Podcasts by Category

Ps. David De La Cruz

Ps. David De La Cruz

David de la Cruz

Evangelista y Maestro en Vida Nueva para el Mundo A.R.

363 - 4 UNIDAD Y PERDÓN EN LA FAMILIA
0:00 / 0:00
1x
  • 363 - 4 UNIDAD Y PERDÓN EN LA FAMILIA

    Nadie necesita probarnos que bien podríamos estar observando la muerte de la célula esencial de la civilización, la familia. Todas las señales son abundantemente claras a nuestro alrededor. Podríamos sacar todo tipo de estadísticas para indicar la situación terrible de las familias en nuestra cultura. Constantemente, estamos viendo el desfile en los medios masivos de comunicación de divorcio, rebelión sexual, aborto, esterilización, delincuencia, infidelidad, homosexualidad, liberación femenina, derechos de los niños y demás. Eso ha desfilado continuamente frente nosotros en los últimos 10 o 20 años. Estamos observando la formación de la cuerda que estrangula la familia hasta el punto de matarla. Y muchos, francamente, con gusto están preparando la tumba para la familia y lo están haciendo con gusto.

    En Cristo hay perdon y restauración

    Tue, 30 Apr 2024 - 55min
  • 362 - 3 VIOLENCIA EN EL MATRIMONIO

    Según el,Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñíz. Dirección de Servicios Clínicos. “Proyecto Igualdad entre Mujeres y Hombres 2010”. Participación de la Clínica de Género y Sexualidad. 

    Sobre la violencia dentro del matrimonio: 

    La violencia hacia la pareja se refiere a un patrón repetitivo de abuso (en relaciones de matrimonio, concubinato, noviazgo o extramaritales) o ex pareja (divorcio o separación), que se caracteriza por una serie de conductas coercitivas esencialmente hacia las mujeres, que incluyen maltrato psicológico, físico, sexual, económico o patrimonial. Por lo general, este tipo de violencia se observa desde el inicio de la relación de pareja (incluyendo el noviazgo). 

    Las investigaciones realizadas en todo el mundo han mostrado que la mayor parte de la violencia hacia la pareja es ejercida por parte del varón hacia la mujer. 

    ¿Cómo identificar si sufro violencia de pareja?  

    Las relaciones de pareja deben estar basadas en la fidelidad mutua, el amor, el respeto y la aceptación de las decisiones del otro; a pesar de que en todas estas relaciones existen problemas, la mejor forma de solucionarlos siempre es a través del diálogo.  

     

    Desafortunadamente existe una gran cantidad de parejas jóvenes que viven violencia desde el noviazgo; algunas investigaciones han considerado que ésta puede presentarse casi en la mitad de las relaciones de este tipo. Si desde el noviazgo existe violencia hacia la pareja, es probable que en el matrimonio o en la unión libre persistirá y que sea más severa.  

    Muchas mujeres pueden minimizar las conductas violentas de su pareja y tener creencias tales como que ellas son capaces de “controlar” su enojo, que “con amor lo podrán cambiar” o que “el verdadero amor puede tolerar todo”.  

    Es frecuente que los hombres agresores hacia sus parejas demuestran: poca habilidad para la comunicación, bajo control sobre la expresión de la ira y niveles elevados de hostilidad, mostrarse constantemente molestos e intolerantes, solicitar la satisfacción inmediata de sus necesidades y por lo regular tener creencias equivocadas sobre los roles sexuales, por lo que consideran a las mujeres como seres inferiores a ellos.  

    Tue, 30 Apr 2024 - 57min
  • 361 - 2 VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO

    La violencia en una relación de pareja se entiende por cualquier agresión física, psicológica, mental y sexual con el fin de dominar y mantener el control sobre la otra persona. Comienza con cualquier comentario incómodo, después con un jaloneo que al principio puede parecer un juego entre ambos, pero conforme pasa el tiempo la situación puede llegar a ser más grave.

    Existen varios factores que impiden darse cuenta del rumbo que está tomando la relación; uno de ellos es estar  enamorado, pues no les permite pensar de manera objetiva sobre que están siendo violentos por su pareja y que son víctimas de la misma. No querer aceptar la realidad de este atroz hecho quizás sea el primer síntoma de que uno de los dos está siendo agredido.

    Cuando se cree que se encuentra a la persona correcta e indicada y al estar en la etapa del enamoramiento, se idealiza a la pareja y hasta se puede pensar que se va superar todo lo malo, a tolerar y perdonar sus insultos y/o golpes, el maltrato psicológico, físico y hasta sexual; sin embargo, se debe de tener en cuenta que no se puede confundir amor con maltrato.

    Para saber si tu relación es violenta debes analizar cómo te sientes cuando estás con tu pareja, si te sientes libre de comentar sobre algún tema de interés o de hacer cualquier cosa cuando estás a su lado sin el temor de que se enoje o se ponga agresivo, te insulte y te haga hacer cosas que no quieres, como cambiar tu forma de vestir o de convivir con otras personas.


    Tue, 30 Apr 2024 - 55min
  • 360 - LA TRAGEDIA DE DINA

    Jacob había decidido establecerse en la tierra de Canaán, puso sus tiendas muy cerca de una ciudad llamada Síquem, una ciudad inmoral, violenta, esta influencia estaba por afectar la vida de los propios hijos de Jacob en su adolescencia.

    La ausencia o presencia del padre afectan a toda la familia y trae consecuencias en la vida de nuestra esposa o en los hijos.

    Génesis 34 Narran por completo los sórdidos detalles del maltrato sexual de Dina y la vergüenza de Levi y Simeón. Quizás esto se hizo para advertir a los lectores de que al entrar a Canaán con facilidad los descendientes de Abraham podrían mezclarse y casarse con cananeos de manera contraria al deseo patriarcal y a la voluntad de Dios.

    Jacob actuó contra la voluntad de Dios, ya que Jacob tenía Dos mujeres, tenía amantes, el testimonio del padre muchas veces edifica o destruye la familia.

    Génesis 34 como otros pasajes de la biblia nos enseñan como abundaba la fornicación, adulterio, la violencia, como hoy día.

    Tue, 30 Apr 2024 - 1h 06min
  • 359 - LA CEGUERA DEL MUNDO INCRÉDULO VNPEM COAPA 11 ENERO 2015

    El hecho de que Juan el Bautista tuvo que apuntar a la luz verdadera ilustra gráficamente la ceguera del mundo, porque solo los ciegos no pueden ver la luz. Los incrédulos son ciegos espirituales porque, como les escribió Pablo a los corintios, “el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios” (2 Co. 4:4; cp. Is. 61:1-2; Lc. 4:17-18).

    La ceguera del mundo incrédulo es inexcusable, porque Jesús era la luz verdadera, la que alumbra a todo hombre, la que venía a este mundo. El pueblo de Dios había visto reflejos de luz de su gloria, pero en Jesús se reveló todo “el resplandor de su gloria” (He. 1:3).

    Jesús alumbra a todo hombre por medio de su venida a este mundo (cp. Is. 49:6). Hay varias explicaciones posibles para esa verdad: cada una se enseña en el Nuevo Testamento. Podría significar que el Verbo encarnado no es otro que la revelación más completa del Dios que ya se había revelado a todo alma humana, una verdad que Pablo expresó a los Romanos 1: 18-21; Ef. 4:18).

    Aun quienes nunca se hicieron hijos de Dios son responsables por el conocimiento de Dios y su luz revelada en Cristo. Aunque todos los hombre están ciegos y muertos espiritualmente (Ef. 2:1-3), son responsables del conocimiento de Dios revelado en la creación y la conciencia (Ro. 2:14-15).

    La realidad trágica es que los pecadores rechazan la “luz del mundo” (Jn. 8:12)

    Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas (Jn. 3:19-20).

    Las personas se niegan a venir a la luz de Jesucristo porque aman su pecado y no quieren exponerlo; son ciegos voluntarios. De modo que, Jesús en el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho, y aun así el mundo no le conoció. El Creador del mundo (Jn. 1:3) se hizo su Salvador (Jn. 4:42), pero el mundo lo rechazó y no le conoció para que pudiera ser salvo.

    Thu, 25 Apr 2024 - 52min
Show More Episodes