Filtra per genere

Sonidos Olvidados del Flamenco

Sonidos Olvidados del Flamenco

José Miguel Hernández Jaramillo

El podcast “Sonidos Olvidados del Flamenco” propone un viaje al mundo de los sonidos, historias, espacios y personajes que formaron parte de las primeras etapas del flamenco, y que en muchos casos hoy están olvidados de las historias de la música y del flamenco. Está dirigido y realizado por el etnomusicólogo José Miguel Hernández Jaramillo, con el ánimo de compartir algunos de los resultados sus trabajos de investigación en esta materia con todas las personas apasionadas por la historia, la cultura, la música y el flamenco.

37 - 35. Sobre préstamos y plagios.... de antes y de ahora
0:00 / 0:00
1x
  • 37 - 35. Sobre préstamos y plagios.... de antes y de ahora

    Siempre han existido personas que han tomado ideas y músicas de otras sin mencionarlas, atribuyéndose la autoría, incluso ganando dinero con ello. En este episodio mostramos cómo esta práctica tan cuestionable ha existido desde los primeros tiempos del flamenco, tanto en escritos como en la propia música flamenca, y escuchamos algunos ejemplos musicales que lo ilustran con claridad. También hablamos como esta práctica desafortunadamente aún sigue existiendo.

    Fri, 26 Apr 2024 - 14min
  • 36 - 34. Los palos flamencos más populares entre 1895 y 1915

    Las listas de éxitos muestran qué canciones son más populares en un determinado periodo de tiempo. En este episodio confeccionamos una hipotética lista de éxitos flamencos, basándonos en las grabaciones de flamenco en los primeros veinte años de industria discográfica. Repasamos la lista de qué palos ocupan los diez primeros lugares de esa sorprendente lista.

    Fri, 12 Apr 2024 - 16min
  • 35 - 33. Las composiciones flamencas de Manuel Font de Anta

    El compositor sevillano Manuel Font de Anta, quizás es conocido por ser el autor de algunas de las marchas procesionales más emblemáticas de la Semana Santa, como por ejemplo “Amarguras” o “Soleá dame la mano”. Lo que no es tan conocido es que Font de Anta también compuso algunas obras flamenca para piano. En este episodio repasamos algunas de estas obras, completamente desconocidas, y escuchamos algunas de ellas.

    Fri, 29 Mar 2024 - 13min
  • 34 - 32. Los panaderos como palo flamenco

    Con el nombre de “los panaderos” se conoció a una música y baile muy popular en España en el siglo XIX. Probablemente llegaron desde tierras mexicanas donde ya se bailaban hace dos siglos y medio. Fueron un palo habitual en el flamenco del siglo XIX y de alguna forma, como vemos en este episodio, no llegó nunca a desaparecer. Realizamos un repaso al discurrir de los panaderos en el flamenco, y escuchamos algunos de ellos del siglo XIX muy desconocidos.

    Fri, 15 Mar 2024 - 13min
  • 33 - 31. La gran soprano Anne Judic cantando flamenco

    A finales del siglo XIX una de las más importantes cantantes europeas del momento, la francesa Anne Judic, triunfó en España, México y Cuba cantando unos de los cantes flamencos preferidos por el público de aquella época: las peteneras. En este episodio se hace un repaso de quién era Anna Judic, cómo llegó a España, dónde aprendió a cantar las peteneras, y porqué volvió loco a medio mundo con su voz. También escuchamos su propia voz cantando en un viejo cilindro de cera, así como alguna de las composiciones flamencas que la propia Anna inspiró.

    Fri, 01 Mar 2024 - 13min
Mostra altri episodi