Nach Genre filtern

Educación Radiofónica de Bolivia

Educación Radiofónica de Bolivia

ERBOL

Educación Radiofónica de Bolivia (ERBOL) es una asociación civil sin fines de lucro que hace periodismo y comunicación con un fin educativo. Aglutina a por lo menos 170 radioemisoras en Bolivia y el exterior del país. Fue fundada el 18 de julio de 1967 por cinco radios de inspiración católica: San Gabriel de La Paz, Pío XII de Potosí, Escuelas Radiofónicas Fides de La Paz, Loyola de Sucre, Bolivia de Oruro y San Rafael de Cochabamba. Los sacerdotes Gregorio Iriarte (oblato) y José Gramount de Moragas (jesuita) figuran entre sus principales gestores.

635 - Carlos Romero cree que las denuncias en contra de exfuncionarios son el inicio de la “ruptura” con el proceso de cambio.
0:00 / 0:00
1x
  • 635 - Carlos Romero cree que las denuncias en contra de exfuncionarios son el inicio de la “ruptura” con el proceso de cambio.

    “Lo de Echazú parece ser un mensaje a quienes hemos defendido a Evo Morales y al MAS en este tiempo”, dijo en #contacto con La Tarde en Directo de #Erbol, el exministro de Gobierno, Carlos Romero, en relación con la reciente denuncia de Yacimiento de Litio Boliviano, sobre un presunto daño económico.

    En torno a las aprehensiones en contra de exfuncionarios de la gestión de Morales, Romero piensa que se está ingresando a una nueva etapa de lo que se entiende como una “derechización del Gobierno”, o también podría interpretarse como una ruptura del “proceso de los 14 años”.

    --- Send in a voice message: https://podcasters.spotify.com/pod/show/erboldigital/message
    Wed, 24 Apr 2024 - 13min
  • 634 - Investigador de la Fundación Solón dice que el proyecto del litio tiene problemas por una estrategia mal aplicada. Apunta a los gobiernos de Morales y Arce

    En contacto con Erbol, el Investigador de la Fundación Solón, José Carlos Solón, dijo que el proceso de industrialización de litio en Bolivia sufrió un “grave problema”, ya que hubo un cambio abrupto de estrategia.

    Señaló que el gobierno de Morales apostó por las “piscinas de evaporación”, en tanto Luis Arce se concentró más en la “Extracción Directa de Litio EDL”.

    Recordó que en la Fundación Solón notaron que el proyecto de Morales tenía deficiencias, y cuando Arce se puso al frente del Gobierno decidió continuar con ambos proyectos “piscinas y EDL”

    “El Gobierno decide decir lo mismo sin dar la estocada clara, las piscinas no funcionan, por eso vamos a ir a EDL”, aseveró.

    También mencionó que en el gobierno de Morales se inició el proyecto de la planta industrial de carbonato de litio, pero recién fue inaugurada en diciembre del 2023, en el gobierno de Luis Arce. “¿Por qué si el gobierno sabe que las piscinas de evaporación no sirven, siguen apostando en la planta industrial de carbonato de litio?”, se preguntó el investigador y agregó que “es como tener una casa sin cañerías”

    --- Send in a voice message: https://podcasters.spotify.com/pod/show/erboldigital/message
    Tue, 23 Apr 2024 - 20min
  • 633 - El empresariado reacciona al incremento salarial 2024

    En contacto con La Tarde en Directo de Erbol, el presidente de los Empresarios privados de Cochabamba, Luis Laredo, calificó de “nada alentadora” el anuncio del incremento del 5,85 % al salario mínimo y 3% al haber básico. “Es un golpe bastante duro para el sector privado”, dijo al reclamar que no hubo madurez.


    --- Send in a voice message: https://podcasters.spotify.com/pod/show/erboldigital/message
    Tue, 23 Apr 2024 - 12min
  • 632 - Senador denuncia la intromisión judicial en la Asamblea

    El senador Miguel Rejas, presidente de la Comisión Mixta de Constitución, señala que existe una intromisión en las decisiones de la Asamblea Legislativa por parte del Órgano Judicial, respecto a las elecciones de magistrados.


    --- Send in a voice message: https://podcasters.spotify.com/pod/show/erboldigital/message
    Tue, 23 Apr 2024 - 30min
  • 631 - Comisión de Economía Plural de la Cámara de Senadores, aprobó el proyecto de ley 036 que autoriza 19 contratos mineros en el norte de La Paz.

    Senadora de oposición Cecilia Requena denunció que, sin tomar en cuenta la Ley Minera, la Comisión de Economía Plural de la Cámara de Senadores, aprobó el proyecto de ley 036 que autoriza 19 contratos mineros en el norte de La Paz.

    En entrevista con La Tarde en Directo de Erbol, la senadora indicó que se ha revisado “contrato por contrato” y estos estarían incumpliendo la norma.

    Mencionó que se vulnera por ejemplo el artículo 93 de la Ley Minera, que indica que no se podrán realizar actividades mineras cerca de cabeceras de cuenca, lagos, ríos, vertientes, embalses, sitios arqueológicos o poblaciones.


    --- Send in a voice message: https://podcasters.spotify.com/pod/show/erboldigital/message
    Sat, 20 Apr 2024 - 18min
Weitere Folgen anzeigen