Podcasts by Category
Reflexiones Bíblicas - Luz en mi Camino
Luz en mi Camino es un pódcast de reflexiones bíblicas en el cual estudiamos diariamente la vida de Jesús y sus enseñanzas. Mateo 13:16 "Pero bienaventurados vuestros ojos, porque ven; y vuestros oídos, porque oyen" Para saber más sobre nuestro ministerio, visita nuestra página web https://oidyved.com/
- 110 - El que es fiel en lo muy poco
En este episodio estudiamos como, según las palabras de Jesús, debemos ser fieles a Dios en lo poco y no dejarnos engañar por la filosofía humana que nos hace creer que podemos ser fieles y mejorar día a día por nuestra cuenta y sin Dios.
Lucas 16:10-15 10 »El que es fiel en lo muy poco, también en lo más es fiel; y el que en lo muy poco es injusto, también en lo más es injusto. 11 Si en las riquezas injustas no fuisteis fieles, ¿quién os confiará lo verdadero? 12 Y si en lo ajeno no fuisteis fieles, ¿quién os dará lo que es vuestro 13 »Ningún siervo puede servir a dos señores, porque odiará al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.» 14 Oían también todas estas cosas los fariseos, que eran avaros, y se burlaban de él. 15 Entonces les dijo: «Vosotros sois los que os justificáis a vosotros mismos delante de los hombres, pero Dios conoce vuestros corazones, pues lo que los hombres tienen por sublime, delante de Dios, es abominación.
Encuentra todas nuestras reflexiones y estudios bíblicos en nuestra página web. https://oidyved.com/
Sun, 16 Jun 2024 - 07min - 109 - El mayordomo malo
En este episodio estudiamos lo importante de ser buenos mayordomos y de usar lo que tenemos para el beneficio de nuestro Dios. Según las palabras de Jesús, debemos usar con inteligencia lo que tenemos en esta tierra para tener un lugar en las moradas eternas. Lucas 16:1-9
Dijo también a sus discípulos: «Había un hombre rico que tenía un mayordomo, y éste fue acusado ante él como derrochador de sus bienes. 2 Entonces lo llamó y le dijo: “¿Qué es esto que oigo acerca de ti? Da cuenta de tu mayordomía, porque ya no podrás más ser mayordomo.” 3 Entonces el mayordomo dijo para sí: “¿Qué haré?, porque mi amo me va a quitar la mayordomía. Cavar, no puedo; mendigar, me da vergüenza. 4 Ya sé lo que haré para que, cuando se me quite la mayordomía, me reciban en sus casas.” 5 Y llamando a cada uno de los deudores de su amo, dijo al primero: “¿Cuánto debes a mi amo?” 6 Él dijo: “Cien barriles de aceite.” Le dijo: “Toma tu cuenta, siéntate pronto y escribe cincuenta.” 7 Después dijo a otro: “Y tú, ¿cuánto debes?” Éste contestó: “Cien medidas de trigo.” Él le dijo: “Toma tu cuenta y escribe ochenta.” 8 Y alabó el amo al mayordomo malo por haber actuado sagazmente, porque los hijos de este siglo son más sagaces en el trato con sus semejantes que los hijos de luz. 9 »Y yo os digo: Ganad amigos por medio de las riquezas injustas, para que cuando éstas falten, os reciban en las moradas eternas.
Sat, 08 Jun 2024 - 05min - 108 - Entra en el gozo de tu Señor
En este episodio estudiamos la parábola de los talentos en el contexto de las señales del fin. Jesús está pronto a regresar, y según sus palabras debemos invertir el 100% de nuestras vidas y todo lo que Dios nos ha dado para entrar en la salvación.
Puedes leer este y otros estudios bíblicos y reflexiones en nuestra página web. https://oidyved.com/ Mateo 25:14-30
14 »El reino de los cielos es como un hombre que, yéndose lejos, llamó a sus siervos y les entregó sus bienes. 15 A uno dio cinco talentos, a otro dos y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad; y luego se fue lejos. 16 El que recibió cinco talentos fue y negoció con ellos, y ganó otros cinco talentos. 17 Asimismo el que recibió dos, ganó también otros dos. 18 Pero el que recibió uno hizo un hoyo en la tierra y escondió el dinero de su señor. 19 »Después de mucho tiempo regresó el señor de aquellos siervos y arregló cuentas con ellos. 20 Se acercó el que había recibido cinco talentos y trajo otros cinco talentos, diciendo: “Señor, cinco talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros cinco talentos sobre ellos.” 21 Su señor le dijo: “Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré. Entra en el gozo de tu señor.” 22 Se acercó también el que había recibido dos talentos y dijo: “Señor, dos talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros dos talentos sobre ellos.” 23 Su señor le dijo: “Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré. Entra en el gozo de tu señor.” 24 Pero acercándose también el que había recibido un talento, dijo: “Señor, te conocía que eres hombre duro, que siegas donde no sembraste y recoges donde no esparciste; 25 por lo cual tuve miedo, y fui y escondí tu talento en la tierra; aquí tienes lo que es tuyo.” 26 Respondiendo su señor, le dijo: “Siervo malo y negligente, sabías que siego donde no sembré y que recojo donde no esparcí. 27 Por tanto, debías haber dado mi dinero a los banqueros y, al venir yo, hubiera recibido lo que es mío con los intereses. 28 Quitadle, pues, el talento y dadlo al que tiene diez talentos, 29 porque al que tiene, le será dado y tendrá más; y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado. 30 Y al siervo inútil echadlo en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes.”
Sat, 01 Jun 2024 - 23min - 107 - ¿Quién es el siervo fiel y prudente?
En este episodio estudiamos porque Jesús nos llama a ser siervos fieles y prudentes en estos últimos días. Su deseo para nosotros es que prediquemos el evangelio eterno a todo tiempo y a todas las personas, que le demos al pueblo de Dios el alimento a su tiempo.
Para meditar: Si Jesús está pronto a regresar, y todas las señales de su pronto regreso se están cumpliendo, tal como Él lo dijo, entonces, ¿Qué haremos? ¿No sería lo más inteligente que hiciéramos todo lo posible para entrar en la salvación?
Mateo 24:45-51
45 »¿Quién es, pues, el siervo fiel y prudente, al cual puso su señor sobre su casa para que les dé el alimento a tiempo? 46 Bienaventurado aquel siervo al cual, cuando su señor venga, lo halle haciendo así. 47 De cierto os digo que sobre todos sus bienes lo pondrá. 48 Pero si aquel siervo malo dice en su corazón: “Mi señor tarda en venir”, 49 y comienza a golpear a sus consiervos, y aun a comer y a beber con los borrachos, 50 vendrá el señor de aquel siervo en día que éste no espera, y a la hora que no sabe, 51 y lo castigará duramente y pondrá su parte con los hipócritas; allí será el lloro y el crujir de dientes. https://oidyved.com/
Fri, 24 May 2024 - 36min - 106 - Los obreros son pocos
En este episodio contamos las maravillas de Dios al llevarnos a predicar el evangelio eterno a la vereda Las Tinajas, ubicada a las afueras de la ciudad de Santa Marta, en Colombia.
Contamos nuestro testimonio en ese lugar y como Dios nos llevó a contestar las oraciones de las personas que deseaban hacer campañas evangelistas en ese lugar, a pesar de ser pocos, de no tener la logística necesaria ni el apoyo para hacerlo.
Le agradecemos a Dios por permitirnos hacer parte de esta obra y le oramos de corazón, que nos permita ir a más sitios donde esté la mies madura y se necesite la predicación del evangelio eterno.
Fri, 17 May 2024 - 25min - 105 - El hijo pródigo
En este episodio estudiamos la parábola del hijo pródigo y el gran deseo que tiene Dios por recibirnos en sus brazos, sin importar lo lejos que estemos de Él.
Lucas 15:11-24
11 También dijo: «Un hombre tenía dos hijos, 12 y el menor de ellos dijo a su padre: “Padre, dame la parte de los bienes que me corresponde.” Y les repartió los bienes. 13 No muchos días después, juntándolo todo, el hijo menor se fue lejos a una provincia apartada, y allí desperdició sus bienes viviendo perdidamente. 14 Cuando todo lo hubo malgastado, vino una gran hambre en aquella provincia y comenzó él a pasar necesidad. 15 Entonces fue y se arrimó a uno de los ciudadanos de aquella tierra, el cual lo envió a su hacienda para que apacentara cerdos. 16 Deseaba llenar su vientre de las algarrobas que comían los cerdos, pero nadie le daba. 17 Volviendo en sí, dijo: “¡Cuántos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre! 18 Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: ‘Padre, he pecado contra el cielo y contra ti. 19 Ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como a uno de tus jornaleros.’” 20 Entonces se levantó y fue a su padre. Cuando aún estaba lejos, lo vio su padre y fue movido a misericordia, y corrió y se echó sobre su cuello y lo besó. 21 El hijo le dijo: “Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, y ya no soy digno de ser llamado tu hijo.” 22 Pero el padre dijo a sus siervos: “Sacad el mejor vestido y vestidle; y poned un anillo en su dedo y calzado en sus pies. 23 Traed el becerro gordo y matadlo, y comamos y hagamos fiesta, 24 porque éste, mi hijo, muerto era y ha revivido; se había perdido y es hallado.” Y comenzaron a regocijarse.
Fri, 10 May 2024 - 06min - 104 - Como en los días de Noé
En esta lección estudiamos como, al igual que en los días de Noé, la mayoría del mundo no cree en los juicios de Dios, y solo entenderán cuando sea demasiado tarde. Este episodio hace parte de nuestra serie evangelista "A las puertas de la salvación". Mateo 24:36-44 36 Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino solo mi Padre. 37 Más como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre. 38 Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, 39 y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre. 40 Entonces estarán dos en el campo; el uno será tomado, y el otro será dejado. 41 Dos mujeres estarán moliendo en un molino; la una será tomada, y la otra será dejada. 42 Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor. 43 Pero sabed esto, que si el padre de familia supiese a qué hora el ladrón habría de venir, velaría, y no dejaría minar su casa. 44 Por tanto, también vosotros estad preparados; porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que no pensáis.
Thu, 02 May 2024 - 29min - 103 - La segunda venida de Jesús
En esta lección estudiamos como será la segunda venida de Jesús de acuerdo con la Biblia. ¿Será en secreto o en silencio? Esta predicación hace parte de nuestra serie evangelista "A las puertas de la salvación".
Todos los textos bíblicos usados en esta lección están disponibles en nuestra página web. https://oidyved.com/la-segunda-venida-de-jesus/
Thu, 25 Apr 2024 - 31min - 102 - Falsos cristos y falsos profetas
En esta lección estudiamos los engaños que satanás hace contra el pueblo de Dios justo antes de la segunda venida de Jesús. Esta predicación hace parte de nuestra serie evangelista "A las puertas de la salvación". Mateo 24:23-28 23 Entonces, si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo, o mirad, allí está, no lo creáis. 24 Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos. 25 Ya os lo he dicho antes. 26 Así que, si os dijeren: Mirad, está en el desierto, no salgáis; o mirad, está en los aposentos, no lo creáis. 27 Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del Hombre. 28 Porque dondequiera que estuviere el cuerpo muerto, allí se juntarán las águilas.
Thu, 18 Apr 2024 - 18min - 101 - El que lea entienda
En esta lección estudiamos la abominación asoladora y el llamado de Jesús a salir del mundo y a escapar de la gran tribulación.
Esta predicación hace parte de nuestra serie evangelista "A las puertas de la salvación". Mateo 24:15-22
15 Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda), 16 entonces los que estén en Judea, huyan a los montes. 17 El que esté en la azotea, no descienda para tomar algo de su casa; 18 y el que esté en el campo, no vuelva atrás para tomar su capa. 19 Mas ¡ay de las que estén encintas, y de las que críen en aquellos días! 20 Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en Sábado; 21 porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá. 22 Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados.
Tue, 16 Apr 2024 - 31min - 100 - El amor de muchos se enfriará.
En esta lección estudiamos como el amor de muchos se enfriará dentro del pueblo de Dios antes de la venida de Jesús. Esta predicación hace parte de nuestra serie evangelista "A las puertas de la salvación".
Mateo 24:9-14
9 Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre. 10 Muchos tropezarán entonces, y se entregarán unos a otros, y unos a otros se aborrecerán. 11 Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos; 12 y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará. 13 Mas el que persevere hasta el fin, este será salvo. 14 Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.
Tue, 09 Apr 2024 - 31min - 99 - Principio de dolores
En esta lección estudiamos las señales del pronto regreso de Jesús, en especial el principio de dolores a la luz de la Biblia. Esta predicación hace parte de nuestra serie evangelista "A las puertas de la salvación". Mateo 24:3-8
3 Y estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo? 4 Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe. 5 Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán. 6 Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin. 7 Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares. 8 Y todo esto será principio de dolores.
Mon, 08 Apr 2024 - 31min - 98 - Otro ocupará tu lugarSun, 07 Apr 2024 - 27min
- 97 - La última generaciónWed, 03 Apr 2024 - 35min
- 96 - No puedes ser mi discípulo
En esta lección estudiamos como Jesús nos llama a colocarlo a Él en el primer lugar, de lo contrario nos dirá: No puedes ser mi discípulo.
Puedes leer esta reflexión y todos nuestros estudios Bíblicos en nuestra página web. https://oidyved.com/no-puedes-ser-mi-discipulo/
Lucas 14:25-33
25 Grandes multitudes iban con él; y volviéndose, les decía:
26 «Si alguno viene a mí y no aborrece a su padre, madre, mujer, hijos, hermanos, hermanas y hasta su propia vida, no puede ser mi discípulo.
27 El que no lleva su cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo.
33 Así, pues, cualquiera de vosotros que no renuncie a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo.
Fri, 01 Mar 2024 - 06min - 95 - Fuérzalos a entrar
En este episodio estudiamos como miles de cristianos perderán la vida eterna por rechazar el llamado de Jesús y como esos lugares serán llenos por personas que nunca han conocido el evangelio.
Puedes leer todas nuestras reflexiones y estudios bíblicos en nuestra página web.https://oidyved.com/
Lucas 14:15-24
15 Oyendo esto uno de los que estaban sentados con él a la mesa, le dijo: —¡Bienaventurado el que coma pan en el reino de Dios!
16 Entonces Jesús le dijo: «Un hombre hizo una gran cena y convidó a muchos.
17 A la hora de la cena envió a su siervo a decir a los convidados: “Venid, que ya todo está preparado.”
18 Pero todos a una comenzaron a excusarse. El primero dijo: “He comprado una hacienda y necesito ir a verla. Te ruego que me excuses.”
19 Otro dijo: “He comprado cinco yuntas de bueyes y voy a probarlos. Te ruego que me excuses.”
20 Y otro dijo: “Acabo de casarme y por tanto no puedo ir.”
21 El siervo regresó e hizo saber estas cosas a su señor. Entonces, enojado el padre de familia, dijo a su siervo: “Ve pronto por las plazas y las calles de la ciudad, y trae acá a los pobres, a los mancos, a los cojos y a los ciegos.”
22 Dijo el siervo: “Señor, se ha hecho como mandaste y aún hay lugar.”
23 Dijo el señor al siervo: “Ve por los caminos y por los vallados, y fuérzalos a entrar para que se llene mi casa,
24 pues os digo que ninguno de aquellos hombres que fueron convidados gustará mi cena.
Thu, 04 Jan 2024 - 08min - 94 - El que se humilla será enaltecido
En este episodio estudiamos lo importante de dejar de lado nuestro ego y el deseo de reconocimiento a la hora de hacer una buena obra para los demás.
Puedes leer y estudiar todas nuestras reflexiones y estudios bíblicos en nuestra página web. https://oidyved.com/
Lucas 14:7-14
7 Observando cómo los convidados escogían los primeros asientos a la mesa, les refirió una parábola, diciéndoles:
8 «Cuando seas convidado por alguien a unas bodas no te sientes en el primer lugar, no sea que otro más distinguido que tú esté convidado por él,
9 y viniendo el que te convidó a ti y a él, te diga: “Da lugar a éste”, y entonces tengas que ocupar avergonzado el último lugar.
10 Más bien, cuando seas convidado, ve y siéntate en el último lugar, para que cuando venga el que te convidó te diga: “Amigo, sube más arriba.” Entonces tendrás el reconocimiento de los que se sientan contigo a la mesa.
11 Cualquiera que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.
12 Dijo también al que lo había convidado: —Cuando hagas comida o cena, no llames a tus amigos ni a tus hermanos ni a tus parientes ni a vecinos ricos, no sea que ellos, a su vez, te vuelvan a convidar, y seas recompensado.
13 Cuando hagas banquete, llama a los pobres, a los mancos, a los cojos y a los ciegos;
14 y serás bienaventurado, porque ellos no te pueden recompensar, pero te será recompensado en la resurrección de los justos.
Wed, 03 Jan 2024 - 05min - 93 - ¿Es importante estudiar y creer en la Biblia?
En este episodio estudiamos lo importante que es estudiar la Biblia, como estudiarla y como creer en las palabras de Dios nos ayudará a pertenecer al remanente de Dios.
Lee y estudia todas nuestras reflexiones y estudios bíblicos en nuestra página web. https://oidyved.com/
Tue, 02 Jan 2024 - 08min - 92 - Esforzaos a entrar por la puerta angosta
En este episodio estudiamos lo importante que es, de acuerdo con las palabras de Jesús, que nos esforcemos a entrar por la puerta angosta, de lo contrario no estaremos en el reino de los cielos.
Estudia todas nuestras reflexiones y estudios bíblicos en nuestra página web. https://oidyved.com/
Lucas 13:24-30
24 —Esforzaos a entrar por la puerta angosta, porque os digo que muchos intentarán entrar y no podrán.
25 Después que el padre de familia se haya levantado y cerrado la puerta, y estando fuera, empecéis a llamar a la puerta, diciendo: “Señor, Señor, ábrenos”, él, respondiendo, os dirá: “No sé de dónde sois.”
26 Entonces comenzaréis a decir: “Delante de ti hemos comido y bebido, y en nuestras plazas enseñaste.”
27 Pero os dirá: “Os digo que no sé de dónde sois; apartaos de mí todos vosotros, hacedores de maldad.”
28 Allí será el llanto y el crujir de dientes, cuando veáis a Abraham, a Isaac, a Jacob y a todos los profetas en el reino de Dios, y vosotros estéis excluidos.
29 Vendrán gentes del oriente y del occidente, del norte y del sur, y se sentarán a la mesa en el reino de Dios.
30 Hay últimos que serán primeros, y primeros que serán últimos.
Fri, 29 Dec 2023 - 07min - 91 - Arrepentíos o pereceréis
En este episodio estudiamos lo importante que es el arrepentimiento verdadero si queremos entrar en el reino de los cielos. Estudia todas nuestras reflexiones y estudios bíblicos en nuestra página web. https://oidyved.com/
Lucas 13: 1-5
1En este mismo tiempo estaban allí algunos que le contaban acerca de los galileos, cuya sangre Pilato había mezclado con los sacrificios de ellos.
2 Respondiendo Jesús, les dijo: —¿Pensáis que estos galileos, porque padecieron tales cosas, eran más pecadores que los demás galileos?
3 Os digo: no, antes si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente.
4 O aquellos dieciocho sobre los cuales cayó la torre en Siloé y los mató, ¿pensáis que eran más culpables que todos los hombres que habitan en Jerusalén?
5 Os digo: no, antes si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente.
Thu, 28 Dec 2023 - 08min - 90 - Arréglate con Dios
En este episodio estudiamos lo importante de entregar nuestro corazón a Dios y seguirlo únicamente a Él en estos últimos días. Todo lo que está pasando en nuestro planeta ha sido profetizado por Jesús. Así que síguelo por fe.
Lee todas nuestras reflexiones y estudio bíblicos en nuestra página web. https://oidyved.com/
Lucas 12:54-59
54 Decía también a la multitud: «Cuando veis la nube que sale del poniente, luego decís: “Agua viene”, y así sucede.
55 Y cuando sopla el viento del sur, decís: “Hará calor”, y lo hace.
56 ¡Hipócritas! Sabéis distinguir el aspecto del cielo y de la tierra, ¿y cómo no distinguís este tiempo?
57 »¿Por qué no juzgáis por vosotros mismos lo que es justo?
58 Cuando vayas al magistrado con tu adversario, procura arreglarte con él en el camino, no sea que te arrastre al juez, y el juez te entregue al guardia, y el guardia te meta en la cárcel.
59 Te digo que no saldrás de allí hasta que hayas pagado aun la última blanca.
Wed, 27 Dec 2023 - 07min - 89 - Mi Señor tarda en venir
En este episodio estudiamos porque aunque aparentemente Jesús se ha demorado en regresar, en realidad, y de acuerdo a la Biblia, está muy pronto a regresar.
Lee todas nuestras reflexiones y estudios bíblicos en nuestra página web https://oidyved.com/
Lucas 12:41-48
41 Entonces Pedro le dijo: —Señor, ¿dices esta parábola a nosotros o también a todos?
42 Dijo el Señor: —¿Quién es el mayordomo fiel y prudente al cual su señor pondrá sobre su casa para que a tiempo les dé su ración?
43 Bienaventurado aquel siervo al cual, cuando su señor venga, lo halle haciendo así.
44 En verdad os digo que lo pondrá sobre todos sus bienes.
45 Pero si aquel siervo dice en su corazón: “Mi señor tarda en venir”, y comienza a golpear a los criados y a las criadas, y a comer y a beber y a embriagarse,
46 vendrá el señor de aquel siervo en día que éste no espera y a la hora que no sabe, y lo castigará duramente y lo pondrá con los infieles.
47 »Aquel siervo que, conociendo la voluntad de su señor, no se preparó ni hizo conforme a su voluntad, recibirá muchos azotes.
48 Pero el que sin conocerla hizo cosas dignas de azotes, será azotado poco, porque a todo aquel a quien se haya dado mucho, mucho se le demandará, y al que mucho se le haya confiado, más se le pedirá.
Tue, 26 Dec 2023 - 07min - 88 - La verdadera navidad
En este episodio estudiamos la historia de la navidad y lo que Jesús desea que celebremos continuamente.
Isaías 9:6-7 6 Porque un niño nos ha nacido, hijo nos ha sido dado, y el principado sobre su hombro. Se llamará su nombre «Admirable consejero», «Dios fuerte», «Padre eterno», «Príncipe de paz».
7 Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre.Tue, 26 Dec 2023 - 07min - 87 - ¿Estás preparado?
En este episodio estudiamos porque debemos estar velando y preparados a todo momento para recibir a Jesús.
Lucas 12:35-40
35 »Tened vuestra cintura ceñida y vuestras lámparas encendidas;
36 sed semejantes a hombres que aguardan a que su señor regrese de las bodas, para que, cuando llegue y llame, le abran en seguida.
37 Bienaventurados aquellos siervos a los cuales su señor, cuando venga, halle velando; de cierto os digo que se ceñirá y hará que se sienten a la mesa y vendrá a servirles.
38 Y aunque venga a la segunda vigilia o a la tercera vigilia, si los halla velando, bienaventurados son aquellos siervos.
39 Pero sabed esto, que si supiera el padre de familia a qué hora el ladrón había de llegar, velaría ciertamente y no lo dejaría entrar en su casa.
40 Vosotros, pues, también, estad preparados, porque a la hora que no penséis el Hijo del hombre vendrá.
Thu, 21 Dec 2023 - 06min - 86 - Necio, lo que has guardado, ¿de quién será?
En este episodio estudiamos porque no es inteligente vivir buscando las riquezas terrenales.
Lucas 12:15-21
15 Y les dijo: —Mirad, guardaos de toda avaricia, porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee.
16 También les refirió una parábola, diciendo: «La heredad de un hombre rico había producido mucho.
17 Y él pensaba dentro de sí, diciendo: “¿Qué haré, porque no tengo donde guardar mis frutos?”
18 Y dijo: “Esto haré: derribaré mis graneros y los edificaré más grandes, y allí guardaré todos mis frutos y mis bienes;
19 y diré a mi alma: ‘Alma, muchos bienes tienes guardados para muchos años; descansa, come, bebe y regocíjate.’”
20 Pero Dios le dijo: “Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma, y lo que has guardado, ¿de quién será?”
21 Así es el que hace para sí tesoro y no es rico para con Dios.
Wed, 20 Dec 2023 - 07min - 85 - ¿Podemos estudiar solos la Biblia y entenderla?Tue, 19 Dec 2023 - 07min
- 84 - Como en los días de Noé
En este episodio estudiamos como Jesús profetizó que nuestra época sería como en los días de Noé y los días de Lot, y como esa profecía se ha cumplido al pie de la letra.
Lucas 17:26-30
26 Como fue en los días de Noé, así también será en los días del Hijo del hombre.
27 Comían, bebían, se casaban y se daban en casamiento, hasta el día en que entró Noé en el arca y vino el diluvio y los destruyó a todos.
28 Asimismo, como sucedió en los días de Lot, cuando comían, bebían, compraban, vendían, plantaban, edificaban;
29 pero el día en que Lot salió de Sodoma, llovió del cielo fuego y azufre y los destruyó a todos.
30 Así será el día en que el Hijo del hombre se manifieste.
Mon, 18 Dec 2023 - 08min - 83 - Siervos inútiles
En este episodio estudiamos como los siervos inútiles son aquellos que buscan a Dios por conveniencia.
Lucas 17: 7-10
7 »¿Quién de vosotros, teniendo un siervo que ara o apacienta ganado, al volver él del campo, luego le dice: “Pasa, siéntate a la mesa”?
8 ¿No le dice más bien: “Prepárame la cena, cíñete y sírveme hasta que haya comido y bebido. Después de esto, come y bebe tú”?
9 ¿Acaso da gracias al siervo porque hizo lo que se le había mandado? Pienso que no.
10 Así también vosotros, cuando hayáis hecho todo lo que os ha sido ordenado, decid: “Siervos inútiles somos, pues lo que debíamos hacer, hicimos.
Thu, 14 Dec 2023 - 05min - 82 - Para que conozcas la verdad
En este episodio estudiamos el ministerio de Lucas como discípulo de Jesús y como Dios lo guio al escribir su evangelio.
Lucas 1:1-4
1 Puesto que ya muchos han tratado de poner en orden la historia de las cosas que entre nosotros han sido ciertísimas,
2 tal como nos las enseñaron los que desde el principio las vieron con sus ojos y fueron ministros de la palabra,
3 me ha parecido también a mí, después de haber investigado con diligencia todas las cosas desde su origen, escribírtelas por orden, excelentísimo Teófilo,
4 para que conozcas bien la verdad de las cosas en las cuales has sido instruido.
Wed, 13 Dec 2023 - 06min - 81 - La simiente prometida
En este episodio estudiamos porque Jesús es la simiente prometida al mundo y como la promesa de su venida fue entregada de generación en generación hasta el cumplimiento de dicha promesa.
Mateo 1:18-23
18 El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando comprometida María, su madre, con José, antes que vivieran juntos se halló que había concebido del Espíritu Santo.
19 José, su marido, como era justo y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente.
20 Pensando él en esto, un ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: «José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es.
21 Dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.»
22 Todo esto aconteció para que se cumpliera lo que dijo el Señor por medio del profeta:
23 «Una virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrás por nombre Emanuel» (que significa: «Dios con nosotros»)
Tue, 12 Dec 2023 - 08min - 80 - Jesús, el hijo de David
En este episodio estudiamos la genealogía de Jesús encontrada en Mateo 1 y como Dios, a pesar de los pecados de la humanidad, usó a Jesús para salvarnos de nuestros pecados.
Mateo 1:1-6
1 Libro de la genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham:
2 Abraham engendró a Isaac, Isaac a Jacob, y Jacob a Judá y a sus hermanos. 3 Judá engendró, de Tamar, a Fares y a Zara, Fares a Esrom, y Esrom a Aram. 4 Aram engendró a Aminadab, Aminadab a Naasón, y Naasón a Salmón. 5 Salmón engendró, de Rahab, a Booz, Booz engendró, de Rut, a Obed, y Obed a Isaí. 6 Isaí engendró al rey David.
Mon, 11 Dec 2023 - 07min - 79 - Ayuda Idónea
En este episodio especial estudiamos como Dios creó para la humanidad la mayor bendición posible en la forma de una ayuda idónea. Este episodio fue hecho para conmemorar el matrimonio de nuestros queridos amigos Laura y Tyler, por quienes oramos y a quienes deseamos que Dios bendiga grandemente en esta nueva etapa de sus vidas.
Script completo en nuestra página web. https://oidyved.com/ayuda-idonea/ Génesis 2:18-25
18 Después dijo Jehová Dios: «No es bueno que el hombre esté solo: le haré ayuda idónea para él.»
19 Jehová Dios formó, pues, de la tierra toda bestia del campo, y toda ave de los cielos, y las trajo a Adán para que viera cómo las había de llamar; y el nombre que Adán dio a los seres vivientes, ese es su nombre.
20 Y puso Adán, nombre a toda bestia, a toda ave de los cielos y a todo ganado del campo; pero no se halló ayuda idónea para él.
21 Entonces Jehová Dios hizo caer un sueño profundo sobre Adán y, mientras este dormía, tomó una de sus costillas y cerró la carne en su lugar.
22 De la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre.
23 Dijo entonces Adán:
«¡Esta sí que es hueso de mis huesos
y carne de mi carne!
Será llamada “Mujer”,
porque del hombre fue tomada.»24 Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer y serán una sola carne.
25 Estaban ambos desnudos, Adán y su mujer, pero no se avergonzaban.
Wed, 06 Dec 2023 - 09min - 78 - La verdad os hará libres
En este episodio estudiamos la afirmación de Jesús "La verdad os hará libres". ¿Es realmente importante la verdad en nuestros días? También puedes leer esta reflexión en nuestra página web. https://oidyved.com/la-verdad-os-hara-libres/
Juan 8: 31-38
31 Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él:
Si vosotros permanecéis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos;
32 y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres.
33 Le respondieron: Descendientes de Abraham somos y jamás hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo dices tú:“Seréis libres”?
34 Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo que todo aquel que practica el pecado, esclavo, es del pecado.
35 Y el esclavo no queda en la casa para siempre; el hijo sí queda para siempre.
36 Así que, si el Hijo os liberta, seréis verdaderamente libres.
37 Sé que sois descendientes de Abraham; sin embargo, intentáis matarme, porque mi palabra no halla cabida en vosotros.
38 Yo hablo lo que he visto estando junto al Padre, y vosotros hacéis lo que habéis oído junto a vuestro padre.Fri, 15 Sep 2023 - 09min - 77 - Vete y no peques más
En este episodio estudiamos el llamado de Jesús a María Magdalena: Vete y no peques más. También puedes leer esta reflexión en nuestra página web. https://oidyved.com/vete-y-no-peques-mas/
Juan 8: 1-11
1 Pero Jesús se fue al Monte de los Olivos.
2 Por la mañana volvió al Templo, y todo el pueblo vino a él; y sentándose, les enseñaba.
3 Entonces los escribas y los fariseos le trajeron una mujer sorprendida en adulterio y, poniéndola en medio,
4 le dijeron: —Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en el acto mismo de adulterio,
5 y en la Ley nos mandó Moisés apedrear a tales mujeres. Tú, pues, ¿qué dices?
6 Esto decían probándolo, para tener de qué acusarlo. Pero Jesús, inclinado hacia el suelo, escribía en tierra con el dedo.
7 Y como insistieran en preguntarle, se enderezó y les dijo: —El que de vosotros esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella.
8 E inclinándose de nuevo hacia el suelo, siguió escribiendo en tierra.
9 Pero ellos, al oír esto, acusados por su conciencia, fueron saliendo uno a uno, comenzando desde los más viejos hasta los más jóvenes; solo quedaron Jesús y la mujer que estaba en medio.
10 Enderezándose Jesús y no viendo a nadie, sino a la mujer, le dijo: —Mujer, ¿dónde están los que te acusaban? ¿Ninguno te condenó?
11 Ella dijo: —Ninguno, Señor. Entonces Jesús le dijo: —Ni yo te condeno; vete y no peques más.Mon, 21 Aug 2023 - 07min - 76 - Diez mil talentos
En este episodio estudiamos la parábola de los diez mil talentos y cuál ha sido el precio por nuestra salvación. También puedes leer esta reflexión en nuestra página web.https://oidyved.com/diez-mil-talentos/ Mateo 18: 23-30
23 Por lo cual el reino de los cielos es semejante a un rey que quiso hacer cuentas con sus siervos.
24 Cuando comenzó a hacer cuentas, le fue presentado uno que le debía diez mil talentos.
25 A este, como no pudo pagar, ordenó su señor venderlo, junto con su mujer e hijos y todo lo que tenía, para que se le pagara la deuda.
26 Entonces aquel siervo, postrado, le suplicaba diciendo: “Señor, ten paciencia conmigo y yo te lo pagaré todo.”
27 El señor de aquel siervo, movido a misericordia, lo soltó y le perdonó la deuda.
28 Pero saliendo aquel siervo, halló a uno de sus consiervos que le debía cien denarios; y agarrándolo, lo ahogaba, diciendo: “Págame lo que me debes.”
29 Entonces su consiervo, postrándose a sus pies, le rogaba diciendo: “Ten paciencia conmigo y yo te lo pagaré todo.”
30 Pero él no quiso, sino que fue y lo echó en la cárcel hasta que pagara la deuda.Fri, 18 Aug 2023 - 06min - 75 - Setenta veces siete
En este episodio estudiamos lo importante que es perdonar no solo setenta veces siete, sino todas las veces que sea necesario. También puedes leer esta reflexión en nuestra página web. https://oidyved.com/setenta-veces-siete/
Mateo 18: 15-22
15 Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndelo estando tú y él solos; si te oye, has ganado a tu hermano.
16 Pero si no te oye, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra.
17 Si no los oye a ellos, dilo a la iglesia; y si no oye a la iglesia, tenlo por gentil y publicano.
18 De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra será desatado en el cielo.
19 Otra vez os digo que si dos de vosotros se ponen de acuerdo en la tierra acerca de cualquier cosa que pidan, les será hecho por mi Padre que está en los cielos,
20 porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.
21 Entonces se le acercó Pedro y le dijo: —Señor, ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete?
22 Jesús le dijo: —No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete.Thu, 17 Aug 2023 - 07min - 74 - La oveja perdida
En este episodio estudiamos algunas enseñanzas sobre la parábola de la oveja perdida y las diez dracmas. También puedes leer esta reflexión en nuestra página web. https://oidyved.com/la-oveja-perdida/
Lucas 15: 4-10
4 «¿Qué hombre de vosotros, si tiene cien ovejas y se le pierde una de ellas, no deja las noventa y nueve en el desierto y va tras la que se perdió, hasta encontrarla?
5 Cuando la encuentra, la pone sobre sus hombros gozoso,
6 y al llegar a casa reúne a sus amigos y vecinos, y les dice: “Gozaos conmigo, porque he encontrado mi oveja que se había perdido.”
7 Os digo que así habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente, que por noventa y nueve justos que no necesitan de arrepentimiento.
8 ¿O qué mujer que tiene diez dracmas, si pierde una dracma, no enciende la lámpara, barre la casa y busca con diligencia hasta encontrarla?
9 Y cuando la encuentra, reúne a sus amigas y vecinas, y les dice: “Gozaos conmigo, porque he encontrado la dracma que había perdido.”
10 Así os digo que hay gozo delante de los ángeles de Dios por un pecador que se arrepiente.Wed, 16 Aug 2023 - 07min - 73 - El que hace pecar
En este episodio estudiamos la advertencia que Jesús hace para todos los sacerdotes y pastores que hacen pecar al pueblo de Dios. También puedes leer esta reflexión en nuestra página web. https://oidyved.com/el-que-hace-pecar/
Mateo 18: 6-9
6 Pero, si alguien hace pecar a uno de estos pequeños que creen en mí, más le valdría que le colgaran al cuello una gran piedra de molino y lo hundieran en lo profundo del mar.
7 ¡Ay del mundo por las cosas que hacen pecar a la gente! Inevitable es que sucedan, pero ¡ay del que hace pecar a los demás!
8 Si tu mano o tu pie te hace pecar, córtatelo y arrójalo. Más te vale entrar en la vida, manco o cojo que ser arrojado al fuego eterno con tus dos manos y tus dos pies.
9 Y, si tu ojo te hace pecar, sácatelo y arrójalo. Más te vale entrar tuerto en la vida que con dos ojos ser arrojado al fuego del infierno.Tue, 15 Aug 2023 - 08min - 72 - ¿Quién es el mayor?
En este episodio estudiamos algunas enseñanzas sobre quién es el mayor en el reino de los cielos. También puedes leer esta reflexión en nuestra página web. https://oidyved.com/quien-es-el-mayor/
Marcos 9: 30-37
30 Saliendo de allí, caminaron por Galilea; y no quería que nadie lo supiera,
31 pues enseñaba a sus discípulos, y les decía: —El Hijo del hombre será entregado en manos de hombres, y lo matarán; pero, después de muerto, resucitará al tercer día.
32 Pero ellos no entendían esta palabra, y tenían miedo de preguntarle.
33 Llegó a Capernaúm y, cuando estuvo en casa, les preguntó: —¿Qué discutíais entre vosotros por el camino?
34 Pero ellos callaron, porque por el camino habían discutido entre sí sobre quién había de ser el mayor.
35 Entonces él se sentó, llamó a los doce y les dijo: —Si alguno quiere ser el primero, será el último de todos y el servidor de todos.
36 Y tomó a un niño, lo puso en medio de ellos y, tomándolo en sus brazos, les dijo:
37 —El que reciba en mi nombre a un niño como este, me recibe a mí; y el que a mí me recibe, no me recibe a mí sino al que me envió.Wed, 09 Aug 2023 - 06min - 71 - Generación incrédula y perversa
En este episodio estudiamos por que Jesús llamó a sus discípulos generación incrédula y perversa al no poder sanar a un joven endemoniado. También puedes leer esta reflexión en nuestra página web. https://oidyved.com/generacion-incredula-y-perversa/
Lucas 9: 37-43
37 Al día siguiente, cuando descendieron del monte, una gran multitud les salió al encuentro.
38 Y un hombre de la multitud clamó diciendo: —Maestro, te ruego que veas a mi hijo, pues es el único que tengo;
39 y sucede que un espíritu lo toma y, de repente, lo hace gritar, lo sacude con violencia, lo hace echar espuma y, estropeándolo, a duras penas se aparta de él.
40 Rogué a tus discípulos que lo echaran fuera, pero no pudieron.
41 Respondiendo Jesús, dijo: —¡Generación incrédula y perversa! ¿Hasta cuándo he de estar con vosotros y os he de soportar? Trae acá a tu hijo.
42 Mientras se acercaba el muchacho, el demonio lo derribó y lo sacudió con violencia; pero Jesús reprendió al espíritu impuro, sanó al muchacho y se lo devolvió a su padre.
43 Y todos se admiraban de la grandeza de Dios.Tue, 08 Aug 2023 - 07min - 70 - Moisés y Elías
En este episodio estudiamos la transfiguración de Jesús y su conversación con Moisés y Elías. También puedes leer esta reflexión en nuestra página web. https://oidyved.com/moises-y-elias/
Lucas 9: 28-36
28 Como ocho días después de estas palabras, Jesús tomó a Pedro, a Juan y a Jacobo, y subió al monte a orar.
29 Mientras oraba, la apariencia de su rostro cambió y su vestido se volvió blanco y resplandeciente.
30 Y dos varones hablaban con él, los cuales eran Moisés y Elías.
31 Estos aparecieron rodeados de gloria; y hablaban de su partida, que Jesús iba a cumplir en Jerusalén.
32 Pedro y los que lo acompañaban estaban rendidos de sueño; pero, permaneciendo despiertos, vieron la gloria de Jesús y a los dos varones que estaban con él.
33 Y sucedió que, mientras estos se alejaban de él, Pedro dijo a Jesús:
Maestro, bueno es para nosotros estar aquí. Hagamos tres enramadas, una para ti, una para Moisés y una para Elías.
Pero no sabía lo que decía.
34 Mientras él decía esto, vino una nube que los cubrió; y tuvieron temor al entrar en la nube.
35 Y vino una voz desde la nube, que decía: Este es mi Hijo amado; a él oíd.
36 Cuando cesó la voz, Jesús se encontraba solo. Ellos callaron, y por aquellos días no dijeron nada a nadie de lo que habían visto.Mon, 07 Aug 2023 - 07min - 69 - El que pierda su vida
En este episodio estudiamos algunas enseñanzas sobre el llamado de Jesús a sus discípulos: El que pierda su vida por causa de mí. También puedes leer esta reflexión en nuestra página web. https://oidyved.com/el-que-pierda-su-vida/
Marcos 8: 31-38
31 Comenzó a enseñarles que le era necesario al Hijo del hombre padecer mucho, ser desechado por los ancianos, por los principales sacerdotes y por los escribas, ser muerto y resucitar después de tres días.
32 Esto les decía claramente. Entonces Pedro lo tomó aparte y comenzó a reconvenirlo.
33 Pero él, volviéndose y mirando a los discípulos, reprendió a Pedro, diciendo: —¡Quítate de delante de mí, Satanás!, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres.
34 Y llamando a la gente y a sus discípulos, les dijo: —Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame.
35 Todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí y del evangelio, la salvará,
36 porque ¿de qué le aprovechará al hombre ganar todo el mundo, si pierde su alma?
37 ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma?
38 Por tanto, el que se avergüence de mí y de mis palabras en esta generación adúltera y pecadora, también el Hijo del hombre se avergonzará de él cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles.Sun, 06 Aug 2023 - 07min - 68 - Sobre esta roca edificaré mi iglesia
En este episodio estudiamos, de acuerdo a las palabras de Jesús, quién es la roca sobre la cual está edificada la iglesia cristiana.
También puedes leer esta reflexión en nuestra página web. https://oidyved.com/sobre-esta-roca-edificare-mi-iglesia/
Mateo 16:13-20
13 Al llegar Jesús a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos, diciendo: —¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del hombre?
14 Ellos dijeron: —Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías, o alguno de los profetas.
15 Él les preguntó: —Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?
16 Respondiendo Simón Pedro, dijo: —Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.
17 Entonces le respondió Jesús: —Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos.
18 Y yo también te digo que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia, y las puertas del Hades no la dominarán.
19 Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos: todo lo que ates en la tierra será atado en los cielos, y todo lo que desates en la tierra será desatado en los cielos.
20 Entonces mandó a sus discípulos que a nadie dijeran que él era Jesús, el Cristo.Tue, 01 Aug 2023 - 07min - 67 - La levadura de los fariseos
En este episodio estudiamos que es la levadura de los fariseos y algunas doctrinas falsas que abundan en el mundo cristiano de hoy.
También puedes leer esta reflexión en nuestra página web. https://oidyved.com/la-levadura-de-los-fariseos/ Mateo 16: 5-12
5 Los discípulos llegaron al otro lado, pero olvidaron llevar pan.
6 Jesús les dijo: —Mirad, guardaos de la levadura de los fariseos y de los saduceos.
7 Ellos discutían entre sí, diciendo: —Esto dice porque no trajimos pan.
8 Dándose cuenta Jesús, les dijo: —¿Por qué discutís entre vosotros, hombres de poca fe, que no tenéis pan?
9 ¿No entendéis aún, ni os acordáis de los cinco panes entre cinco mil hombres, y cuántas cestas recogisteis?
10 ¿Ni de los siete panes entre cuatro mil, y cuántas canastas recogisteis?
11 ¿Cómo no entendéis que no fue por el pan que os dije que os guardéis de la levadura de los fariseos y de los saduceos?
12 Entonces entendieron que no les había dicho que se guardaran de la levadura del pan, sino de la doctrina de los fariseos y de los saduceos.Sun, 30 Jul 2023 - 06min - 66 - Jesús alimenta a cuatro mil
En este episodio estudiamos el milagro en el cual Jesús alimenta a cuatro mil hombres multiplicando siete panes y unos cuantos peces.
También puedes leer esta reflexión en nuestra página web. https://oidyved.com/jesus-alimenta-a-cuatro-mil/ Mateo 15:32-38
32 Jesús, llamando a sus discípulos, dijo: —Tengo compasión de la gente, porque ya hace tres días que están conmigo y no tienen qué comer; y no quiero despedirlos en ayunas, no sea que se desmayen en el camino.
33 Entonces sus discípulos le dijeron: —¿De dónde sacaremos nosotros tantos panes en el desierto para saciar a una multitud tan grande?
34 Jesús les preguntó: —¿Cuántos panes tenéis? Y ellos dijeron: —Siete y unos pocos peces.
35 Entonces mandó a la multitud que se recostara en tierra.
36 Tomó los siete panes y los peces, dio gracias, los partió y dio a sus discípulos, y los discípulos a la multitud.
37 Comieron todos y se saciaron; y de los pedazos que sobraron recogieron siete canastas llenas.
38 Los que comieron eran como cuatro mil hombres, sin contar las mujeres y los niños.Fri, 28 Jul 2023 - 06min - 65 - La fe de la mujer cananea
En este episodio estudiamos la fe de la mujer cananea que se acercó a Jesús pidiendo un milagro. Basado en Mateo 15: 21-28.
También puedes leer esta reflexión en nuestra página web. https://oidyved.com/la-fe-de-la-mujer-cananea/
Mateo 15: 21-28
21 Saliendo Jesús de allí, se fue a la región de Tiro y de Sidón.
22 Y he aquí una mujer cananea que había salido de aquella región clamaba, diciéndole: ¡Señor, Hijo de David, ten misericordia de mí! Mi hija es gravemente atormentada por un demonio.
23 Pero Jesús no le respondió palabra. Entonces acercándose sus discípulos, le rogaron, diciendo: Despídela, pues da voces tras nosotros.
24 Él respondiendo, dijo: No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel.
25 Entonces ella vino y se postró ante él, diciendo: ¡Señor, socórreme!
26 Respondiendo él, dijo: No está bien tomar el pan de los hijos, y echarlo a los perrillos.
27 Y ella dijo: Sí, Señor; pero aun los perrillos comen de las migajas que caen de la mesa de sus amos.
28 Entonces respondiendo Jesús, dijo: Oh mujer, grande es tu fe; hágase contigo como quieres. Y su hija fue sanada desde aquella hora.Thu, 27 Jul 2023 - 07min - 64 - Lo que contamina al hombre
En este episodio estudiamos como los malos pensamientos son lo que contamina al hombre y no las cosas externas. Basado en Mateo 15:10-20 También puedes leer esta reflexión en nuestra página web. https://oidyved.com/lo-que-contamina-al-hombre/
Mateo 15:10-20
10 Y llamando a sí a la multitud, les dijo: —Oíd, y entended:
11 No lo que entra por la boca contamina al hombre; pero lo que sale de la boca, esto contamina al hombre.
12 Entonces, acercándose sus discípulos, le dijeron: —¿Sabes que los fariseos se ofendieron cuando oyeron esta palabra?
13 Pero respondiendo él, dijo: —Toda planta que no plantó mi Padre celestial será desarraigada.
14 Dejadlos; son ciegos guías de ciegos; y si el ciego guía al ciego, ambos caerán en el hoyo.
15 Respondiendo Pedro, le dijo: —Explícanos esta parábola.
16 Jesús dijo: —¿También vosotros estáis faltos de entendimiento?
17 ¿No entendéis que todo lo que entra en la boca va al vientre, y es echado en la letrina?
18 Pero lo que sale de la boca, del corazón sale; y esto contamina al hombre,
19 porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias.
20 Estas cosas son las que contaminan al hombre; pero el comer con las manos sin lavar no contamina al hombre.Tue, 25 Jul 2023 - 05min - 63 - Mandamientos de hombres
En este episodio estudiamos lo importante que es para Jesús que guardemos los mandamientos de Dios y no los mandamientos de los hombres.
Mateo 15:1-9
1 Entonces se acercaron a Jesús ciertos escribas y fariseos de Jerusalén, diciendo:
2 ¿Por qué tus discípulos quebrantan la tradición de los ancianos?, pues no se lavan las manos cuando comen pan.
3 Respondiendo él, les dijo: ¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios por vuestra tradición?
4 Dios mandó diciendo: “Honra a tu padre y a tu madre”, y “El que maldiga al padre o a la madre, sea condenado a muerte”,
5 pero vosotros decís: “Cualquiera que diga a su padre o a su madre: ‘Es mi ofrenda a Dios todo aquello con que pudiera ayudarte’,
6 ya no ha de honrar a su padre o a su madre.” Así habéis invalidado el mandamiento de Dios por vuestra tradición.
7 Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, cuando dijo:
8 “Este pueblo de labios me honra, más su corazón está lejos de mí,
9 pues en vano me honran, enseñando como doctrinas mandamientos de hombres.”Mon, 24 Jul 2023 - 08min - 62 - Palabras de vida eterna
En este episodio estudiamos como algunos discípulos abandonaron a Jesús, y como los 12 apóstoles decidieron seguirlo, porque solo Él tiene palabras de vida eterna.
También puedes leer esta reflexión en nuestra página web. https://oidyved.com/palabras-de-vida-eterna/
Juan 6: 60-69
60 Al oír esto, muchos de sus discípulos dijeron: Dura es esta palabra; ¿quién la puede oír?
61 Sabiendo Jesús en sí mismo que sus discípulos murmuraban de esto, les dijo: ¿Esto os escandaliza?
62 ¿Pues qué, si vierais al Hijo del hombre subir a donde estaba primero?
63 El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha. Las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida.
64 Pero hay algunos de vosotros que no creen —porque Jesús sabía desde el principio quiénes eran los que no creían y quién lo había de entregar.
65 Y dijo: Por eso os he dicho que ninguno puede venir a mí, si no le es dado del Padre.
66 Desde entonces muchos de sus discípulos volvieron atrás y ya no andaban con él.
67 Dijo entonces Jesús a los doce: ¿Queréis acaso iros también vosotros?
68 Le respondió Simón Pedro: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna.
69 Y nosotros hemos creído y conocido que tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.Sun, 23 Jul 2023 - 06min - 61 - Una relación con Jesús
En este episodio estudiamos lo importante que es tener una relación con Jesús para la vida de un verdadero hijo de Dios. Basado en Juan 6: 43-51
También puedes leer y compartir esta reflexión desde nuestra página web. https://oidyved.com/una-relacion-con-jesus/
Juan 6: 43-51
43 Jesús respondió y les dijo:
—No murmuréis entre vosotros.
44 Nadie puede venir a mí, si el Padre, que me envió, no lo atrae; y yo lo resucitaré en el día final.
45 Escrito está en los Profetas: “Y todos serán enseñados por Dios.” Así que, todo aquel que oye al Padre y aprende de él, viene a mí.
46 No que alguien haya visto al Padre; solo aquel que viene de Dios, ese ha visto al Padre.
47 De cierto, de cierto os digo: El que cree en mí tiene vida eterna.
48 Yo soy el pan de vida.
49 Vuestros padres comieron el maná en el desierto, y aun así murieron.
50 Este es el pan que desciende del cielo para que no muera quien coma de él.
51 Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguien come de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo.Fri, 21 Jul 2023 - 05min - 60 - El pan de vida
En este episodio estudiamos la enseñanza de Jesús acerca de como Él es el pan de vida y el único camino a la salvación. También puedes leer este episodio en nuestra página web. https://oidyved.com/el-pan-de-vida/
Juan 6: 30-36
30 Entonces le dijeron: ¿Qué señal, pues, haces tú, para que veamos y te creamos? ¿Qué obra haces?
31 Nuestros padres comieron el maná en el desierto, como está escrito: “Les dio a comer pan del cielo.”
32 Y Jesús les dijo: De cierto, de cierto, os digo: Moisés no os dio el pan del cielo, pero mi Padre os da el verdadero pan del cielo,
33 porque el pan de Dios es aquel que descendió del cielo y da vida al mundo.
34 Le dijeron: Señor, danos siempre este pan.
35 Jesús les respondió: Yo soy el pan de vida. El que a mí viene nunca tendrá hambre, y el que en mí cree no tendrá sed jamás.
36 Pero ya os he dicho que, aunque me habéis visto, no creéis.Mon, 19 Jun 2023 - 05min - 59 - Trabajad por la vida eterna
En este episodio estudiamos el llamado que nos hace Jesús a trabajar por la vida eterna y como debemos buscarlo dispuestos a vivir por fe.
También puedes leer este episodio en nuestra página web. https://oidyved.com/trabajad-por-la-vida-eterna/
Juan 6: 22-29
22 El día siguiente, la gente que estaba al otro lado del mar vio que no había habido allí más que una sola barca, y que Jesús no había entrado en ella con sus discípulos, sino que estos se habían ido solos.
23 Pero otras barcas habían arribado de Tiberias junto al lugar donde habían comido el pan después de haber dado gracias el Señor.
24 Cuando vio, pues, la gente que Jesús no estaba allí, ni sus discípulos, entraron en las barcas y fueron a Capernaum, buscando a Jesús.
25 Y hallándole al otro lado del mar, le dijeron: Rabí, ¿cuándo llegaste acá?
26 Respondió Jesús y les dijo: De cierto, de cierto os digo que me buscáis, no porque habéis visto las señales, sino porque comisteis el pan y os saciasteis.
27 Trabajad, no por la comida que perece, sino por la comida que a vida eterna permanece, la cual el Hijo del Hombre os dará; porque a este señaló Dios el Padre.
28 Entonces le dijeron: ¿Qué debemos hacer para poner en práctica las obras de Dios?
29 Respondió Jesús y les dijo: Esta es la obra de Dios, que creáis en el que él ha enviado.Sun, 18 Jun 2023 - 06min - 58 - Jesús camina sobre el mar
En este episodio estudiamos el milagro de Jesús cuando caminó sobre el mar y como Pedro hizo lo mismo por fe. Basado en Marcos 6:45-52.
También puedes leer este episodio en nuestra página web. https://oidyved.com/jesus-camina-sobre-el-mar/ Marcos 6:45-52
45 En seguida hizo a sus discípulos entrar en la barca e ir delante de él a Betsaida, en la otra ribera, entre tanto que él despedía a la multitud.
46 Y después que los despidió, se fue al monte a orar.
47 Al llegar la noche, la barca estaba en medio del mar, y él solo en tierra.
48 Viéndolos remar con gran esfuerzo, porque el viento les era contrario, cerca de la cuarta vigilia de la noche vino a ellos andando sobre el mar, y quería adelantárseles.
49 Viéndolo ellos andar sobre el mar, pensaron que era un fantasma y gritaron,
50 porque todos lo veían, y se asustaron. Pero en seguida habló con ellos, y les dijo:—¡Tened ánimo! Soy yo, no temáis.
51 Subió a la barca con ellos, y se calmó el viento. Ellos se asustaron mucho, y se maravillaban,
52 pues aún no habían entendido lo de los panes, por cuanto estaban endurecidos sus corazones.Fri, 16 Jun 2023 - 07min - 57 - Cinco panes y dos peces
En este episodio estudiamos la multiplicación de los cinco panes y dos peces para alimentar a una multitud de cinco mil hombres.
También puedes leer este episodio en nuestra página web. https://oidyved.com/cinco-panes-y-dos-peces/
Lucas 9:10-17
10 Al regresar los apóstoles, le contaron todo lo que habían hecho. Y tomándolos, se retiró aparte, a un lugar desierto de la ciudad llamada Betsaida.
11 Cuando la gente lo supo, lo siguió; y él los recibió, les hablaba del reino de Dios y sanaba a los que necesitaban ser curados.
12 Pero el día comenzaba a declinar. Acercándose los doce, le dijeron: —Despide a la gente, para que vayan a las aldeas y campos de alrededor y se alojen y encuentren alimentos, porque aquí estamos en lugar desierto.
13 Él les dijo: —Dadles vosotros de comer. Dijeron ellos: —No tenemos más que cinco panes y dos peces, a no ser que vayamos nosotros a comprar alimentos para toda esta multitud.
14 Eran como cinco mil hombres. Entonces dijo a sus discípulos: —Hacedlos sentar en grupos de cincuenta.
15 Así lo hicieron, haciéndolos sentar a todos.
16 Y tomando los cinco panes y los dos peces, levantó los ojos al cielo, los bendijo, los partió y dio a sus discípulos para que los pusieran delante de la gente.
17 Comieron todos y se saciaron; y recogieron lo que les sobró: doce cestas de pedazos.Thu, 15 Jun 2023 - 06min - 56 - Las parábolas del reino
En este episodio estudiamos las parábolas del reino de los cielos y como debemos hacer todo lo posible para ganar la salvación.
También puedes leer este episodio en nuestra página web. https://oidyved.com/las-parabolas-del-reino/
Mateo 13: 44-52
44 Además el reino de los cielos es semejante a un tesoro escondido en un campo, el cual un hombre halla y lo esconde de nuevo; y gozoso por ello va y vende todo lo que tiene y compra aquel campo.
45 También el reino de los cielos es semejante a un comerciante que busca buenas perlas,
46 y al hallar una perla preciosa, fue y vendió todo lo que tenía y la compró.
47 Asimismo el reino de los cielos es semejante a una red que, echada al mar, recoge toda clase de peces.
48 Cuando está llena, la sacan a la orilla, se sientan y recogen lo bueno en cestas y echan fuera lo malo.
49 Así será al fin del mundo: saldrán los ángeles y apartarán a los malos de entre los justos,
50 y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes.
51 Jesús les preguntó: ¿Habéis entendido todas estas cosas? Ellos respondieron: Sí, Señor.
52 Él les dijo: Por eso todo escriba docto en el reino de los cielos es semejante a un padre de familia que saca de su tesoro cosas nuevas y cosas viejas.Wed, 14 Jun 2023 - 06min - 55 - El trigo y la cizaña
En este episodio estudiamos algunas enseñanzas de la parábola del trigo y la cizaña, y la condición de la iglesia cristiana.
También puedes leer este episodio en nuestra página web. https://oidyved.com/el-trigo-y-la-cizana/
Mateo 13: 24-30
24 Les refirió otra parábola, diciendo: El reino de los cielos es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo;
25 pero mientras dormían los hombres, vino su enemigo y sembró cizaña entre el trigo, y se fue.
26 Cuando brotó la hierba y dio fruto, entonces apareció también la cizaña.
27 Fueron entonces los siervos del padre de familia y le dijeron: “Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿Cómo, pues, tiene cizaña?”
28 Él les dijo: “Un enemigo ha hecho esto.” Y los siervos le dijeron: “¿Quieres, pues, que vayamos y la arranquemos?”
29 Él les dijo: No, no sea que al arrancar la cizaña arranquéis también con ella el trigo.
30 Dejad crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la siega, y al tiempo de la siega yo diré a los segadores: Recoged primero la cizaña y atadla en manojos para quemarla; pero recoged el trigo en mi granero.Wed, 14 Jun 2023 - 05min - 54 - La misión de los doce
En este episodio, estudiamos la misión de los doce apóstoles como predicadores del evangelio de Jesús. Basado en Mateo 10:5-15.
También puedes leer este episodio en nuestra página web. https://oidyved.com/la-mision-de-los-doce/
Mateo 10:5-15
5 A estos doce envió Jesús, y les dio instrucciones diciendo: Por camino de gentiles no vayáis, y en ciudad de samaritanos no entréis,
6 si no id antes a las ovejas perdidas de la casa de Israel.
7 Y yendo, predicad, diciendo: “El reino de los cielos se ha acercado.”
8 Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios; de gracia recibisteis, dad de gracia.
9 No llevéis oro, ni plata, ni cobre en vuestros cintos;
10 ni alforja para el camino, ni dos túnicas, ni calzado, ni bastón, porque el obrero es digno de su alimento.
11 Pero en cualquier ciudad o aldea donde entréis, informaos de quién en ella es digno y quedaos allí hasta que salgáis.
12 Al entrar en la casa, saludad.
13 Y si la casa es digna, vuestra paz vendrá sobre ella; pero si no es digna, vuestra paz se volverá a vosotros.
14 Si alguien no os recibe ni oye vuestras palabras, salid de aquella casa o ciudad y sacudid el polvo de vuestros pies.
15 De cierto os digo que en el día del juicio será más tolerable el castigo para la tierra de Sodoma y de Gomorra que para aquella ciudad.Mon, 12 Jun 2023 - 05min - 53 - La mies es mucha
Ya que la mies en el mundo es mucha, debemos buscar medios para compartir el evangelio de Jesús con los demás. Basado en Mateo 9: 27-38.
También puedes leer este episodio en nuestra página web. https://oidyved.com/la-mies-es-mucha/
Mateo 9: 27-31; 35-38
27 Cuando salió Jesús, lo siguieron dos ciegos, diciéndole a gritos: —¡Ten misericordia de nosotros, Hijo de David!
28 Al llegar a la casa, se le acercaron los ciegos y Jesús les preguntó: —¿Creéis que puedo hacer esto? Ellos dijeron: —Sí, Señor.
29 Entonces les tocó los ojos, diciendo: —Conforme a vuestra fe os sea hecho.
30 Y los ojos de ellos fueron abiertos. Jesús les encargó rigurosamente, diciendo: —Mirad que nadie lo sepa.
31 Pero cuando salieron, divulgaron la fama de él por toda aquella tierra.
35 Recorría Jesús todas las ciudades y aldeas, enseñando en las sinagogas de ellos, predicando el evangelio del Reino y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo.
36 Al ver las multitudes tuvo compasión de ellas, porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor.
37 Entonces dijo a sus discípulos: «A la verdad la mies es mucha, pero los obreros pocos.
38 Rogad, pues, al Señor de la mies, que envíe obreros a su mies.»Sun, 11 Jun 2023 - 06min - 52 - No temas, cree solamente
En este episodio estudiamos la resurrección de la hija de Jairo y el llamado que le hizo Jesús. ¡No temas, cree solamente!
También puedes leer este episodio en nuestra página web. https://oidyved.com/no-temas-cree-solamente/
Mateo 9:18-19; 23-26
18 Mientras él les decía estas cosas, llegó un dignatario y se postró ante él, diciendo: —Mi hija acaba de morir; pero ven y pon tu mano sobre ella, y vivirá.
19 Jesús se levantó y lo siguió con sus discípulos.
23 Cuando entró Jesús en la casa del dignatario y vio a los que tocaban flautas y a la gente que hacía alboroto,
24 les dijo: —Apartaos, porque la niña no está muerta, sino que duerme. Y se burlaban de él.
25 Pero cuando la gente fue echada fuera, entró y tomó de la mano a la niña, y ella se levantó.
26 Y se difundió esta noticia por toda aquella tierra.Fri, 09 Jun 2023 - 06min - 51 - De Endemoniado a Predicador
En este episodio estudiamos como un hombre en Gadara, paso de endemoniado a predicador gracias al poder de Jesús. Basado en Mateo 8:28-34.
También puedes leer este episodio en nuestra página web. https://oidyved.com/de-endemoniado-a-predicador/
Mateo 8:28-34
28 Cuando llegó a la otra orilla, a la tierra de los gadarenos, vinieron a su encuentro dos endemoniados que salían de los sepulcros, feroces en gran manera, tanto que nadie podía pasar por aquel camino.
29 Y clamaron diciendo: —¿Qué tienes con nosotros, Jesús, Hijo de Dios? ¿Has venido acá para atormentarnos antes de tiempo?
30 Estaba paciendo lejos de ellos un hato de muchos cerdos.
31 Y los demonios le rogaron diciendo: —Si nos echas fuera, permítenos ir a aquel hato de cerdos.
32 Él les dijo: —Id. Ellos salieron y se fueron a aquel hato de cerdos, y entonces todo el hato de cerdos se lanzó al mar por un despeñadero, y perecieron en las aguas.
33 Los que los apacentaban huyeron y, llegando a la ciudad, contaron todas las cosas y lo que había pasado con los endemoniados.
34 Entonces toda la ciudad salió al encuentro de Jesús y, cuando lo vieron, le rogaron que se fuera de su territorio.Thu, 08 Jun 2023 - 06min - 50 - Hombres de poca fe
En este episodio estudiamos como Jesús calmó la tempestad y porque llamó a sus discípulos hombres de poca fe. Basado en Mateo 8:18-27
También puedes leer este episodio en nuestra página web. https://oidyved.com/hombres-de-poca-fe/
Mateo 8:18-27
18 Viéndose Jesús rodeado de mucha gente, dio orden de pasar al otro lado.
19 Se le acercó un escriba y le dijo: —Maestro, te seguiré adondequiera que vayas.
20 Jesús le dijo: —Las zorras tienen guaridas, y las aves del cielo, nidos; pero el Hijo del hombre no tiene donde recostar su cabeza.
21 Otro de sus discípulos le dijo: —Señor, permíteme que vaya primero y entierre a mi padre.
22 Jesús le dijo: —Sígueme; deja que los muertos entierren a sus muertos.
23 Entró él en la barca y sus discípulos lo siguieron.
24 Y se levantó en el mar una tempestad tan grande que las olas cubrían la barca; pero él dormía.
25 Se acercaron sus discípulos y lo despertaron, diciendo: —¡Señor, sálvanos, que perecemos!
26 Él les dijo: —¿Por qué teméis, hombres de poca fe? Entonces, levantándose, reprendió a los vientos y al mar, y sobrevino una gran calma.
27 Los hombres, maravillados, decían: —¿Qué hombre es este, que aun los vientos y el mar lo obedecen?Wed, 07 Jun 2023 - 05min - 49 - El que oye y cree
En este episodio estudiamos por qué aquellos que oyen y creen las palabras de Jesús encuentran la vida eterna.
También puedes leer este episodio en nuestra página web. https://oidyved.com/el-que-oye-y-cree/ Juan 5:19-29
19 Respondió entonces Jesús y les dijo: —De cierto, de cierto os digo: No puede el Hijo hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre. Todo lo que el Padre hace, también lo hace el Hijo igualmente,
20 porque el Padre ama al Hijo y le muestra todas las cosas que él hace; y mayores obras que estas le mostrará, de modo que vosotros os admiréis.
21 Como el Padre levanta a los muertos y les da vida, así también el Hijo a los que quiere da vida,
22 porque el Padre a nadie juzga, sino que todo el juicio dio al Hijo,
23 para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo no honra al Padre, que lo envió.
24»De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra y cree al que me envió tiene vida eterna, y no vendrá a condenación, sino que ha pasado de muerte a vida.
25 De cierto, de cierto os digo: Viene la hora, y ahora es, cuando los muertos oirán la voz del Hijo de Dios, y los que la oigan vivirán.
26 Como el Padre tiene vida en sí mismo, así también ha dado al Hijo el tener vida en sí mismo;
27 y, además, le dio autoridad de hacer juicio, por cuanto es el Hijo del hombre.
28 No os asombréis de esto, porque llegará la hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz;
29 y los que hicieron lo bueno saldrán a resurrección de vida; pero los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación.Wed, 07 Jun 2023 - 07min - 48 - El grano de mostaza
En este episodio estudiamos la parábola del grano de mostaza y como el reino de los cielos es semejante al crecimiento de las plantas.
También puedes leer este episodio en nuestra página web. https://oidyved.com/el-grano-de-mostaza/ Marcos 4:26-32
26 Decía además: «Así es el reino de Dios, como cuando un hombre echa semilla en la tierra.
27 Duerma y vele, de noche y de día, la semilla brota y crece sin que él sepa cómo,
28 porque de por sí lleva fruto la tierra: primero hierba, luego espiga, después grano lleno en la espiga;
29 y cuando el fruto está maduro, en seguida se mete la hoz, porque la siega ha llegado.»
30 Decía también: «¿A qué compararemos el reino de Dios? ¿Qué parábola nos servirá para representarlo?
31 Es como el grano de mostaza, que cuando se siembra es la más pequeña de todas las semillas que hay en la tierra,
32 pero después de sembrado crece y se hace la mayor de todas las hortalizas, y echa grandes ramas, de tal manera que las aves del cielo pueden morar bajo su sombra.»Mon, 05 Jun 2023 - 05min - 47 - La buena semilla
En este episodio estudiamos la parábola de la buena semilla y como desea Jesús que demos fruto para el reino de los cielos.
También puedes leer este episodio en nuestra página web. https://oidyved.com/la-buena-semilla/
Lucas 8: 5-15
5 «El sembrador salió a sembrar su semilla; y mientras sembraba, una parte cayó junto al camino, fue pisoteada y las aves del cielo se la comieron.
6 Otra parte cayó sobre la piedra y, después de nacer, se secó, porque no tenía humedad.
7 Otra parte cayó entre espinos, y los espinos que nacieron juntamente con ella la ahogaron.
8 Y otra parte cayó en buena tierra, nació y llevó fruto a ciento por uno.» Hablando estas cosas, decía con fuerte voz: «El que tiene oídos para oír, oiga.»
9 Sus discípulos le preguntaron: —¿Qué significa esta parábola?
10 Él dijo:
11»Esta es, pues, la parábola: La semilla es la palabra de Dios.
12 Los de junto al camino son los que oyen, pero luego viene el diablo y quita de su corazón la palabra para que no crean y se salven.
13 Los de sobre la piedra son los que, habiendo oído, reciben la palabra con gozo, pero no tienen raíces; creen por algún tiempo, pero en el tiempo de la prueba se apartan.
14 La que cayó entre espinos son los que oyen, pero luego se van y son ahogados por las preocupaciones, las riquezas y los placeres de la vida, y no llevan fruto.
15 Pero la que cayó en buena tierra son los que con corazón bueno y recto retienen la palabra oída, y dan fruto con perseverancia.Sun, 04 Jun 2023 - 06min - 46 - La puerta angosta
En este episodio estudiamos porque la puerta angosta es el único camino de salvación y como podemos encontrarla. Basado en Mateo 7:7-14.
También puedes leer este episodio en nuestra página web. https://oidyved.com/la-puerta-angosta/
Mateo 7:7-14
7»Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá,
8 porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá.
9 ¿Qué hombre hay de vosotros, que si su hijo le pide pan, le dará una piedra?
10 ¿O si le pide un pescado, le dará una serpiente?
11 Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas cosas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan?
12 Así que todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos, pues esto es la Ley y los Profetas.
13»Entrad por la puerta angosta, porque ancha es la puerta y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella;
14 pero angosta es la puerta y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.Fri, 02 Jun 2023 - 06min - 45 - La abundancia del corazón
En este episodio estudiamos como la abundancia del corazón demuestra si verdaderamente seguimos a Jesús. Basado en Lucas 6:37-45.
También puedes leer este episodio en nuestra página web. https://oidyved.com/la-abundancia-del-corazon/
Lucas 6:37-45
37 No juzguéis y no seréis juzgados; no condenéis y no seréis condenados; perdonad y seréis perdonados.
38 Dad y se os dará; medida buena, apretada, remecida y rebosando darán en vuestro regazo, porque con la misma medida con que medís, os volverán a medir.
39 Les dijo también una parábola: ¿Acaso puede un ciego guiar a otro ciego? ¿No caerán ambos en el hoyo?
40 El discípulo no es superior a su maestro; pero todo el que sea perfeccionado, será como su maestro.
41 ¿Por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo?
42 ¿O cómo puedes decir a tu hermano “Hermano, déjame sacar la paja que está en tu ojo”, no mirando tú la viga que está en el tuyo? Hipócrita, saca primero la viga de tu propio ojo y entonces verás bien para sacar la paja que está en el ojo de tu hermano. Por sus frutos los conoceréis
43 No es buen árbol el que da malos frutos, ni árbol malo el que da buen fruto,
44 pues todo árbol se conoce por su fruto, ya que no se cosechan higos de los espinos ni de las zarzas se vendimian uvas.
45 El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; y el hombre malo, del mal tesoro de su corazón saca lo malo, porque de la abundancia del corazón habla la boca.Thu, 01 Jun 2023 - 06min - 44 - Los tesoros del cielo
En este episodio estudiamos cuáles son los tesoros del cielo que Jesús espera tengamos en nuestra vida. Basado en Mateo 6:16-24
También puedes leer este episodio en nuestra página web. https://oidyved.com/los-tesoros-del-cielo/ Mateo 6:16-24
16 Cuando ayunéis, no pongáis cara triste, como los hipócritas que desfiguran sus rostros para mostrar a los hombres que ayunan; de cierto os digo que ya tienen su recompensa.
17 Pero tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro,
18 para no mostrar a los hombres que ayunas, sino a tu Padre que está en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará en público.
19 No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el moho destruyen, y donde ladrones entran y hurtan;
20 si no haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el moho destruyen, y donde ladrones no entran ni hurtan,
21 porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.
22 La lámpara del cuerpo es el ojo; así que, si tu ojo es bueno, todo tu cuerpo estará lleno de luz;
23 pero si tu ojo es maligno, todo tu cuerpo estará en tinieblas. Así que, si la luz que hay en ti es tinieblas, ¿cuántas no serán las mismas tinieblas?
24 Ninguno puede servir a dos señores, porque odiará al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.Wed, 31 May 2023 - 06min - 43 - Los verdaderos hijos de Dios
En este episodio estudiamos a quienes considera Jesús ser los verdaderos hijos de Dios y como hacer parte de la familia de Cristo.
También puedes leer este episodio en nuestra página web. https://oidyved.com/los-verdaderos-hijos-de-dios/
Marcos 3: 20-25
20 Y se agolpó de nuevo la gente, de modo que ellos ni aún podían comer pan.
21 Cuando lo oyeron los suyos, vinieron para prenderle; porque decían: Está fuera de sí.
22 Pero los escribas que habían venido de Jerusalén decían que tenía a Beelzebú, y que por el príncipe de los demonios echaba fuera los demonios.
23 Y habiéndolos llamado, les decía en parábolas: ¿Cómo puede Satanás echar fuera a Satanás?
24 Si un reino está dividido contra sí mismo, tal reino no puede permanecer.
25 Y si una casa está dividida contra sí misma, tal casa no puede permanecer.31 Entre tanto, llegaron sus hermanos y su madre y, quedándose afuera, enviaron a llamarlo.
32 Entonces la gente que estaba sentada alrededor de él le dijo: —Tu madre y tus hermanos están afuera y te buscan.
33 Él les respondió diciendo: —¿Quiénes son mi madre y mis hermanos?
34 Y mirando a los que estaban sentados alrededor de él, dijo: —Aquí están mi madre y mis hermanos,
35 porque todo aquel que hace la voluntad de Dios, ese es mi hermano, mi hermana y mi madre.Tue, 30 May 2023 - 06min - 42 - Yo os haré descansar
En este episodio estudiamos sobre el descanso espiritual que nos ofrece Jesús y como ÉL es el único que nos hará descansar de nuestras cargas. También puedes leer este episodio en nuestra página web. https://oidyved.com/yo-os-hare-descansar/
Mateo 11: 25-30
25 En aquel tiempo, respondiendo Jesús, dijo: Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y de los entendidos, y las revelaste a los niños.
26 Sí, Padre, porque así te agradó.
27 Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni nadie conoce al Padre, sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar.
28 Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.
29 Llevad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y hallaréis descanso para vuestras almas,
30 porque mi yugo es fácil y ligera mi carga.Mon, 29 May 2023 - 05min - 41 - El mayor profeta
En este episodio estudiamos la vida y muerte de Juan el bautista y porque fue el mayor profeta. Basado en Mateo 14: 3-12.
También puedes leer este episodio en nuestra página web.https://oidyved.com/el-mayor-profeta/
Mateo 14: 3-12
3 En efecto, Herodes había arrestado a Juan. Lo había encadenado y metido en la cárcel por causa de Herodías, esposa de su hermano Felipe.
4 Es que Juan había estado diciéndole: «La ley te prohíbe tenerla por esposa».
5 Herodes quería matarlo, pero le tenía miedo a la gente, porque consideraban a Juan como un profeta.
6 En el cumpleaños de Herodes, la hija de Herodías bailó delante de todos; y tanto le agradó a Herodes
7 que le prometió bajo juramento darle cualquier cosa que pidiera.
8 Instigada por su madre, le pidió: «Dame en una bandeja la cabeza de Juan el Bautista».
9 El rey se entristeció, pero, a causa de sus juramentos y en atención a los invitados, ordenó que se le concediera la petición,
10 y mandó decapitar a Juan en la cárcel.
11 Llevaron la cabeza en una bandeja y se la dieron a la muchacha, quien se la entregó a su madre.
12 Luego llegaron los discípulos de Juan, recogieron el cuerpo y le dieron sepultura. Después fueron y avisaron a Jesús.Fri, 26 May 2023 - 05min - 40 - Jesús el dador de la vida
En este episodio estudiamos la resurrección del hijo de la viuda de Naín y la misericordia que Jesús tuvo con ella.
También puedes leer este episodio completo en nuestra página web. https://oidyved.com/jesus-el-dador-de-la-vida/
Lucas 7:11-17
11 Aconteció después, que él iba a la ciudad que se llama Naín, e iban con él muchos de sus discípulos y una gran multitud.
12 Cuando llegó cerca de la puerta de la ciudad, llevaban a enterrar a un difunto, hijo único de su madre, que era viuda; y había con ella mucha gente de la ciudad.
13 Cuando el Señor la vio, se compadeció de ella y le dijo: —No llores.
14 Acercándose, tocó el féretro; y los que lo llevaban se detuvieron. Y dijo: —Joven, a ti te digo, levántate.
15 Entonces se incorporó el que había muerto y comenzó a hablar. Y lo dio a su madre.
16 Todos tuvieron miedo, y glorificaban a Dios diciendo: «Un gran profeta se ha levantado entre nosotros», y «Dios ha visitado a su pueblo.»
17 Y se extendió la fama de él por toda Judea y por toda la región de alrededor.Thu, 25 May 2023 - 05min - 39 - La fe más grande
En este episodio estudiamos el milagro hecho al siervo del centurión romano y como este centurión, según Jesús, tenía la fe más grande.
También puedes leer este episodio en nuestra página web. https://oidyved.com/la-fe-mas-grande/
Lucas 7: 1-10
1 Cuando terminó de hablar al pueblo, Jesús entró en Capernaúm.
2 Había allí un centurión, cuyo siervo, a quien él estimaba mucho, estaba enfermo, a punto de morir.
3 Como oyó hablar de Jesús, el centurión mandó a unos dirigentes de los judíos a pedirle que fuera a sanar a su siervo.
4 Cuando llegaron ante Jesús, le rogaron con insistencia: —Este hombre merece que le concedas lo que te pide:
5 aprecia tanto a nuestra nación que nos ha construido una sinagoga.
6 Así que Jesús fue con ellos. No estaba lejos de la casa cuando el centurión mandó unos amigos a decirle: —Señor, no te tomes tanta molestia, pues no merezco que entres bajo mi techo.
7 Por eso ni siquiera me atreví a presentarme ante ti. Pero, con una sola palabra que digas, quedará sano mi siervo.
8 Yo mismo obedezco órdenes superiores y, además, tengo soldados bajo mi autoridad. Le digo a uno: “Ve”, y va, y al otro: “Ven”, y viene. Le digo a mi siervo: “Haz esto”, y lo hace.
9 Al oírlo, Jesús se asombró de él y, volviéndose a la multitud que lo seguía, comentó: —Les digo que ni siquiera en Israel he encontrado una fe tan grande.
10 Al regresar a casa, los enviados encontraron sano al siervo.Wed, 24 May 2023 - 06min - 38 - La recompensa más grande
En este episodio estudiamos los ayes de Jesús hacia los hombres que buscan las riquezas y los placeres de este mundo, y como nuestra recompensa más grande es la que Jesús tiene preparada para nosotros.
También puedes leer este episodio en nuestra página web. https://oidyved.com/la-recompensa-mas-grande/
Lucas 6: 20-26
20 Alzando los ojos hacia sus discípulos, decía: «Bienaventurados vosotros, los pobres, porque vuestro es el reino de Dios.
21 Bienaventurados los que ahora tenéis hambre, porque seréis saciados. Bienaventurados los que ahora lloráis, porque reiréis.
22 Bienaventurados seréis cuando los hombres os odien, os aparten de sí, os insulten y desechen vuestro nombre como malo por causa del Hijo del hombre.
23»Gozaos en aquel día y alegraos, porque vuestra recompensa es grande en los cielos, porque así hacían sus padres con los profetas.
24»Pero ¡ay de vosotros, ricos!, porque ya tenéis vuestro consuelo.
25»¡Ay de vosotros, los que ahora estáis saciados!, porque tendréis hambre. »¡Ay de vosotros, los que ahora reís!, porque lamentaréis y lloraréis.
26»¡Ay de vosotros, cuando todos los hombres hablen bien de vosotros!, porque así hacían sus padres con los falsos profetas.Tue, 23 May 2023 - 06min - 37 - Los doce apóstoles
En este episodio estudiamos la elección de Jesús de los doce apóstoles y lo importante que es para nosotros hacernos también sus discípulos.
Lucas 6:12-19
12 En aquellos días Jesús fue al monte a orar, y pasó la noche orando a Dios.
13 Cuando llegó el día, llamó a sus discípulos y escogió a doce de ellos, a los cuales también llamó apóstoles:
14 Simón, a quien también llamó Pedro, su hermano Andrés, Jacobo y Juan, Felipe y Bartolomé,
15 Mateo, Tomás, Jacobo, hijo de Alfeo, Simón llamado Zelote,
16 Judas hermano de Jacobo, y Judas Iscariote, que llegó a ser el traidor.
17 Descendió con ellos y se detuvo en un lugar llano, en compañía de sus discípulos y de una gran multitud de gente de toda Judea, de Jerusalén y de la costa de Tiro y de Sidón que había venido para oírlo y para ser sanados de sus enfermedades;
18 también los que habían sido atormentados por espíritus impuros eran sanados.
19 Toda la gente procuraba tocarlo, porque poder salía de él y sanaba a todos.Mon, 22 May 2023 - 06min - 36 - Dejándolo todo por Jesús
En este episodio estudiamos el llamado de Jesús a Mateo y como él lo dejo todo por Jesús.
También puedes leer este episodio completo en nuestra página web. https://oidyved.com/dejandolo-todo-por-jesus/
Lucas 5:27-32
27 Después de estas cosas salió y vio a un publicano llamado Leví, sentado al banco de los tributos públicos, y le dijo: —Sígueme.
28 Él dejándolo todo se levantó y lo siguió.
29 Leví le hizo un gran banquete en su casa; y había mucha compañía de publicanos y de otros que estaban a la mesa con ellos.
30 Los escribas y los fariseos murmuraban contra los discípulos, diciendo:— ¿Por qué coméis y bebéis con publicanos y pecadores?
31 Respondiendo Jesús, les dijo:—Los que están sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos.
32 No he venido a llamar a justos, sino a pecadores al arrepentimiento.Sun, 21 May 2023 - 07min - 35 - Autoridad y Poder
En este episodio estudiamos como Jesús saco a un espíritu impuro de un hombre en Sábado, mientras estaba en la sinagoga.
Lucas 4:31-37
31 Descendió Jesús a Capernaúm, ciudad de Galilea, y los sábados les enseñaba;
32 y se admiraban de su doctrina, porque su palabra tenía autoridad.
33 Estaba en la sinagoga un hombre que tenía un espíritu de demonio impuro, el cual exclamó a gran voz,
34 diciendo: —¡Déjanos! ¿Qué tienes con nosotros, Jesús nazareno? ¿Has venido para destruirnos? Yo sé quién eres: el Santo de Dios.
35 Jesús lo reprendió, diciendo: —¡Cállate y sal de él! Entonces el demonio, derribándolo en medio de ellos, salió de él sin hacerle daño alguno.
36 Todos estaban maravillados, y se decían unos a otros: —¿Qué palabra es ésta, que con autoridad y poder manda a los espíritus impuros, y salen?
37 Y su fama se difundía por todos los lugares de la región.
Fri, 19 May 2023 - 06min - 34 - La costumbre de Jesús
En el episodio de hoy estudiamos como guardar el Sábado como día de reposo era la costumbre de Jesús, así como leer y estudiar las escrituras.
Lucas 4:16-21
16 Vino a Nazaret, donde se había criado; y el sábado entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer.
17 Se le dio el libro del profeta Isaías y, habiendo abierto el libro, halló el lugar donde está escrito:
18 «El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón, a pregonar libertad a los cautivos y vista a los ciegos, a poner en libertad a los oprimidos
19 y a predicar el año agradable del Señor.»
20 Enrollando el libro, lo dio al ministro y se sentó. Los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en él.
21 Entonces comenzó a decirles: —Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros.
Thu, 18 May 2023 - 09min - 33 - Toma tu camilla y anda
En este episodio estudiamos el milagro de Jesús al paralítico de Betesda a quien le dijo "Levántate y anda". Basado en Juan 5:2-9.
Puedes leer este episodio completo en nuestra página web. https://oidyved.com/levantate-y-anda/
Juan 5:2-9
2 Hay en Jerusalén, cerca de la Puerta de las Ovejas, un estanque, llamado en hebreo Betesda, el cual tiene cinco pórticos.
3 En estos yacía una multitud de enfermos, ciegos, cojos y paralíticos, que esperaban el movimiento del agua,
4 porque un ángel descendía de tiempo en tiempo al estanque y agitaba el agua; el que primero descendía al estanque después del movimiento del agua quedaba sano de cualquier enfermedad que tuviera.
5 Había allí un hombre que hacía treinta y ocho años que estaba enfermo.
6 Cuando Jesús lo vio acostado y supo que llevaba ya mucho tiempo así, le dijo: —¿Quieres ser sano?
7 El enfermo le respondió: —Señor, no tengo quien me meta en el estanque cuando se agita el agua; mientras yo voy, otro desciende antes que yo.
8 Jesús le dijo: —Levántate, toma tu camilla y anda.
9 Al instante aquel hombre fue sanado, y tomó su camilla y anduvo.Wed, 17 May 2023 - 05min - 32 - Creer en Jesús
En este episodio estudiamos el milagro de sanidad al hijo de un funcionario real que vivía en Capernaum. Basado en Juan 4: 46-53.
Puedes leer este episodio en nuestra página web. https://oidyved.com/creer-en-jesus/
Juan 4: 46-53
46 Y volvió otra vez Jesús a Caná de Galilea, donde había convertido el agua en vino. Había allí un funcionario real, cuyo hijo estaba enfermo en Capernaúm.
47 Cuando este hombre se enteró de que Jesús había llegado de Judea a Galilea, fue a su encuentro y le suplicó que bajara a sanar a su hijo, pues estaba a punto de morir.
48 —Ustedes nunca van a creer si no ven señales y prodigios —le dijo Jesús.
49 —Señor —rogó el funcionario—, baja antes de que se muera mi hijo.
50 —Vuelve a casa, que tu hijo vive —le dijo Jesús. El hombre creyó lo que Jesús le dijo, y se fue.
51 Cuando se dirigía a su casa, sus siervos salieron a su encuentro y le dieron la noticia de que su hijo estaba vivo.
52 Cuando les preguntó a qué hora había comenzado su hijo a sentirse mejor, le contestaron: —Ayer a la una de la tarde se le quitó la fiebre.
53 Entonces el padre se dio cuenta de que precisamente a esa hora Jesús le había dicho: «Tu hijo vive». Así que creyó él con toda su familia.Tue, 16 May 2023 - 06min - 31 - El salvador del mundo
En este episodio estudiamos el impacto que tuvo Jesús en los habitantes de Samaria por medio del testimonio de la mujer samaritana y su labor como el salvador del mundo.
Puedes leer este episodio en nuestra página web https://oidyved.com/el-salvador-del-mundo/
Juan 4: 27-34; 39-42
27 En esto llegaron sus discípulos y se sorprendieron de verlo hablando con una mujer, aunque ninguno le preguntó: «¿Qué pretendes?» o «¿De qué hablas con ella?»
28 La mujer dejó su cántaro, volvió al pueblo y le decía a la gente:
29 —Vengan a ver a un hombre que me ha dicho todo lo que he hecho. ¿No será este el Cristo?
30 Salieron del pueblo y fueron a ver a Jesús.
31 Mientras tanto, sus discípulos le insistían: —Rabí, come algo.
32 —Yo tengo un alimento que ustedes no conocen —replicó él.
33 «¿Le habrán traído algo de comer?», comentaban entre sí los discípulos.
34 —Mi alimento es hacer la voluntad del que me envió y terminar su obra —les dijo Jesús39 Muchos de los samaritanos que vivían en aquel pueblo creyeron en él por el testimonio que daba la mujer: «Me dijo todo lo que he hecho».
40 Así que cuando los samaritanos fueron a su encuentro le insistieron en que se quedara con ellos. Jesús permaneció allí dos días,
41 y muchos más llegaron a creer por lo que él mismo decía.
42 —Ya no creemos solo por lo que tú dijiste —le decían a la mujer—; ahora lo hemos oído nosotros mismos, y sabemos que verdaderamente este es el Salvador del mundo.Mon, 15 May 2023 - 05min - 30 - Espíritu y Verdad
En este episodio estudiamos la conversación de Jesús y la mujer samaritana sobre como debemos adorar en Espíritu y verdad en Juan 4:16-26.
Puedes leer este episodio completo en nuestra página web. https://oidyved.com/espiritu-y-verdad/
Juan 4: 16-26
16 —Ve a llamar a tu esposo, y vuelve acá —le dijo Jesús.
17 —No tengo esposo —respondió la mujer. —Bien has dicho que no tienes esposo.
18 Es cierto que has tenido cinco, y el que ahora tienes no es tu esposo. En esto has dicho la verdad.
19 —Señor, me doy cuenta de que tú eres profeta.
20 Nuestros antepasados adoraron en este monte, pero ustedes los judíos dicen que el lugar donde debemos adorar está en Jerusalén.
21 —Créeme, mujer, que se acerca la hora en que ni en este monte ni en Jerusalén adorarán ustedes al Padre.
22 Ahora ustedes adoran lo que no conocen; nosotros adoramos lo que conocemos, porque la salvación proviene de los judíos.
23 Pero se acerca la hora, y ha llegado ya, en que los verdaderos adoradores rendirán culto al Padre en espíritu y en verdad, porque así quiere el Padre que sean los que le adoren.
24 Dios es espíritu, y quienes lo adoran deben hacerlo en espíritu y en verdad.
25 —Sé que viene el Mesías, al que llaman el Cristo —respondió la mujer—. Cuando él venga nos explicará todas las cosas.
26 —Ese soy yo, el que habla contigo —le dijo Jesús.Mon, 15 May 2023 - 05min - 29 - El agua viva
En este episodio estudiamos el encuentro de Jesús con la mujer samaritana y por qué Jesús es el agua viva.
Juan 4:4-14
4 Y le era necesario pasar por Samaria.
5 Fue, pues, a una ciudad de Samaria llamada Sicar, junto a la heredad que Jacob dio a su hijo José.
6 Y estaba allí el pozo de Jacob. Entonces Jesús, cansado del viaje, se sentó junto al pozo. Era como la hora sexta.
7 Llegó una mujer de Samaria a sacar agua; y Jesús le dijo: —Dame de beber
8 —pues sus discípulos habían ido a la ciudad a comprar alimentos—.
9 La mujer samaritana le dijo: —¿Cómo tú, siendo judío, me pides a mí de beber, que soy mujer samaritana? —porque judíos y samaritanos no se tratan entre sí—.
10 Respondió Jesús y le dijo: —Si conocieras el don de Dios, y quién es el que te dice: “Dame de beber”, tú le pedirías, y él te daría agua viva.
11 La mujer le dijo: —Señor, no tienes con qué sacarla, y el pozo es hondo. ¿De dónde, pues, tienes el agua viva?
12 ¿Acaso eres tú mayor que nuestro padre Jacob, que nos dio este pozo, del cual bebieron él, sus hijos y sus ganados?
13 Jesús le contestó: —Cualquiera que beba de esta agua volverá a tener sed;
14 pero el que beba del agua que yo le daré no tendrá sed jamás, sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna.
Fri, 12 May 2023 - 07min - 28 - El buen pastor
En este episodio estudiamos la parábola del buen pastor y como conocer a Jesús es lo único que nos puede salvar de los ladrones, los salteadores y los asalariados.
Juan 10:7-13
7 Volvió, pues, Jesús a decirles: —De cierto, de cierto os digo: Yo soy la puerta de las ovejas.
8 Todos los que antes de mí vinieron, ladrones son y salteadores, pero no los oyeron las ovejas.
9 Yo soy la puerta: el que por mí entre será salvo; entrará y saldrá, y hallará pastos.
10 El ladrón no viene sino para hurtar, matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.
11 »Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas.
12 Pero el asalariado, que no es el pastor, de quien no son propias las ovejas, ve venir al lobo y deja las ovejas y huye, y el lobo arrebata las ovejas y las dispersa.
13 Así que el asalariado huye porque es asalariado y no le importan las ovejas.
Thu, 11 May 2023 - 06min - 27 - El ladrón y salteador
En este episodio estudiamos quienes son los ladrones y salteadores y como únicamente debemos seguir a Jesús, el pastor de las ovejas.
Juan 10:1-6
1 De cierto, de cierto os digo: El que no entra por la puerta en el redil de las ovejas, sino que sube por otra parte, ése es ladrón y salteador.
2 Pero el que entra por la puerta, el pastor de las ovejas es.
3 A éste abre el portero, y las ovejas oyen su voz; y a sus ovejas llama por nombre y las saca.
4 Y cuando ha sacado fuera todas las propias, va delante de ellas; y las ovejas lo siguen porque conocen su voz.
5 Pero al extraño no seguirán, sino que huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños.
6 Esta alegoría les dijo Jesús, pero ellos no entendieron qué era lo que les quería decir.
Wed, 10 May 2023 - 06min - 26 - La ceguera espiritual
En este episodio estudiamos la ceguera espiritual que demostraron los judíos al rechazar el ministerio de Jesús, y como la sanidad del hombre ciego de nacimiento nos muestra el camino para salir de esta ceguera espiritual.
Juan 9:35-41
35 Oyó Jesús que lo habían expulsado y, hallándolo, le dijo: —¿Crees tú en el Hijo de Dios?
36 Respondió él y dijo: —¿Quién es, Señor, para que crea en él?
37 Le dijo Jesús: —Pues lo has visto; el que habla contigo, ése es.
38 Y él dijo: —Creo, Señor —y lo adoró.
39 Dijo Jesús: —Para juicio he venido yo a este mundo, para que los que no ven, vean, y los que ven, sean cegados.
40 Entonces algunos de los fariseos que estaban con él, al oír esto, le dijeron: —¿Acaso también nosotros somos ciegos?
41 Jesús les respondió: —Si fuerais ciegos no tendríais pecado, pero ahora, porque decís: “Vemos”, vuestro pecado permanece.
Wed, 10 May 2023 - 06min - 25 - Discípulos de Moisés
En este episodio estudiamos porque los judíos se llamaban así mismos discípulos de Moisés para separarse de Jesús, y como nuestro esfuerzo debe estar en ser discípulos de Jesús.
Juan 9:24-34
24 Llamaron nuevamente al hombre que había sido ciego, y le dijeron: —¡Da gloria a Dios! Nosotros sabemos que ese hombre es pecador.
25 Entonces él respondió y dijo: —Si es pecador, no lo sé; una cosa sé, que habiendo yo sido ciego, ahora veo.
26 Le volvieron a decir: —¿Qué te hizo? ¿Cómo te abrió los ojos?
27 Él les respondió: —Ya os lo he dicho y no habéis escuchado, ¿por qué lo queréis oír otra vez? ¿Queréis también vosotros haceros sus discípulos?
28 Entonces lo insultaron, y dijeron: —Tú eres su discípulo, pero nosotros, discípulos de Moisés somos.
29 Nosotros sabemos que Dios ha hablado a Moisés, pero respecto a ése, no sabemos de dónde ha salido.
30 Respondió el hombre y les dijo: —Pues esto es lo maravilloso, que vosotros no sepáis de dónde ha salido, y a mí me abrió los ojos.
31 Y sabemos que Dios no oye a los pecadores; pero si alguno es temeroso de Dios y hace su voluntad, a ése oye.
32 Nunca se ha oído decir que alguien abriera los ojos a uno que nació ciego.
33 Si éste no viniera de Dios, nada podría hacer.
34 Respondieron y le dijeron: —Tú naciste del todo en pecado, ¿y nos enseñas a nosotros? Y lo expulsaron.
Mon, 08 May 2023 - 06min - 24 - Las obras de Dios
En este episodio estudiamos como Jesús sano a un hombre ciego de nacimiento, y cuáles son las obras de Dios.
Juan 9:1-7
1 Al pasar Jesús vio a un hombre ciego de nacimiento.
2 Y le preguntaron sus discípulos, diciendo: —Rabí, ¿quién pecó, este o sus padres, para que haya nacido ciego?
3 Respondió Jesús: —No es que pecó éste, ni sus padres, sino para que las obras de Dios se manifiesten en él.
4 Me es necesario hacer las obras del que me envió, mientras dura el día; la noche viene, cuando nadie puede trabajar.
5 Mientras estoy en el mundo, luz soy del mundo.
6 Dicho esto, escupió en tierra, hizo lodo con la saliva y untó con el lodo los ojos del ciego,
7 y le dijo: —Ve a lavarte en el estanque de Siloé —que significa «Enviado»—. Entonces fue, se lavó y regresó viendo.
Sun, 07 May 2023 - 06min - 23 - El que guarda mi palabra
En este episodio estudiamos como guardar las palabras de Jesús es una necesidad para tener la vida eterna.
Juan 8:51-59
51 De cierto, de cierto os digo que el que guarda mi palabra nunca verá muerte.
52 Entonces los judíos le dijeron: —Ahora nos convencemos de que tienes demonio. Abraham murió, y los profetas; y tú dices: “El que guarda mi palabra nunca sufrirá muerte.”
53 ¿Eres tú acaso mayor que nuestro padre Abraham, el cual murió? ¡También los profetas murieron! ¿Quién crees que eres?
54 Respondió Jesús: —Si yo me glorifico a mí mismo, mi gloria nada es; mi Padre es el que me glorifica, el que vosotros decís que es vuestro Dios.
55 Vosotros no lo conocéis. Yo sí lo conozco y, si digo que no lo conozco, sería mentiroso como vosotros; pero lo conozco y guardo su palabra.
56 Abraham, vuestro padre, se gozó de que había de ver mi día; y lo vio, y se gozó.
57 Entonces le dijeron los judíos: —Aún no tienes cincuenta años, ¿y has visto a Abraham?
58 Jesús les dijo: —De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuera, yo soy.
59 Tomaron entonces piedras para arrojárselas, pero Jesús se escondió y salió del Templo y, atravesando por en medio de ellos, se fue.
Fri, 05 May 2023 - 08min - 22 - Hijos del diablo
En este episodio estudiamos la diferencia entre los hijos de Dios y los hijos del diablo de acuerdo con las palabras de Jesús. Basado en Juan 8:39-47.
Juan 8:39-47
39 Respondieron y le dijeron: —Nuestro padre es Abraham. Jesús les dijo: —Si fuerais hijos de Abraham, las obras de Abraham haríais.
40 Pero ahora intentáis matarme a mí, que os he hablado la verdad, la cual he oído de Dios. No hizo esto Abraham.
41 Vosotros hacéis las obras de vuestro padre. Entonces le dijeron: —¡Nosotros no hemos nacido de fornicación! ¡Un padre tenemos: Dios!
42 Jesús entonces les dijo: —Si vuestro padre fuera Dios, entonces me amaríais, porque yo de Dios he salido y he venido, pues no he venido de mí mismo, sino que él me envió.
43 ¿Por qué no entendéis mi lenguaje? Porque no podéis escuchar mi palabra.
44 Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. Él ha sido homicida desde el principio y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla, pues es mentiroso y padre de mentira.
45 Pero a mí, que digo la verdad, no me creéis.
46 ¿Quién de vosotros puede acusarme de pecado? Y si digo la verdad, ¿por qué vosotros no me creéis?
47 El que es de Dios, las palabras de Dios oye; por esto no las oís vosotros, porque no sois de Dios.
Thu, 04 May 2023 - 06min - 21 - El amigo del Esposo
En este episodio estudiamos la importancia de colocar a Jesús en el primer lugar de nuestras vidas. Y como hizo juan, gozarnos del avance de la obra de Jesús en nosotros. Basado en Juan 3:22-30
Juan 3:22-30
22 Después de esto vino Jesús con sus discípulos a tierras de Judea, y estuvo allí con ellos y bautizaba.
23 También Juan bautizaba en Enón, junto a Salim, porque había allí muchas aguas. Y la gente llegaba y se bautizaba,
24 pues aún no habían encarcelado a Juan.
25 Entonces se produjo una discusión entre los discípulos de Juan y algunos judíos acerca de la purificación.
26 Y vinieron a Juan y le dijeron:
—Rabí, el que estaba contigo al otro lado del Jordán, de quien tú diste testimonio, él también bautiza, y todos van a él.
27 Respondió Juan:
—No puede el hombre recibir nada a menos que le sea dado del cielo.
28 Vosotros mismos me sois testigos de que dije: “Yo no soy el Cristo, sino que soy enviado delante de él.”
29 El que tiene a la esposa es el esposo; pero el amigo del esposo, el que está a su lado y lo oye, se goza grandemente de la voz del esposo. Por eso, mi gozo está completo.
30 Es necesario que él crezca, y que yo disminuya.
Wed, 03 May 2023 - 04min - 20 - De tal manera amó Dios
En este episodio estudiamos como el sacrificio de Jesús por salvarnos del pecado es el regalo más grande de Dios a la humanidad. Basado en Juan 3:11-21.
Juan 3:11-21
11 De cierto, de cierto te digo que de lo que sabemos, hablamos, y de lo que hemos visto, testificamos; pero no recibís nuestro testimonio.
12 Si os he dicho cosas terrenales y no creéis, ¿cómo creeréis si os digo las celestiales?
13 Nadie subió al cielo sino el que descendió del cielo, el Hijo del hombre, que está en el cielo.
14 Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del hombre sea levantado,
15 para que todo aquel que en él cree no se pierda, sino que tenga vida eterna.
16»De tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, sino que tenga vida eterna.
17 Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.
18 El que en él cree no es condenado; pero el que no cree ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.
19 Y esta es la condenación: la luz vino al mundo, pero los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas,
20 pues todo aquel que hace lo malo detesta la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean puestas al descubierto.
21 Pero el que practica la verdad viene a la luz, para que se ponga de manifiesto que sus obras son hechas en Dios.Tue, 02 May 2023 - 06min - 19 - Nacer de nuevo
En este episodio estudiamos el encuentro entre Jesús y Nicodemo, y también como nacer de nuevo es un resultado de la obra del Espíritu Santo en nuestras vidas. Basado en Juan 3:1-10
Juan 3:1-10
1 Había un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, dignatario de los judíos.
2 Este vino a Jesús de noche y le dijo:
—Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro, porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él.
3 Le respondió Jesús:
—De cierto, de cierto te digo que el que no nace de nuevo no puede ver el reino de Dios.
4 Nicodemo le preguntó:
—¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre y nacer?
5 Respondió Jesús:
—De cierto, de cierto te digo que el que no nace de agua y del Espíritu no puede entrar en el reino de Dios.
6 Lo que nace de la carne, carne es; y lo que nace del Espíritu, espíritu es.
7 No te maravilles de que te dije: “Os es necesario nacer de nuevo.”
8 El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido, pero no sabes de dónde viene ni a dónde va. Así es todo aquel que nace del Espíritu.
9 Le preguntó Nicodemo:
—¿Cómo puede hacerse esto?
10 Jesús le respondió:
—Tú, que eres el maestro de Israel, ¿no sabes esto?Mon, 01 May 2023 - 06min - 18 - El celo de tu casa
En este episodio estudiamos como Jesús saco a los cambistas y vendedores del templo, y lo importante que es tener la presencia de Dios en nuestras vidas como templo del Espíritu Santo. Basado en Juan 2: 13-22
Juan 2:13-22
13 Estaba cerca la Pascua de los judíos, y subió Jesús a Jerusalén.
14 Encontró en el Templo a los que vendían bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas que estaban allí sentados
15 e hizo un azote de cuerdas y echó fuera del Templo a todos, con las ovejas y los bueyes; también desparramó las monedas de los cambistas y volcó las mesas;
16 y dijo a los que vendían palomas:
—Quitad esto de aquí, y no convirtáis la casa de mi Padre en casa de mercado.
17 Entonces recordaron sus discípulos que está escrito: «El celo de tu casa me consumirá.»
18 Los judíos respondieron y le dijeron:
—Ya que haces esto, ¿qué señal nos muestras?
19 Respondió Jesús y les dijo:
—Destruid este templo y en tres días lo levantaré.
20 Entonces los judíos dijeron:
—En cuarenta y seis años fue edificado este Templo, ¿y tú en tres días lo levantarás?
21 Pero él hablaba del templo de su cuerpo.
22 Por tanto, cuando resucitó de entre los muertos, sus discípulos recordaron que había dicho esto, y creyeron en la Escritura y en la palabra que Jesús había dicho.
Sun, 30 Apr 2023 - 07min - 17 - El hombre prudente
En este episodio estudiamos la diferencia entre el hombre prudente y el insensato, y como cimentar nuestra vida sobre Jesús es la elección de vida más inteligente que tenemos a nuestro alcance. Basado en Mateo 7: 21-29.
Mateo 7: 21-29
21»No todo el que me dice: “¡Señor, Señor!”, entrará en el reino de los cielos, si no el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.
22 Muchos me dirán en aquel día: “Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?”
23 Entonces les declararé: “Nunca os conocí. ¡Apartaos de mí, hacedores de maldad!”
24»A cualquiera, pues, que me oye estas palabras y las pone en práctica, lo compararé a un hombre prudente que edificó su casa sobre la roca.
25 Descendió la lluvia, vinieron ríos, soplaron vientos y golpearon contra aquella casa; pero no cayó, porque estaba cimentada sobre la roca.
26 Pero a cualquiera que me oye estas palabras y no las practica, lo compararé a un hombre insensato que edificó su casa sobre la arena.
27 Descendió la lluvia, vinieron ríos, soplaron vientos y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina.
28 Cuando terminó Jesús estas palabras, la gente estaba admirada de su doctrina,
29 porque les enseñaba como quien tiene autoridad y no como los escribas.Fri, 28 Apr 2023 - 07min - 16 - El padre nuestro
En este episodio estudiamos el verdadero significado de la oración, y como según Jesús, el padre nuestro no debe ser un rezo repetitivo. Basado en Mateo 6:5-13.
También puedes estudiar este episodio en nuestra página web. https://oidyved.com/el-padre-nuestro/
Mateo 6:5-13
5»Cuando ores, no seas como los hipócritas, porque ellos aman el orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles para ser vistos por los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa.
6 Pero tú, cuando ores, entra en tu cuarto, cierra la puerta y ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará en público.
7»Y al orar no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos.
8 No os hagáis, pues, semejantes a ellos, porque vuestro Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad antes que vosotros le pidáis.
9 Vosotros, pues, oraréis así:
»“Padre nuestro que estás en los cielos,
santificado sea tu nombre.
10 Venga tu Reino.
Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.
11 El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy.
12 Perdónanos nuestras deudas,
como también nosotros perdonamos a nuestros deudores.
13 No nos metas en tentación,
si no líbranos del mal,
porque tuyo es el Reino, el poder y la gloria,
por todos los siglos.Sun, 02 Apr 2023 - 06min - 15 - Jesús conoce tu fe
En este episodio estudiamos como Jesús sanó a un paralítico que fue bajado por el techo ante Él. Como Jesús conoce nuestra fe y el poder que tiene para perdonar nuestros pecados.
También puedes estudiar este episodio en nuestra página web. https://oidyved.com/jesus-conoce-tu-fe/
Marcos 2: 1-12
1Después de algunos días, Jesús entró otra vez en Capernaúm. Cuando se supo que estaba en casa,
2inmediatamente se juntaron muchos, de manera que ya no cabían ni aun a la puerta; y les predicaba la palabra.
3Entonces vinieron a él unos trayendo a un paralítico, que era cargado por cuatro.
4Y como no podían acercarse a él a causa de la multitud, quitaron parte del techo de donde él estaba y, a través de la abertura, bajaron la camilla en que yacía el paralítico.
5Al ver Jesús la fe de ellos, dijo al paralítico:
—Hijo, tus pecados te son perdonados.
6Estaban allí sentados algunos de los escribas, los cuales pensaban para sí:
7«¿Por qué habla este de ese modo? Blasfemias dice. ¿Quién puede perdonar pecados, sino solo Dios?»
8Y conociendo luego Jesús en su espíritu que pensaban de esta manera dentro de sí mismos, les preguntó:
—¿Por qué pensáis así?
9¿Qué es más fácil, decir al paralítico “Tus pecados te son perdonados”, o decirle “Levántate, toma tu camilla y anda”?
10Pues para que sepáis que el Hijo del hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados —dijo al paralítico—:
11A ti te digo: Levántate, toma tu camilla y vete a tu casa.
12Entonces él se levantó y, tomando su camilla, salió delante de todos, de manera que todos se asombraron y glorificaron a Dios, diciendo:
—Nunca hemos visto tal cosa.Mon, 26 Sep 2022 - 06min - 14 - La regla de oro
En este episodio estudiamos cuál es, según Jesús, la regla de oro de conducta para el cristiano. Basado en Mateo 5:38-48
También puedes estudiar este episodio en nuestra página web https://oidyved.com/la-regla-de-oro/
Mateo 5: 38- 48
38Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente.
39Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra;
40y al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa;
41y a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con él dos.
42Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo rehúses.
43Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo.
44Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen;
45para que seáis hijos de vuestro Padre, que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos.
46Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos?
47Y si saludáis a vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen también así los gentiles?
48Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.Fri, 23 Sep 2022 - 06min - 13 - El valor de la vida
En este episodio estudiamos lo importante que es la vida para Jesús, y como la violencia no es solamente física, sino también verbal y psicológica.
Recuerda que puedes estudiar este episodio en nuestra página web. https://oidyved.com/el-valor-de-la-vida/
Mateo 5:21-24
21»Oísteis que fue dicho a los antiguos: “No matarás”, y cualquiera que mate será culpable de juicio.
22Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga “Necio” a su hermano, será culpable ante el Concilio; y cualquiera que le diga “Fatuo”, quedará expuesto al infierno de fuego.
23»Por tanto, si traes tu ofrenda al altar y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti,
24deja allí tu ofrenda delante del altar y ve, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces vuelve y presenta tu ofrenda.Thu, 22 Sep 2022 - 06min - 12 - La luz del mundo
En este episodio estudiamos porque motivo Jesús llama a sus discípulos la sal de la tierra y la luz del mundo.
También puedes estudiar este episodio en nuestra página web https://oidyved.com/la-luz-del-mundo/
Mateo 5:13-16
13»Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal pierde su sabor, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y pisoteada por los hombres.
14»Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder.
15Ni se enciende una luz y se pone debajo de una vasija, sino sobre el candelero para que alumbre a todos los que están en casa.
16Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.Wed, 21 Sep 2022 - 05min - 11 - Bienaventurados
En este episodio estudiamos las bienaventuranzas registradas en Mateo 5.
También puedes estudiar este episodio en nuestra página web. https://oidyved.com/bienaventurados/
Mateo 5:1-12
1 Viendo la multitud, subió al monte y se sentó. Se le acercaron sus discípulos,
2 y él, abriendo su boca, les enseñaba diciendo:
3 «Bienaventurados los pobres en espíritu,
porque de ellos es el reino de los cielos.
4 Bienaventurados los que lloran,
porque recibirán consolación.
5 Bienaventurados los mansos,
porque recibirán la tierra por heredad.
6 Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia,
porque serán saciados.
7 Bienaventurados los misericordiosos,
porque alcanzarán misericordia.
8 Bienaventurados los de limpio corazón,
porque verán a Dios.
9 Bienaventurados los pacificadores,
porque serán llamados hijos de Dios.
10 Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia,
porque de ellos es el reino de los cielos.
11 Bienaventurados seréis cuando por mi causa os insulten, os persigan y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo.
12»Gozaos y alegraos, porque vuestra recompensa es grande en los cielos, pues así persiguieron a los profetas que vivieron antes de vosotros.Tue, 20 Sep 2022 - 07min
Podcasts similar to Reflexiones Bíblicas - Luz en mi Camino
- El Partidazo de COPE COPE
- Herrera en COPE COPE
- La Linterna COPE
- Tiempo de Juego COPE
- El Primer Palo esRadio
- En casa de Herrero esRadio
- Es la Mañana de Federico esRadio
- La Noche de Dieter esRadio
- La Trinchera de Llamas esRadio
- La Ruina La Ruina
- Curiosidades de la Historia National Geographic National Geographic España
- El colegio invisible OndaCero
- La Brújula OndaCero
- La rosa de los vientos OndaCero
- Más de uno OndaCero
- Espacio en blanco Radio Nacional
- Acontece que no es poco con Nieves Concostrina SER Podcast
- El Larguero SER Podcast
- Las Noches de Ortega SER Podcast
- Nadie Sabe Nada SER Podcast
- SER Historia SER Podcast
- Todo Concostrina SER Podcast
- Un Libro Una Hora SER Podcast
- Muy Interesante - Grandes Reportajes Zinet Media