Filtrer par genre

Conversando con Mi Sicólogo

Conversando con Mi Sicólogo

Luis Eduardo Peña - Psicólogo Clínico

Con la guía del psicólogo clínico colombiano, Luis Eduardo Peña, especialista en temas de ansiedad, depresión y problemas de pareja, se abordan temas para mejorar la salud mental y emocional, y lograr una vida feliz

21 - Episodio 21: Activación Conductual para la depresión
0:00 / 0:00
1x
  • 21 - Episodio 21: Activación Conductual para la depresión

    La Terapia de Activación Conductual trata de aplicar alternativas eficaces en la vida cotidiana de las personas que sufren de depresión para llevarlos a comportamientos más positivos y emocionalmente más felices, que los vayan alejando de la depresión.  Cuando estamos deprimidos dejamos de salir y preferimos quedarnos en casa retirándonos de nuestras actividades habituales, enfrascándonos en pensamientos “rumiativos”, es decir, dando y dando vueltas en la mente sobre la situación que nos ha afectado, alejándonos de las personas y en general asumimos conductas de “evitación”. Al hacer esto dejamos de inyectarle a nuestro estado de ánimo actividades que nos producen placer y logro, y por tanto nos sentimos cada vez más deprimidos; y entre más deprimidos, menos actividades de placer realizamos, nuestro estado de ánimo empeora y entramos en un círculo vicioso. La Terapia de Activación Conductual para tratar la depresión busca neutralizar estas conductas de escape o evitación alentándonos a realizar actividades y tareas significativas que generen placer o logro, que permitan poco a poco aumentar nuestras opciones de reforzamiento positivo y así mejorar nuestro estado de ánimo.

    Wed, 17 Aug 2022 - 20min
  • 20 - Episodio 20 - Auto-Compasión

    La autocrítica tiende a minar las creencias de autoeficacia, puede resultar dañina para nuestra capacidad de dar lo mejor de nosotros en lugar de beneficiarla. Al castigarnos constantemente, empezamos a perder la fe en nosotros mismos, lo que significa que no seremos capaces de llegar tan lejos como podríamos. Mejor que la autocrítica, es más productiva la autocompasión. Esto no se trata simplemente de ilusiones sobre otro enfoque de autoayuda, es relacionarnos con nosotros mismos de una manera amable y cordial, lo cual es esencial para el bienestar emocional

    Fri, 26 Mar 2021 - 26min
  • 19 - Episodio 19 - Manejo de sus emociones en la crisis del coronavirus

    Sin duda la pandemia del coronavirus ha puesto a temblar al mundo, impactando la salud de muchos individuos, causando la muerte a más del 3% de quienes han contraído la enfermedad y provocando estragos en la economía mundial. Como consecuencia de estos inesperados y súbitos cambios el bienestar emocional de muchas personas también se está viendo seriamente comprometido. Específicamente ya se comienza a observar un significativo aumento en los niveles de ansiedad, depresión, soledad, conflictos familiares e incluso violencia doméstica debido a la incertidumbre y la impotencia que para muchos genera esta crisis mundial. Por eso en este episodio de conversando con mi sicologo nos vamos a ocupar del manejo de las emociones durante la crisis del COVID-19. Para tal efecto retransmitiremos una entrevista que el Dr. Peña le concedió recientemente al Dr. Santiago Rojas en su programa Sanamente de la cadena caracol.

    Tue, 14 Apr 2020 - 32min
  • 18 - Episodio 18 - Trastorno de Ansiedad generalizada

    Cuando una persona vive en una ansiedad y preocupación excesivas y continuas; o se sienten muy nerviosas por éstas y muchas otras cosas, incluso cuando hay poca o ninguna razón para preocuparse, y se siente así por más de seis meses y siente que son difíciles de controlar e interfieren en las actividades diarias, pueden ser signo de un trastorno de ansiedad generalizada. Este es el tema que vamos a conversar hoy con el psicólogo clínico Luis Eduardo Peña.

    Thu, 13 Feb 2020 - 19min
  • 17 - Episodio 17 - Miedo a volar

    En este episodio de Conversando con Mi Sicólogo, Luis Eduardo Peña nos ilustra acerca de una de las fobias mas comunes: EL MIEDO A VOLAR. El miedo a volar es un tipo de fobia específica; es decir, un terror irracional y persistente ante una determinada situación, en este caso, viajar en avión. Cuando la persona se expone a este estímulo, se produce en ella una respuesta inmediata de ansiedad que puede tomar la forma de un ataque de pánico. Generalmente, una persona tiene miedo a volar porque cree que el avión en el que viaja se va a caer, por cualquier circunstancia, y que nadie va a sobrevivir, así las estadísticas demuestren lo seguro que es este tipo de transporte en comparación con los demás.

    Sun, 11 Aug 2019 - 18min
Afficher plus d'épisodes