Filtrer par genre

Esto merece una explicación

Esto merece una explicación

RTVE Audio

'Esto merece una explicación' es un nuevo podcast de RNE y RTVE Noticias que abandona las urgencias del día a día para profundizar en temas de actualidad y ofrecer la información y el contexto necesario para comprenderlos.

32 - Esto merece una explicación - ¿Cómo funciona Mercamadrid?
0:00 / 0:00
1x
  • 32 - Esto merece una explicación - ¿Cómo funciona Mercamadrid?

    ¿Cómo funciona Mercamadrid? Con esta pregunta empieza una aventura para intentar descubrir por qué no podemos entrar libremente y grabar lo que queramos, cómo se compran y venden los productos frescos que comemos, cómo se marcan los precios, cuál es el papel del mayorista... Después de esta experiencia buscamos una alternativa, una huerta de un colectivo a las afueras de Madrid. En este podcast invitamos a preguntarte de dónde viene lo que comes y qué implica elegir los productos que consumes.Este capítulo de 'Esto merece una explicación' tiene guion y montaje de Sara Blanco, con el apoyo y las revisiones del equipo de audio digital de RTVE Noticias.

    Thu, 25 Apr 2024 - 37min
  • 31 - Esto merece una explicación - El asesino de Elisa: historia de una búsqueda

    Elisa Abruñedo, una mujer de 46 años de Lavandeira, Coruña, salió a pasear por las pistas forestales de su aldea el 1 de septiembre de 2013. Casi al lado de su casa, fue violada y asesinada por un hombre que no dejó apenas rastro. El equipo de audio digital de RNE y RTVE Noticias ha tenido acceso al sumario de este caso y reconstruye en este capítulo de ‘Esto merece una explicación’ el trabajo que, durante una década, ha realizado la Guardia Civil. Con el sargento Marcos García, Grupo de Delitos contra las Personas de la Comandancia de Coruña y con el comandante de la UCO (Unidad Central Operativa), Víctor Souto, repasamos cómo fueron avanzando en una investigación que ha tenido tres elementos clave: el coche que vio un testigo, el rastro de ADN que localizaron en el cuerpo de la víctima y los árboles genealógicos familiares que estudiaron para localizar a todos los hombres vivos que había en una determinada zona de la provincia. Durante meses, trabajaron con el archivo de la catedral de Mondoñedo, en Lugo, hasta localizar a Roger Serafín Rodríguez, detenido por el crimen en octubre de 2023. Adrián Fernández Abruñedo, el hijo de la víctima, recuerda cómo pasó todo y nos cuenta las dificultades de vivir durante una década sin saber quién mató a su madre. Su abogada, Beatriz Rubín y el abogado defensor del presunto asesino, Juan Pablo Barros, miran hacia la parte del caso que aún está por escribir: el juicio y la condena definitiva. ‘El asesino de Elisa: historia de una búsqueda’ tiene guion de Laura Madrid y realización de Juan Luis Martín.

    Thu, 28 Mar 2024 - 36min
  • 30 - Esto merece una explicación - Atención: ¿terminarás de escuchar este podcast?

    En un nuevo capítulo del podcast Esto merece una explicación reflexionamos sobre el valor de nuestra atención. ¿Estamos perdiendo la capacidad de atención? ¿Por qué cada vez nos cuesta más fijarla? ¿Cómo funciona la atención? ¿Qué o quiénes intentan captarla? ¿Cómo puede afectarnos esta dispersión? Intentamos responder a estas cuestiones con las intervenciones de Charo Rueda, investigadora en el Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) y profesora de la facultad de Psicología de la Universidad de Granada; Toni Segarra y Edu Pou, publicistas; y Amador Fernández-Savater, filósofo y editor. Este capítulo de 'Esto merece una explicación' tiene guion de Marta Vicedo y montaje de Juan Luis Martín.

    Wed, 28 Feb 2024 - 30min
  • 29 - Esto merece una explicación - ¿Por qué arde Asturias? (II): la investigación

    En un nuevo capítulo del podcast Esto merece una explicación buscamos el origen del incendio más grande de la historia de Asturias que arrasó 10.000 hectáreas en Tineo y Valdés. ¿Cómo se investiga un incendio tan grande? ¿Qué pruebas demuestran la autoría de un incendio? ¿Quién ha podido provocarlo?Intentamos responder a estas preguntas con Roberto Cordero Rabanal, jefe del equipo de investigación del Seprona, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de la zona de Asturias, y Gerardo Crespo Rolón, Guardia Civil del equipo de investigación de Oviedo.Este capítulo de 'Esto merece una explicación' tiene guion y montaje de Sara Blanco.

    Thu, 29 Feb 2024 - 28min
  • 28 - Esto merece una explicación - ¿Por qué arde Asturias? (I): el incendio

    En un nuevo capítulo del podcast Esto merece una explicación recorremos el occidente asturiano tras el mayor incendio de la historia de la región. ¿Cómo se apaga un fuego como el de Tineo y Valdés, que quemó 10.000 hectáreas? ¿Cómo afecta a la población de la zona? ¿Quién ha podido provocarlo?Intentamos responder a estas preguntas con Eduardo Rubio, jefe supervisor de los bomberos de Asturias, y Daniel y Begoña, propietarios de montes en Naraval, un pueblo del concejo de Tineo, muy cerca de donde se originó el incendio.Este capítulo de 'Esto merece una explicación' tiene guion y montaje de Sara Blanco.

    Thu, 29 Feb 2024 - 30min
Afficher plus d'épisodes