Nach Genre filtern

No soy la Mujer Maravilla

No soy la Mujer Maravilla

Breve Terapia

No Soy La Mujer Maravilla es un podcast que empezó como un sueño. Después de haber escrito durante cuatro años en Semana.com y de recibir tanta retroalimentación por parte de quienes me leían, quise seguir con el mismo hábito en mi página web, pero no lo logré: por falta de tiempo, de organización, porque se me ocurrían cosas que no lograba escribir en el momento. En resumen, no lo logré. Pero tenía la sensación de querer compartir lo que aprendo a diario en consulta: todos los seres humanos estamos atravesando por las mismas dificultades. Con diferentes nombres, en diferente intensidad, pero al final, la experiencia humana es la misma para todos. Esto se concretó en alguna situación en la que me vi malabareando y haciendo no sé cuántas cosas en mi rol de mamá y pensé literalmente: uf, no puedo más. No soy la mujer maravilla. Días después, estando en el carro mientras esperaba que mi hija se despertara para podernos bajar, sin tener internet y sin tener un libro en la cartera, grabé una primera conversación conmigo misma y ese terminó siendo el primer capítulo de este sueño real que es el podcast, ¡No Soy La Mujer Maravilla!

169 - Aquí está la clave para vivir motivado
0:00 / 0:00
1x
  • 169 - Aquí está la clave para vivir motivado

    En este episodio de No soy la Mujer Maravilla, Ximena Sanz de Santamaría reflexiona sobre esa idea tan atractiva de encontrar “una sola cosa” capaz de cambiar nuestra vida. A partir de una entrevista de Juan Pablo Raba a Camilo, cuestiona la creencia de que existe una fórmula universal para sentirnos motivados y recuerda que la motivación no es permanente ni funciona igual para todos.

    Ximena desmonta dos ideas muy comunes: que la motivación depende únicamente de nuestra fuerza de voluntad y que necesitamos sentirnos motivados antes de empezar a actuar. A través de los casos de Juanita y Daniel, muestra cómo nuestras relaciones, el entorno, las rutinas, las metas de corto plazo, la estructura y el acompañamiento también pueden transformar nuestra capacidad de avanzar.

    Un episodio que invita a dejar de esperar a que aparezcan las ganas y a entender que, muchas veces, la acción también puede construir la motivación.

    Tue, 29 Sep 2026 - 45min
  • 168 - Cuando es más fácil tener un problema que no tenerlo

    En este episodio de No soy la Mujer Maravilla, Ximena Sanz de Santamaría explora una pregunta poderosa de la terapia estratégica: ¿qué pasaría si mañana el problema que hoy ocupa su vida desapareciera? La llamada pregunta milagro, desarrollada por Steve de Shazer, permite imaginar una vida diferente cuando nuestra identidad ha quedado atrapada alrededor de un conflicto.

    Ximena conecta esta herramienta con el concepto de ganancias secundarias, asociado al trabajo de Carl y Stephanie Simonton, para explicar cómo, de manera inconsciente, un problema puede traer atención, cuidados, protección, permisos o incluso un sentido de propósito. Y por eso, paradójicamente, sanar también puede generar miedo: ¿qué queda de mí cuando desaparece aquello que organizaba mi vida?

    A través de la historia de Alejandra, atrapada durante años en un divorcio marcado por las infidelidades, la rabia y la venganza, el episodio muestra cómo salir del conflicto implica mucho más que dejar de pelear: significa volver a construir una vida propia.

    Una reflexión sobre identidad, agencia y cambio, y sobre la posibilidad de preguntarnos qué queremos hacer con nuestra vida cuando dejamos de vivir alrededor del problema.

    Tue, 22 Sep 2026 - 40min
  • 167 - Las caras del silencio

    En este episodio de No soy la Mujer Maravilla, Ximena Sanz de Santamaría explora una paradoja que muchas veces nos cuesta aceptar: para cambiar necesitamos hacer silencio, pero cuando el ruido desaparece también pueden aparecer el miedo, la ansiedad y aquello de lo que hemos intentado escapar.

    A partir de una reflexión de Ángel Nogueira y de la historia de Manuela, una mujer que enfrenta la soledad después de un divorcio y una ruptura, Ximena muestra cómo mantenernos permanentemente ocupados puede convertirse en una manera de evitarnos a nosotros mismos. En terapia, Manuela aprende a crear pequeños espacios de silencio, a tolerar el dolor y a escuchar lo que surge cuando dejamos de llenar cada momento con ruido y actividad.

    Un episodio para descubrir que el silencio puede ser refugio, transformación o incluso castigo, y que aprender a habitarlo —en la medida y el momento adecuados— puede ayudarnos a escucharnos, regularnos y abrirnos al cambio.

    Tue, 15 Sep 2026 - 41min
  • 166 - El sentido de la vida: Experiencia personal

    No sé si sea el único, pero sin duda este episodio lo hago desde un lugar muy personal: ¿cuál y cómo llegué a encontrar el sentido de la vida, de encarnar, de estar en este plano con este cuerpo?

     

    Ximena Sanz de Santamaria C.
    Psicóloga-Psicoterapeuta
    MA Terapia Breve Estratégica
    Email: ximena@breveterapia.com
    www.breveterapia.com

     

     

     

    Mon, 20 Mar 2023 - 1h 16min
  • 165 - Cuando prevenir en exceso, previene la vida misma

    En este episodio de No soy la Mujer Maravilla, Ximena Sanz de Santamaría reflexiona sobre la prevención y esa necesidad humana de anticiparnos a lo que podría salir mal. Porque prevenir puede ser una herramienta sana y necesaria, pero ¿qué pasa cuando se convierte en una forma de querer controlar el futuro?

    A través de situaciones cotidianas y dos casos de consulta, Ximena explora cómo la ansiedad, la rumiación y la necesidad de tener todo bajo control pueden hacer que suframos hoy por algo que todavía no ha sucedido. Una invitación a reconocer cuándo cuidarnos nos protege y cuándo, paradójicamente, prevenir demasiado termina previniendo la vida misma.

    Tue, 08 Sep 2026 - 50min
Weitere Folgen anzeigen