Nach Genre filtern

Salud y bienestar

Salud y bienestar

RFI Español

El magacín semanal "Salud y bienestar" está dedicado a los temas de salud y calidad de vida.

99 - ¿Ha escuchado hablar de la perimenopausia?
0:00 / 0:00
1x
  • 99 - ¿Ha escuchado hablar de la perimenopausia?

    La perimenopausia es un periodo de la mujer poco conocido pero que aparece cerca de los cuarenta años. Una etapa crucial que si se aborda adecuadamente puede prevenir algunas enfermedades futuras.

    Por Ivonne Sánchez

    La menopausia es un periodo de la mujer muy conocido, pero mucho menos lo es la llamada perimenopausia, una etapa que también tiene muchas repercusiones en la salud de la mujer.

    Esta etapa puede comenzar a partir de los 40 años, cuando se da una baja de producción de las hormonas femeninas.

    La mexicana Paulina Wind comenzó a estudiar esta etapa por su propia cuenta y descubrió que podemos tomar algunas medidas sencillas para sobrellevar mejor este fenómeno.

    Ella está certificada como healthcoach, vive en Lucerna Suiza y se ha especializado en salud hormonal de la mujer:

    Thu, 25 Apr 2024
  • 98 - ¿Cuál es el secreto de Finlandia para ser considerado el país donde la gente es más feliz?

    Por séptimo año consecutivo, Finlandia ocupa el primer lugar en el informe mundial sobre la felicidad publicado por la ONU. El contacto con la naturaleza, la desconexión, el sauna y el concepto del sisu son algunas de las claves para explicar este feliz resultado.

    Finlandia tiene un récord que muchos desearían: es el país donde la gente dice estar más satisfecha, incluso feliz.

    El informe mundial sobre la felicidad, que cada año publica la Red de soluciones para el desarrollo sostenible de la ONU, pone de relieve a este lejano país, ya que en los últimos siete años ha ocupado el primer sitio.

    Guillermo Solano, trabaja para la oficina comercial de la embajada de Finlandiaen España y nos da algunos elementos claves para comprender este resultado:

    Contacto con la naturaleza, confianza en las instituciones, ausencia de corrupción, pero también el sauna son algunos elementos para explicar que Finlandia sea considerado uno de los países con mayor tasa de felicidad.

    El sisu

    En Finlandia también hay un concepto muy propio de su cultura, el sisuque favorece este estado de bienestar. Una mezcla de resiliencia, tenacidad y determinación.

    Thu, 18 Apr 2024
  • 97 - Sólo un tercio de los países en el mundo practica el cambio de horario

    Se acerca el verano boreal y millones de habitantes del hemisferio norte adelantan los relojes entre marzo y abril. En Chile, en el hemisferio sur se retoma el horario de invierno. Pero sólo un tercio de los países en el mundo continúa con esta práctica, una medida que si bien tiene como objetivo ahorrar energía, esto cada vez es más cuestionado. El cambio de hora, sobre todo al horario de verano, puede provocar ansiedad, irritabilidad e incluso insomnio.

    Por Ivonne Sánchez

    Sólo un tercio de los países en el mundo cambia el horario en la época de mayor luz, siendo en Europa donde se practica más esta medida.

    Países de gran extensión como China o India no lo hacen. Rusia eliminó el horario de verano en 2011 y Turquía, en el 2016. En África, sólo Egipto cambia la hora.

    En América Latina la mayor parte de los países no lleva a cabo esta práctica, y de los pocos que continúan a aplicar el cambio de horario se pueden citar a Chile, Paraguay y Cuba.

    México abandonó esta práctica en el 2023, después de votar una propuesta de Ley al considerar que “suprimir el horario de verano representa la protección del derecho a la salud”.

    Y es que el cambio de horario, sobre todo a la hora de verano (donde se pierde una hora de sueño) puede provocar ansiedad, irritabilidad e incluso insomnio, así como afectar el ritmo circadiano de las personas. 

    Para el psicólogo y antropólogo chileno Sergio González, es sobre todo la resistencia de las personas a los cambios lo que hace difícil adoptar esta medida, aunque por lo general, señala, son suficientes tres semanas para adaptarse:

    Entrevistado: Sergio González, psicólogo y antropólogo, doctor en psicología y profesor de la Universidad de Santiago de Chile.

    Otros temas relacionados:

    El ritmo circadiano, nuestro reloj biológico

    ¿Y si los adolescentes pudieran entrar más tarde a la escuela?

    Thu, 11 Apr 2024
  • 96 - Electrodos en el cerebro para paliar la anorexia

    El Hospital del Mar en Barcelona está practicando una técnica experimental con electrodos en el cerebro para luchar contra los casos graves de anorexia. Esta técnica de neuro modulación ya se utiliza para trastornos como el Parkinson, pero actualmente la comunidad científica investiga su potencial para otros trastornos mentales.

    Por Ivonne Sánchez

    La técnica se llama neuromodulación y consiste en introducir electrodos en algunas partes del cerebro para estimular o inhibir ciertos circuitos.

    Y si bien es una técnica que se utiliza desde hace varios años para enfermedades como el Párkinson, desde hace poco se está experimentando con esta técnica en el caso de la anorexia grave y de otras enfermedades mentales.

    Es el caso del Hospital del Mar en Barcelona, donde se está llevando a cabo esta técnica experimental para un caso grave de anorexia, una mujer de 42 años llamada Belén que sufre de este trastorno alimentario desde que tenía 27 años.

    En realidad, la neuromodulación no sirve para curar la anorexia, pero puede ayudar a reducir ciertos síntomas como la ansiedad y la depresión, que acostumbran a acompañar a este trastorno alimentario.

    Entrevistada: Doctora Gloria Villalba, neurocirujana del Hospital del Mar, en Barcelona, España.

    Otros temas:

    Operación de cerebro con paciente despierto

    Thu, 28 Mar 2024
  • 95 - PAROS : un programa de Inteligencia Artificial para detectar el cáncer de próstata

    El cáncer de próstata es el cáncer más común de los hombres, aunque no es el más letal. En Francia, la empresa INCEPTO, en colaboración con el Hospital Universitario de Rennes (CHU Rennes) ha desarrollado un algoritmo que facilita la lectura de resonancias magnéticas de la próstata  para un mejor diagnóstico de esta enfermedad e incluso evitar biopsias innecesarias.

    Por Ivonne Sánchez

    El reportaje  de RFI se llevó a cabo en el Hospital Universitario de Rennes (CHU Rennes) en la región de Bretaña, al oeste de Francia. Una demostración hecha por el Doctor Luc Buzit, del servicio de Radiología de este Hospital enseña cómo funciona PAROS, un software de Inteligencia Artificial, desarrollado en colaboración con la empresa francesa INCEPTO y que ayuda a analizar las imágenes de radiología de la próstata, calcular su volumen y detectar posibles lesiones e incluso diagnosticar un cáncer de próstata.

    Doctor Luc Buzit: “El cáncer de próstata es el más frecuente en el hombre, en Francia se estima que hay 51 mil casos al año. Es un cáncer con una agresividad variable, la mayoría se desarrolla en hombres de cierta edad y tiene una evolución lenta”.  

    Dificultad para interpretar las imágenes de la próstata

    Hay varios exámenes para detectar un cáncer de la próstata, entre ellos, las imágenes de resonancia magnética. Pero se necesita mucho tiempo y una buena experiencia para leer estas imágenes, señala el Doctor Luc Buzit: “El problema con las resonancias magnéticas de la próstata es que son imágenes difíciles de interpretar, las lesiones pueden ser muy sutiles, la próstata es un órgano con tejidos heterogéneos, difícil de interpretar. Esto puede dar como resultado "falsos positivos", es decir que se ven cosas anormales pero que en realidad no son cáncer, o también tener "falsos negativos", es decir que podemos no ver una anomalía que en realidad sí es cáncer. Por otra parte, es un examen que toma mucho tiempo para interpretar porque una resonancia son muchas imágenes.  Y también es un examen que requiere tener cierta experiencia y finalmente hay pocos radiólogos especializados en este campo.”

    De ahí el interés de desarrollar un programa de inteligencia artificial relacionado con este órgano masculino. 

    Escuche aquí el reportaje de RFI:

    Desde noviembre de 2022, los radiólogos del Hospital Universitario de Rennes utilizan la solución PAROS para la detección de cáncer de la próstata. El software fue desarrollado por la empresa francesa INCEPTOen colaboración estrecha con este hospital, ya que fueron doce radiólogos experimentados los que entrenaron al algoritmo ingresando más de 3 mil resonancias magnéticas de pacientes voluntarios.

     

    Gracias a este programa de inteligencia artificial, los jóvenes radiólogos que se forman en el hospital han podido reducir su margen de error al interpretar las imágenes, disminuyendo incluso el número de tumores no detectados.

    Por el momento el programa PAROS sólo se utiliza en Francia y espera su certificación europea (CE) para poder ser comercializado en todo el mundo.

    Entrevistados: Doctor Luc Buzit del CHU de Rennes (Hospital Universitario de Rennes) y Maïlys Rheins de la empresa francesa INCEPTO.

    Otros temas relacionados:

    La Inteligencia Artificial al servicio de los hospitales y de la radiología

    Las tomografías computarizadas y el riesgo de cáncer en los menores

    Cápsula cyclope: una cápsula endoscópica inteligente para explorar los intestinos

    Thu, 21 Mar 2024
Weitere Folgen anzeigen