Podcasts by Category

FRESCO

FRESCO

Revista InterNos

¿Por qué debería interesarnos la agricultura, incluso si vivimos en grandes ciudades? Todo plato es político. Comer es una acción que involucra múltiples decisiones previas. ¿Dónde compramos nuestros alimentos? ¿Cómo y quién los produce? ¿Cómo se conforma su precio? Fresco es un podcast para entender la dimensión social, económica y cultural del campo (o los campos) argentinos y su impacto en la mesa de cada día.

5 - Nos estamos comiendo el mundo - Historia de la comida - Parte 3
0:00 / 0:00
1x
  • 5 - Nos estamos comiendo el mundo - Historia de la comida - Parte 3

    Somos lo que comemos. Comemos como vivimos, pero también nos enfermamos según comemos. Hoy estamos en crisis: producimos una bocha de alimentos, pero hay gente que pasa hambre. Las muertes asociadas a una mala alimentación se dispararon en los últimos años. En el medio, estamos consumiendo los recursos del planeta a una velocidad impresionante. Y como si fuera poco, metimos una pandemia. ¿Hacia dónde vamos? ¿Hay salida a este círculo vicioso que construimos?

    Thu, 09 Sep 2021 - 08min
  • 4 - Dame energía, dame azúcar - Historia de la comida - Parte 2

    Azúcar: un ingrediente protagonista en la conquista de América, la Revolución Industrial y la obesidad del Siglo XXI. Trazamos una línea de tiempo para entender cómo se incorporó a nuestras dietas y cambió para siempre nuestra manera de comer. ¿Sabías que fue un commoditycomo lo son hoy la soja o el trigo? Así llegó a nuestra mesa una de las armas clave de la industria alimentaria moderna.

    Tue, 17 Aug 2021 - 12min
  • 3 - Carne, granos y azúcar - Historia de la comida – Parte 1

    ¿Por qué comemos lo que comemos? ¿Por gusto? ¿Por mandato? ¿Por status? ¿O por qué es lo único que sabemos hacer? Pensar y diferenciar estos dos actos, el de comer y el de cocinar, es un camino que nos permite entender muchos aspectos de la sociedad en la que vivimos. También podes leer la nota completa acá: bit.ly/CarneGranosyAzucar

    Tue, 06 Apr 2021 - 12min
  • 2 - Campo y ciudad, una disputa por la tierra

    ¿Qué lugar ocupan los alimentos de cercanía en los proyectos de ciudad? ¿Quién decide para qué se utilizan recursos como el agua y la tierra? ¿Cómo viven los productores de frutas y hortalizas que abastecen a los cascos urbanos? Conversamos con quinteros e investigadores para responder algunas de estas preguntas. También podés leer la nota completa acá: bit.ly/Campo_yCiudad

    Thu, 28 Jan 2021 - 21min
  • 1 - ¿Qué estamos comiendo?

    ¿Cuánto sabes de los alimentos envasados que comprás en el almacén de tu barrio o en el supermercado? ¿Lees las etiquetas para calcular si un producto tiene exceso de grasas, azúcares o sodio? La Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos es una herramienta para facilitar el acceso a esta información de forma rápida y sencilla. Te contamos de qué se trata el proyecto que se está discutiendo en el Congreso y porqué algunos sectores presionan para impedir su aprobación.

    Tue, 01 Dec 2020 - 13min