Filtra per genere

Tu Negocio Online En Facilito

Tu Negocio Online En Facilito

Claudia Méndez

En este podcast, hablamos de emprendedurismo, E-commerce y otros temas para ayudar a emprendedores con ideas que les sirvan e inspiren a empezar y hacer crecer sus negocios.

14 - Episodio #14 - Email Marketing para Emprendedores
0:00 / 0:00
1x
  • 14 - Episodio #14 - Email Marketing para Emprendedores

    El Email Marketing es la herramienta de marketing más poderosa que un emprendimiento digital puede tener en cualquier parte del mundo, en especial si los clientes en el nicho de mercado tienen una cuenta de email.

    En países como Bolivia y otros en Latinoamérica donde el E-Commerce aun está en su infancia, el email marketing no es una estrategia tan popular como la promoción por redes sociales. Y al no ser tan popular no es entendida y por ende, es poco utilizada.

    Empecemos explicando a qué nos referimos con Email Marketing. El Email Marketing se refiere a todas las campañas de promoción llevadas a cabo a través de Email. Si tu tienes un email y cada día revisas tu correo, eres un target perfecto para cualquier empresa que quiera utilizar email marketing.

    Veamos por qué el email marketing es una herramienta tan efectiva de promoción. Aunque desde hace muchos años hay gente diciendo que el Email Marketing ha perdido relevancia ante las redes sociales, la realidad muestra otra cosa. En países donde los emprendedores utilizan Email Marketing para promocionar sus productos, el 42% de las PYMEs con 500 suscriptores o más manifiestan que sus estrategias de email marketing son efectivas o muy efectivas.

    De acuerdo a varios emprendedores, una forma de medir cuánto valor tiene una lista de suscriptores de email, es asignar un dólar a cada persona en la lista de suscriptores. Eso significa que si tenemos 500 suscriptores y si hacemos un buen trabajo con nuestras campañas de Email, nuestra lista de email puede significar por lo menos un incremento mensual en nuestras ventas de $500. Imagínate si tienes más de 1000 o 5000 suscriptores, ahí estamos hablando que mensualmente, puedes generar entre $1000 y $5000 dólares adicionales de venta, sólo con campañas de Email Marketing.

    En lo personal, puedo dar fe de que el email marketing funciona en países donde el Ecommerce está bien desarrollado y también en países como Bolivia, donde el Ecommerce recién está despegando.

    Cómo lo sé? Porque lo viví en carne propia. D el período de ventas de mi tienda online de prendas de baby alpaca, cada semana me llegaba un reporte de la plataforma de email marketing que utilizaba, mostrando cuánto era el monto de las ventas realizadas gracias a las campañas enviadas.

    Te puedo decir que cada suscriptor en mi lista de email me daba en promedio $1.7 dólares de venta al mes, así que mis campañas de email marketing era efectivas y me generaban ventas adicionales, que de otra forma no hubiera realizado.

    Además, hay un factor que no debemos olvidar. En países donde el Ecommerce está desarrollado, las empresas compiten diariamente entre ellas por llegar al buzón de entrada de los consumidores. Es por eso que la gente tiene mucho cuidado en suscribirse a diferentes listas de Email, ya que al hacerlo, reciben miles de correos al mes con publicidad.

    En países como Bolivia y otros en Latinoamérica, sin embargo, esto no sucede todavía, lo cual significa que las campañas enviadas tienen muchas más posibilidades de ser abiertas y leídas por los consumidores. ¿No te parece más bien que acá tienes una gran oportunidad de llegar a tu cliente ideal?

    Escucha todo este episodio para saber más de email marketing.

    Mon, 28 Jun 2021 - 16min
  • 13 - Episodio #13: ¿Cuál es la diferencia entre vender sólo por WhatsApp y Redes Sociales vs. vender a través de un E-Commerce?

    En este episodio explico en detalle el embudo o proceso de compras a través de WhatsApp y lo comparo con el embudo o proceso de compra vía E-Commerce. Haciendo esto es que podemos identificar las principales ventajas y desventajas de ambas opciones. 

    Entre las principales ventajas de vender sólo por WhatsApp están la capacidad de llegar directamente a tus clientes existentes y potenciales, ya que tus mensajes llegan a su celular. El WhatsApp es un medio directo, rápido y efectivo de comunicación. El WhatsApp Business permite subir un catálogo de hasta 500 productos con un breve listado y el precio de cada producto.

    Entre las principales desventajas del WhatsApp podemos mencionar que al llegar al celular de los clientes, entras al espacio íntimo de una persona. Por esa razón, hay que manejar el WhatsApp con mucho respeto del espacio íntimo de los clientes. Es necesario tener cuidado de no saturarlos con mensajes frecuentes, porque nos pueden bloquear. También es necesario tener a una persona a cargo del WhatsApp todo el tiempo, ya que a falta de información completa de cada producto, los clientes necesitan hacer preguntas y consultas frecuentemente antes de proceder con su compra. El WhatsApp requiere que se cuente con personal capacitado en atención al cliente o con una persona que tenga una relación personal con el cliente para que así los mensajes y las llamadas sean bien recibidas. Finalmente, el catálogo de productos del WhatsApp no puede ser leído por los motores de búsqueda por Internet, así que si el cliente no tiene nuestro número de teléfono celular, no puede ver lo que ofrecemos.

    ¿Para cuáles negocios funciona bien la venta por WhatsApp?

    Para negocios de venta por promotores, donde la marca ya está establecida y donde ya hay una relación establecida entre el promotor y sus compradores y para negocios con un mercado local con un radio de alcance reducido, como ser tiendas de barrio o restaurantes de barrio sin sucursales vinculadas y con un limitado número de opciones de productos, ya que la navegación del catálogo en el WhatsApp es rudimientaria.

    En el episodio entro en detalle a explicar cómo funciona el embudo o proceso de compra en un E-Commerce tradicional. Gracias a ello, podemos ver las principales ventajas y desventajas de esta opción.

    Las principales ventajas de contar con un E-Commerce incluyen la posibilidad de centralizar el esfuerzo de contenido y de listados en una la página web, brindando una experiencia del cliente robusta dentro de esa página web. Eso elimina la necesidad de búsqueda de información de parte del cliente, reduciendo la fricción en el proceso de compra. Además, existen estudios que muestran que las empresas que cuentan con páginas web tienen mayor credibilidad ante los clientes que aquellas que sólo cuentan con una página o cuenta en redes sociales y un número de WhatsApp. Un E-Commerce da la posibilidad de subir fotos en alta resolución que muestren bien el producto y cómo éste se utiliza. El cliente puede chatear a través de WhatsApp con el vendedor para cerrar la compra. El tener un E-Commerce nos permite ganar autoridad con los motores de búsqueda de internet y aparecer arriba en las búsquedas. 

    Las principales desventajas de un E-Commerce para un emprendedor incluyen el invertir recursos y tiempo en armar una página web y en aprender a administrarla. Un E-Commerce optimizado para la venta requiere que éste esté actualizando por lo menos semanalmente y que además esté optimizado, lo que implica trabajo. 

    ¿Para cuáles negocios funciona bien un E-Commerce tradicional?

    Si todavía te queda la duda, un E-Commerce tradicional es perfecto para empresas o emprendedores que tienen marcas que quieren afianzar en un nicho de mercado y quieren hacerlas crecer. Para eso, necesitarán generar autoridad y confianza en la marca, elementos que se logran a lo largo del tiempo con un E-Commerce.


    Mon, 14 Jun 2021 - 31min
  • 12 - Episodio #12: 5 Elementos a Considerar Para Crear Contenido que Traiga Tráfico Relevante a Tu Página Web

    ¿Qué es el contenido? En lo referente al marketing digital, el contenido es la información que se expresa a través de algún medio, ya sea hablado, escrito, en video o en imágenes. ¿De qué se trata este contenido o información? El marketing de contenidos es una estrategia de marketing digital. Consiste en generar valor para tu cliente ideal a través de la creación de contenido de manera constante.

    El contenido de valor es aquel que le sirve a tu cliente, le enseña a hacer algo, lo educa, inspira, y le ayuda a encontrar soluciones a sus problemas. Acá lo importante es saber que si te conviertes en una fuente de información de valor para tu cliente ideal, esta persona te buscará en las redes sociales y en tu página web para ver el contenido que vienes sacando. Eso te generará una fuente de tráfico relevante con buena probabilidad de compra.

    En lo personal, el blog que yo tuve en mis 2 tiendas online de ropa de alpaca, una en español y otra en inglés, me trajo clientes que además de valorar la información que sacábamos, la compartía con sus familiares y amigos. Es por eso que puedo dar fe que, el generar contenido de manera consistente, ayudó a la fidelización de nuestros clientes, a que reconozcan nuestra marca y a que la hagan crecer.

    Entonces va la pregunta: ¿Cómo puedes tu también empezar a crear contenido de valor que te traiga tráfico con alta probabilidad de compra a tu negocio online? En este episodio comparto contigo 5 elementos que debes considerar para crear contenido que atraiga a tu cliente ideal.

    Elemento #1: ¿Para quién estás creando ese contenido?
    ¿Quién es tu cliente ideal o buyer persona?¿Cuáles son los temas que le interesan? ¿Qué problemas tiene con relación a tu producto, que tu le puedes ayudar a resolver con información? Tengamos eso en claro para ver cómo le hablamos y conectamos con esa persona.

    Elemento #2: ¿Cuál es el propósito del contenido que crearás?
    Escoger el propósito que quieres alcanzar con tu contenido, dependerá mucho de tu nicho de mercado. Hay nichos de mercado que necesitan ser “educados” antes de que puedan valorar un producto o un servicio. Un buen ejemplo, son los productos de comercio justo. Antes de que alguien quiera comprar un café o chocolate más caro, hay que explicarle que al hacerlo su compra apoya a comunidades que viven de plantar de café o de comercializar el cacao de sus tierras.

    Elemento #3: ¿Cuál el formato que quieres utilizar?
    Antes de escoger cuáles formatos utilizar, tienes que saber cuáles son los formatos en que tu cliente idea consume información. En diferentes países, las personas de un determinado segmento consumen información de diferente manera. Es por eso que tu tienes que conocer bien a tu cliente ideal, para identificar cómo consume información este segmento de la población, lo cual puede variar de un país a otro o de una región a otra.

    Elemento #4: ¿Cómo utilizar contenido largo vs. contenido corto?
    El contenido largo son videos donde enseñas cómo hacer algo, entrevistas, blogs, podcasts. Ese es el principal contenido que puedes utilizar para educar y servir a tu cliente. A partir de ese contenido, puedes crear una variedad de contenido corto, como ser imágenes, videos cortos de menos de 10 segundos, que te sirvan como gancho para llevar a tu cliente ideal al blog o videos en tu página web o a tu embudo vía tu podcast o videos en youtube o Facebook.

    Elemento #5: ¿Cómo generar contenido de interés para tu cliente ideal?
    Te recomiendo que no adivines, sino más bien que hagas un trabajo de investigación. Puedes empezar utilizando la herramienta de Google Trends para ello. Oye el episodio completo para saber cómo hacer esto. Otra cosa que puedes hacer es preguntar a tus clientes a través de encuestas cuáles temas son de relevancia para ellos en relación con tu producto o servicio.

    Wed, 02 Jun 2021 - 19min
  • 11 - Episodio #11: La Ciencia y el Arte del Storytelling o de Contar Historias Alrededor de tu Marca, Producto o Servicio

    Empiezo este episodio repitiendo algo que oí de Grant Cardone, quien dice que “el mejor producto jamás le ganará al producto más conocido”. Lo que nos lleva al siguiente punto: ¿Cómo puedes dar a conocer tu producto o servicio a tu mercado meta? ¿Cómo le haces saber a tu cliente ideal que tu tienes lo que el o ella necesita? Y es así como llegamos al tema del storytelling o de la importancia de contar historias alrededor de tu producto o servicio, de tu empresa y de ti como emprendedor y creador de tu negocio.

    Hay muchas historias que contar al respecto, pero la historia principal en la que primero tienes que trabajar es en la historia fundamental de tu marca. Tu historia de origen, la que cuenta ¿Por qué existes? ¿Por qué la gente debe prestarte atención a tí? Esa es la que te va a ayudar a mostrar tu propuesta única de valor, a expresar y hacer saber lo que te hace diferente de los demás.

    Acá quiero tocar DOS temas alrededor del poder de contar historias. El primero, es la ciencia detrás de contar historias y el segundo es el arte de contar historias. Empecemos con la ciencia de contar historias:

    De acuerdo a la profesora Jennifer Aaiken de la Universidad de Standford, las personas recuerdan una historia 22 veces más que sólo datos o información. No es casualidad que la Biblia, el libro más leído de la historia, esté compuesto de historias que han perdurado miles de años. El contar historias es un mecanismo de transferencia de información muy efectivo que los humanos venimos utilizando desde los principios de nuestra historia.

    Te preguntarás ¿por qué? Pues gracias a estudios científicos, hoy en día se sabe que el contar historias permite que la información se quede de manera más eficiente en el cerebro de las personas. Las hormonas que segregamos al oír una historia hacen que sea posible absorber la información de la misma y que ésta se quede en nuestra memoria.

    ¿Acaso después de una charla con alguien que no conocías muy bien, donde esa persona te cuenta la historia de su vida, no sientes algún tipo de conexión que antes no la tenías? Así es como se forman las amistades y las relaciones. Contándonos historias. Como marcas, empresas o emprendimientos, queremos promover nuestros productos e incrementar nuestras ventas. Para eso necesitamos que nuestros clientes potenciales nos conozcan y se acuerden de nosotros al momento de decidir hacer una compra. Y tu puedes hacer eso de manera efectiva cautivando a tu audiencia al contar historias.

    Esto nos lleva a hablar de la segunda parte del Storytelling, que es el arte de contar historias. Al respecto, aprendí la estructura de contar tu historia original de uno de mis mentores, Russell Brunson, quien entrevistó a varios cineastas de Hollywood, para ver cuáles son los elementos de una historia bien contada, de una historia que cause impacto. Por mi parte, he tenido el placer de entrevistar al reconocido director de cine y guionista boliviano Rodrigo Gory Patiño para hablar justamente de lo mismo.

    Por eso, el día de hoy, voy a compartir contigo los 6 elementos que no puedes dejar de lado al momento de contar la historia trascendental alrededor de tu marca, producto o servicio, que muchos los cineastas y emprendedores exitosos utilizan:

    1. Saber a quién le cuentas la historia,
    2. El personaje o héroe de tu historia y cómo se relaciona con tu audiencia,
    3. El motivo que lleva al personaje en su búsqueda o aventura,
    4. El momento trascendental en que el personaje se da cuenta que hay solución a su problema o que hay una forma de alcanzar lo que añora,
    5. Cómo implementa el personaje esta solución.
    6. La transformación o victoria que el personaje obtiene al solucionar el problema existente o al alcanzar sus sueños y cómo esta transformación se traduce para tu cliente ideal.

    Mon, 24 May 2021 - 23min
  • 10 - Episodio #10: Cómo incrementar tus ventas con E-Commerce

    Como muchos emprendedores y empresas, debes estar pensando, ¿cómo puedes incrementar tus ventas en estos tiempos de pandemia?

    Seguramente, estarás evaluando varias opciones, pero hoy he venido a contarte que tu puedes utilizar el E-commerce para hacer crecer tus ventas.

    En todo el mundo, incluyendo a América Latina, se ha visto que la pandemia ha traído una nueva cultura digital.

    A nivel global, el usuario promedio de internet pasa 48 horas a la semana conectado a la red. Si tu sumas el tiempo que pasas en tu computadora o teléfono al día, trabajando conectado al whatsapp, zoom, redes sociales y le sumas el tiempo que pasas viendo Netflix en la noche o utilizando el internet para aprender o jugar juegos online, muchos llegan o pasan las 48 horas de conexión a la semana.

    En la región, varios países de América Latina muestran tasas altas de uso del internet, estando por encima de la media mundial de 6 horas y 54 minutos.

    ¿Si te preguntas cómo puede haber incrementado tanto el acceso a internet en la región? Gran parte de esta revolución se ha dado como resultado de la pandemia del covid. La población ha tenido que buscar formas de mantenerse conectada, ya sea por trabajo, educación o socialización y lo ha hecho principalmente por internet, al cual han accedido a través de sus dispositivos móviles.

    ¿Esto qué significa para ti que tienes un negocio? En mi experiencia vendiendo online y siguiendo lo que muestran las estadísticas, esto significa que tu mercado potencial se ha incrementado de manera significativa. Sabes cómo? Pues toda esa gente que hoy está conectada al internet a través de su teléfono, puede verte en las redes sociales y acceder a tus promociones e información. Hasta hace 2 años no utilizaban sus teléfonos celulares para comprar en la proporción que lo hacen hoy. Pero gracias a la pandemia, su comportamiento ha cambiado.

    Así que, aunque ahora que la economía está parcialmente abierta y tus ventas no se concreten necesariamente online, es importante que sepas que puedes incrementar tu nivel de ventas haciendo que el proceso de compra de tus clientes empiece online.

    En este contexto, hoy quiero compartir contigo la fórmula AMC del Ecommerce, que te puede servir para incrementar tus ventas online y offline. Lo importante es que sepas que independientemente de que el proceso de venta termine online u offline, esta fórmula funciona para atraer a tus clientes a través de la web y para que empieces tu relación con ellos justamente ahí, que es donde ellos pasan una buena parte de su tiempo.

    La A se refiere a AUDIENCIA. Eso significa que primero que nada, debes encontrar dónde se congrega tu cliente ideal, que es la audiencia que está interesada en tu producto o servicio.

    La M se refiere a MENSAJE. En este paso, debes determinar cuál es el mensaje que quieres hacerles llegar sobre tu producto o servicio, en especial, cómo le vas a resolver el problema que tiene.

    La C se refiere a CONTENIDO. Es por eso que, una vez que tengas claro cuál será el mensaje que quieres dar de tu marca a tu audiencia, podrás empezar a crear el contenido que vas a compartir en las redes sociales donde tu cliente ideal se encuentra, sobre tu propuesta de valor.

    Las empresas que hoy en día están utilizando el E-coommerce para incrementar sus ventas, son las que logran llegar con el contenido y mensaje correcto a la audiencia de potenciales compradores de su producto o servicios.

    Tu también puedes hacer lo mismo si es que pruebas esta fórmula. Quiero que sepas que yo he utilizado y aun hoy utilizo esta fórmula que te he compartido el día de hoy y que el hacerlo me ha dado buenos. Espero que te sirvan a ti también..

    Tue, 11 May 2021 - 16min
Mostra altri episodi