Nach Genre filtern

Los Oros vienen de París

Los Oros vienen de París

MARCA

Este 2024 tenemos los Juegos Olímpicos de París. Para que disfrutes más y mejor de la cita olímpica, no te pierdas esta cita olímpica.

14 - Álvaro Martín y el golpe olímpico que le falta por dar
0:00 / 0:00
1x
  • 14 - Álvaro Martín y el golpe olímpico que le falta por dar

    Doble campeón mundial, doble medallista europeo, licenciado en Políticas y en Derecho, Álvaro Martín Uriol (Llerena, 1994) busca el gran golpe olímpico. Cuarto en Tokio2020, aspira a todo tanto en los 20 kilómetros como en el maratón de relevo mixto, donde este fin de semana se colgó un bronce junto a Laura García Caro en el festival español con la clasificación de dos conjuntos. Está en su mejor momento, las expectativas son altas… pero no firma ni el bronce.

    El relevo parece controlado. Entrenamientos, tests, parámetros… todo estudiado al dedillo: “los extranjeros, que no venían tan preparados, me preguntaban, pero esto era secreto de Estado. Queremos tener esa ventaja competitiva”. España presentará una doble baza: “Y tenemos más posibilidades de medalla en el relevo que individual. Somos conscientes nosotros y también nuestros rivales”, asegura el actual oro mundial… individual. En París tendrá a su gente de Llerena. “El mayor problema no son las entradas ni el alojamiento, es la seguridad”. 

    Álvaro no tiene reparos en alzar la voz. Ante su Federación, ante World Athletics o últimamente ante el penoso sistema antidopaje español. “La imagen que teníamos internacionalmente era desastrosa. ¡Y en año olímpico! Me voy a poner a mí mismo de ejemplo. Con esta imagen, yo lo hice bien en Budapest (dos oros mundiales) y con todo esto alguien pensaría, ¡cómo va Álvaro!”. Hasta sus rivales curioseaban: “Perseus (Karlstrom, cuádruple medallista mundial) me preguntó qué pasaba con el dopaje en España. Bienvenido es que salgan todos estos casos. No es que antes no hubiese dopaje y ahora sí, es que ahora sale y antes no”.

    “Parece fácil enmascarar un positivo, pero pensar que un deportivo controla él solo todo el dopaje es vivir en otro mundo. No puedes ir a por el camello sino a por el capo”, explica reclamando que se persiga a quienes ayudan y aconsejan a los tramposos. “Nunca me han ofrecido nada. Pero entiendo que es como la leyenda de los caramelos en la puerta del colegio, a nadie se los ofrecieron, el que lo quiere va a buscarlo”, compara con humor. “El dopaje no puede ser un tema tabú”, resume.

    See omnystudio.com/listener for privacy information.

    Wed, 24 Apr 2024
  • 13 - Moha Mottaghinia y un sueño olímpico que parecía imposible

    Moha Mottaghinia nació en Irán, pero su vida deportiva le terminaría conduciendo hasta España. Un proceso de nacionalización lento, de más de seis años, que le han impedido completar un ciclo olímpico en condiciones. La apuesta de la Federación de lucha por Moha se produjo en 2018. Para que Moha pudiese entrar en España y obtener un permiso de trabajo, a expensas de la Carta de Naturaleza, el luchador de origen iraní recibió las facilidades pertinentes para ser inscrito como entrenador en el Club de Luchas Power en Torredelcampo de la provincia de Jaén.

    Moha seguía entrenando con la tranquilidad de obtener ese visto bueno para contar con la nacionalización, que tras mucho tiempo de espera terminó llegando en febrero de este año. Mottaghinia, que compite en la categoría de 74 kilos, se perdió el primer Preolímpico por una lesión, pero entre el 9 y el 12 de mayo tendrá una segunda oportunidad en Estambul, donde espera ver reflejado con resultados todo ese esfuerzo durante años de soledad entrenando con la mente puesta en poder representar a España en unos Juegos.

    Moha explica así el interés de la Federación en 2018 por "ficharle", previo pago de 10.000 francos: "Exacto, eso ya es una cosa más personal. Porque yo allí gano el Campeonato de Asia tranquilamente, saco una medalla en el Mundial y fui a otro Mundial-Sub23. Pero después tenía algunos problemas con mi Federación, no estaba a gusto. Hablo directamente con la Federación de España y nada. Fue una cosa personal. Yo siempre digo que en un sitio en el que no estoy a gusto quiero saliry con la cabeza más tranquila puedo seguir mi carrera deportiva".

    Una decisión que no fue fácil. Dejar a toda su familia en Irán por un sueño: "Yo te digo... En el momento de venir a España, faltaba una semana, mis padres no sabían y no querían. Yo te digo, mi calidad de vida que yo tenía allí, estás bien. Yo no tengo ningún problema, nada nada, estaba muy bien. Quería venir, es como un reto para mí el venir con 21 años aquí y poder empezar una vida normal, solo, sin saber hablar español, sin conocer a nadie y eso. Hasta ahora, estamos bien, la verdad".

    See omnystudio.com/listener for privacy information.

    Thu, 18 Apr 2024
  • 12 - Adrián del Río, la nueva esperanza del piragüismo español

    Adrián del Río Casarrubios (Aranjuez, 20 diciembre 2002) es el hombre al que todos miran. El bronce en K2-500 junto a Rodrigo Germade en el Mundial del pasado verano donde además el dúo logró la plaza olímpica para España le confirmó como la nueva perla del piragüismo español en aguas tranquilas. Forma parte del ‘Dream Team’ que tiene su base en Trasona bajo la dirección de Miguel García y en compañía de Saúl Craviotto, Marcus Cooper, Carlos Arévalo y Rodrigo Germade. 

    Dicen quienes le están viendo crecer que es de esos competidores cuyos ojos se inyectan en sangre en el momento de la competición: “Es cierto que saco lo mejor de mí, consigo dar incluso más de mi cien por cien en esos momentos", un rendimiento que le ha permitido, de asegurar el pase esta semana en el selectivo de Verducio, formar parte de uno de los K2-500 en París 2024.

    Del Río no se pone límites. “Me encuentro muy bien y siempre soy optimista antes de una gran competición. Creo que se va a dar muy bien”, advierte pensando en París. Su registro actual así como su proyección avalan un futuro enorme: “En España llegar a los Juegos ya es casi imposible”. Hará su debut olímpico con 21 años y en el horizonte se atisba una curiosa coincidencia: David Cal tenía 21 años cuando logró su oro olímpico, en Atenas 2004 en el C1-1000, y Marcus Cooper también, cuando fue primero en Río 2016 en el K1-1000 metros. "Yo también tengo 21 años... (risas) a ver qué tal va la cosa, me encuentro muy bien".

    See omnystudio.com/listener for privacy information.

    Thu, 11 Apr 2024
  • 10 - Laura Heredia y el sueño olímpico de toda una familia

    En un deporte creado por y para el programa olímpico, en busca del deportista más completo, España nunca había tenido una representante en el programa femenino del Pentatlón moderno. Laura Heredia (Barcelona, 2000) ya es la pionera de esta disciplina que apareció en el programa olímpico en Estocolmo 1912 y no ha salido desde entonces. Aúna esgrima, natación, equitación y carrera junto al tiro, en este caso con pistola láser. Las tres primeras suman puntos que determinan el orden de partida en el evento combinado donde se deciden las medallas. La final femenina, el 11 de agosto, fecha de la clausura.

    Aunque ya hace casi un año desde que lograra su billete, Heredia pudo romper ese techo antes, en Tokio. Allí acudió como primera reserva, no hubo bajas y con las mismas tuvo que regresar a España con la miel en los labios y sin ver competir a su hermano (Aleix Heredia): “Fue muy duro, él cumplió su sueño, lo tuve que ver desde casa y ahora todos ellos vendrán a París”.

    Los Heredia, como los Gasol, arrancaron en Sant Boi. ¡Coincidieron hasta en el mismo cole!“Los famosos son ellos, ojalá acercarse”, sonríe. El Fundació Llor ya tiene heredera: “Empecé practicando pentatlón ya en mi cole. Y menos mal, porque si no, no hubiese podido hacerlo. Fue nuestra extraescolar. La eligió mi hermano y yo fui detrás”, explica.

    Si hay un deporte complejo, ese es el suyo. “En Egipto, hace unas semanas, me falló la pistola. Nunca me había fallado y todo se va al traste. Pero el peor momento es antes de salir a la pista con el caballo”. Porque más allá de lo diferentes que son entre sí los cinco deportes y sus reglas (en esgrima, por ejemplo, no hay que alcanzar 15 tocados sino uno) el aspecto más llamativo de entre todos tiene que ver con la equitación: ¡el competidor no conoce previamente al caballo que ha de montar para superar los obstáculos! “Es el momento de más tensión. Cuesta gestionarlo muchas veces”, relata la catalana.

    ¿La nueva Carolina Marín o Lydia Valentín? ¿Pionera? “Si va muy bien, habrá un boom”, advierte. En Los Ángeles habrá un cambio, desaparece la equitación y llegará la carrera de obstáculos. Antes, toca París: “Es el día que marca la diferencia y te hace ser más mediático”.

    See omnystudio.com/listener for privacy information.

    Wed, 03 Apr 2024
  • 9 - Enmanuel Reyes Pla, al asalto de la medalla olímpica

    Enmanuel Reyes Pla está de vuelta. El Profeta ya tiene su billete para París 2024 y busca revancha. Visualiza la final olímpica del peso pesado el 9 de agosto tras quedarse a un paso de la medalla en Tokio. Su derrota en cuartos ante el cubano La Cruz, a la postre medalla de oro, vino cargada de polémica. Desgraciadamente, poco o nada ha cambiado: "Esas decisiones de los jueces te joden el trabajo de cuatro años. Ya no es que les compren, es que se ayudan unos a otros entre países potentes". Ahora no quiere dudas: "o mato o me matan, pero rodarán cabezas".

    La eliminación olímpico hizo mella: "No quise saber nada de boxeo durante un mes, pensé en dejarlo". Ahora, promete batalla: "Napoleón va a salir de su tumba y se va a volver a esconder de los palos que van a caer. La Torre Eiffel va a ver candela. Si hace falta, vamos hundimos otra vez a palos a la flota de Napoleón". Tiene para todos. ¡Hasta para Mbappé! Con quien, por cierto, guarda un gran parecido: "Si viene, también tendrá su piñazo", bromea.

    Tres años dan para mucho, por ejemplo para su conversión al Islam. "Me veo más reflejado ahí", asegura en pleno Ramadán. No esquiva nada, tampoco el tema Topuria. "Me alegra que haya ganado, pero no estoy de acuerdo con otras cosas. Él solo ganó un cinturón y no era español en ese momento, no podía quejarse porque el Presidente no le recibiese".

    Otros, campeones olímpicos, han tenido menos homenajes. Si hay para unos, tiene que haber para todos". Aclara que no es envidia y explica su éxito temporal en las redes: "Se van a montar en su barco, pero cuando no haga lo mismo estará solo". Es la nueva moda: "Si yo vengo y hago el mongolo, la gente me va a seguir, las redes sociales mueven el mundo. Todo el que hace el mongolo en televisión es el que está arriba, ahora el mundo se mueve por eso".

    See omnystudio.com/listener for privacy information.

    Wed, 27 Mar 2024
Weitere Folgen anzeigen