Filtrer par genre

En Perspectiva

En Perspectiva

En Perspectiva

Periodismo profesional e independiente, con la conducción de Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. En Perspectiva es un programa periodístico con 38 años de historia al aire, hoy en Radiomundo 1170 AM y plataformas digitales.

19783 - La Mesa de los Jueves - Parte 2 28.03.2024
0:00 / 0:00
1x
  • 19783 - La Mesa de los Jueves - Parte 2 28.03.2024

    ¿Qué debe hacer Uruguay ante la falta de garantías electorales en Venezuela? El tema estuvo en el tapete ayer a raíz de una polémica entre los precandidatos colorados Robert Silva y Gabriel Gurméndez. El ex presidente del Codicen opinó que Uruguay no debería enviar un nuevo embajador a Caracas luego de la renuncia de Eber Da Rosa, quien dejó el cargo en febrero de este año para hacer campaña electoral. "La no designación de un embajador uruguayo en Venezuela en las actuales circunstancias, sería una forma contundente de condenar el régimen de Nicolás Maduro y defender la democracia en ese país", consideró Silva en sus redes sociales. Además, dijo que le planteará el tema a los legisladores de su agrupación "para el caso de que el pedido de venia se remita al Parlamento". Horas más tarde, Gurméndez salió a polemizar con Silva. En un mensaje en sus redes Gurméndez escribió: "Siempre dije con firmeza que Venezuela es DIC-TA-DU-RA. Por ello no debemos abandonar a los venezolanos en su peor momento, o amputarnos la posibilidad de asilar o proteger a los perseguidos, como lo hicieron ellos", consideró en Twitter. Para Gurméndez "sería un error bloquear la designación de un embajador uruguayo". "Pensemos qué hubiera sido para nuestra transición democrática si España no hubiera tenido un embajador ante Uruguay, y cuando trajeron al rey. Entiendo sería poco oportuno e inconveniente no designar un embajador en Venezuela", concluyó. "Vamos a luchar y presionar por la democracia y por los derechos humanos de los venezolanos desde adentro con toda la potencia de nuestra representación diplomática y desde todos los órganos. No vamos a dejar por el camino a los uruguayos vinculados con Venezuela", aseveró. Luego del alejamiento de Da Rosa, el gobierno informó que la nueva embajadora en Venezuela será Silvana Montes de Oca, una funcionaria de carrera del Ministerio de Relaciones Exteriores. Sin embargo, el Poder Ejecutivo no ha remitido hasta la solicitud de venia al Parlamento para su designación. En paralelo, el gobierno uruguayo impulsó esta semana en la región una declaración en la que afirma que las restricciones electorales a la oposición en Venezuela, “impiden el avance” hacia un proceso de “democratización” en ese país. El texto fue firmado por Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay y Perú. La nota fue lanzada luego de que la principal coalición opositora venezolana, Plataforma Unitaria Democrática (PUD), denunció que le fue bloqueado el acceso al sistema informático para inscribir a su aspirante, Corina Yoris, que había sido nombrada por María Corina Machado como su representante ante el veto que le impuso a ella el gobierno cuando la inhabilitó para ejercer cargos públicos por 15 años. La Tertulia de los Jueves con Cecilia Eguiluz, Diego Irazábal, Ana Laura Pérez y Esteban Valenti.

    Thu, 28 Mar 2024 - 25min
  • 19782 - La Mesa de los Jueves - Parte 1 28.03.2024

    Según la encuesta más reciente de la consultora Cifra, Yamandú Orsi y Álvaro Delgado siguen liderando la intención de voto en las internas de sus respectivos partidos. El sondeo fue realizado entre el 7 y el 20 de este mes. El informe, divulgado este martes en Telemundo, indicó que entre los frenteamplistas que tienen la intención firme de votar en las elecciones internas de junio, el 49% apoya a Orsi, dos puntos más que los que pensaban hacerlo en febrero. Carolina Cosse obtiene el 38%, igual que un mes atrás. Mario Bergara y Andrés Lima bajan dos puntos, y hoy reciben el 5 y el 1% de los votos respectivamente. Cifra apuntó que la denuncia por una supuesta agresión ocurrida en 2014, efectuada por una mujer trans, no parece haber disminuido el respaldo a Orsi. Mientras tanto, entre quienes dicen que irán a votar en la interna del Partido Nacional, apoya a Delgado el 52%, se inclina por Laura Rraffo el 25%, el 10% se vuelca a Juan Sartori y el 5% a Jorge Gandini. Según Cifra, en el último mes Delgado bajó diez puntos, el apoyo a Raffo creció 8 puntos y 2 el apoyo a Sartori, que aún no confirmó si será candidato. La Tertulia de los Jueves con Cecilia Eguiluz, Diego Irazábal, Ana Laura Pérez y Esteban Valenti.

    Thu, 28 Mar 2024 - 34min
  • 19781 - Entrevista Oscar Noboa - Primer trasplante exitoso de un riñón de un cerdo a un paciente vivo

    ¿Se imaginan viviendo con un órgano proveniente de un animal en su cuerpo? La medicina viene avanzando a gran velocidad en este tipo de trasplantes, una innovación que permitiría achicar los tiempos de espera de los pacientes que requieren estas operaciones. La semana pasada, un equipo de cirujanos del Hospital General de Massachusetts, en Boston, Estados Unidos, anunció que concretó por primera vez un trasplante exitoso de un riñón de un cerdo genéticamente modificado a un paciente vivo. Las modificaciones genéticas, realizadas por la empresa EGenesis, se llevaron a cabo para reducir el riesgo de rechazo al nuevo órgano. Esta intervención es todo un avance. Ya se habían trasplantado riñones de cerdo a personas con muerte cerebral. En el pasado pacientes vivos también recibieron un trasplante de corazón de un cerdo genéticamente modificado, pero fallecieron. ¿Qué implicancias tiene este noticia? Conversamos En Perspectiva con el Dr. Oscar Noboa, Director del Centro de Nefrología del Hospital de Clínicas, docente grado 5 de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República.

    Thu, 28 Mar 2024 - 39min
  • 19780 - Análisis Económico Exante - Expoactiva: La espalda financiera del agro para enfrentar la sequía

    Exante estuvo presente en la Expoactiva con una presentación titulada: “El contexto económico global y las perspectivas para los agronegocios. Una mirada a partir de los estados financieros de las empresas del sector”. Análisis de la economista Delfina Matos.

    Thu, 28 Mar 2024 - 10min
  • 19779 - Entrevista Carmelo Vidalín - Firmó por el plebiscisto por una "deuda justa" que impulsa CA

    El intendente de Durazno, el nacionalista Carmelo Vidalín, rompió ayer con la línea de la mayoría de su partido. Vidalín firmó ayer a favor de un plebiscito sobre la reforma constitucional por una "deuda justa" que impulsa Cabildo Abierto. Desde las redes sociales de la campaña de recolección de firmas difundieron un video del jefe comunal duraznense cuando estampaba su firma junto con una militante. Allí, Vidalín aprovecha para mandar también un mensaje. "Muchas gracias, intendente. Lo hacemos con gusto, pero quiero también enviar un mensaje breve, muy breve. Hay cosas más importantes que la materia, no nos metamos tampoco en deudas que después no podemos pagar. Hay cosas del corazón que son mucho más valiosas". Recordemos: el texto de la reforma propone, entre otras cosas, que corresponde al Parlamento determinar por ley el límite máximo de la tasa de interés a cobrar por las obligaciones por todo concepto, incluidos tasas de interés compensatorio y moratorio, comisiones, reajustes y cualquier otro gasto adicional. Esta ley deberá ser aprobada con una mayoría especial de dos tercios del total de componentes de cada una de las cámaras. Y mientras no entre en vigencia esa nueva ley, la reforma constitucional fija el interés máximo por todo concepto en una Tasa Efectiva Anual del 30% sobre los montos convertidos a Unidades Indexadas. En la papeleta también se establece que las deudas contraídas hasta el 18 de julio de este año podrán ser canceladas por el deudor si paga el monto inicialmente convenido, convertido a UI al valor de la fecha de otorgamiento del crédito originario, aplicándole una tasa efectiva anual del 4% por concepto de intereses, multas, recargos y cualquier otro tipo de gastos. A ese monto se le descontarán los pagos ya efectuados por el deudor por todo concepto convertidos a UI. La iniciativa, pese a que surge de un socio de la coalición gobierno, no es respaldada por los otros partidos del oficialismo. Tampoco el Frente Amplio se sumó a la convocatoria, y optó en cambio por presentar un proyecto de ley propio que busca regular en la materia. Además, los principales actores del sistema financiero también han expresado su rechazo, al entender que llevaría a una retracción del crédito. ¿Por qué Vidalín sí decidió firmar, entonces? Conversamos En Perspectiva con él.

    Thu, 28 Mar 2024 - 19min
Afficher plus d'épisodes