Nach Genre filtern

z – 20 Crisis en el aire – Radio Nacional

z – 20 Crisis en el aire – Radio Nacional

Radio Nacional Argentina

Tu Radio

23 - El balance de la política nacional e internacional del 2020
0:00 / 0:00
1x
  • 23 - El balance de la política nacional e internacional del 2020

    En el último programa del año  Ximena Tordini y Mario Santucho analizaron lo que nos dejó el 2020 en materia de política nacional e internacional y lo que vendrá en 2021.

    https://cdn.radionacional.com.ar/wp-content/uploads/2020/12/balance-del-2020-en-materia-politica-nacional_0.0-3548.0.mp3DESCARGAR

    Hace casi un año llegó el coronavirus a China y comenzó la pandemia. En marzo llegó a la Argentina.

    "La noticia política internacional fue la derrota de Donald Trump, para el Gobierno de Alberto Fernández fue un alivio. Los Gobiernos neoliberales siguen pisando fuerte en Brasil y Colombia", destacaron los conductores de Crisis en el Aire.

    "En materia política hay que destacar las movilizaciones callejeras más allá de las pandemia. La pregunta es si se fue debilitando la fuerza de la oposición. Horacio Rodríguez Larreta se convirtió en el político con mejor imagen en la oposición.  El Jefe de Gobierno porteño se puso cómo víctima y está trabajando en su candidatura", destacaron.

    Alberto Fernández también habló del rol de la justicia. La imagen del Presidente seguirá siendo positiva.

    Sat, 26 Dec 2020 - 59min
  • 22 - Trabajadores aceiteros mantienen el bloqueo de los puertos argentinos

    Haciendo eje en tres temas centrales, esta edición de Crisis en el Aire aborda la polémica por la llegada de la vacuna contra el Coronavirus.

    La doctora Susana Etchegoyen, directora del Centro de Investigación en Nanotecnología y Nanomedicina de la Facultad de Medicina de La UBA cuenta detalles de las negociaciones que lleva adelante el Gobierno con los diversos laboratorios.

    Minutos después Alejandra Bonadé, Directora Nacional de Planeamiento para la Asistencia en Emergencias del Ministerio de Defensa, brinda detalles de cómo planifica el gobierno el plan de vacunación.

    Otro de los temas del programa es la polémica generada por el anuncio del Gobierno de suspender las elecciones PASO ( PRimarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) del año 2021.

    Escuchamos la palabra del Diputado Nacional por la provincia de Tucumán Pablo Yedin, autor del proyecto y de Fernando Navarro secretario de Relaciones Políticas y Parlamentarias.

    En este contexto analizamos, con el diputado provincial por el Frente de Todos, Matías Molle, el discurso pronunciado por Cristina Fernández de Kirchner durante el acto que hace pocas horas se realizó en la ciudad de La Plata.

    Sobre el final del programa Jimena Tordini y Mario Santucho analizan la huelga de los trabajadores aceiteros que impide la comercialización de mercaderías en todos los puertos del país.

    Daniel Yofra, secretario general de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina emite fuertes críticas hacia las empresas del sector y revela que el sindicato exige un incremento salarial del 59 por ciento para alcanzar un salario mínimo cercano a los 100 mil pesos mensuales.
    "No queremos desestabilizar al Gobierno  ni perjudicar al país, sólo queremos que nos den lo que estamos pidiendo".
    https://cdn.radionacional.com.ar/wp-content/uploads/2020/12/crisis-en-el-aire-19-12-20.mp3DESCARGAR



     

     

     

     

     

    Sat, 19 Dec 2020 - 58min
  • 21 - Para el fiscal Delgado, "la Justicia está en crisis hace muchos años"

    El fiscal federal Federico Delgado analizó la carta de Cristina Kirchner y el rol del poder judicial.

    https://cdn.radionacional.com.ar/wp-content/uploads/2020/12/para-fiscal-delgado-justicia-esta-en-crisis-hace-muchos-anos_0.0-3459.0.mp3DESCARGAR

    "Me parece que es sentido común, nuestra justicia hace mucho tiempo que se alejó de la ciudadanía y se fue transformando. Dejó de ser un espacio dedicado a resguardar  los derechos de las personas", destacó Delgado.

    También sostuvo que "la justicia se escapó de la constitución, aunque hay gente buena pero hay algunos espacios que están trabajando de otro modo".

    Por Radio Nacional aseguró que "hay un uso privado de la justicia que algunos la usan para armar causas e impunidad. La carta de Cristina y el discurso de Alberto reflejan el mismo problema pero es muy difícil de resolver".

    "La justicia está en crisis hace mucho tiempo", agregó.  "Es un error pensar es que es un problema de los jueces, el problema es el diseño estructural de la Corte", concluyó.

    Sat, 12 Dec 2020 - 57min
  • 20 - Nicolás Trotta: "En 9 de cada 10 hogares se pudo transitar el aprendizaje"

    El ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta afirmó que "el 1 de marzo arrancarán las clases presenciales en 17 provincias".

    https://cdn.radionacional.com.ar/wp-content/uploads/2020/12/Trotta-5-12-1.mp3DESCARGAR

    "En 9 de cada 10 hogares se pudo transitar el aprendizaje más allá de las desigualdades que hay en la Argentina. Para nosotros el esfuerzo de los docentes como de las familias fue muy marcado.  Es clave destacar el compromiso de cada escuela", expresó Trotta por Radio Nacional.

    "La pandemia iluminó la profunda desigualdad que hay en la Argentina. Hubo procesos políticos que le dieron la espalda a la escuela", destacó.  En la gestión de Macri hubo claro descenso en inversión educativo y también hubo una pérdida en la gestión del salario ", agregó.

    En tanto, Trotta se refirió a las discusiones salariales.  "Nosotros firmamos cuatro paritarias docentes donde no sólo discutimos la recuperación salarial sino también la construcción de consensos en el rumbo de la agenda educativa".

    "Creemos que uno de los grandes desafíos que tiene nuestro sistema educativo es la escuela secundaria. No sólo la formación para ser ciudadanos plenos sino también prepararnos para el mundo de trabajo. La mitad de nuestros chicos y chicas no terminan a tiempo la escuela secundaria", expresó el ministro de Educación de la Nación.

    Sat, 05 Dec 2020 - 20min
  • 19 - Dora Barrancos: "Sería un paso extraordinario despenalizar el aborto"

    Dora Barrancos, socióloga e historiadora feminista aseguró que espera “un tratamiento rápido” en el Congreso del proyecto de interrupción legal del embarazo. Es un paso gigante que el Ejecutivo haya puesto el proyecto"

    https://cdn.radionacional.com.ar/wp-content/uploads/2020/12/Dora-Barrancos-5-12.mp3

    "Es muy diferente a lo que ocurrió en 2018 porque en aquel momento no había ningún interés de la positividad del resultado de parte del ejecutivo. Hoy estamos con una gran ventaja con una voluntad de tratarlo y de que está ley consiga sanción. Será un paso extraordinario despenalizar el aborto", aseguró Barrancos.

    "Estamos con mucho optimismo y acompañando con expectativa. Nosotros al grupo celeste lo llamamos anti derechos. Estoy segura que no habrá las mismas movilizaciones que en 2018 por la pandemia", remarcó.

    En tanto, Barrancos consideró que el proyecto pudo avanzar por la “convicción” del presidente Alberto Fernández y “quienes lo llevaron adelante, que son (la secretaria de Legal y Técnica de la Presidencia) Vilma Ibarra, (la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad) Elizabeth Gómez Alcorta y el equipo del ministro de Salud, Ginés González García".



    Sat, 05 Dec 2020 - 8min
Weitere Folgen anzeigen