Podcasts by Category

Visión de Oriente Próximo

Visión de Oriente Próximo

Bryan Acuña

Visión de Oriente Próximo busca realizar un acercamiento desde distintas vertientes a la situación actual de la región, no solo desde una perspectiva de análisis de conflictos sino en la búsqueda de entender la cultura, las tradiciones y demás factores que forman parte de las distintas sociedades de esta compleja pero rica región del planeta

70 - Capítulo 11 - 2024: Israel e Irán, los riesgos de una escalada
0:00 / 0:00
1x
  • 70 - Capítulo 11 - 2024: Israel e Irán, los riesgos de una escalada

    Entrevista al Profesor Luis Fuensalida sobre los riesgos de una escalada entre Israel e Irán después del ataque atribuido al gobierno israelí contra un edificio anexo al consulado iraní en Damasco (Siria), se abordó también posibles escenarios de respuesta por parte de Teherán y la labor de los proxies en todo el conflicto.

    Además, se tuvo la posibilidad de mencionar sobre el futuro de la guerra en Gaza y las posibles salidas al conflicto con la participación de actores internacionales de peso.

    Thu, 11 Apr 2024
  • 69 - Capítulo 10 - 2024: Situación actual de los kurdos en Medio Oriente

    En el programa de esta semana de "Visión de Oriente Medio", abordamos con el profesor Manuel Ferez, doctorante por la Universidad Alberto Hurtado de Chile la situación de los kurdos en la región, tanto las amenazas dentro de sus realidades en medio de Estados hostiles conformados en el proceso de descolonización occidental y que los ha llevado a estar en condiciones en las cuales se les ha negado su identidad, su historia e incluso su existencia como en el genocidio llevado a cabo por el régimen de Sadam Hussein.

    Se señaló la necesidad de abordar el tema de los kurdos en la región de una manera más integral por parte de la academia, así como de otras minorías que no son muy estudiadas por cuestiones políticas y además se planteó la necesidad de "desinternacionalizar" los análisis regionales dando pie a la multidisciplinariedad de estudios, incluyendo el abordaje desde enfoques históricos, sociológicos, etc.

    También se destacó que el análisis sobre Oriente Medio se debe "despalestinizar" y "desisraelizar" para que se comprenda que no solo este tema existe y que se pueda dar un enfoque conociendo la visión de académicos locales para entrar directamente en la "cabeza" de personas que viven a diario los procesos de su región.

    Les compartimos un par de links complementarios para conocer el trabajo del profesor Ferez, un libro y el sitio Web donde es más asiduo de compartir material.

    Para acceder al libro del profesor Manuel Ferez "Estos son los kurdos": https://mega.nz/file/Dq4QyIbS#6EBap5uEDKjv5W0cwr0BppyD7Dehtb9f7wh2OANJE8A

    También pueden ingresar a la página Oriente Medio News donde pueden encontrar material muy valioso para análisis https://orientemedio.news/ 

    Wed, 20 Mar 2024
  • 68 - Capítulo 9 - 2024: Análisis artículo Alejandra Sansivirini (Análisis DAFO de Israel)

    En el contexto del reciente conflicto entre Israel y Palestina, protagonizado por el grupo terrorista Hamás, es esencial adentrarse en el conocimiento profundo de los actores involucrados. Por esta razón, Alejandra Sansivirini, alumna del Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico de LISA Institute propone un análisis DAFO de las características y cualidades de Israel. El artículo tiene como objetivo arrojar luz sobre este desafiante escenario y comprender mejor la dinámica de este conflicto en curso.

    Leer artículo completo: LISA NEWS

    Fri, 15 Mar 2024
  • 67 - Capítulo 8 - 2024 - Periodismo español durante el conflicto en Gaza

    Entrevista a Masha Gabriel de CAMERA donde conversamos sobre el abordaje de los medios españoles al conflicto en Gaza y las repercusiones de su forma de transmitir la información a otros países de habla hispana, también se mencionó el rol de los Medios de Comunicación en general así como el importante papel de las RRSS.

    Tue, 05 Mar 2024
  • 66 - Capítulo 7 - 2024 - Antisemitismo Latinoamericano después del 7 de octubre

    Entrevista al Dr. Ariel Gelblung del Centro Simón Wiesenthal para América Latina, explicando el fenómeno del antisemitismo en la actualidad en la región y con mucha más fuerza después de los atentados del 7 de octubre por parte del Hamas.

    Se mencionó el comportamiento de los diferentes Estados, de las fuerzas políticas regionales, así como las labores que se están realizando para combatir el flagelo.

    Mon, 26 Feb 2024
Show More Episodes