Podcasts by Category

Galáctica Podcast

Galáctica Podcast

Galáctica Podcast

Galáctica, la sonoridad de las mujeres es una plataforma latinoamericana de podcasts feministas que surge para satisfacer la ausencia de material periodístico en audio con enfoque de género. En los podcasts hemos encontrado una herramienta flexible, incluyente y accesible, un gran aliado narrativo para alzar la voz y contar el mundo desde nuestra visión. En Galáctica albergamos proyectos de periodismo narrativo, investigativo y de entretenimiento que serán realizados en co-creación con mujeres latinoamericanas que busquen acompañamiento en producción, editorial o técnico.

7 - La salud reproductiva en Venezuela es clandestina
0:00 / 0:00
1x
  • 7 - La salud reproductiva en Venezuela es clandestina

    Las mujeres en Venezuela no tienen asegurada su planificación familiar. Hay que acudir al mercado negro para comprar pastillas anticonceptivas.

    Isabella Remi presenta esta historia reportada desde Caracas, Venezuela. Editada por Florencia González Guerra, producida por Vanessa Valencia y el diseño sonoro y música original es de Alfredo García. 


    *Esta historia fue reportada entre octubre 2020 y marzo 2021.

    Thu, 23 Sep 2021 - 19min
  • 6 - 17 meses en clases en línea: según las maestras

    Si ser maestra ya es un reto, serlo ahora... en medio de una pandemia, ante una sociedad compleja, inestable y llena de incertidumbre lo es más. Las maestras cuentan cómo vivieron las clases en línea durante la pandemia. 

    Esta historia fue reportada por Arlen Molina desde la Ciudad de México, editada por Florencia González Guerra, producida por Vanessa Valencia y el diseño sonoro estuvo a cargo de Ross Dávila. 

    Thu, 02 Sep 2021 - 14min
  • 5 - Periodismo en Tiempos de Covid

    La lucha por la equidad de género ha llevado a miles de mujeres a protestar en las calles de Latinoamérica. La movilización de marzo de 2020 fue una de las más multitudinarias en la región, pero tan solo una semana después, nos confinamos en casa, y desde entonces muchas son violentadas en cuarentena.

    Nicole y Carlos, dos jóvenes periodistas latinoamericanos se percataron del riesgo que esto representa porque quedarse en casa no es seguro para las mujeres que viven con sus agresores. Decidieron organizarse y junto a Ketzalli, coordinadora de la Red LATAM de Jóvenes Periodistas, convocaron a cubrir el hecho en 19 países de la región.

    Para ellos era importante hacer periodismo colaborativo sobre  violencia de género sin caer en revictimizaciones. Este capítulo aborda los conflictos personales y profesionales a los que se enfrentan los jóvenes periodistas latinoamericanos para cubrir esta problemática en la región.

    Sun, 12 Jul 2020 - 17min
  • 4 - Cuidar en tiempos de covid

    Ataques físicos, discriminación, aislamiento, separación, aumento de carga laboral, desgaste físico y psicológico, miedo, exposición, pérdidas… y el compromiso más grande de todos. Las mujeres que son parte del sistema de salud en México han visto cambios radicales en su vida a partir del inicio de la pandemia por covid-19 y esto les ha exigido un esfuerzo extraordinario. En este episodio exploramos las historias de tres profesionales de la salud que pelean cara a cara contra esta nueva enfermedad, en un terreno sistemática y socialmente poco propicio para su desempeño, pero fértil para reivindicar el trabajo de cuidados profesional, personal y colectivo

    Thu, 02 Jul 2020 - 24min
  • 3 - Amor en tiempos de covid

    Mientras que Yanine Silva busca refugio en brazos de un chico alemán tras quedarse varada en aquel país por la cuarentena de covid-19, Isa Canjura huye de Tailandia a México, antes de que las fronteras se cierren por la pandemia, para reencontrarse con sus hermanas. Al mismo tiempo, Katerina Palacios es llamada a regresar al sitio del que hace años huyó: la casa de mamá. Las historias de estas tres mujeres tienen en común algo mucho más importante que los viajes y la emergencia. Amor en tiempos de covid es un episodio de encuentros con otras y con una misma que nos recuerda que, a veces, también suceden cosas buenas.

    Tue, 16 Jun 2020 - 19min
Show More Episodes