Filtrar por gênero

Lo que el Huracán No se Llevó

Lo que el Huracán No se Llevó

AMARC ALC

“Wat Harikien Kudn Bluo Weh” —"Lo que el Huracán No se Llevó"

Entre el 15 y el 16 de noviembre de 2020 el Huracán Iota de categoría 5 devastó a las islas de Providencia y Santa Catalina, hogar del pueblo Raizal. Desde entonces, las islas han enfrentado una delicada situación humanitaria, así como un caótico proceso de reconstrucción. Sin embargo, aunque Iota arrasó muchas cosas, no pudo llevarse los saberes y la cultura de los habitantes de las islas, que han sido fundamentales para sobrevivir y continuar. Esta serie podcast “Wat Harikien Kudn Bluo Weh” —"Lo que el huracán no se llevó" narra la experiencia del paso del huracán desde la perspectiva de algunas de las expresiones culturales más importantes del pueblo Raizal, mostrando cómo a pesar de las condiciones adversas, los providencianos y las providencianas persisten y resisten desde la cultura. Cinco episodios con las voces de representantes de la comunidad en una narrativa mixta entre el creole y el español que nos llevarán al alma de las islas.

Coordinación general: Mónica Valdés

5 - Ah had di schrent fi bil bak mi hous – Tuve la fuerza para reconstruir mi casa
0:00 / 0:00
1x
  • 5 - Ah had di schrent fi bil bak mi hous – Tuve la fuerza para reconstruir mi casa

    Los conocimientos de construcción local fueron importantes antes, durante y después de la tragedia. Rápidamente, las personas rehabilitaron estructuras dañadas para poder habitar en ellas, algunas de las cuales persisten hasta hoy, gracias precisamente a sus destrezas en este campo. Uno de nuestros invitados, Mr. Adolf Henry representa esa tenacidad. Un hombre de 61 años que reconstruyó su casa tradicional de madera, que había quedado completamente destruida. En este episodio él y otros constructores de casas tradicionales nos cuentan por qué construir el lugar donde uno vive genera identidad. Nos acercamos mediante una crónica reflexiva a esta manifestación cultural tan importante y distintiva del pueblo Raizal como es la construcción de casas tradicionales, descubriendo cómo los conocimientos y las prácticas en torno a algo tan importante como el espacio que habitamos, no sólo no desaparecen, sino que pueden convertirse en un símbolo de nuestra capacidad de persistencia y resiliencia cultural.

    Sat, 16 Apr 2022
  • 4 - Fishin afta harikien tiich wi fi shier - Pescar después del huracán nos enseñó a compartir

    El paso del huracán Iota por Providencia y Santa Catalina arrasó no solo con cerca del 100% de las casas de los providencianos y providencianas. También se llevó la mayor parte de la flota pesquera y de la infraestructura de las organizaciones de pescadores y pescadoras artesanales. Sin embargo, no se llevó los conocimientos, el respeto por la tradición, la organización social y comunitaria, el relevo generacional y el futuro de la pesca artesanal en las islas. En este episodio, tres miembros de la comunidad de pescadores y pescadoras artesanales de las islas nos cuentan su experiencia con la pesca en el poshuracán, reflexionando sobre la importancia de esta práctica no solo para la reconstrucción de las islas, sino sobre todo para la cultura y la identidad del pueblo raizal de Providencia y Santa Catalina.

    Sat, 09 Apr 2022
  • 3 - Chradishonal kichin: flievars ahn memories - Cocina tradicional: sabores y memorias

    Miss Rosilia Henry tiene 56 años de edad y 13 nietos. Desde los 14 años se dedica a la cocina. Cuando vino el huracán Iota, Miss Rosilia supo que la cocina le daría fuerza a ella y a su comunidad. Siempre sostuvo que las cosas materiales se podrían recuperar mientras tuvieran vida. Como no había luz ni formas de refrigeración, recuperó formas tradicionales de conservación como salar u orear el alimento. En este podcast ella nos cuenta como, con tradición, amor y pasión, logró alimentar diariamente, durante los días más difíciles de la isla en los últimos tiempos, a 102 personas en una olla comunitaria del sector de Pantam Beach en Providencia.

    Sat, 02 Apr 2022
  • 2 - Myuuzik ahn dans: souns af rezistans - Música y danza: sonidos de la resistencia

    Después del paso del huracán Iota, en Providencia y Santa Catalina permanecimos varios días escuchando el silencio que dejó éste a su paso: el correr del viento, el choque de las olas sobre las costas y hasta los silbidos del miedo y la incertidumbre. No había luz. Muchos instrumentos se dañaron. Pero la música siempre ha estado y estará en el espíritu del pueblo raizal. Es parte de nuestra cultura e identidad. Después de los estragos del huracán, cantar y bailar las melodías y los ritmos que han llegado a través del mar, son actos de resistencia, una forma de mantener el espíritu vivo y alegre para reconstruir a Providencia y Santa Catalina, tal como lo narran en este podcast dos sabedores y gestores de la música y la danza isleñas.

    Sat, 26 Mar 2022
  • 1 - Wi hafi si dem buot siel agen – Tenemos que ver esos botes navegar de nuevo

    La navegación, el arte y la ciencia de manejar embarcaciones dominando el viento, las corrientes, el cielo y el mar, es una de las múltiples relaciones que une a los isleños e isleñas raizales con el mar, y es parte fundamental de la cultura raizal. A pesar del duro proceso que ha significado la experiencia del paso del Huracán Iota, dos sabedores y una sabedora nos cuentan sobre dos tradiciones raizales que persisten y resisten: los catboats y los cotton boats, y nos muestran que, si bien las pérdidas materiales son irreparables en gran medida, hay cosas que el huracán no se pudo llevar. Porque los saberes y las prácticas de la navegación providenciana persisten y resisten aún en condiciones adversas, en estos hombres y mujeres que se convierten en niños y niñas para disfrutar algo tan isleño como el mismo mar.

    Sat, 19 Mar 2022