Filtra per genere

Cuidadores y Alzheimer

Cuidadores y Alzheimer

Ana Arbones

Podcast sobre cuidadores y Alzheimer, punto de encuentro y apoyo para cuidadores

23 - 23.- Nutrición en geriatría
0:00 / 0:00
1x
  • 23 - 23.- Nutrición en geriatría

    Hablar de nutrición en geriatría es hablar de salud. Definimos salud como un estado de bienestar físico, mental y social, y no solo la ausencia de enfermedad. Para obtener este estado de salud, además de los factores ambientales y sociales, es importante una correcta nutrición y un ejercicio físico adecuado a cada situación.

    Cuando hablamos de malnutrición nos referimos a que la ingesta es inadecuada con respecto a las necesidades totales de nutrientes.

    La malnutrición en geriatría es por desgracia un problema demasiado frecuente y suele producirse a través de cuatro mecanismos:

    Pérdida de apetito, bien como consecuencia de enfermedades psiquiátricas o bien como efecto secundario de enfermedades crónicas y de la medicación que llevan asociadas.
    Dificultades para comer por problemas en la boca (falta de dientes, dentadura postiza que no se sujeta bien, etc.) o por problemas de movilidad en general.
    Pérdida de peso sin perder el apetito por un cuadro de mal absorción o por un aumento de necesidades energéticas como por ejemplo la enfermedad de Parkinson
    Factores sociales como aislamiento, perdida de seres queridos, dificultad para comprar y cocinar (hombres principalmente).

    La malnutrición está directamente relacionada a una mayor mortalidad en ancianos ya que conlleva un claro empeoramiento del estado general  lo que se traduce en:

    Mayor dependencia
    Empeoramiento de las patologías crónicas
    Disminución de la capacidad respiratoria
    Empeoramiento de la función cognitiva
    Mayor riesgo de caídas
    Mayor riesgo de ulceras por presión
    Anemia
    Inmunosupresión, es decir, su cuerpo ya no tiene defensas para responder ante ninguna enfermedad.

    Es por tanto de vital importancia detectar este problema de forma precoz e iniciar un tratamiento nutricional adecuado a sus necesidades. Ante las primeras sospechas no dudéis en consultar con vuestro médico o farmaceútico.
    Factores de riesgo para una nutrición en geriatría deficiente
    Las causas que principalmente provocan los problemas de nutrición en geriatría son:

    Factores sociales: Institucionalización, problemas económicos, bajo nivel cultural o vivir solo.
    Factores funcionales: pérdida de autonomía o imposibilidad de autoalimentarse.
    Factores físicos y médicos: mal estado de la boca, problemas de deglución, fármacos, alcohol o enfermedades como EPOC, hipertiroidismo, malabsorción, artritis reumatoide o cáncer.
    Factores psicológicos y cognitivos: depresión, ansiedad, deterioro cognitivo.

    Existe un test muy sencillo y fácil de realizar que se llama “DETERMINE” y que consta de 10 preguntas sobre hábitos dietéticos y salud en general, las preguntas son las siguientes:

    Padezco una enfermedad o afección que me ha hecho cambiar el tipo o la cantidad de alimento que consumo – 2 puntos
    Consumo menos de 2 comidas al día – 3 puntos
    Consumo pocas frutas, verduras o productos lácteos – 2 puntos
    Consumo 3 o más vasos de cerveza, vino o licor diariamente – 2 puntos
    Tengo problemas de los dientes o la boca que dificultan mi alimentación – 2 puntos
    No siempre dispongo del dinero suficiente para adquirir los alimentos que necesito – 4 puntos
    Como solo la mayoría de las veces – 1 punto
    Consumo 3 o más medicamentos por día – 1 punto
    Sin proponérmelo he perdido o aumentado más de 4,5Kg. en los últimos 6 meses – 2 puntos
    No siempre soy físicamente capaz de hacer la compra, cocinar o alimentarme – 2 puntos

    El total de este test son 21 puntos, y una puntuación superior a 6 sugiere ya un alto riesgo de desnutrición y la necesidad de una valoración más detallada por parte del médico de cabecera.

    Índice de masa corporal (IMC)

    Otra señal de alarma debe ser un IMC bajo, por debajo de 20.

    Os recuerdo que el IMC= Peso (Kg.)/talla2 (m2)

    Tue, 25 Oct 2016 - 28min
  • 22 - 22.- Por un plan nacional contra el Alzheimer en España

    Buenos días amigos, bienvenidos a la segunda temporada de Cuidadores y Alzheimer.

    No es casualidad, como seguro ya os suponéis, que empiece la temporada hoy día 21 de septiembre ya que hoy se celebra el día mundial del Alzheimer. Voy a aprovechar este día para ser un poco reivindicativa en favor de los 6 millones de personas que hay en España afectadas por esta enfermedad.

    De estos 6 millones, 1,2 se estima que son enfermos pero todo el resto son familiares o cuidadores que se han visto implicados en este problema que empieza a tomar unas dimensiones demasiado desproporcionadas para la poca importancia que se le está dando.

    Os adjunto el enlace al capítulo 19 en el que hablábamos del Alzheimer en cifras por si queréis repasar los escalofriantes números relacionados con la enfermedad que tenemos en la actualidad y los aún más escalofriantes números que van a llegar en pocos años si no se hace nada al respecto.

    https://www.ortoweb.com/podcast/19-el-alzheimer-en-cifras-informes-y-estadisticas/

    Seguro que dada la situación que tenemos ahora aquí en España, a muchos políticos (me da igual que sean rojos, azules o verdes) se les llena la boca hablando de lo importante que es la prevención, el cuidado de la persona con Alzheimer y de lo mucho que ellos harían si estuvieran en el gobierno, pero, ¿Qué es lo que se debe hacer?

    Para empezar, lo  primero y más necesario es crear un Plan nacional contra el Alzheimer. Es decir, una serie de medidas y protocolos que regulen la situación de los enfermos, sus derechos, sus tratamientos y que esta normativa sea homogénea en todas las Comunidades Autónomas.

    A finales de 2015 había 19 países en los que se ha realizado y se ha aprobado un plan nacional de demencia, 9 de ellos europeos.

    Aquí en España, en el año 2007, se creó por orden ministerial el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer de Salamanca (dependiente del Ministerio de Sanidad, a través del IMSERSO).

    En su web podréis encontrar una información fabulosa, cursos para cuidadores, información sobre I+D o una guía de asociaciones de España, sin duda os recomiendo visitar y consultar su web, os dejo el enlace:

    http://www.crealzheimer.es/crealzheimer_01/index.htm

    Sin embargo, una de las labores que se le encomendó a este centro fue “la de crear un centro de innovación y poner en marcha estrategias compartidas para la atención socio-sanitaria de estos pacientes”, pero por desgracia aún no se ha conseguido desarrollar este trabajo.

    También contamos con el ‘Grupo Estatal de Demencias’, una red nacional de profesionales e investigadores, donde también participan los colectivos de pacientes (este grupo está dirigido por el actual director general del IMSERSO). El objetivo de este grupo es  “crear estrategias nacionales con las que dar una respuesta a esta enfermedad, desde el punto de vista socio-sanitario, jurídico y de investigación”.

    Pero aun con todo esto en España estamos por detrás de otros países que si cuentan con un plan nacional contra el Alzheimer y una estrategia de choque.

    En Europa ahora mismo hay nueve países con una estrategia nacional, Dinamarca, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Reino Unido. Mención aparte merece Francia que está ya desarrollando su tercer plan nacional contra el Alzheimer.

    En Alemania por ejemplo existen las ‘casas de Alzheimer’, unas ventanillas únicas donde se han centralizado todas las gestiones para tramitar los recursos sociales y administrativos, ¿Qué bien suena verdad?

    Y en el resto del mundo contamos con 10 países que también han desarrollado una estrategia contra la terrible pandemia que se nos viene encima, por ejemplo: Australia, Chile, Corea del Sur, Costa Rica, Japón, Perú, Suiza o Estados Unidos.

    Vamos a repasar un poco los contenidos generales que estos países han desarrollado para ver cómo podríamos mejorar la situación...

    Wed, 21 Sep 2016 - 16min
  • 21 - 21.- Pensamientos negativos del cuidador

    En este capítulo voy a repasar un poco estos pensamientos negativos que como cuidadores  os rondan por la cabeza para dejar claro cuáles son y cómo afrontarlos.

    Debido al estrés que estás soportando, lo más seguro es que percibas en tu interior que tu mente es un hervidero de fuertes sentimientos, en ocasiones, contradictorios y, casi siempre, negativos y perjudiciales para tu salud. Muchos de los pensamientos que te sobrevienen, fruto de la situación desbordante que estás viviendo, son erróneos y, sin embargo, no existe margen en tu cerebro para cuestionarlos. Los aceptas automáticamente como si fueran ciertos.
    ¿Por qué se producen los pensamientos negativos del cuidador?
    Muchos de los pensamientos negativos son equivocados o, cuando menos, inexactos. Se producen por el intenso sentimiento de temor. El miedo es una sensación muy desagradable que se origina cuando sobreviene la percepción de un peligro. Este peligro no tiene por qué ser real; puede tratarse de un peligro potencial o imaginario.

    En la mayoría de las ocasiones, los cuidadores familiares, debido a su gran preocupación, pretenden anticiparse a problemas futuros que, en realidad, no sabe si se presentarán. La angustia que sientes no te ayuda a resolver el problema, ni siquiera en el caso de llegar a materializarse.
    Frases típicas de los pensamientos negativos de cuidadores familiares
    Estas son algunas de las frases más típicas, seguro que más de uno va a verse reconocido:

    “Solo yo puedo cuidar a mí...”.
    “Mi obligación es ocuparme de...”.
    “Si yo no me ocupara de... nadie se preocuparía de él (o de ella)”.
    “Si perdiera tiempo en mí misma, sería una egoísta”.
    “He de dejar a un lado a mis amistades, trabajo o familia, y ocuparme en primer plano de mi…”.
    “Tengo que centrar mi vida en él”.
    “Solo yo lo entiendo y lo puedo cuidar”.
    “Solamente yo le cuido bien”.
    “Tengo que ocuparme de todo”.
    “Yo puedo con todo”.

    ¿Cómo afrontar y combatir los pensamientos negativos erróneos de los cuidadores familiares?
    Para afrontar problemas emocionales como los que nos ocupan, lo mejor es seguir tres pasos fundamentales:

    Identificarlos y aceptarlos.
    Analizarlos.
    Poner los medios oportunos.

    Para identificar cualquier tipo de problemática, suele ser muy útil verbalizarla. Procura expresar en voz alta esos pensamientos negativos. Ponte en contacto con personas que estén en situaciones similares para comentar con ellas lo que sientes (probablemente piensan de modo análogo). Por último, si tienes oportunidad, contacta con alguna asociación que organice reuniones de cuidadores familiares; de este modo te sentirás mejor y verás todo con más claridad.

    A la hora de analizar los pensamientos negativos, es bueno que reflexiones sobre las propias limitaciones; esto te ayudará a marcarte objetivos reales y accesibles. Todos estamos limitados. Concienciarse sobre esta realidad es muy importante para resolver situaciones difíciles y complicadas.

    El hecho de intentar alejarse de la situación suele ser una buena estrategia para efectuar un análisis correcto. Cuando vemos las cosas de cerca solemos estar más afectados y, por tanto, más influenciados negativamente por la situación. La realidad, entonces, se ve deformada y la consiguiente toma de decisiones, mucho más dificultada. Para alejarse del problema y lograr objetivarlo, existen técnicas psicológicas. En la actualidad, están muy de moda por su eficacia, las estrategias empleadas por la denominada “Inteligencia Emocional”.

    Una técnica psicológica muy utilizada es la “visualización”. En ella se aprovecha que el cerebro, muchas veces, no distingue entre lo que es real y lo que es imaginario. De este modo, cuando pensamos que estamos mordiendo o masticando una fruta muy jugosa, las glándulas salivares se ponen en activo incrementando la producción de saliva.

    Thu, 21 Jul 2016 - 16min
  • 20 - 20.- Atención psicológica al cuidador

    Esta semana vamos a tratar de ver los problemas psicológicos que prácticamente todos los cuidadores principales sufrís, unos en mayor y otros en menor medida, pero que están ahí.

    Es uno de los temas más importantes en mi opinión, siempre os insistiré mucho en que debéis cuidaros.

    Mi propósito es lanzar una voz de alarma para que, si veis que os encontráis en una situación límite, podáis reconocerla y que en vuestra cabeza suene una campanita y podáis así daros cuenta de que necesitáis ayuda.

    No os tengo que decir lo duro que es estar prácticamente las 24 horas atendiendo a una persona con Alzheimer por lo que no caigáis en el error de pensar que “podéis con todo”, no vaya a ser que alguien tenga que “cuidar al cuidador” porque este ya no puede más.

    Para aclararnos un poco todos estos temas tenemos la suerte de tener hoy a la psicóloga Mª José Aguilera Muro, ella trabaja de forma autónoma en atención directa al paciente en el propio domicilio y también hace terapias de grupo, formación a cuidadores o charlas psicoeducativas en los centros que solicitan sus servicios.

    Durante la entrevista hablamos sobre lo importante que es la atención psicológica al cuidador, la inmensa mayoría de la gente que nos escuchais sois cuidadores y seguro que os veis reflejados en los temas que tratamos.

    5 puntos de inflexión a lo largo de los años que una persona es cuidador o cuidadora:

    Cuando se recibe la noticia de que tu padre/madre/marido/esposa etc. padece la enfermedad ¿reacciones?¿sentimientos?
    Cuando realmente la enfermedad ya está en casa, es decir, Alzheimer en fase media ¿reacciones?¿sentimientos?
    Fase avanzada, perdida del habla. Movilidad ¿reacciones?¿sentimientos?
    Fase final y fallecimiento ¿reacciones?¿sentimientos?

    El 5 punto y también muy importante es cuando te conviertes en excuidador y debes rehacer tu vida después de muchos años de cuidador ¿reacciones?¿sentimientos?

    Así como cuando nos duele algo enseguida tomamos una medicación o vamos al médico, un problema psicológico parece que nos lo callamos hasta que no podemos más, ¿cómo saber si es necesaria atención profesional?

    Pensamientos negativos que todos tenemos, son inevitables, ¿Cómo gestionarlos?

    ¿Qué pautas medicas recomiendas a los cuidadores acerca de horas de trabajo o de atención al paciente por día?¿Que pautas hay en relación a días o temporadas de respiro?

    Si estais en la zona de Valencia o alrededores y quereis contactar con Mª José estos son sus datos:

    Teléfono 676 984 596

    Correo electrónico mariajoseaguilera@cop.es

    Facebook:

    https://www.facebook.com/Psic%C3%B3loga-Sanitaria-200290973650451/

     

    Bueno, pues hasta aquí el capítulo de hoy, como nos hemos pasado un poco de tiempo os dejo tan solo una reflexión:

    ¿Realmente no puedes tomarte un respiro? Si fuera cuestión de vida o muerte, o tu hijo está enfermo, o tienes un accidente…. ¿A que seguro que a tu querido familiar lo cuidaría otra persona?¿Entonces por qué no te tomas un respiro si lo necesitas?

    Cuídate por favor, tu vales mucho.

    En nuestra ortopedia on line ortoweb.com podréis encontrar todo tipo de ayudas técnicas y productos de apoyo para adaptar la vivienda a las necesidades de la persona que cuidáis,  para que tanto enfermo como cuidador podáis tener la mayor calidad de vida posible: artículos de terapia ocupacional, pañales, empapadores y otros productos para la incontinencia, sillas de ruedas, andadores, camas articuladas, etc. Nuestro equipo técnico esta para ayudaros si tenéis alguna duda en el 976 900 902.

    Si eres un cuidador y he conseguido distraerte un ratito de tus labores diarias me doy por satisfecha y si además he conseguido aportar alguna idea o ampliar tus conocimientos entonces soy la persona más feliz del mundo porque este trabajo habrá servido para algo.

    Gracias por vuestra atención,

    Wed, 06 Jul 2016 - 25min
  • 19 - 19.- El Alzheimer en cifras. Informes y estadísticas

    Esta semana vamos a hacer un repaso a las escalofriantes cifras y estadísticas que rodean a la enfermedad de Alzheimer, a sus familias y a las personas que les cuidan.

    El Centro de Referencia Estatal sobre el Alzheimer (CRE Alzheimer) acogió el 2 de Junio el IV Simposio Internacional sobre investigación socio sanitaria en la enfermedad de Alzheimer.

    Uno de los ponentes fue Johan Vos, el vicepresidente de ADI (Alzheimer's Disease International), la federación mundial de asociaciones de Alzheimer que es una de las entidades más importantes a nivel mundial encargada del estudio, investigación y atención a las personas con Alzheimer y sus cuidadores.

    Os dejo el enlace por si queréis entrar a su web:

    En su ponencia habló sobre el  Informe mundial sobre el Alzheimer 2015, una publicación que esta asociación emite cada año y que en esta ocasión habla sobre las consecuencias de la demencia. Análisis de prevalencia, incidencia, costes y tendencia.

    Repasando el informe me ha parecido tan interesante que he decidido hacer un capitulo analizándolo, ya que las cifras que dan son sobrecogedoras.

    Tan solo en la introducción del informe comentan, a modo de resumen, que en la actualidad, más de 46 millones de personas sufren demencia en todo el mundo, una cifra superior a toda la población española.

    Si la tendencia continúa como hasta ahora, en 2050 habrán 131,5 millones.

    En los países con ingresos medios o bajos, el 94% de las personas que sufren demencia son atendidos en el propio domicilio, la mayoría de las veces sin ningún tipo de ayuda.

    El Alzheimer y otras demencias es por tanto un de los retos más importante  para la salud pública a nivel internacional de cara al futuro.

    Dado que no hay por el momento ninguna cura para el Alzheimer, a lo que se suma el envejecimiento de la población mundial, desde ADI instan a los gobiernos a crear un plan nacional de demencia para ayudar a crear un mundo en el que las personas puedan disfrutar de una mejor calidad de vida hoy, y contribuir a reducir el riesgo de demencia de las generaciones futuras.

    Yo, desde aquí, aplaudo esa iniciativa y espero que pueda ser una realidad lo antes posible.
    Las consecuencias de la demencia
    A lo largo de 2015 han aparecido  9,9 millones de casos de demencia nuevos en todo el mundo, uno cada 3 segundos.

    Como ya hemos dicho antes, el número total de personas con demencia en todo el mundo son 46,8 millones, y esta cifra se duplicara en 20 años.

    Si lo dividimos por regiones mundiales:

    América - 9,4 millones.
    Europa – 10,5 millones.
    África – 4 millones.
    Asia – 22,9 millones.

    El 58% de personas con demencia vive en países con rentas medias y bajas, esta cifra subirá al 63% en 2030 y al 68% en 2050.

    El coste mundial total de la demencia en 2015 se sitúa en 818 000 millones USD. En 2018, la demencia se convertirá en la enfermedad del billón de dólares, y ascenderá a 2 billones en 2030.

    Si esto se compara con una empresa, su valor en el mercado sería superior a Apple (742.000 millones) o a Google (368.000 millones de dólares).

    Si la demencia mundial fuera un país, sería la décimo octava economía más grande del mundo.
    Demencia y envejecimiento en los países en vías de desarrollo
    Se estima que en el mundo hay cerca de 900 millones de personas mayores de 60 años, un número que aumenta rápidamente gracias a la cada vez mayor esperanza de vida.

    Esto hace que haya cada vez más personas con enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, hipercolesterolemia y por supuesto demencias tipo Alzheimer.

    Entre 2015 y 2050, el número de personas mayores  se incrementara de la siguiente manera:

    56% en países con rentas altas.
    138% en países con rentas medio-altas
    185% en países con rentas medio-bajas
    239% en países con rentas bajas (el triple)

    Thu, 23 Jun 2016 - 19min
Mostra altri episodi