Filtra per genere

Historia del fútbol argentino podcast

Historia del fútbol argentino podcast

Valentin Irisarri

Un repaso desde la llegada del fútbol a Argentina a fines del Siglo XIX hasta la actualidad.

16 - Episodio XV: "EL FÚTBOL EN TIEMPOS PERONISTAS"
0:00 / 0:00
1x
  • 16 - Episodio XV: "EL FÚTBOL EN TIEMPOS PERONISTAS"

    Juan Domingo Perón asumió como Presidente de la Nación en 1946, y fue uno de los varios factores que influyeron en el crecimiento de los clubes en Argentina. La economía de los trabajadores se incrementó, por ende pobló aún más los estadios, como también la cantidad de socios. Sin embargo el Peronismo tuvo una prueba de fuego crucial con la Huelga de futbolistas, la primera del mandato de Perón. 

    Wed, 21 Oct 2020 - 09min
  • 15 - Episodio XIV: "LA MÁQUINA DE RIVER"

    La gloriosa historia del Millonario quedó marcada a fuego con una delantera que arrasó durante la década de 1940. De la mano de Renato Cesarini y Carlos Peucelle, y con Muñoz-Moreno-Pedernera-Labruna-Loustau entre sus filas, dejaron una huella en los libros de historia del fútbol argentino. Con pases cortos, movimientos de posición y goles sobre el final, La Máquina fue tan imparable como imbatible. 

    Sat, 10 Oct 2020 - 08min
  • 14 - Episodio XIII: "EL MUNDIAL DE 1934 Y LA AUSENCIA EN 1938"

    La Selección nacional fue a participar del segundo campeonato del mundo en Italia como uno de los participantes sudamericanos. Uruguay quiso boicotear el Mundial y no fue, pero Argentina perdió ante Suecia y quedó eliminada rápidamente. Con el transcurso de los años, se retomó la Copa América y se puso en marcha el Plan Mundial 1938 para organizarlo. Sin embargo la FIFA se lo otorgó a Francia, y las dos selecciones rioplatenses decidieron no ir.

    Fri, 02 Oct 2020 - 08min
  • 13 - Episodio XII: "EL TORNEO DE 1940, EL MÁS CORRUPTO DE LA HISTORIA"

    Las irregularidades acompañan a la Asociación del Fútbol Argentino a lo largo de toda su historia. Sin embargo, el campeonato que se jugó a comienzos de la década del '40 es considerado por muchos historiadores como el más depravado de todos los tiempos. Desde Banfield, que ascendió por el Hexagonal de la Segunda categoría cuando debió descender a la Tercera, hasta Independiente, que salió subcampeón pero ayudó a salvarse a Atlanta. 

    Fri, 25 Sep 2020 - 09min
  • 12 - Episodio XI: "GOLES Y MÁS GOLES EN INDEPENDIENTE"

    A finales de la década de 1930, se dio el inicio de tiempos dorados, deportivamente hablando, en el fútbol argentino. A partir del campeonato del '36, las temporadas tenían un promedio de cinco goles por partido. Apareció un tal Arsenio Erico en Independiente, máximo goleador de la historia del fútbol nacional, y lo acompañaron Antonio Sastre, Vicente de la Mata y José Zorilla, entre otros, para conformar un gran equipo. River y Boca afianzaron sus raíces, y Newell's y Rosario Central llegaron a la AFA.

    Fri, 18 Sep 2020 - 07min
Mostra altri episodi