Nach Genre filtern

Psicología Cruda con Ventura Psicólogo

Psicología Cruda con Ventura Psicólogo

Buenaventura del Charco

Podcast de psicología alejado de lo edulcorado del pensamiento positivo y demás chorradas. Desmontando la psicología de panfleto que te propone la última técnica o herramienta como solución mágica para todo. ¿La alternativa que te propongo en éste podcast? Tomar decisiones y enfrentar los problemas desde una mirada realista, honesta con nosotros mismos y nuestra forma de entender la vida; comprometidos y leales es lo único que permite la paz interior y el bienestar. Aquí te contaré cómo hacerlo y analizaré temas desde una perspectiva psicológica real, profunda y existencialista.

51 - Capítulo 48 - Parentalización. Niños que hacen de adultos
0:00 / 0:00
1x
  • 51 - Capítulo 48 - Parentalización. Niños que hacen de adultos

    Ivan-Boszormenyi-Nagy fue un importante psicoterapeuta húngaro que creó este término para desginar a los niños que les toca realizar funciones de adultos, estas no siempre son fáciles de identificar pues algunas veces no son físicas (limpiar, trabajar, cuidar...) sino emocionales (ser confidentes, mediar entre los padres, animarlos...) y observó el enorme impacto que tiene luego cuando son adultos, ya que condiciona su forma de funcionar: dificultades para pedir ayuda, excesiva culpabilidad y responsabilidad, olvidarse de sí mismos o una dualidad de deseo y rechazo hacia tener relaciones son algunas de las más llamativas. ¿Cómo podemos identificar si hemos sido parentalizados? ¿Qué podemos hacer para paliar sus efectos? Algunas respuestas y reflexiones en este capítulo.

    Mon, 22 Apr 2024 - 44min
  • 50 - Capítulo 47 - Monogamia y Poligamia

    Las altas tasas de divorcio actuales y el feminismo parecen haber cuestionado las relaciones monógamas y cada vez más se plantean alternativas y otras formas de relación. ¿Cuáles son las implicaciones psicológicas y la mitología del amor romántico y de la poligamia o las relaciones abiertas? Analizo las características de cada opción en este capítulo.

    Tue, 02 Apr 2024 - 55min
  • 49 - Capítulo 46 - Deporte ¿vacuna psicológica?

    Los beneficios para la salud física y mental del deporte y la actividad física son indiscutibles, sin embargo, a veces se plantea como una suerte de vacuna o remedio mágico, aplicable a todos por igual, que permite paliar los efectos de cualquier vivencia o problema y cuya implementación sólo depende de la fuerza de voluntad. ¿realmente es tan sencillo? ¿puede el deporte tener "contras" y no sólo beneficios? En este capítulo abro enfoques y miradas sobre un tema con aparentes pocas contradicciones

    Tue, 19 Mar 2024 - 45min
  • 48 - Capítulo 45 - Reconciliarnos con la Vulnerabilidad

    La salud mental ha dejado de ser tabú, y la psicología está presente en redes y medios de comunicación, sin embargo, más que mostrar el malestar y normalizarlo, parece que sólo se enseñan trucos y técnicas para dejar de sentir dolor o debilidad. Los seres humanos somos vulnerables, sin embargo, parece que nos cuesta asumir esta condición natural, huyendo continuamente del malestar y tratando aparentar ser más fuertes y capaces de lo que realmente somos.


    Tratar de negar o reprimir la vulnerabilidad tiene un enorme impacto psicológico y provoca un funcionamiento alterado además de que aparezcan diversos síntomas, pero sobre todo, te lleva a negar tu propia sensibilidad y tu humanidad, que es lo que te ayuda a conectar con otros y que las cosas tengan sentido.

    Tue, 27 Feb 2024 - 37min
  • 47 - Capítulo 44 - Psicología: un lujo al alcance de unos pocos

    Vivimos una pandemia de salud mental. Más del 25% de la población tiene algún problema clínico actualmente. Todo esto junto con la pandemia ha llevado a que pase de ser un tema de candente actualidad. La salud mental se ha normalizado, e ir a terapia ha dejado de ser un estigma. Sin embargo, el tratamiento psicológico es poco accesible para la mayoría de la población: una seguridad social desbordada y con pocos profesionales, unas aseguradoras que dan sesiones de sólo media hora y los tratamientos de calidad, que sólo se encuentran en el psicólogo privado tienen un coste inaccesible para gran parte de la población. También hay problemas en la formación y enfoques de los psicólogos. Analizo esta situación y explico mi nuevo proyecto, Estar Contigo Terapia, que trata de ofrecer accesibilidad al tratamiento a través de la financiación y de mostrar otra forma de abordar los problemas emocionales y psicológicos.

    Thu, 15 Feb 2024 - 1h 14min
Weitere Folgen anzeigen