Podcasts by Category

El Hilo HJCK

El Hilo HJCK

Bumbox Podcast

Grandes personajes de la música, la literatura y el arte tienen historias poco conocidas o, tal vez, muy pequeñas para ser relevantes. Esos relatos, esos pequeños detalles, los vamos a contar en #ElHiloHJCK.

12 - Las brujas y la hechicería en Colombia
0:00 / 0:00
1x
  • 12 - Las brujas y la hechicería en Colombia

    Brujería, hechicería y magia. Durante el mes de octubre en la HJCK compartimos la breve historia de algunas mujeres que fueron condenadas a la hoguera por brujería en Europa. Hoy, nos dirigimos a Colombia para conocer el universo brujeril desde la colonia hasta la actualidad, que si bien las brujas, la brujería y los hechizos parecen operar fuera de las ciudades, realmente, están más cerca de lo que imaginamos. Construiremos un recorrido sonoro guiado por la música clásica, la música popular colombiana y algunos apartes del antropólogo Luis Alberto Suárez Guava, quien ha enfocado su investigación en la tragedia de Armero, las guacas en el mundo andino y esto lo llevó a indagar en la violencia cotidiana y la magia en el centro de Colombia y el sur de Nariño. Iremos al pasado y volveremos al presente para entender el mundo brujeril cotidiano en Colombia.See omnystudio.com/listener for privacy information.

    Wed, 01 Nov 2023
  • 11 - Esta es la historia de Bridget Bishop

    Bridget Bishop: La primera víctima de los juicios de brujas de Salem. Bridget Bishop, nacida alrededor de 1632 en Inglaterra, se había trasladado a Salem tras su primer matrimonio con el capitán Samuel Wesselbee. Después de la muerte de Wesselbee, Bridget se casó con Thomas Oliver, y, tras su segundo divorcio, se unió en matrimonio con Edward Bishop. Estas uniones poco convencionales y su apariencia excéntrica hicieron que llamara la atención en una sociedad puritana estricta y conservadora.See omnystudio.com/listener for privacy information.

    Tue, 31 Oct 2023
  • 10 - Esta es la historia de Anna Göldin

    En este capítulo de #ElHiloHJCK escuche la historia de Anna Göldin. Un oscuro recordatorio de una época en la que la caza de brujas aún persistía en Europa, incluso cuando otras partes del continente habían avanzado hacia la Ilustración. Nacida en el cantón de Glaris, Suiza, en 1734, Anna Göldin se convertiría en la última persona en ser ejecutada bajo cargos de brujería en el país.See omnystudio.com/listener for privacy information.

    Sun, 29 Oct 2023
  • 9 - Esta es la historia de Agnes Sampson

    En el #HiloHJCK esta es la historia de Agnes Sampson, quien fue una curandera escocesa ❤️‍🔥, acusada de brujería en el marco de los juicios de brujas de North Berwick, hacia el final del siglo XVI. Sampson, entonces una mujer mayor y respetada, fue acusada de brujería por Gillis Duncan,​ una empleada doméstica de Tranent obligada por su patrón a denunciar sus supuestos nexos con la brujería y que, bajo tortura, había dado los nombres de supuestos cómplices. 🔥Sampson fue llevada al palacio de Holyrood ante el rey y un consejo de nobles y al principio se negó a confesar. Entonces la raparon y la ataron a la pared de su celda con una "brida de bruja", un instrumento de hierro con cuatro dientes afilados colocado en la boca, dos de los cuales presionaban contra las mejillas y otros dos contra la lengua, impidiendo cualquier movimiento de la boca y el habla.See omnystudio.com/listener for privacy information.

    Sat, 28 Oct 2023
  • 8 - Esta es la historia de Helena Scheuberin

    En el capítulo dos de #ElHiloHJCK hablaremos de  Helena Scheuberin, una mujer determinante que se atrevió a ser contestataria con uno de los padres de la inquisición. Heinrich Kramer, que luego se haría llamar Inquisidor Henry Institoris, escribió el Malleus #Maleficarum  Un libro con los orígenes, prácticas y castigos para cualquier comportamiento malévolo y demoniaco según la ley. Kramer se encontró frente a frente con #HelenaScheuberin, pero ella jamás se doblegó pese a que la mandó a juicio por brujería. See omnystudio.com/listener for privacy information.

    Fri, 20 Oct 2023
Show More Episodes