Podcasts by Category

Dossier Negro

Dossier Negro

La Vanguardia

En la crónica negra desembocan todos los ríos de la pasión: el deseo, la avaricia, los celos, la ira, el odio, el amor, la codicia, la ambición... No hay historias solo de buenos y malos. Hay relatos llenos de matices, de medias verdades, de fortalezas y de debilidades, de inocencia y de crueldad. Los hemos reunido en un dossier. Negro, naturalmente.

80 - El Rambo de Requena (I): un fantasma armado por los montes de Valencia - Episodio 69
0:00 / 0:00
1x
  • 80 - El Rambo de Requena (I): un fantasma armado por los montes de Valencia - Episodio 69

    En los primeros meses de 2020, un ladrón armado con una escopeta tuvo en vilo a las aldeas y pedanías de las comarcas rurales de la provincia de Valencia. Por su vestimenta paramilitar y por su habilidad para esconderse en los montes se le conoció como El Rambo de Requena.           
    Este Rambo ocupaba casas aisladas, generalmente segundas residencias temporalmente deshabitadas, vaciaba los frigoríficos, usaba las duchas y los dormitorios de las casas e intentaba rehuir cualquier contacto con los habitantes, a excepción de cuando necesitaba desplazarse. Entonces, robaba coches a punta de escopeta.           
    La Guardia Civil organizó un ambicioso despliegue para localizarlo y detenerlo. Se usaron drones y hasta un helicóptero para intentar dar con él, temiendo que la actividad de ese bandido fuera a más.           
    El estado de alarma decretado por el Gobierno ante la pandemia provocada por el virus covid-19, dificultó aún más si cabe la búsqueda del fugitivo.

    Tue, 09 Apr 2024
  • 79 - Caso Cervera (y III): la corpulenta sombra de la muerte - Episodio 68

    A pesar de los años transcurridos, y de que Serafín Cervilla, condenado por la violación y asesinato de su novia Marina Ruíz en 1999, goza ya de régimen penitenciario abierto, su defensa mantiene su inocencia todavía.
     
    Antonio Zamora, el letrado que le representó ante el Tribunal Supremo, apunta en Dossier Negro que una persona corpulenta, conocido de la familia de la víctima, pudo tener relación con el crimen. Se queja de que los Mossos d’Esquadra no investigaron esta teoría a fondo.

    Tue, 26 Mar 2024
  • 78 - Caso Cervera (II): un mordisco delator - Episodio 67

    Marina Ruíz García apareció muerta sobre las vías del tren en 1999 en la localidad leridana de Cervera. En la autopsia, además de unas infames heridas internas causadas por la introducción de una barra de hierro, se descubrió que presentaba un mordisco profundo en uno de sus senos. Agotadas otras vías de investigación, los Mossos buscaron quién pudiera relacionar las marcas del pecho con la boca de algún sospechoso. Entonces fue cuando los investigadores quisieron que Serafín Cervilla Valle, el novio de la víctima –en la lista de posibles autores de la muerte de Marina- se dejara sacar un molde de su particular boca y él accedió sin problemas. Los forenses concluyeron que el autor del mordisco era Cervilla. Y no solo eso. Los peritos dijeron, además, que se había dado inmediatamente antes o después de la muerte de la joven. Fue la huella que delató al autor.

    Tue, 12 Mar 2024
  • 77 - Caso Cervera (I): morir a la sombra de San Valentín - Episodio 66

    Una joven trabajadora del polígono industrial de Cervera apareció muerta en las vías del tren y lo que parecía un suicidio acabó convertido en un atroz crimen.

    El 15 de febrero de 1999, el día siguiente al de San Valentín, apareció sobre las vías del tren el cadáver semidesnudo de la joven de 24 años Marina Ruíz García, vecina de la localidad leridana de Cervera, donde se produjo el hallazgo. Aunque inicialmente los forenses tomaron el caso como un suicidio, tras la autopsia quedó claro que aquella muerte tenía un origen criminal. Además, la víctima parecía haber sido violada con una barra de hierro.

    Los Mossos, que desde un primer momento desconfiaron de una escena del crimen que nunca les pareció la de un suicidio, elaboraron sus hipótesis e hicieron su lista de sospechosos. Uno de ellos era el novio de la fallecida, Serafín Cervilla Valle, que acabaría detenido, acusado y condenado por asesinato y violación.

    Hoy, tras 25 años de los hechos y con autorización para ir a la cárcel sólo a dormir, Cervilla y sus abogados proclaman su inocencia como si todavía estuviéramos en 1999.

    Tue, 27 Feb 2024
  • 76 - El Arropiero (y II): El criminal loco que nunca pisó la cárcel - Episodio 65

    Aunque Manuel Delgado Villegas, también llamado el Arropiero, se inculpó de hasta 48 crímenes cometidos durante diez años a lo largo de la costa mediterránea, el fiscal Alejandro del Toro solo consideró que estaban suficientemente probados siete de ellos. Sin embargo, al principal asesino en serie de la historia criminal española nunca se le juzgó.
    El caso del Arropiero está plagado de errores y descuidos que pusieron en jaque a la judicatura española. En cuanto fue detenido y se le detectaron multitud de disfunciones mentales fue ingresado en el Centro Psiquiátrico de Carabanchel, donde fue sometido a electroshocks para atenuar su agresividad y donde cayó en el olvido.
    La Ley de Amnistía de 1977 llevó a reabrir su expediente y se descubrió que el interno, en los seis años que estuvo encerrado, nunca dispuso de abogado y, para más inri, se había extraviado su sumario.
    Se nombró a Juan Antonio Roqueta como letrado del preso, se halló el sumario extraviado y se cerró definitivamente su caso al ser declarado enfermo mental. Fue una decisión personal del fiscal Del Toro, que renunció a pedir para Manuel Delgado una sentencia de pena de muerte.
    El Arropiero murió el 2 de febrero de 1998 sin haber pisado jamás una cárcel.

    Tue, 13 Feb 2024
Show More Episodes