Filtra per genere

Clarito Está

Clarito Está

Clarito Está

Clarito Está es un programa innovador de la radio ecuatoriana en el cual los más fascinantes temas de la economía se explican de una manera entretenida y didáctica (o al menos eso creen sus conductores).

90 - La economía boliviana se complica
0:00 / 0:00
1x
  • 90 - La economía boliviana se complica

    Nuestro dato de la semana son los 7,7 millones de vehículos eléctricos vendidos a nivel mundial en el año 2022, un récord que, además, marca un punto de inflexión en el mercado de autos, buses y camiones porque la producción de eléctricos ya llegó a una escala que le permitirá ser dominante en el mercado en relativamente poco tiempo.

    Para hacer autos eléctricos se necesita de baterías y las baterías necesitan litio y Bolivia tiene las mayores reservas de litio del mundo.

    Y nuestro tema de la semana es Bolivia, aunque no por el litio, sino porque creemos qu se viene una buena crisis económica, resultado de la incapacidad de la política económica boliviana de adaptarse a un mundo cambiante (y de caer en el ciclo ahorro-farra-chuchaqui tan típico de los países populistas en América Latina.

    Sun, 30 Apr 2023 - 27min
  • 89 - La judicatura quiere plata...

    El presidente del Consejo de la Judicatura les puso una demanda al presidente de la república y al ministro de finanzas para que le suelten $260 millones adicionales a lo que ya tienen presupuestado para este año. Y lo hace con un amparo constitucional en el que exige que el desembolso sea inmediato.

    No nos parece que la política fiscal deba hacerse en los juzgados. Es más, creemos que una buena manera de medir el nivel civilización de una sociedad es ver cómo organiza la asignación de recursos públicos, tanto en ver "quién paga" como "quién recibe".

    Afortunadamente, al día siguiente de que se transmitió este programa, una jueza (muy sensata) desechó la demanda.

    Sun, 23 Apr 2023 - 27min
  • 88 - Las transferencias de los migrantes están en nivel récord

    Las remesas que envían al país los ecuatorianos residentes en el exterior fueron, en el año pasado $4.700 millones. Y en su abrumadora mayoría vinieron de los Estados Unidos, siendo el segundo origen, con cierta distancia, España. Ese es nuestro dato de la semana!

    Y buscamos resaltar que este récord es parte de un fenómeno mundial y, sobre todo, regional: las remesas que reciben los países de América Latina están el el nivel más alto de la historia. Esto, suponemos, está relacionado con el buen estado del mercado laboral en los Estados Unidos.

    Mon, 17 Apr 2023 - 28min
  • 87 - El (mal nivel del) empleo adecuado

    El empleo adecuado, tal como lo define el INEC, lo tiene cualquier persona que gane más del básico. Y a pesar de eso, el porcentaje de personas con un "empleo adecuado" es realmente bajo.

    Pero lo realmente malo es que ese "buen empleo" no crece ni siquiera cuando la economía crece. Imagínese usted que en el 2014, después de una década de crecimiento, sólo el 49% de la fuerza laboral ecuatoriana tenía un empleo adecuado. Y ahora, después de 8 años de estancamiento, sólo el 36% tienen empleos adecuados.

    Como diría Hamlet, "algo huele mal en el mercado laboral ecuatoriano".

    Sun, 26 Mar 2023 - 29min
  • 86 - La quiebra del Silicon Valley Bank

    El mundo está viviendo un cambio estructural, porque las tasas de interés ya no son cero. Algo que suena a una obviedad (tasas de interés superiores a cero) es, en el mundo actual, un cambio muy profundo.

    Durante más de una década, los mercados financieros internacionales se acostumbraron a vivir con tasas muy bajas, cercanas a cero. Pero desde el 2022 las tasas empezaron a subir y eso está causando (y seguirá causando) estragos en los mercados financieros.

    La quiebra del Silicon Valley Bank no es más que un ejemplo de estos estragos.

    Sun, 26 Mar 2023 - 29min
Mostra altri episodi