Nach Genre filtern

Malvinas: la primera bandera de la guerra

Malvinas: la primera bandera de la guerra

LA NACION

La guerra de Malvinas no comenzó el 2 de abril de 1982. Antes de la recuperación y caída de Puerto Argentino, el desembarco de un grupo de civiles argentinos en las islas Georgias desencadenó una serie de hechos que terminaron provocando la escalada militar.
Además de hombres y mujeres, la victoria y la derrota tuvieron otras protagonistas.
Entre las más emblemáticas estuvieron las banderas de uno y otro bando. Ellas representaron el honor, el símbolo por el cual se estaba peleando y fueron el trofeo de guerra más preciado.
Algunas de las banderas quedaron en manos de sus defensores. Otras, con sus apropiadores; algunas fueron enterradas o quemadas, para no entregarlas al enemigo. Otras están bien guardadas. Un puñado de ellas dieron vueltas por el mundo, y cambiaron de manos y de bando.
Un coleccionista argentino ubicó en Londres la bandera albiceleste que flameaba en las Georgias y que, cuando llegaron los soldados británicos, fuera arriada por un royal marine y transformada, en ese mismo instante, en el primer trofeo de guerra del bando enemigo.
Esta es, presentada en 4 episodios y narrada por Mariano Melamed, la historia de la primera bandera de la guerra de Malvinas.

4 - 1 - El momento cero de la guerra
0:00 / 0:00
1x
  • 4 - 1 - El momento cero de la guerra

    Es marzo de 1982. Un grupo de operarios argentinos desembarca en las Georgias del Sur con el objetivo de desmantelar una instalación ballenera en desuso. Una operación comercial con chatarra pero de gran escala. Es la famosa Expedición Davidoff. Los argentinos pisan tierra en Puerto Leith, izan una bandera blanca y celeste, y, según un relato paraoficial, cantan el
    himno. Será el chispazo de un incidente diplomático que dará inicio a la Guerra de Malvinas.

    Con el testimonio de Jorge Triaca y de Fabián Costa.

    Sat, 02 Apr 2022
  • 3 - 2 - Las banderas robadas de las islas

    La expedición Davidoff toca tierra en puerto Leith, islas Georgias. Allí estaba una expedición científica británica. El encuentro no es hostil, pero tampoco amistoso. Los civiles argentinos comienzan a desmantelar la instalación ballenera. Días después, un comando
    militar, al mando del teniente Astiz llega a las islas, supuestamente con la intención de protegerlos. Argentina retoma militarmente Malvinas y las Georgias. Es el 2 de abril.

    En este episodio participan Jorge Triaca y Fabián Costa.

    Sat, 02 Apr 2022
  • 2 - 3 - Un encuentro postergado por 35 años

    La guerra terminó, pero aún décadas después o las cicatrices de Malvinas siguen abiertas. Las banderas de uno y otro bando han cambiado de manos en forma de trofeos de guerra. La primera bandera argentina de la guerra, la que flameó en las Georgias, está ahora en algún lugar de las islas británicas en manos de un veterano inglés que la tomó luego de arriarla de su mástil en el momento cero de la guerra. Hasta que él, o más presumiblemente alguien de su familia, 35 años después, decide que ya basta de simbología, y que es hora de hacerla plata.

    En este episodio participa Jorge Triaca

    Sat, 02 Apr 2022
  • 1 - 4 - Las huellas que dejó la bandera

    Jorge Triaca no es veterano de Malvinas, pero hizo de su bandera una especie de testimonio viviente para conservar la memoria de los caídos. Encontró la bandera argentina de las Georgias hace ya unos 6 años después de buscarla por décadas; hace dos años que Triaca la prestó para que la exhiban en el Museo de Armas de la Nación. Fabián Costa, por su parte, volvió de Malvinas hace 40 años, pero no regresó al hogar natal.

    Participan de este episodio Jorge Triaca y Fabián Costa.

    Sat, 02 Apr 2022