Podcasts by Category

1983: El año de la primavera

1983: El año de la primavera

Radio Nacional Argentina

Después de 7 años de dictadura cívico militar, Argentina recuperaba la Democracia. En los meses previos a las elecciones, pasaron tantas cosas… Hoy, 40 años después, las rescatamos del olvido.

13 - Los Pichiciegos
0:00 / 0:00
1x
  • 13 - Los Pichiciegos

    En diciembre de 1983 se publica la primera novela dedicada a la guerra de Malvinas de nuestra literatura: Los Pichiciegos. Escrito por Rodolfo Enrique Fogwill durante el conflicto un año antes y terminada antes de la rendición de nuestras tropas, el libro no tuvo gran suceso comercial en el momento de su publicación. Pero los años -y la crítica- hicieron justicia y con el tiempo se convirtió en un clásico y en referencia obligada cada vez que se tuvo que hablar del enfoque que la literatura de nuestro país tuvo sobre esa guerra.

    Fri, 29 Dec 2023 - 10min
  • 12 - El Siluetazo

    El 21 de septiembre de 1983 se realizó un evento artístico político que marcó para siempre la lucha por los derechos humanos: El Siluetazo

    Ideado por tres artistas -Julio Flores, Guillermo Kexel y Rodolfo Aguerreberry- y organizado junto a Madres de Plaza de Mayo en el marco de la 3era marcha de la resistencia quedó en la memoria de la cultura argentina como un hecho cultural significativo y una manifestación política contundente.

    A 40 años del regreso de la democracia este informe da cuenta de los pormenores de la organización de este siluetazo y la función simbólica que representó.



    Guión y producción: Francisco Aquino, Charly Subosky, Leo Acevedo
    Informe: Francisco Aquino
    Edición Sonora: Diego Rodríguez

    Una producción del Área de Medios Digitales de Radio Nacional

    Fri, 17 Nov 2023 - 28min
  • 11 - La vuelta de Serrat a la Argentina

    En junio de 1983 Joan Manuel Serrat volvió a subir a un escenario en la Argentina después de casi 8 años de censura, amenazas y persecución por parte de la dictadura cívico militar. ¿Cómo se organizó ese regreso? ¿Quiénes estuvieron involucrados? ¿Cómo fueron esos shows? Y más que nada ¿qué significó la vuelta de Serrat para la transición democrática de nuestro país?



    Texto e informe: Eddie Babenco
    Producción: Eddie Babenco, Leo Acevedo, Fran Aquino y Carlos Subosky
    Edición: Ignacio Guglielmi y Diego Rodriguez

    Una producción del Área de Medios Digitales de Radio Nacional

    Fri, 10 Nov 2023 - 17min
  • 10 - Mocasin de Los Twist

    El 17 de octubre de 1983 se editó La Dicha en Movimiento, primer disco de Los Twist. Grabado en apenas 29 horas y media, como bien dice en su portada y con producción de Charly García. Ese primer trabajo de la banda de Pipi Cipollati y Daniel Melingo contenia varios hits que el tiempo convirtió en clásicos. Pero tuvo ademas una canción final políticamente incorrecta que demoró casi 10 años en ver la luz en su forma original.



    1983: el año de la primavera

    Texto e informe: Leo Acevedo
    Producción: Leo Acevedo, Fran Aquino y Carlos Subosky
    Edición: Ignacio Guglielmi
    Una producción del Área de Medios Digitales de Radio Nacional

    Mon, 06 Nov 2023 - 5min
  • 9 - Maradona fracturado en Barcelona

    El 24 de septiembre de 1983, el Barcelona de Diego Maradona se enfrentaba en el Camp Nou al Athletic de Bilbao, un equipo que tenía fama de recio. En el minuto 14 del segundo tiempo, Diego fue a buscar una pelota lejos del arco contrario, cuando el defensor del Athletic Andoni Goikoetxea lo barrió desde atrás. Millones de personas alrededor del mundo pudieron ver cómo el tobillo de Maradona se quebraba.



    1983: El año de la primavera

    Texto e informe: Leo Acevedo
    Producción: Leo Acevedo, Fran Aquino y Carlos Subosky
    Edición: Ignacio Guglielmi
    Una producción del Área de Medios Digitales de Radio Nacional

    Mon, 30 Oct 2023 - 5min
Show More Episodes