo que estamos haciendo hoy asegura que los usuarios se rehabiliten. Todos los días es una batalla, una batalla consigo mismo. Porque en el fondo, teniendo o no herramientas, termina siendo una batalla con uno mismo. Y hoy lo que le dice el gobierno nacional, y sobre todo lo que dice el gobierno departamental, es que no bajen los brazos. Que en los días de oscuridad, piensen que su familia, que sus amigos, que el país, que el gobierno y este presidente de la República está atrás de ustedes porque no los da por perdidos. Y la lucha es todos los días". Los fondos empleados por ASSE surgen de la partida de 20 millones de dólares que se adjudicó en la Rendición de Cuentas de 2022 para el “Plan nacional para el abordaje de la salud mental y las adicciones”. Desde el primer momento ASSE se trazó como meta utilizar los fondos que le correspondían para aumentar la capacidad de atención para pacientes adictos. El intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, consideró este centro como un “sueño hecho realidad”. Vamos a profundizar entonces en esta noticia. Conversamos En Perspectiva con la subdirectora de Salud Mental de ASSE, Jimena Píriz.

    Thu, 25 Apr 2024 - 14min
  • 19943 - La Mesa de los Jueves - Parte 2 25.04.2024

    El PIT CNT presentará el próximo sábado las más de 276.000 firmas que son necesarias para someter a plebiscito su iniciativa de reforma constitucional con cambios al sistema de seguridad social. La central sindical confirmó el fin de semana pasado que ya alcanzó el mínimo de adhesiones requeridas para habilitar la consulta popular. De todas maneras continúa hasta mañana con la campaña de recolección para obtener entre 15 y 20% adicional que le permitan estar cubierto ante posibles anulaciones que determine la Corte Electoral durante el proceso de verificación. Está previsto que este viernes se informe en una conferencia de prensa la cifra exacta de firmas recabadoas y al día siguiente, sábado, una caravana partirá desde la sede del PIT CNT hasta el Palacio Legislativo donde, sobre las 13.00 hrs, la presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón, recibirá las firmas. ¿Cómo vieron los tertulianos este logro del PIT CNT? La Tertulia de los Jueves con Pablo Díaz, Cecilia Eguiluz, Gabriel Mazzarovich y Esteban Valenti.

    Thu, 25 Apr 2024 - 39min
  • 19942 - La Mesa de los Jueves - Parte 1 25.04.2024

    Los legisladores del Frente Amplio no aportarán sus firmas a la propuesta de reforma constitucional impulsada por el sector colorado Ciudadanos sobre el ingreso de funcionarios a las intendencias. La decisión se adoptó anoche en la Mesa Política Nacional de la coalición de izquierdas.  Con esta definición, no habrá plebiscito. El apoyo de la oposición resultaba clave para obtener en el Parlamento las 52 firmas necesarias para que la  consulta tuviera lugar, que hasta el momento solo tiene el apoyo de 22 parlamentarios.  El reglamento del FA indica que para que se apruebe un planteo de este tipo es necesaria una mayoría especial de dos tercios. Hubo 16 votos a favor de sumarse a la iniciativa y dos abstenciones. Pero los 10 votos negativos - del Partido Comunista, el Nuevo Espacio y la mitad de las bases de Montevideo, Canelones e Interior - frustraron la propuesta.  Hablando con la prensa el presidente de la fuerza política, Fernando Pereira, aclaró que su partido “mantiene su posición de estar en contra de que los ingresos a las intendencias departamentales y a cualquier organismo del Estado no se produzcan por otra vía que la del concurso o la del sorteo”.  Y aseguró que sus votos “van a estar en el Parlamento para cualquier proyecto de ley que vaya en esa dirección”.  “Lo que se entendió, por distintos motivos por una parte de la Mesa Política, es que no estaban las condiciones para hacerlo en el mes de octubre. Además de mandato, hay un acuerdo de unidad de acción”.  La propuesta de Ciudadanos, basada en el proyecto de ley del fallecido senador Adrián Peña que no alcanzó mayoría en la cámara alta, preveía regular por vía constitucional que los ingresos a las intendencias solo pudieran darse por concurso o sorteo. Los sectores del FA favorables al planteo tenían preparada una contrapropuesta que abarcaba a todo el Estado, incluidos el Poder Judicial y los organismos binacionales.  La Mesa Política de Cabildo Abierto resolvió anoche el apoyo de esa formación al plebiscito impulsado por Ciudadanos.  La postura favorable venía siendo adelantada en los últimos días y fue confirmada luego de la sesión por el senador y líder partidario, Guido Manini Ríos.  “La Mesa Política resolvió, por unanimidad, apoyar la iniciativa de Ciudadanos para ese plebiscito, por lo tanto, Cabildo Abierto va a ser coherente con lo que votó en el plenario del Senado hace un par de semanas, cuando se trató la ley”, subrayó Manini Ríos. La Tertulia de los Jueves con Pablo Díaz, Cecilia Eguiluz, Gabriel Mazzarovich y Esteban Valenti.

    Thu, 25 Apr 2024 - 36min
Weitere Folgen anzeigen