Podcasts by Category

Pop y Muerte

Pop y Muerte

Radio Primavera Sound

Los grandes genios de la historia siempre han estado fuera de su tiempo. O mejor en contra de él. Kiko Amat (1971) y Benja Villegas (1982), también conocidos como Pop y Muerte, se conocieron en la radio hace cinco años, y no han dejado de parlotear desde aquel día. Podcasters-que-no-han-escuchado-podcasts, a estos dos hijos de la periferia barcelonesa les une el amor por la cultura popular, la nerdidad no-cursi y la erudición outsider. En Pop y Muerte aplican su innato amor por la oralidad (dicho de otro modo: decir paridas en público) y un notable discurso pop, derivado de sortear una educación formal y sustituirla por discos, cómics, films y libros flipantes. Más a contrapelo que JK Huysmans en un día farruco, Pop y Muerte regresan con el tercer año triunfal de un podcast que no tiene aliados, parientes ni antecedentes. Una anomalía parlante. Si en la primera temporada hablaron de muerte en el pop, y en la segunda regresaron a su vieja afición homicida serial (de hablar sobre ello; no de practicarlo), la tercera nos traerá un smorgasbord de psicopatía sexual, muertes de mierda (3ª entrega), mákina, sectas, abducciones y tortura. Si estás hasta el gorro de chefs y cocinitas, consultorios sentimentales y actualidad cultural (auch), unéte a Pop y Muerte en su tercera gran cruzada contra la cultura seria. STAY WEIRD.

34 - Pop y Muerte y Mierdas de internet
0:00 / 0:00
1x
  • 34 - Pop y Muerte y Mierdas de internet

    En esta nueva entrega de tu podcast de referencia, Benja Villegas te transporta a un gran scroll up tiktokero que te descubrirá los espacios online que todo miembro que se precie de la Pop y Muerte Army debería conocer y guardar en favoritos. Un caótico collage de contenidos digno del grupo de whatsapp que elaboras con tus camaradas más selectos. Por aquí desfilaran niños que recitan la biblia, recetas con la última cena de tus serial killers preferidos o criminales que podrían aspirar a ser modelos de fotografía. También descubrirás a Mr Tartaria y Mickey Mouse Empírico, dos de los más notables soplapollas de la red, y tendrás, incluso, la posibilidad de descubrir qué tipo de soplapollas eres tú. Kiko Amat descubre en tiempo real todo lo anterior y ante ello siente "alarma y desaliento, por no decir piedad y horror" (como decía el poeta).

    Fri, 22 Mar 2024
  • 33 - Pop, muerte y tortura

    Frito, hervido, despellejado, strappado o crucificado. Lo que los romanos llamaban quaestio, o tortura, es tan vieja como la humanidad, y por ella han pasado santos y mártires, “brujas”, cuáqueros, protestantes, católicos, griegos, esclavos, todo cristo. En este episodio, Kiko Amat tira de biblioteca arcana y malsano interés por el dolor ajeno para ilustrarnos sobre el tema, mientras Benja Villegas comenta, pregunta y hace befa. De la Peine Forte et Dure al Toro de Falaris, del Cavaletto Squarcipale al desembudellament de toda la vida, pasando por Iron Maiden (no el grupo), la Bota Española o la vieja hoguera. El capítulo termina con un alegre Top 10 de torturas soportables y martirios menores, para víctimas delicadas.

    Fri, 08 Mar 2024
  • 32 - Pop, muerte y murder ballads

    No son las murder ballads de Nick Cave. De hecho, ¿quién es Nick Cave? En este episodio musical, Benja y Kiko seleccionan sus canciones favoritas sobre muerte y asesinos, y lo hacen sin incluir un solo blues. De acuerdo, hay uno (“Parchman farm”), pero casi no cuenta. El resto son hits de su canon personal, y oscilan entre lo conocido y lo archi-ignoto: “Polly” (versión Amanda Palmer & Grand Theft Orchestra); “Richard Speck” de The Chesterfield Kings; “Last Caress” de Misfits, version Parasites (la única canción pop que incluye la frase “I killed a baby today”); “I against I” de massive Attack & Mos Def; “Drag the lake, Charlie” de Drive-By Truckers (como un relato de Flannery O’Connor musicado); y también “Janie’s got a gun” y “Suffer Little children” y “Nebraska” y “Jack the Ripper”… Todos comentados con su inclasificable oratoria, mezcla de despacho de antropólogo y bar de Santako. Incluye murder ballad inédita, confeccionada por Benja Villegas en su estudio casero (“The balcony ballad”).

    Fri, 23 Feb 2024
  • 31 - Pop y muerte y médicos

    La medicina privada mata. En este caso, en sentido literal. Acompáñennos a un periplo por los médicos y enfermeras más mortíferos de la historia. Gente que hacía lo opuesto a su trabajo: quitar vidas en lugar de salvarlas. Seres como Harold Shipman, aka Dr. Death, médico de cabecera inglés que causó al menos 250 muertes; Michael Swango, que administraba arsénico sin compasión, acabando con la vida de al menos 60 personas; el siniestrísimo Charles Cullen, aka “Ángel de la Muerte”, siempre vestido de blanco y programando muertes (se le sospechan 400) como el que programa Tacs; la célebre Jane Toppan, Enfermera Envenenante, que en su impresionante spree de 1895 finiquitó a 11 pacientes de una tacada; y el “Ogro de Reading”, Amelia Dyer, peor nodriza concebible y terror de los bebés victorianos.

    Fri, 09 Feb 2024
  • 30 - Muertes de Mierda Vol.3 (Pop y Muerte y Entretenimiento) Pt. 2

    Tercera entrega de la aclamada mini-serie. En este doble capítulo, Benja y Kiko se centran en los fallecimientos acaecidos en el quesito rosa del Trivial: es decir, el sector Entretenimiento, entendido en su acepción más amplia. De los suicidios en directo de la presentadora Christine Chubbuck y el senador Budd Dwyer, a los accidentes en set, de Brandon Lee a Jack Budlong; de los ahogados de Hollywood (Natalie Wood, John Bowers, Eric Fleming) a la manta raya de Steve Irwin; de las peores formas de morir en un circo (¿asesinado por un payaso?) al chef Darío Barrio, que falleció haciendo salto base en homenaje a un amigo que falleció haciendo salto base (D’oh!); y también sobredosis, dildos en tráqueas, hypoxifilia erótica (David Carradine) y, la que para nosotros es la peor muerte imaginable, Morir en España (George Sanders y Tyrone Power).

    Fri, 26 Jan 2024
Show More Episodes