Filtra per genere

Música - Música

Música - Música

Música - Música

Donde nos juntamos aficionados, músicos, lutier, directores, compositores y todos quienes gustamos de la música clásica para aprender y compartir conocimientos.

13 - LAS LETRAS DE LOS CATÁLOGOS. Op - BWV - RV - KV - WoO
0:00 / 0:00
1x
  • 13 - LAS LETRAS DE LOS CATÁLOGOS. Op - BWV - RV - KV - WoO

    El término "Opus" en la música clásica, se refiere a una obra musical escrita por un compositor. En general, los compositores asignan un número de "Opus" a cada una de sus obras, lo que ayuda a identificar y clasificar su producción musical. Este número se escribe como "Op." seguido por el número correspondiente. Por ejemplo, "Op. 10" se refiere a la décima obra escrita por un compositor. Además de su función para identificar y clasificar las obras de un compositor, el sistema de "Opus" también puede proporcionar información sobre la fecha de composición o la orden en que se compuso la obra.  No hay un inventor específico del término "Opus". Es probable que el uso del término haya surgido naturalmente a medida que los compositores y editores buscaban una manera efectiva de identificar y organizar sus obras. Con el tiempo, la clasificación por opus se convirtió en una práctica común en la música clásica y se utiliza en la actualidad para identificar y organizar las obras de los compositores.

    Pero esto no siempre ha sido de esta manera… No todos los compositores han utilizado el sistema de "Opus" y algunos han utilizado números alternativos o han renunciado por completo a su uso.


    Email de Contacto:   blogmusicamusica@gmail.com


    Links de Interés

    W.A. Mozart – Sinfonía  No. 40 in g, K. 550                                                          https://www.youtube.com/watch?v=JTc1mDieQI8

    Antonio Vivaldi.   Concierto La Primavera (2º movimiento - Largo)              https://www.youtube.com/watch?v=1Nx4B0hUbs8

    J.S.Bach.  Preludio de la Suite para Cello solo. BWV 1007                               https://www.youtube.com/watch?v=mGQLXRTl3Z0

    --- Send in a voice message: https://podcasters.spotify.com/pod/show/musicamusica/message
    Wed, 15 Feb 2023 - 12min
  • 12 - LOS SIGNIFICADOS DE LAS TONALIDADES EN LA MÚSICA.

    Sin olvidar que son temas subjetivos, la tonalidad es uno de los aspectos más importantes en la música, y juega un papel fundamental en cómo la percibimos y la sentimos.

    En la música clásica, las tonalidades son un aspecto importante de la misma manera de que un pintor utiliza ciertos colores al realizar una obra; es decir, los colores claros siempre estarán relacionados a un paisaje que nos demuestra una cierta alegría, en contraste a los colores grises que nos representan paisajes tristes o de algún agobio.


    ----------

    Email de contacto:    blogmusicamusica@gmail.com

    B. Smetana El Moldava. https://www.youtube.com/watch?v=BhAwqPBPIEM

    A. Vivaldi - Gloria in D , RV 589 https://www.youtube.com/watch?v=4GwdSF32PaQ

    F. Chopin: Nocturne Op.48 No.1 in c https://www.youtube.com/watch?v=107Iwx5RKSM

    Imagen de Portada: Foto de Markus Spiske en Unsplash

    --- Send in a voice message: https://podcasters.spotify.com/pod/show/musicamusica/message
    Sun, 05 Feb 2023 - 11min
  • 11 - Episodio Nº 11 - CONCIERTO Y SINFONÍA - Parte 1

    En el programa Música-Música de hoy, vamos a escuchar la 1a parte del programa dedicados a las formas musicales Concierto y Sinfonía, algo de su historia y por supuesto varios ejemplos que nos ayuden a recordar las diferencias entre estas dos formas musicales.

    Muchas gracias por estar ahí y esperando que se encuentren muy bien en todo sentido, aprovecho la oportunidad de enviarles un saludo  muy fraterno -desde Santiago de Chile- para este nuevo año 2023, y en especial a mi amigo Juanito Valenzuela, quien ha sido un gran auditor insistente en que no me demore tanto en levantar programas… bueno, es que tengo varias actividades aparte de lo laboral y familiar, y el programa es bastante exigente en su preparación y montaje.

    También quiero agradecer las menciones al Podcast tanto en países latinoamericanos como en Europa y que gracias a todas las escuchas, este Podcast está entre los 15 programas más compartidos entre todos los dedicados a temas musicales. Esto se los indico, basado en las estadísticas que nos entrega Anchor que es donde se levantan estos Podcast a la plataforma de Spotify y otros.

    Así que reciban de mi parte, mis más sinceros agradecimientos por vuestras audiciones y también por compartirlo.



    LINK DE EJEMPLOS

    Concierto para fagot de Mozart. Concierto para fagot en Sib M. Kv 191   https://www.youtube.com/watch?v=QfhxZMUy9DU&t=158s Sinfonía Nº40 de Mozart, en g, KV. 550                            https://www.youtube.com/watch?v=jzUJWDU_1Rg Sinfonía concertante Es-Dur KV 297b                               https://www.youtube.com/watch?v=ZlGEKYYxLm4 Es ist ein Ros entsprungen ("Ha brotado una rosa")       https://www.youtube.com/watch?v=7RjAXOcTebI La Fábula de Orfeo (Monteverdi 1607)                             https://www.youtube.com/watch?v=wI9QKoopNik Giuseppe Torelli - Concierto en D para trompeta         https://www.youtube.com/watch?v=RfJ7rPuNPG4 Konzert del pintor Bernardo Strozzi                                 https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bernardo_StrozzI A. Vivaldi - Las 4 Estaciones                                             https://www.youtube.com/watch?v=ywHt5olWEvE J.S. Bach: Brandenburg Concerto No. 1                         https://www.youtube.com/watch?v=NWEHKTyaVc0



    --- Send in a voice message: https://podcasters.spotify.com/pod/show/musicamusica/message
    Mon, 02 Jan 2023 - 18min
  • 10 - Daniel Barenboim. Músico, Pacifista y Tanguero.

    Con este episodio del Podcast Música-Música, esperamos contribuir al conocimiento de algunos aspectos de la vida de Daniel Barenboim, pianista, director de orquesta y hombre pacifista que busca a través de la música acercar a los pueblos, enseñando que ante una misma situación no existe un único punto de vista, de luchar contra la ignorancia del creerse dueño de la verdad, de entender la idea de no estar de acuerdo con el otro, o de que uno convenza a otro que tiene la razón, sino que  se puede comprender la versión del otro, de su punto de vista, o sea, estar de acuerdo en discrepar y luego buscar soluciones.

    Más que dedicar este programa a destacar las múltiples premiaciones de Daniel Barenboim, quiero centrarme en 2 actividades muy notables en donde también ha destacado por gran dedicación. La primera es que ha sido nominado al Premio Nóbel de la Paz y la segunda es su relación con el tango.


    DETALLE DE LOS EJEMPLOS MUSICALES

    Beethoven. Sonata para piano n.º 6 en Fa Mayor, Opus 10 n.º 2 - II. Allegretto

    Jacqueline du Pre & Daniel Barenboim - Elgar Cello Concerto

    Schubert Piano Quintet D667 The Trout Jacqueline du Pre, Daniel Barenboim, Itzhak Perlman, Pinchas

    West-Eastern Divan Orchestra - D.Barenboim - - Elgar - Nimrod  Wagner - Meistersinger overture


    Para ver documental completo sobre la Divan Orchestra:

    https://youtu.be/Vt3T1diSFwU

    --- Send in a voice message: https://podcasters.spotify.com/pod/show/musicamusica/message
    Mon, 31 Oct 2022 - 16min
  • 9 - #9 Las 4 Estaciones o De Cómo La Madre Naturaleza Ha Sido Una Constante Inspiración De Los Músicos. - Parte 1

    Seguro que el nombre de este programa te llamó la atención y seguramente trajo a tu memoria el famoso ciclo de conciertos de las 4 Estaciones que escribió Antonio Vivaldi hace ya 297 años….bueno, la intención era justamente llamar la atención para hacer estos Podcast dedicados a la música que los compositores han escrito basados en la madre Naturaleza.

    Son muchos los compositores que han escrito diversas partituras basados en la contemplación de los cielos, de la tierra, de los silencios y estrépitos que se producen en nuestro entorno. Son muchos los compositores que han tratado de imitar los sonidos originales de la naturaleza a través de los instrumentos; y también son muchos los compositores que han creado sonoridades especiales que nos permiten evocar lugares, paisajes, reuniones sociales, canto de aves, ruidos del mar y del viento; en fin, es la naturaleza la que ha sido una permanente inspiración en los compositores.


    Links de Interés

    VIvaldi      La Primavera                     https://www.youtube.com/watch?v=kPaUtnJTMn8 La Boheme Si mi chiamano Mimi      https://www.youtube.com/watch?v=VpJZlhfphGY Beethoven: Symphony no. 6 in F major, op. 68 "Pastoral"         https://www.youtube.com/watch?v=2HbBURnt9f4&t=1008s Schubert: "Die Forelle"                    https://www.youtube.com/watch?v=NF9DrUXowBo Andantino de La Trucha                  https://www.youtube.com/watch?v=HwbWvGtaZGo


    Email de contacto:   blogmusicamusica@gmail.com

    --- Send in a voice message: https://podcasters.spotify.com/pod/show/musicamusica/message
    Sun, 13 Feb 2022 - 19min
Mostra altri episodi