Filtrer par genre

El ojo crítico

El ojo crítico

Radio Nacional

Cine, literatura, teatro, cómic, ciencia, danza... Tu dosis diaria de cultura.

3761 - El ojo crítico - Día del Libro, del Cervantes a la Barcelona de Sant Jordi
0:00 / 0:00
1x
  • 3761 - El ojo crítico - Día del Libro, del Cervantes a la Barcelona de Sant Jordi

    Luis Mateo Díez ha recibido el Premio Cervantes, el mayor galardón de nuestras letras, en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá. Estamos allí con Susana Santaolalla y Jesús Marchamalo. Nos vamos a Barcelona para conocer la acogida del Día del Libro, Sant Jorge, en las calles de la capital catalana con nuestras compañeras Montse Soto y Agnès Batlle. Libros y rosas. De ahí nos metemos en las redes con Andrés Simón para conocer a los BookTubers, influencers dedicados a hacer contenido de literatura para redes y YouTube.Terminamos con Javi Alonso y Zoe Thorogood. En el espacio dedicado al cómic de esta semana nos descubre la obra de esta autora con 'La inevitable ceguera de Billie Scott' (Reservoir Books) y 'Se está muy sola en el centro de la Tierra' (Norma Editorial).

    Tue, 23 Apr 2024 - 52min
  • 3760 - El ojo crítico - 'La seducción' y el deseo en la nueva novela de Sara Torres

    'La seducción' es la segunda novela de la escritora y poeta Sara Torres después de 'Lo que hay'. Una historia entre una fotógrafa de 30 años y una escritora de 50 que viven la seducción y el deseo. Con Inés Martín Rodrigo, quien nos recomendó el libro de Sara Torres, seguimos en la literatura de 'El amor de los hombres solitarios' de Víctor Heringer (edita Sexto Piso) y 'Dos o tres cosas que tengo claras' de Dorothy Allison (Errata Naturae).En la Pequeteca de Leticia Audibert conocemos el 'Maravilloso, singular y sorprendente libro de San Jorge' que escribe Jaume Copons y dibuja Lliana Fortuny. Seguimos por Sant Jordi y la inauguración con el pregonero de este año: David Walliams; así nos despedimos con la llegada de Meg Ryan al Barcelona Film Fest.

    Mon, 22 Apr 2024 - 53min
  • 3759 - El ojo crítico - Nuevo disco de Taylor Swift y un paseo con Luis Mateo Díez

    Empezamos, no podía ser hoy de otra manera, con Leyre Guerrero y el nuevo disco de Taylor Swift, su 'The Tortured Poets Department' que acaba de lanzar esta madrugada. Llegamos al fin de semana con esto y con el avance de lo que será La radio encendida, el evento que organiza Radio 3 en La casa encendida.De ahí nos vamos al cine, aunque nuestra Conxita Casanovas está afónica, así que con Irene Rivas repasamos la cartelera que viene esta semana llena de variedad, incluso rescata el género quinqui, que vuelve al cine. Por cierto que la filmografía de Aki Kaurismáki, el director finlandés, está ahora disponible en Filmin: 17 largometrajes y 7 cortos. Con Jesús Marchamalo nos vamos de paseo en compañía del último Premio Cervantes, de Luis Mateo Díez, que le ha contado en primicia los detalles de su discurso de aceptación del galardón más importante de las letras españolas. Conocemos un nuevo volumen que publica Páginas de espuma y que reune todos los cuentos de Kafka por el centenario de su muerte. Renovarse, morir y nacer. La música hay que hacerla cada día, como la vida o el amor, y esa es la filosofía de Quentin Gas, Quintín Vargas, sevillano y cabeza visible de Quentin Gas & los Zíngaros, también vocalista de Sherry Fino. En sus proyectos utiliza el flamenco, lo vive, para acercarse con su seguridad a otros géneros como el rock y el rap.

    Fri, 19 Apr 2024 - 53min
  • 3758 - El ojo crítico - Quentin Gas y los Zíngaros, renovarse, morir y nacer

    Renovarse, morir y nacer. La música hay que hacerla cada día, como la vida o el amor, y esa es la filosofía de Quentin Gas, Quintín Vargas, sevillano y cabeza visible de Quentin Gas & los Zíngaros, también vocalista de Sherry Fino. En sus proyectos utiliza el flamenco, lo vive, para acercarse con su seguridad a otros géneros como el rock y el rap.

    Fri, 19 Apr 2024 - 18min
  • 3757 - El ojo crítico - El Barcelona Film Fest y PhotoESPAÑA, no todo son libros

    En Barcelona no solo se habla de libros por estas fechas, también de cine. La culpa la tiene el Barcelona Film Fest que dirige nuestra Conxita Casanovas. Hablamos con ella y con su cordinador, Ángel Romero, y el presidente del jurado y actor Eduard Fernández. En total se proyectan 69 películas repartidas entre las 8 secciones del certamen. Ya tenemos foto del año en el World Press Photo, sería la del fotoperiodista palestino Mohammed Salem. La instantánea muestra a una mujer abrazando desesperada el cuerpo sin vida de una niña envuelta en lo que parecen unas sábanas. Y seguimos con la fotografía porque se ha presentado PhotoEspaña 2024. A partir del 10 de mayo en Madrid, que es su sede principal, pero también está presente en Barcelona, Valladolid, Zaragoza y Cartagena. Pasamos por los pensamientos de Use Lahoz que esta semana están con la autora de origen griego Marianne Apostolides y su nueva novela, un ensayo autobiográfico titulado 'Nadar'. Terminamos conociendo 'Máxima', una serie que sigue la vida de la reina de Países Bajos, Máxima Zorreguieta y que ya se presentó en Cannes Series. Nuestra compañera Montse Soto ha podido hablar con uno de sus tres directores: Iván López Núñez.

    Thu, 18 Apr 2024 - 53min
Afficher plus d'épisodes