Podcasts by Category

Área de Pueblos Indígenas de Radio Nacional

Área de Pueblos Indígenas de Radio Nacional

Radio Nacional Argentina

El Área de Pueblos Indígenas de Radio Nacional está conformada por trabajadores/as de Radio Nacional, periodistas y comunicadores que se autoidentifican como descendientes de Pueblos Indígenas y se han unido planteándose el objetivo de promover la comunicación con enfoque intercultural, acerca de la realidad de los Pueblos Indígenas de nuestro país y del mundo. Nos hemos planteado como Objetivo general: la Presencia Indígena en todas las emisoras de Radio Nacional, a través de Panoramas Informativos, contenidos en todos los espacios de las emisoras de Radio Nacional y capacitaciones a todo el personal.

41 - Claudia Herrera: Rescate y poder del "milcayac"
0:00 / 0:00
1x
  • 41 - Claudia Herrera: Rescate y poder del "milcayac"


    Desde el  Área de Pueblos Índigenas de Radio Nacional, la corresponsal de Mendoza, Penélope Moro presenta a Claudia Herrera, mujer huarpe de la comunidad "Guaytamari" con asiento en Uspallata.

    Además de ser feminista decolonizante y activista en defensa de los recursos naturales, Claudia investiga y difunde la lengua huarpe en su dialecto milcayac. Gracias a la revalorización de su habla y escritura, el pueblo huarpe ha conseguido grandes avances en materia de derechos:

    https://cdn.radionacional.com.ar/wp-content/uploads/2021/04/Micro-51-Penelope-Moro-LRA6-Huarpes-68240891242-1.mp3DESCARGAR
    Mon, 19 Apr 2021 - 4min
  • 40 - Destacan la importancia de expresar la intención de donar los órganos

    Del 10 al 14 de septiembre se llevó adelante, en el Centro de Convenciones y Exposiciones Buenos Aires, el 29vo Congreso Internacional de Trasplantes de la TTS (The Transplantation Society), que contó con la participación de más de 3.000 especialistas en trasplante de 87 países.

    Dentro de una amplia y variada agenda científica, se abordaron entre otros temas, las tecnologías de última generación, como cirugías robóticas y trasplante de órganos artificiales, además de la práctica del xenotrasplante. También se realizaron encuentros con referentes religiosos para conocer la posición de las religiones en relación con el trasplante y una mesa de pacientes, en las que se presentaron las vivencias de trasplantados y de familiares de donantes.

    Bajo el lema Acceso y Transparencia, el evento se realizó en formato presencial y virtual y nucleó a todas las especialidades relacionadas al trasplante de todos los órganos y tejidos, contando con la participación de referentes mundiales en la materia.

    El 29º Congreso Mundial de Trasplantes fue organizado por The Transplantation Society (TTS), con la colaboración de la Sociedad Argentina de Trasplantes (SAT) y la Sociedad de Trasplante de América Latina y El Caribe (STALyC).

    En ese sentido, el jefe de Cirugía General de Trasplante Hepático, Pancreático e Intestinal de la Fundación Favaloro, vicepresidente de la Sociedad Argentina de Trasplantes (SAT), copresidente por Latinoamérica de la TTS, Gabriel Gondolesi sostuvo que la Argentina "no solo es pionera sino uno de los países que más rápido avanza en el desarrollo de la ciencia" y concientizó sobre la importancia de expresar la voluntad de donar los órganos.

    Según el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante, un total de 7.510 personas están en la lista de espera para trasplante de órganos en el país, mientras en lo que va del año se realizaron 1.115 ablaciones, a partir de 506 personas que donaron sus órganos.



     



    Radio País, lunes a viernes de 13.00 a 15.00

    Con Federica Pais, Mario Giorgi, Damián Zarate, Pedro Peretti, Tatiana Shapiro, Nazarena Lomagno, Jorge Vaccaro, Daniel Aráoz, y Rafaél Hernández.

    Mon, 19 Sep 2022 - 14min
  • 39 - Hechiceras y originarias: Erendira, siembra de fervor y valentía

    En la tercera temporada de Libertarias, mujeres que dejan huella conocemos a algunas de las protagonistas de la lucha por la libertad y contra el colonialismo que pertenecían a pueblos indígenas o fueron esclavizadas desde África hasta nuestro continente. Ellas volcaron sus hazañas de conjuros, fortaleza física e espiritual, e inteligencia estratégica en el combate contra el "cristianismo", el arma que usaron los usurpadores de la llamada "civilización" para doblegar voluntades. Sus legados ancestrales permanecen hasta la actualidad.

    Este tercer episodio está dedicado a la Erendira, siembra de fervor y valentía (México):

    [worpress]

    Wed, 17 Aug 2022 - 3min
  • 38 - Evita Símbolo

    Marta Such y Claudia Gatti no se conocen ni han cruzado palabra jamás. Ambas viven en puntos cardinales opuestos del país. Sin embargo, comparten su amor por el arte y por Eva Perón. Recorremos el camino de la construcción de un ícono inmortal a través de las miradas de mujeres artistas.



    Realización: Clementina Crisoliti y Noelia Moreyra.
    Edición: Matilde Murúa.
    Coordinación general: Amanda Alma.



    Tue, 26 Jul 2022 - 15min
  • 37 - “JIWASA, no soy yo, somos nosotros“

    El domingo 2 de enero empezó el programa del Área de Pueblos Indígenas de Radio Nacional, con la participación de periodistas de todo el país.

    Equipo: Sandra Ceballos (LRA1), Josefina Adrover (RN Salta) , Andrés Campos (RN Esquel), Elisa del Carmen Zenteno (RN Jujuy), por teléfono Ricardo Tolaba (RN La Quiaca) y red de colaboradores. En el primer programa, invitado en el piso, el Dr. Benito Espíndola, abogado diaguita, referente del movimiento indígena.



    “JIWASA, -no soy yo, somos nosotros-“, por AM870, domingos de 20 a 21 hs



    Sun, 02 Jan 2022 - 57min
Show More Episodes