Filtra per genere

Hablando Claro con Vilma Ibarra

Hablando Claro con Vilma Ibarra

Vilma Ibarra

Somos un proyecto periodístico de opinión éticamente serio, respetuoso y comprometido que promueve el debate y la deliberación, con el propósito de contribuir al fortalecimiento del acceso a la información y la libertad de expresión con responsabilidad; congruente con la defensa de la democracia y sus instituciones. Hablando Claro promueve un abordaje amplio con la participación de especialistas de los temas relacionados y vinculantes en todos sus contextos de la política, las políticas públicas y el desarrollo integral de Costa Rica, para enfrentar los principales desafíos nacionales. Para lograrlo acude también a la comprensión de los fenómenos internacionales. Finalmente, como proyecto periodístico que cree en la rendición de cuentas, fomenta el ejercicio de la autocrítica del papel de los medios de comunicación y sus enfoques informativos y editoriales.

1491 - 17-4: Recta final en la lucha por la presidencia del Congreso.
0:00 / 0:00
1x
  • 1491 - 17-4: Recta final en la lucha por la presidencia del Congreso.

    Si hay un tema que copa la agenda política en la segunda quincena de abril todos los años, es, si duda alguna, la elección del directorio de la Asamblea Legislativa. Y, para este tercer año de la legislatura, el asunto se ha tornado particularmente interesante, habida cuenta de la revaluación significativa del oficialismo, en el juego. Un oficialismo que apenas con ocho votos en el Congreso ha logrado allegar una fórmula con dos aliados ya conocidos; la Unidad Social Cristiana y Nueva República, pero además con la notoria novedad del paso aventurado que ha dado al frente el liberal, Eliecer Feinzag. Por ahora nadie ha firmado el acta de compromiso formal, ni siquiera el mandatario, pero el flirteo es más que notorio en términos de querer sellar esa alianza. A la cuenta de los bienes transados, que se sepa por ahora, irían el proyecto de ley (de nuevo) para vender la joya de la abuela (el BCR, claro), también en segundo intento las jornadas 4/3 y una tercera iniciativa para reformar la Ley de Administración Pública para construir ciudad gobierno como quiere el Ejecutivo y no como dicta la legislación vigente. Pero no podemos dejar de lado, la bolsa de nombramientos internos en el Congreso, que hacen siempre tan atractiva la participación en el directorio. A falta de 15 días para la decisión (que son muchos en términos de negociaciones y amarres) el socialcristiano Horacio Alvarado luce como el candidato más fuerte, pero Rodrigo Arias no parece dispuesto a ceder y a falta de atención de Zapote ha solicitado una segunda audiencia para, en un intento acaso un poco forzado ya, buscar el beneplácito que obtuvo el año pasado cuando el Ejecutivo no pudo desbancarlo y terminó dándole sus votos a regañadientes. Pero lo cierto es que hoy, ábaco en mano, ninguno de los dos aspirantes tiene los codiciados 29 votos asegurados. ¿Logrará el Ejecutivo tomar el control legislativo, con un directorio cercano a sus intereses? ¿Se aliviarían realmente las tensas relaciones entre los dos Poderes de la República si el Presidente Chaves logra una victoria en el Congreso? Para puntualizar al respecto conversaremos con la politóloga, Eugenia Aguirre Raftaco.

    Wed, 17 Apr 2024 - 54min
  • 1490 - 16-4: Tensión en el mundo por posible escalada de conflictos.

    La atención noticiosa mundial de las últimas horas -tanto como la preocupación y las gestiones diplomáticas- está colocada en la respuesta que le propiciará Israel a Irán, tras el ataque calibrado que los iraníes lanzaron el sábado en la noche. Las potencias abogan por un ataque que restablezca la "disuasión". Pero el gran peligro es que, en lugar de desescalar, el conflicto más bien escale y ello pueda degenerar en una guerra regional. Este es un conflicto extendido en el tiempo, que cada vez se sale más del Medio Oriente y hoy tiene al mundo en extremos de alta volatilidad y de incertidumbre. Como telón de fondo continúa la guerra entre Israel y Hamás, con repercusiones que agudizan las acciones de terceros actores vinculados -ya sean naciones o grupos organizados- que tejen toda una trama de intereses que no encuentran salida desde hace décadas. Para tomar el pulso a este momento complejísimo del tablero geopolítico, conversaremos con el especialista en relaciones internacionales, Carlos Cascante.

    Wed, 17 Apr 2024 - 51min
  • 1489 - 15-4: India: estrategia 4C para Costa Rica.

    Hoy es la quinta economía del mundo y para el año 2030 será la tercera, dado su impresionante crecimiento, sus políticas de innovación y desarrollo y, claro, una población creciente. India es una potencia democrática histórica, cultural y espiritual que inicia el próximo 19 de abril su proceso de elecciones y cuyos resultados se conocerán hasta el 4  de junio, ya que se celebran con un meticuloso cronograma, dado que emiten su voto 970 millones de personas, que representan más del 10% de la población mundial. Con este inmenso país tenemos relaciones diplomáticas desde la década de los 70’s . En 1995 se abrieron los respectivos consulados y en el año 2011 se abrió nuestra embajada allá. Pero ya las relaciones eran estrechas. La benemérita de la patria, Hilda Chen Apuy becada en 1950, regreso al país e instauró estudios de historia, filosofía y sánscrito en la UCR. Entre otros intercambios, en nuestro país se produjo en 2017 la primera película latinoamericana estilo Bollywwod (música y danza particular India en el cine). Hoy, la estrategia 4 C, que incluye comercio, construcción de habilidades, cultura y comunidad,  es la propuesta del nuevo embajador que recién presentó sus cartas credenciales. Para conocer este momento de oportunidades para ambas naciones, conversamos con el Embajador Sumit Seth.

    Mon, 15 Apr 2024 - 49min
  • 1488 - 12-4: ¿Cuál es nuestra realidad energética?

    Las preciadas medallas que colocaron a Costa Rica como líder mundial en generación de energía eléctrica con fuentes renovables, se nos están opacando. Hoy la realidad nos muestra grietas importantes en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que enfrenta (y con la institución el país) los resultados de múltiples decisiones que nos muestran las complejidades de la matriz energética. Para abril los embalses de Arenal, Cachí, Pirrís y Reventazón se encuentran por debajo de lo programado, lo que fue potenciado por los impactos de la fuerte sequía del fenómeno del Niño. Para muestra un botón: 10 años atrás, en el 2014 Costa Rica logró disminuir a 1 % la generación de electricidad con el uso de combustibles, pero en el 2023, llegamos al 8 %. A este cóctel se debe sumar la demanda de energía que va en un crecimiento proyectado para el 2024 en un 5 %, según dio a conocer la División de Operación y Control del Sistema Eléctrico. Así, los escenarios que nos esperan, desde la perspectiva de innovación con fuentes modernas, nos están ganando la partida para poder garantizar una política pública acorde a los tiempos y nuevas tecnologías. Para encender luces acerca de esta situación conversaremos con el ingeniero José Daniel Lara, doctor en energía y recursos naturales.

    Fri, 12 Apr 2024 - 47min
  • 1487 - 11-4: Urgencia de recursos para la policía judicial.

    En cuanto a la necesidad de mejorar las condiciones de la policía judicial, todas las razones son de mucho peso. Y es que en la coyuntura que vive el país, el congelamiento salarial y los impactos en las remuneraciones por la aplicación de las leyes de Fortalecimiento de las Finanzas Pública y de Empleo Público, son tan determinantes como las necesarias obras de mejoramiento de la infraestructura, el deterioro en las futuras pensiones y, por supuesto, los riesgos asociados al hecho peligrosísimo de tener que enfrentar la más grave ola de violencia por la actividad criminal de nuestra historia. Los números no mienten. De enero de 2017 a diciembre del 2023, 287 funcionarios renunciaron al Organismo de Investigación Judicial (OIJ). A esta realidad se le deben sumar las dos rebajas presupuestarias a la Policía Judicial, durante la administración Chaves Robles, lo que ha impedido retener oficiales calificados, comprar equipos y mejorar urgentemente condiciones en sus instalaciones. Y otros estamentos del Poder Judicial, que realizan tareas complementarias a las del OIJ para contener las cada vez más sofisticadas organizaciones delictivas, también requieren más recursos materiales. Como es sabido, mientras merman los recursos económicos y de personal y aumentan exponencialmente las tareas de inteligencia y los operativos contra las mafias, la criminalidad organizada local y transnacional no tiene limitaciones de ningún tipo. Así las cosas, urgen soluciones para darle más recursos a la policía judicial. Y urgen ya. Ahora. Por eso abordamos el tema mañana con el director del OIJ, Randall Zúñiga y la diputada Kattia Cambronero, que lidera los empeños para liberar dineros para la policía judicial.

    Thu, 11 Apr 2024 - 53min
Mostra altri episodi