Podcasts by Category
El Abierto de Hoy por Hoy

Aprende a saber valorar la información y a desarrollar un juicio crítico gracias a Antón Losada, Mariola Urrea, Eduardo Madina o José María Lasalle, entre otros. La reflexión y la crítica a cargo de los mejores analistas. En directo en Hoy por Hoy de lunes a viernes a las 8:30 y a cualquier hora si te suscribes.
- 1889 - El Abierto | Disturbios en Ceuta contra los migrantes, la comparecencia de Marlaska y la inflación disparada por enicma del 4%
El análisis con Ignasi Guardans, Antón Losada y Carmen Lumbierres. La manifestación en Ceuta acaba con disturbios, después de que un grupo de ultras bloquease la entrega de comida a los migrantes y quemase algunos de los campamentos temporales que habían instalado en la playa. Fernando Grande-Marlaska comparece ante el Congreso para dar explicaciones sobre la crisis migratoria en Ceuta. Cifra en 72.000 las personas y anuncia un refuerzo en las fronteras con Marruecos. La inflación supera el 4,3% por primera vez en tres años por el precio de la gasolina en plena operación retorno del verano.
Fri, 28 Aug 2026 - 1h 14min - 1888 - El Abierto | Las CCAA ante la Conferencia Sectorial de infancia, la vida de los ceutíes tras la crisis migratoria y el pago de META para resolver sus demandas
El análisis con Karina Sainz Borgo, Ignacio Urquizu y Mariola Urrea. Las autonomías se reúnen en la Conferencia Sectorial de Infancia, a las que no asisten las gobernadas por PP y Vox en las que los ultras tienen competencias en materia de migración. La responsable de Castilla-La Mancha denuncia la falta de información antes de la cita y recuerda la saturación de los centros de acogida. La vicepresidenta segunda de Ceuta cuenta el día a día que viven los habitantes de la ciudad casi un mes después de la crisis migratoria. Kissy Chandiramani ha denunciado, incluso, limitaciones en la compra de bienes básicos como barras de pan. Meta, la matriz de Instagram y Facebook, acepta pagar 18.000 millones de dólares para enterrar sus demandas por diseñar aplicaciones adictivas para los menores.
Thu, 27 Aug 2026 - 1h 13min - 1887 - El Abierto | Ángel Víctor Torres niega avisos del CNI y las historias detrás de las cifras de migrantes muertos
El análisis con Carlos Sánchez, Josep Martí Blanch y Cristina Monge. El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, niega la existencia de informes del CNI alertando sobre la posible entrada masiva en Ceuta. Pedro Sánchez pide comparecer ante el Congreso por la crisis migratoria. Las historias detrás de las cifras de muertos, de los que solo 9 han sido completamente identificados y cuya repatriación no acepta Marruecos. El último capítulo del ático de Ayuso revela que la CAM descartó una opción en el Paseo del Pintor Rosales antes de decantarse por el de la compra definitiva en Chamberí.
Wed, 26 Aug 2026 - 1h 14min - 1886 - El Abierto | Las críticas de Unicef a la falta de garantías con los menores migrantes y la crisis multidimensional que sufre Cuba
El Abierto con Ruth Ferrero, José Enrique Monrosi y Elisa de la Nuez. Unicef critica la lentitud del proceso de filiación de los menores migrantes que Ceuta, muchos de los cuales siguen malviviendo en las calles de la ciudad autónoma. La ONG exige más garantías en los procesos para analizar sus vulnerabilidades. Los empresarios de Ceuta piden medidas para paliar los efectos de la crisis migratoria en la ciudad, por la que llevan más de 20 días cerrados. El turismo de la ciudad también se ha visto reducido a mínimos. Y Cuba afronta una crisis multidimensional sin precedentes en los últimos 90 años con problemas constantes de sumistro de agua, luz y servicios básicos.
Tue, 25 Aug 2026 - 1h 14min - 1885 - El Abierto | La situación de los centros temporales para migrantes en Ceuta y el polémico ático de Ayuso que Feijóo conocía
El análisis con Cristina Monge, Pablo Iglesias y Carla Turró. Los campamentos temporales para alojar a los migrantes que quedan en Ceuta han pasado de atender necesidades básicas a ofrecer atención sanitaria. La ONG Accem, que gestiona uno de ellos, asegura que son centros en los que se sienten escuchados y en los que se les garantizan tres comidas al día. Feijóo asegura que conocía desde abril que la Comunidad de Madrid iba a comprar un "local" para que sirviese de sustituto para las oficinas de la Puerta del Sol durante las obras. El 14,2% de los créditos que se han pedido a los bancos en 2026 han estado destinados a financiar estudios universitarios.
Mon, 24 Aug 2026 - 1h 14min - 1884 - El Abierto | Human Rights Watch pide valorar el posible estatus de refugiado de todos los migrantes y la sequía amenaza a Europa como nunca antes
El análisis con Berna González Harbour, Antón Losada e Ignasi Guardans. ACNUR cifra en 1.200 los migrantes que siguen malviviendo en las calles de Ceuta y que podrían ser considerados como refugiados. Advierten, además, de que si no se puede acoger al asilo, solo se podría proceder a la devolución siguiendo un proceso de garantías de seguridad para el migrante. La sequía pone en jaque a España y a otros países de Europa que han visto como sus reservas hídricas han caído a niveles nunca antes vistos. La falta de agua está reduciendo sustancialmente la cantidad de pasto para los animales y los ganaderos advierten de que están recurriendo al forraje reservado para el invierno.
Fri, 21 Aug 2026 - 1h 17min - 1883 - El Abierto | Guerra abierta entre el Gobierno y Ceuta por el plan de choque para el traslado de los menores migrantes y las causas de los incendios forestales más graves del verano
El análisis con Carlos Sánchez, Ignacio Urquizu y Carla Turró. El Gobierno desmiente a Juan Jesús Vivas y asegura que el Gobierno de Ceuta conocía el plan de choque para trasladar a 500 niñas migrantes a la Península. El desenlace de la polémica del ático de Ayuso: la presidenta se muda a una nueva vivienda de alquiler en Madrid tras haberse visto obligada a vender el piso que había comprado con dinero público. Los incendios provocados son una excepción y los causados por negligencias suponen un tercio del total de las causas. Las farmacéuticas Merk y Moderna han anunciado un avance relevante en el éxito de la vacuna contra el melanoma, aunque no ofrecen datos concretos.
Thu, 20 Aug 2026 - 1h 19min - 1882 - El Abierto | El traslado de menores migrantes a la Península, la polémica de los trasteros en Ceuta y la guerra híbrida de Rusia en Europa
El análisis con Cristina Monge, Carmen Lumbierres y Karina Sainz Borgo. El gobierno trabaja en el traslado de 500 menores migrantes de Ceuta a la Península con el objetivo de proteger a los menores. La primera fase, la acogida de menores en carpas de la ciudad, está en marcha y se ultima la instalación de otras dos ubicaciones. Rusia amenaza a Europa con una guerra híbrida de drones, espionaje y actividades militares en diferentes países continentales. España, que lidera la misión de Policía Aérea Reforzada de la OTAN en Rumanía, y ha experimentado un aumento de estas operaciones en la región. La misión española se ha visto obligada a interceptar varios drones en espacio aéreo de la Alianza.
Wed, 19 Aug 2026 - 1h 19min - 1881 - El Abierto |
Ana Villagómez, delegada especial antidroga de Andalucía Ceuta y Melilla y fiscal antidroga de Cádiz, reclama cambios en la Justicia: modernización, más medios y cooperación internacional para una lucha eficaz contra el narcotráfico tras el asesinato de tres personas en Isla Cristina (Huelva) en lo que se investiga como un ajuste de cuentas.
Tue, 18 Aug 2026 - 11min - 1880 - El Abierto | El Gobierno prevé ampliar la capacidad de las carpas de acogida para migrantes en Ceuta y los 90 años del fusilamiento de Lorca
El análisis con Mariola Urrea, José Enrique Monrosi y Pablo Iglesias. La ministra de Inclusión Social y Migraciones anuncia que el Gobierno prevé ampliar la capacidad de las carpas de acogida temporal que se han instalado en Ceuta para acoger a los migrantes que siguen malviviendo en las calles de la ciudad autónoma. Se cumplen 90 años del asesinato de Federico García Lorca sin que se hayan recuperado sus restos ni se hayan desclasificado los documentos oficiales que existen de su asesinato que están declarados como secretos. Y la fiscal antidroga de Andalucía, Ana Villagómez, advierte de que están aumentado de manera significativa la violencia por el narcotráfico.
Tue, 18 Aug 2026 - 1h 18min - 1879 - El Abierto | Las propuestas para instalar carpas para los migrantes en Ceuta y la situación de supuesto colpapso que sufre el sistema sanitario de la ciudad
El análisis con Ignasi Guardans, Cristina Monge y Antón Losada. El Gobierno propone 3 localizaciones para instalar carpas para los migrantes que siguen malviviendo en las calles de Ceuta, mientras el Gobierno ha propuesto tres emplazamientos para instalar carpas temporales para darles cobijo. El sistema sanitario de la ciudad autónoma sufre una presión extraordinaria por las atenciones a los migrantes y desde los sindicatos médicos denuncian una saturación. Además, el 46% de los jubilados españoles cobra una pensión menor del Salario Mínimo Interprofesional, lo que les obliga a hacer cálculos milimétricos para llegar a fin de mes.
Mon, 17 Aug 2026 - 1h 21min - 1878 - El Abierto | El incendio de huesca amenaza el Monasterio de San JKuan de la Peña; en Ceuta, últimos preparativos para los entierros y el límite del turismo en Baleares
El análisis con Carla Turró, Ignasi Guardans y Carmen Lumbierres. El incendio de Huesca amenaza al Monasterio Viejo de San Juan de La Peña y obliga a la UME ha rescatar los restos de manera urgente. En Ceuta, se ultiman los preparativos para llevar a cabo los entierros de los migrantes que murieron intentado cruzar la frontera, mientras miles de menores siguen malviviendo en las calles de la ciudad autónoma. Radiografía del turismo masivo en Baleares que ha despertado el hartazgo de los locales que sufren la crisis de la vivienda y el aumento de coste de la vida.
Fri, 14 Aug 2026 - 1h 11min - 1877 - El Abierto | El eclipse que maravilló a España, las condiciones en las que malviven los menores migrantes en Ceuta y los mensajes de odio hacia los migrantes
El análisis con Karina Sainz Borgo, Ignacio Urquizu y Mariola Urrea. El primer eclipse total en España en más de 100 años maravilla a millones de personas que se echaron a las calles a verlo. En Ceuta, miles de menores migrantes siguen malviviendo en las calles de la ciudad. Save the Children advierte de que, sobre todo las niñas, tienen miedo de volver a sus países por las condiciones a las que están sometidas.
Thu, 13 Aug 2026 - 1h 11min - 1876 - El Abierto | España, preparada para un eclipse histórico; la Fiscalía culpa a las redes sociales de los discursos de odio y las preocupaciones de los jóivenes en su día mundial
El análisis con Antón Losada, Ruth Ferrero y Pablo Iglesias. España ultima los preparativos para un eclipse histórico. Miguel Ángel Aguilar, fiscal de sala coordinador contra los delitos de odio y discriminación culpa a las redes sociales del aumento de los mensajes de odio contra los migrantes en Ceuta. La vivienda, el empleo y la salud mental son los problemas que más preocupan a los jóvenes.
Wed, 12 Aug 2026 - 1h 11min - 1875 - El Abierto | Colombia devastada y la alianza Italia-Dinamarca acusa a la inmigración de aumentar la delincuencia
El análisis con José Enrique Monrosi, Cristina de la Hoz y Carla Turró. Colombia anoche devastada por el terremoto de 7,4 que ha sacudido el suroeste del país. Al menos 132 personas han muerto y 500 están heridas. Además, Dinamarca e Italia firman una carta conjunta para pedir centros de deportación en terceros países porque acusan a los migrantes a aumentar la delincuencia.
Tue, 11 Aug 2026 - 1h 11min - 1874 - El Abierto | Ceuta, desbordada por la convivencia; las órdenes dadas a los militares desplegados en la ciudad y los territorios olvidados un año después de los incendios
El análisis con Lourdes Pérez, Ignasi Guardans y Cristina Monge. Ceuta afronta nuevos retos, diez días después de la crisis migratoria, y con cientos de personas que siguen en las calles de la ciudad autónoma. El presidente del Colegio de Médicos de Ceuta, José Enrique Roviralta, alerta de la sobre saturación de los servicios médicos. Las zonas devastadas por los incendios del año pasado denuncian el abandono que sufren y la desolación que se respira en sus territorios.
Mon, 10 Aug 2026 - 1h 09min - 1873 - El Abierto | La extrema derecha vira a la derecha con la toma de posesión de De la Espriella en Colombia
El análisis con Mariola Urrea, Carmen Lumbierres y Pablo Iglesias. El rey se compromete a visitar Ceuta el mismo día en el que el presidente de la ciudad autónoma advierte de que la seguridad de su territorio y de las fronteras españolas están en manos de Marruecos. El PP carga contra Sánchez por estar de vacaciones, en la víspera de la reunión del presidente con varios ministerios. La secretaria de Mujer e Igualdad de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, Alicia Sánchez, confirma que a los efectivos se les expulsa del cuerpo cuando cuando hay una condena firme y la pena es grave. América Latina culmina su giro a la derecha con la toma de posesión de De la Espriella en Colombia.
Fri, 07 Aug 2026 - 1h 09min - 1872 - El Foro Feminista de Sevilla denuncia que Moreno Bonilla ceda a Vox las competencias en violencia machista: "Una irresponsabilidad gravísima"Thu, 06 Aug 2026 - 09min
- 1871 - El Abierto | Manuel Aparcero, forense en Ceuta: "Estamos acostumbrados a la muerte, pero nadie está acostumbrado a manejar una situación como esta"
El análisis con Josep Martí Blanch, José Enrique Monrosi y Cristina Monge. El director del Instituto de Medicina Legal, Manuel Aparcero, ha asegurado que se han practicado 79 autopsias de los 80 cuerpos que tienen contabilizados. Aparcero ha relatado que el estado de algunas personas que llegaban era prácticamente "agónica" porque llegaban en parada cardiorrespiratoria. La presidenta del foro feminista de Andalucía, Teresa García, acusa a Moreno Bonilla de haber negociado los derechos de las mujeres para llegar a ser presidente. García advierte de que la cesión de la valoración de las víctimas de violencia de género a Vox es un "desmantelamiento" de las políticas de igualdad en Andalucía.
Thu, 06 Aug 2026 - 1h 10min - 1870 - Un forense que vivió la entrada masiva de migrantes en Ceuta: "Espero no volverme a enfrentar a algo así, son muchas tragedias humanas"Thu, 06 Aug 2026 - 10min
- 1869 - El Abierto | Empiezan las filiaciones de los menores que siguen en las calles de Ceuta
El análisis con Estefanía Molina, Karina Sainz Borgo e Ignasi Guardans. Empiezan las filiaciones de los menores migrantes no acompañados que siguen malviviendo en las calles de Ceuta. El Gobierno ha anunciado una partida de 25 millones de euros para atender a estos menores, que se suman a los 5,5 millones que ya se destinaron a la ciudad autónoma en julio. El delegado de Gobierno de la ciudad autónoma no descarta que más de 2.500 se hayan quedado en la ciudad autónoma y advierte a las comunidades gobernadas por el PP que se nieguen a acoger a los menores de que actuará de oficio la Fiscalía.
Wed, 05 Aug 2026 - 1h 12min - 1868 - El Abierto | Cientos de menores migrantes malviven en las calles de Ceuta sin apenas ayuda humanitaria
El análisis con Ruth Ferrero, Antón Losada y Cristina de la Hoz. Cientos de menores migrantes malviven en las calles de Ceuta sin apenas ayuda humanitaria cinco días después de la entrada masiva desde Marruecos. Los ministros de Interior de la UE se reúnen para analizar la crisis migratoria de la frontera sur con Marruecos.
Tue, 04 Aug 2026 - 1h 13min - 1867 - El Abierto | El CNI avisó en varias ocasiones a Interior sobre una posible entrada masiva en Ceuta
El análisis con Lourdes Pérez, José Enrique Monrosi e Ignacio Urquizu. El CNI dio "varios avisos" a Interior alertando de que se podría producir una entrada masiva en Ceuta. Fuentes relacionadas con la seguridad del Estado contradicen al ministro Fernando Grande-Marlaska que aseguró que no habían sido informados. Las mismas fuentes señalan como punto de inflexión la sentencia del Supremo del 8 de julio en la que se determinaba que no era legal hacer devoluciones en caliente a los migrantes que llegaban. Consideran que tuvo un "efecto llamada".
Mon, 03 Aug 2026 - 1h 12min - 1866 - El Abierto | El Gobierno estima que 49.000 personas han cruzado la frontera de Marruecos a CeutaFri, 31 Jul 2026 - 1h 11min
- 1865 - El Abierto | El ático que compró la Comunidad de Madrid para oficinas es únicamente de uso residencial
El análisis con Carmen Lumbierres, Carlos Sánchez y Cristina de la Hoz. El ático de Chamberí que ha comprado la Comunidad de Madrid es únicamente de uso residencial, aunque afirman que es para uso de oficinas. El juez Calama ha ordenado a la UDEF rastrear las cuentas de Zapatero, de sus hijas, de su secretaria Gertrudis Alcázar y de otras empresas. Ceuta aborda una crisis migratoria, con la llegada de cientos de personas a nado, muchos de ellos menores.
Thu, 30 Jul 2026 - 1h 12min - 1864 - El Abierto |Thu, 30 Jul 2026 - 07min
- 1863 - El Abierto | Alba, bombera forestal de 23 años: "Estamos 14 horas trabajando por 1.100 euros y en verano nos pagan 5 euros por disponibilidad"
La bombera forestal también ha pedido comprensión a la ciudadanía por el trabajo que realizan. "Es muy triste que vayamos por los pueblos y nos insulten como si no hicieramos nada"
Thu, 30 Jul 2026 - 10min - 1862 - El Abierto | Esperanza en el macroincendio del centro peninsular que permite regresar a miles de vecinos a casa
Análisis con Estefanía Molina, Antón Losada y Josep Martí Blanch. La buena evolución de macroincendio de Madrid, Ávila y Toledo permite que miles de vecinos puedan volver a casa. Emiliano García Page apoya a Sánchez y pide un pacto de estado contra los incendios. El balance del año político de Sánchez se convierte en un balance de la legislatura.
Wed, 29 Jul 2026 - 1h 13min - 1861 - El Abierto | Los bomberos forestales denuncian las condciones en las que trabajan año tras año
Análisis con Ruth Ferrero, Lourdes Pérez y Ignasi Guardans. Los bomberos forestales denuncian las condiciones laborales en las que trabajan año tras año. El negacionismo climático del PP y Vox. La portavoz del PNV, Maribel Vaquero, avisa de que el sin Presupuestos es "muy difícil" que la legislatura llegue a término.
Tue, 28 Jul 2026 - 1h 13min - 1860 - El Abierto | Los incendios forestales han quemado más de 150.000 hectáresa en lo que va de año
Análisis con Carlos Sánchez, José Enrique Monrosi y Mariola Lourido. Los incendios forestales no dan tregua y han calcinado ya más de 150.000 hectáreas en toda España. La superficie calcinada multiplica por seis la que se había quemado a estas alturas el año pasado. Pedro Sánchez propone un pacto de Estado contra el cambio climático, pero las posiciones negacionistas siguen sumando votos.
Mon, 27 Jul 2026 - 1h 11min - 1859 - El Abierto | Ni la Ley de Montes prohibe gestionar el campo ni hay una "red terrorista" tras los fuegos: desmontamos todos los bulos sobre los incendios
Mariola Lourido, jefa de Sociedad de la SER, desmiente uno por uno los bulos sobre los incendios con los que los desinformadores quieren confundir a la ciudadanía: ni la Ley de Montes prohibe gestionar el campo, ni se provocan los incendios para construir, ni los fuegos los provocan las plantas fotovoltaicas ni hay una red terrorista detrás de los fuegos.
Mon, 27 Jul 2026 - 04min - 1858 - El Abierto | España, en emergencia nacional por los incendios
Con Gonzalo Velasco, Estefanía Molina y Josep Ramoneda. El Gobierno ha declarado la emergencia nacional en Madrid y en Ávila por los incendios. Es la segunda vez en la historia que el Ejecutivo activa este nivel de alerta. En la Comunidad de Madrid hay varios incendios activos de especial virulencia que han obligado al desalojo de diez mil personas. El incendio en Ávila, en Burgohondo, también está fuera de control, amenazando con entrar en Madrid. Hablamos con varios de los alcaldes de los municipios más afectados por las llamas y con vecinos que han tenido que irse de sus casas con el miedo de no poder regresar. Además, entrevista a Irene Montero.
Fri, 24 Jul 2026 - 1h 27min - 1857 - El Abierto | La defensa de Zapatero, el entreguismo del PP a Vox y el negacionismo climático
Análisis con Joan Subirats, Esther Vera y Carlos Navarro-Antolín. Esta mañana el expresidente Zapatero dará explicaciones en una entrevistas a la investigación contra él en el caso Plus Ultra. El PP en la Comunidad Valenciana ha incluido en sus Presupuestos la "prioridad nacional" de Vox, condición de la ultraderecha en sus pactos políticos con los populares y en donde se estigmatiza y señala a los extranjeros. Entrevistamos a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Energética, Sara Aagesen, sobre la situación de los incendios, la búsqueda de un gran acuerdo climático y otros asuntos de actualidad.
Thu, 23 Jul 2026 - 1h 13min - 1856 - El Abierto | Qué falla en la lucha contra la violencia machista y cómo las ciudades se enfrentan al calor
Análisis con Ignacio Urquizu, Berna González Harbour y Josep Martí Blanch. Ayer compareció como investigado ante el juez el empresario, Julio Martínez, contradiciendo la versión del propio Zapatero que negó haber participado en el rescate de Plus Ultra. Julio Martínez aseguró que el expresidente era el jefe en la sombra de Análisis Relevante, empresa clave en toda esta trama. Hablamos con la fiscal contra la violencia sobre las mujeres, María Eugenia Prendes, en las últimas 24 horas tres mujeres han sido asesinadas en nuestro país. Y analizamos cómo las ciudades se estrán preparando, o mejor dicho, no se están preparando lo suficiente, ante la nueva realidad de veranos cada año más calurosos debido al cambio climático.
Wed, 22 Jul 2026 - 1h 12min - 1855 - El Abierto | La declaración del amigo de Zapatero y un nuevo archivo contra el juez Peinado
Análisis con Eduardo Madina, Lourdes Pérez y José Enrique Monrosi. Hoy comparece ante el juez el empresario Julio Martínez Martínez, amigo de Zapatero, responsable de la consultora Análisis Relevante, y acude al juez con intención de colaborar y de delatar al expresidente. Además, el instructor del expediente abierto al juez Peinado en el Poder Judicial por sus opiniones sobre los policías que protegen a Begoña Gómez propone archivar el expediente. Actualizamos la situación en los incendios que queman las provincias de Segovia, Teruel y Guadalajara.
Tue, 21 Jul 2026 - 1h 08min - 1854 - El Abierto | El futuro de Puigdemont y el juicio popular a Begoña Gómez
Análisis con Josep Ramoneda, Ruth Ferrero e Ignacio Urquizu. La Justicia de la UE avaló la ley de Amnistía, la duda es qué repercusión tendrá este aval en el expresident catalán. La Audiencia de Madrid envía a juicio con jurado a Begoña Gómez por dos delitos, reduciendo el auto de Peinado, también retiran las medidas cautelares que tomó el magistrado. Entrevista al ministro de Justicia, Félix Bolaños.
Fri, 17 Jul 2026 - 1h 08min - 1853 - El Abierto | Europa decide sobre la amnistía y las herramientas para evitar la corrupción
Análisis con Mariola Urrea, Ignasi Guardans y Josep Martí Blanch. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronuncia sobre la idoneidad de la Ley de Amnistía para los condenados por el procés. Hoy, en el caso Leire, declara como imputada la directora de la Guardia Civil a la que el juez le acusa de prevaricación y obstrucción a la justicia. Además, esta semana se ha cumplido un año desde que el presidente del Gobierno anunciara la puesta en marcha de un Plan integral de lucha contra la corrupción. Un paquete de 15 medidas aunque ninguna de ellas está al 100% ejecutada doce meses después.
Thu, 16 Jul 2026 - 1h 13min - 1852 - El Abierto | Rajoy no pide perdón, el fin de la verja de Gibraltar y la condena al hermano de Sánchez
Análisis con Cristina Monge, Carlos Sánchez y Esther Vera. España se ha clasificado para la segunda final de su historia en el mundial de fútbol. Toda una exhibición contra Francia que repasamos con Manu Carreño. En el nuevo artículo digital de Rajoy, el expresidente del Gobierno no ha perdido perdón sobre sus comentario racistas a la selección francesa. En Gibraltar ha caído la verja entre el peñón y Algeciras. Los trabajadores y ciudadanos de ambos lados ya no tendrán que cruzar el paso fronterizo. Entrevista con Fabián Picardo, ministro principal de Gibraltar y Juan Franco, alcalde de Algeciras. Y analizamos la sentencia que condena de inhabilitación al hermano de Pedro Sánchez por su plaza en la Diputación de Badajoz. Junto a él hay otros ocho condenados, el expresidente de la Diputación y exlíder los socialistas extremeños, Miguel Ángel Gallardo.
Wed, 15 Jul 2026 - 1h 13min - 1851 - El Abierto | Albares contra el PP por su política exterior, se resuelve el Brexit y los problemas de dependencia
Con José María Lassalle, Karina Sainz Borgo y Joan Subirats. El director de El Larguero, Manu Carreño, habla de la semifinal del Mundial entre España y Francia, que afronta con optimismo para la Selección, pero con una duda. Entrevistamos al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que carga contra el Partido Popular por su política exterior y le pide que no "envenene" las relaciones con Francia; además, valora el acuerdo que pone fin a la verja de Gibraltar y que supone resolver la última pieza del puzle que había dejado el Brexit. Las palabras de Rajoy siguen trayendo cola, con el PP defendiendo al expresidente, que todavía no se ha disculpado, aunque "lo hará". Y hablamos con una persona que se beneficiará de la nueva ley de dependencia y que nos cuenta los graves problemas que ha tenido para acceder a las ayudas, tanto para atender a su padre ya fallecido como a su madre.
Tue, 14 Jul 2026 - 1h 09min - 1850 - El Abierto | Francia responde al comentario racista de Rajoy y la ley de dependencia llega al Congreso
Análisis con Antón Losada, Cristina de la Hoz y Gonzalo Velasco. El incendio de Los Gallardos se ha convertido en el más mortífero del siglo con la muerte de 13 persona. En el municipio de Bédar, de los más afectados por este incendio, está nuestro compañero Javier Ruiz Martínez. En la previa del partido del Mundial entre España y Francia, Mariano Rajoy ha abierto una crisis diplomática que trasciende lo deportivo. El expresidente niega la nacionalidad francesa a sus jugadores por el origen de sus antecesores. El Gobierno francés le acusa de racismo y ha animado a la federación de fútbol a emprender acciones legales. Y entrevistamos al ministro de Derecho Sociales, Pablo Bustinduy, por la presentación mañana en el Congreso de la nueva ley de dependencia. También le preguntamos por el futuro de Sumar.
Mon, 13 Jul 2026 - 1h 12min - 1849 - El Abierto | Situación "desfavorable" en el incendio de Los Gallardos, que deja, al menos, 11 fallecidos
Con Ignasi Guardans, Berna González Harbour y Joan Subirats. Una edición de El Abierto centrada en el incendio de Los Gallardos, en la provincia de Almería, que deja, al menos, 11 fallecidos. Hablamos con Juanma Moreno, que teme que el número de fallecidos aumente; con un bombero forestal que nos señala que no hay que tomar la iniciativa en caso de incendio; y con la ministra de Defensa, Margarita Robles, también sobre la cumbre de la OTAN y el cambio de discurso de Trump.
Fri, 10 Jul 2026 - 1h 10min - 1848 - El Abierto | Cómo tratar al desconcertante Trump y el error "no forzado" de Feijóo
Análisis con Eduardo Madina, José María Lassalle y se incorpora este verano la politóloga Carmen Lumbierres. Después de anunciar en la Otan el fin de las relaciones comerciales de España, Trump de madrugada ha dicho que España había sido hoy muy generosa y amable, que ha dado marcha atrás y que ha cumplido con el compromiso de pagar más. Sin dar más detalles. Además, el presidente estadounidense ha dado por finalizada el acuerdo de Paz con Irán. Un nuevo capítulo del Donald Trump más desconcertante. En nuestro país, la polémica política continúa respecto a las palabras de Feijoo y el absentismo laboral. Hablamos con Lorenzo Armenteros del Olmo, portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).
Thu, 09 Jul 2026 - 1h 10min - 1847 - El Abierto | Feijóo contra el absentismo laboral y las dificultades de la UCO para investigar al novio de Ayuso
Análisis con Mariola Urrea, Lourdes Pérez y la directora del Diari Ara, Esther Vera. La UCO ha adviertido al juez de las dificultades en las investigación a González Amador. La Guardia Civil le ha pedido acceder a la información tributaria de Alberto González Amador. Hasta ahora, los agentes sólo tienen permiso para investigar sus cuentas bancarias y las de los investigados. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, apuesta por recortar sueldo y prestaciones a los trabajadores de baja, con o sin acuerdo sindical. Hablamos con Pepe Álvarez, líder de UGT.
Wed, 08 Jul 2026 - 1h 10min - 1846 - El Abierto | Sumisos ante Trump y la justicia jugando al espectáculo
Con Gonzalo Velasco, Karina Sainz Borgo y Josep Ramoneda. La injerencia de Trump en el Mundial es solo un ejemplo más de su forma de actuar, no solo Infantino, presidente de la FIFA, muestra esta sumisión ante el presidente estadounidense. Al igual que ha mostrado el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, desde que llegó al cargo. En Turquía comienza una nueva cumbre de la Alianza Atlántica, en donde Rutte trata de demostrar a Trump que sí ha aumentado el gasto en defensa. A esa reunión no podrá asistir Begoña Gómez acompañando a Pedro Sánchez, pero sí tiene autorización para viajar al Reino Unido para la graduación de su hija. El juez sustituto de Peinado ha levantado parcialmente la retirada del pasaporte como medida cautelar que impuso Peinado. Y se cumplen 10 años de la sentencia de La Manada, hablamos con el magistrado del Supremo, Vicente Magro, que participó en la corrección de la sentencia y la elevación de las penas contra los agresores sexuales a un joven en los San Fermines.
Tue, 07 Jul 2026 - 1h 03min - 1845 - El Abierto | Los españoles creen en el 'lawfare' y Andalucía con Vox en el gobierno
Análisis con Antón Losada, Elisa de la Nuez y Ruth Ferrero. Publicamos estudio de 40db para la SER y El País. En él se pregunta a los españoles por su confianza en el sistema judicial, y el el 65% de los encuestados cree que en España hay "lawfare". En cuanto a la intención de voto, el bloque de la derecha, la suma de PP y Vox, saca una gran ventaja al de izquierda, hasta 12 puntos. El PSOE sube tres décimas y Podemos crece ocho. Ayer fue la toma de posesión de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía, que después de pactar con VOX, sigue insistiendo en que la vía andaluza, tiene recorrido. Entrevistamos a la líder de la oposición andaluza, la socialista María Jesús Montero.
Mon, 06 Jul 2026 - 1h 09min - 1844 - El Abierto | El trampantojo del PP y el poder de los jueces
Análisis con Gonzalo Velasco, Ignasi Guardans y Cristina de la Hoz. Juanma Moreno es investido de nuevo presidente de la Junta de Andalucía tras llegar a un acuerdo con Vox. El popular asume la prioridad nacional que imponía la extrema derecha y hace cesiones en materia climática. Los ultras entran en el ejecutivo con la consejería de Turismo, Desregulación, Justicia y Administración Local con rango de vicepresidencia. Además el juez Pedraz imputa a la directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, y a su director general operativo, Manuel Llamas, en el caso Leire Díez por obstrucción a la justicia y prevaricación.
Fri, 03 Jul 2026 - 1h 09min - 1843 - El Abierto | El enredo en el PP y la intención de voto del extranjero
Análisis con Nacho Corredor, Estefanía Molina y Ángel Villarino. La cifra concreta de personas migrantes que se han acogido al proceso para regularizar a personas migrantes ha sido 1.170.000 personas. La previsión del Gobierno es que fueran medio millón de personas. El PP matiza su discurso sobre el ley de nietos, los nacionalizados en el extranjero y el voto exterior después de sembrar dudas sobre el procedimiento. El presidente andaluz en funciones, Juanma Moreno Bonilla se somete hoy a la segunda votación de investidura, después del fracaso del martes por el voto en contra de Vox. Ayuso y Aznar se desmarcan de Feijóo y rechazan cualquier acercamiento con Junts para una posible moción de censura
Thu, 02 Jul 2026 - 1h 08min - 1842 - El Abierto | El PP siembra dudas con el voto y el papel de los extranjeros
Análisis con Joan Subirats, Berna González Harbour y José María Lassalle. Vox dobla la apuesta al PP pidiendo restringir el voto extranjero después de que Feijóo comprara el discurso del pucherazo. El PP siembra la duda con el voto extranjero. La ultraderecha ha pedido a la Junta electoral que suspenda el voto por correo de los españoles que viven en otro país. La propuesta llega después de que los ultras y el PP hayan criticado la 'Ley de nietos' e insinuado que el Gobierno quiere alterar el censo. El presidente andaluz en funciones, Juanma Moreno pierde la primera votación de investidura con el voto en contra de Vox. La ultraderecha ha condicionado su apoyo a la prioridad nacional. Y la Corte Suprema de Estados Unidos ha tumbado una de las medidas estrella de Trump y reconoce el derecho a la ciudadanía a los hijos de los migrantes irregulares que han nacido en el país. El republicano asegura que la resolución es "lamentable".
Wed, 01 Jul 2026 - 1h 09min - 1841 - El Abierto | Feijoo cuestiona las nacionalizaciones y el sentido de lo que resta de legislatura
Análisis con Ignacio Escolar, Mariola Urrea y Carlos Navarro-Antolín. Feijoo acusa al gobierno de alterar el censo electoral, después de que 2,4 millones de latinoamericanos hayan sido naturalizados por la ley de nietos, que permite obtener la nacionalidad a los descendientes de exiliados. El Ejecutivo defiende el proceso y califica de irresponsables las insinuaciones del PP. En Andalucía, habrá una primera votación en el debate de investidura que perderán el candidato del PP, Juanma Moreno, al no tener los apoyos de Vox. PSOE y Sumar se han puesto de acuerdo para empezar por la crisis de vivienda. Han acordado la elaboración de un macrodecreto que incluya la prórroga de contratos, el alquiler de temporada a la subida del IVA a los pisos turísticos que salga aprobado antes de sus vacaciones de verano.
Tue, 30 Jun 2026 - 1h 06min - 1840 - El Abierto | Una Venezuela devastada, una regularización récord y cierre de filas con Sánchez
Análisis con Cristina Monge, Antón Losada y Elisa de la Nuez. Los rescatistas tratan de encontrar supervivientes en Venezuela, donde ascienden a 1.450 los muertos y a más de 3.000 los heridos por los terremotos. Entre ellos, hay 17 españoles fallecidos y otros 150 sin localizar. La ONU estima que son al menos 50.000 los desaparecidos. Hablamos con la portavoz de Cruz Roja Internacional. En nuestro país. Mañana termina el proceso de regularización de personas migrantes. El Gobierno dará la cifra de cuántas personas se han acogido al proceso para que las personas que ya están aquí tengan en regla sus papeles. El PSOE cierra filas con Pedro Sánchez en el Congreso Federal y respaldan que siga la legislatura. Emiliano García Page fue la única voz discordante. El PP cuestiona el liderazgo de Sánchez y alude a la corrupción para exigir un adelanto electoral o una cuestión de confianza.
Mon, 29 Jun 2026 - 1h 07min - 1839 - El Abierto | Venezuela busca supervivientes y la alianza PP, Vox, Junts en el Congreso
Análisis con Berna González Harbour, Carlos Sánchez y Estefanía Molina. Venezuela continúa buscando a supervivientes después del doble terremoto de más de 7 grados de magnitud. La cifra de muertos supera, de momento, los 200 fallecidos donde dos de ellos son españoles. La ayuda internacional comienza a llegar. España ha enviado un avión que transporta a 59 efectivos de la UME. El PP sacó ayer adelante una votación en el Congreso en la que insta a Pedro Sánchez a que se someta a una moción de confianza. La petición ha salido con los votos del PP, Vox, UPN, Coalición Canaria y Junts. Desde el Gobierno insisten en que la petición no es vinculante.
Fri, 26 Jun 2026 - 1h 07min - 1838 - El Abierto | Un doble terremoto sacude Venezuela, nueva acusación contra Zapatero y la reacción de Ábalos
Con Nacho Corredor, Cristina de la Hoz y Josep Ramoneda. Dos terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 grados han dejado decenas de edificios colapsados en varias ciudades de Venezuela. La primera víctimas oficiales superan la treintena, una cifra provisional. Hay además más de 700 heridos. Además, La UDEF asegura que Zapatero cobró 200 MIL euros por influir para que una empresa peruana eludiera una multa. El entorno de Zapatero insiste en que todo fue legal. José Luis Ábalos ha enviado un audio a su entorno y recoge su reacción a la sentencia del Supremo. En su audio no hace ninguna autocrítica. No reconoce los hechos. Asegura que ha sido un juicio político.
Thu, 25 Jun 2026 - 1h 04min - 1837 - El Abierto | Las explicaciones de SánchezWed, 24 Jun 2026 - 2h 42min
- 1836 - El Abierto | Dura condena a Ábalos, el premio para Aldama y la responsabilidad de Sánchez
Con Eduardo Madina, Elisa de la Nuez e Ignacio Escolar. El Supremo ha condenado a Ábalos a 24 años de cárcel, a 19 a Koldo García. El comisionista, Víctor de Aldama, también ha sido condenado a cuatro años y medio pero se libra de ir a prisión por colaborar con la Justicia, fijando jurisprudencia. El Tribunal considera al exministro socialista culpable de los delitos de organización criminal, cohecho, malversación y tráfico de influencias. Con el penalista Manuel Cancio analizamos la sentencia del Supremo. El Gobierno sigue desvinculándose del exministro y condena sin matices su comportamiento. Moncloa, eso sí, considera las penas desproporcionadas y critica que el comisionista se libre de la cárcel. Por su parte, Feijoo insiste en pedir elecciones pero rechaza una moción de censura.
Tue, 23 Jun 2026 - 1h 05min - 1835 - El Abierto | Entrevista a Bolaños, el Poder Judicial decide sobre Peinado y Colombia elige un presidente ultra
Con Antón Losada, Cristina Monge e Ignasi Guardans. El Poder Judicial se reúne esta mañana para decidir si sanciona al juez Peinado después de sostener en su auto que los escoltas de Begoña Gómez podrían facilitar su huída. El Gobierno y la Policía Nacional han criticado al magistrado por cuestionar, dicen, el trabajo de los agentes. Entrevistamos al ministro de Justica, Félix Bolaños. En Colombia, el ultra Abelardo De la Espriella ha ganado la segunda vuelta de las elecciones presidenciales por menos de un punto frente al candidato de izquierdas Iván Cepeda. El candidato de la extrema derecha se ha impuesto por solo 250.000 votos, el resultado más ajustado de la historia del país.
Mon, 22 Jun 2026 - 1h 02min - 1834 - El Abierto | Los audios de Zapatero y los ingresos de González Amador
Análisis con Josep Ramoneda, Lourdes Pérez y Gonzalo. Los audios de la declaración de Zapatero evidencian sus discrepancias con el juez por su supuesta mediación en el rescate de Plus Ultra. El expresidente se desvincula de la operación, aunque sí reconoce una gestión ante el Banco Santander. También dice que el dinero que recibió fue por informes verbales. Pedro Sánchez reitera su apoyo a Zapatero desde Bruselas, también pide esperar a las próximas declaraciones del expresidente. Además, el novio de Isabel Díaz Ayuso cobró 4,4 millones de euros de Quirón, uno de los grupos sanitarios que más contrata con la Comunidad de Madrid cuando ya era pareja de la presidenta. Además, la UCO sospecha que González Amador hacía negocios con Quirón a través de una empresa que no tenía infraestructura ni medios para los trabajos que supuestamente hacía.
Fri, 19 Jun 2026 - 1h 03min - 1833 - El Abierto | Zapatero lo niega todo y Feijóo abre la puerta a Vox
Análisis con Mariola Urrea, Pablo A. Iglesias y Estefanía Molina. Zapatero niega ante la Audiencia Nacional haber influido en el rescate de Plus Ultra. El expresidente, imputado por varios delitos, evitó responder sobre el origen de las joyas que aparecieron en su despacho, aunque lo hará más adelante. El juez Calama rechazó las medidas cautelares que pedía Anticorrupción. El PP reclama al PSOE que retire la militancia a Zapatero, mientras los socios elevan la presión sobre el Gobierno. Junts pide elecciones y el PNV supedita la continuidad de la legislatura a que haya presupuesto. Los presidentes de Estados Unidos e Irán firmaron anoche de forma telemática el acuerdo de paz, que solo asegura la reapertura del estrecho de Ormuz.
Thu, 18 Jun 2026 - 1h 07min - 1832 - El Abierto | Los abusos de la Conquista, Feijóo presiona a Abascal y Europa se planta ante Trump
Análisis con Josep Ramoneda, Estefanía Molina y Carlos Sánchez. El rey Felipe VI ha reconocido que hubo "controversias éticas y mucho abuso" durante la conquista de América. Dice que también había intención de proteger a los indígenas pero reconoce lo que pasó. Son sus primeras declaraciones sobre este asunto desde que se abrió una crisis en 2019 con el entonces presidente mexicano cuando le exigió al Rey que pidiera perdón por la conquista y él optó por no responder. Alberto Núñez Feijóo presiona a Vox para que desbloquee la formación de Gobierno en Extremadura, Aragón y Castilla y León. El líder del PP dice que "ya está bien". Abascal responde que la ultraderecha formará parte de los gobierno, pero que primero quiere cerrar un programa conjunto. Europa rechaza participar en la guerra como exige Donald Trump, y este responde que no necesitan ayuda de nadie.
Tue, 17 Mar 2026 - 1h 09min - 1831 - El Abierto | Resaca poselectoral en Castilla y León y la guerra que no cesa en Oriente Medio
Analizamos el resultado de las elecciones en Castilla y León desde todos los prismas, entrevistamos al candidato socialista Carlos Martínez y revisamos la última hora sobre la guerra en Oriente Medio y el resultado de la primera vuelta de las municipales en Francia. Análisis y opinión con Mariola Urrea, Ignasi Guardans y Lourdes Pérez.
Mon, 16 Mar 2026 - 1h 06min - 1830 - El Abierto | Acuerdo EEUU-Rusia por el petróleo y cómo paliar los efectos de la guerra
Análisis con Eduardo Madina, Cristina Monge y Pablo A. Iglesias. Donald Trump ha anunciado esta noche un movimiento para intentar aligerar la presión contra sus propias decisiones. Estados Unidos va a levantar temporalmente las sanciones sobre el petróleo ruso y lo devuelve al mercado. La medida afecta a unos 100 millones barriles. Sobre el terreno, las milicias pro-iraníes en Irak reclaman un supuesto ataque a un avión de Estados Unidos en ese país, donde Teherán también ha bombardeado una base francesa. Israel mantiene su ofensiva contra Hizbolá en El Líbano, donde han muerto 50 personas. En España, el Gobierno anuncia medidas fiscales para paliar los efectos de la guerra, aunque descarta bonificar el combustible. El Ejecutivo plantea también prohibir el corte de suministros a los más vulnerables. Sumar pide una prórroga de los alquileres, pero el PSOE no aclara si lo incluirá.
Fri, 13 Mar 2026 - 1h 07min - 1829 - El Abierto | Elecciones en Castilla y León y los del "sí a la guerra"
Análisis con Javier Aroca, Nacho Corredor y Ángel Villarino. PP y Vox elevan mantienen los ataques cruzados en la recta final de campaña en Castilla y León. Abascal acusa a los populares de presionarles para facilitar sus gobiernos. Aznar advierte al partido de las dificultades para gobernar si la ultraderecha crece más. Entrevista con el candidato socialita a la Junta, Carlos Martínez. De la guerra en Oriente Próximo, nueva jornada de ataques afectando al precio del petróleo.
Thu, 12 Mar 2026 - 1h 07min - 1828 - El Abierto | El caos en la estrategia de Trump y el uso de la IA en la guerra
Análisis con José María Lassalle, Gonzalo Velasco y Estefanía Molina. Los errores de Estados Unidos en los cálculos de la guerra en Oriente Próximo. Irán asegura lanzar el mayor ataque contra Israel en lo que va de guerra. Tel Aviv responde con bombardeos sobre Teherán y Beirut, donde han bombardeado posiciones de Hezbolá. La ONU eleva a más de 700MIL desplazados en el Líbano, donde han muerto 580 personas desde el inicio de la guerra. Antonio Costa se desmarca de Von der Leyen y, al contrario que la presidenta comunitaria, dice que Europa debe defender las normas internacionales. El Gobierno de España secunda sus palabras y Pedro Sánchez dice que lo contrario es caer en el desorden. Von Der Leyen comparece en el Europarlamento y matiza sus palabras para defender el papel de la UE en su defensa por la paz.
Wed, 11 Mar 2026 - 1h 06min - 1827 - El Abierto | Trump niega a Trump y Von Der Leyen enfada a los países comuntarios
Àngels Barceló y un equipo de la SER se ha desplazado hasta Israel, en este segundo día desde Jerusalén. En solo unas horas Donald Trump dice una cosa y la contraria. Después de iniciar una guerra para la que no tenía plan, el líder de EEUU dijo que la "guerra estaba casi terminada". Fue solo cuestión de minutos que, en la misma rueda de prensa, se corrigiera. Y en cuestión de horas el líder estadounidense ya había publicado un nuevo mensaje en redes, amenazando con golpear 20 veces más fuerte a Irán. Mientras Israel lanza un nuevo ataque a gran escala contra Irán y asegura que han matado a 1.900 soldados desde el inicio de la ofensiva. Teherán lo niega. El régimen de los Ayatolás responde con ataques sobre Israel, también contra los países árabes aliados de Washington. Dicen que están preparados para una guerra larga. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen justifica el ataque de Estados Unidos e Israel sobre Irán. Cree que Europa no puede ser la guardiana del viejo orden mundial y llama a reformar el sistema internacional basado en normas que -dice- ya no existe. En Bruselas critican que asuma un liderazgo que no le compete. Análisis con Ignacio Escolar, Lourdes Pérez y Carlos Sánchez.
Tue, 10 Mar 2026 - 1h 51min - 1826 - El Abierto | Especial 'guerra en Oriente Próximo' desde Tel Aviv
Àngels Barceló y un equipo de la SER se ha desplazado hasta Israel, en concreto este primer día en Tel Aviv. Israel censura el nombramiento del hijo de Alí Jamenei como nuevo Ayatolá porque, según su embajador ante la ONU, seguirá con el programa nuclear que impulsó su padre. Donald Trump, que la semana pasada dijo que era una figura "inaceptable" todavía no se ha pronunciado. Hablamos con Mario Sznajder, doctor en Ciencia política y profesor emérito en la Universidad hebrea de Jerusalén y Batia Siebnzener, doctora en Sociología de la Universidad Hebrea de Jerusalén, además de más voces que conocedoras del conflicto. Análisis con Antón Losada, Berna González Harbour y Carlos Navarro Antolín.
Mon, 09 Mar 2026 - 1h 32min - 1825 - El Abierto | Una fragata, apoyo a la postura de España y la falta de una política de Estado
Análisis con Eduardo Madina, Cristina de la Hoz y Pablo A. Iglesias. Israel lanza una oleada de ataques contra Teherán. Ataca también por aire y por tierra el sur y la capital de Líbano. Donald Trump menosprecia de nuevo a España de la que dice que es "una perdedora" y que no sabe jugar en equipo. Mientras en nuestro país, casi el 70% de los españoles rechaza la guerra contra Irán según la encuesta de 40DB. Un 57% comparte que España no dé apoyo militar a Estados Unidos y un 53% de que restrinja el uso de la bases. La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, respalda en cambio la actuación española y asegura que también limitará el uso de sus bases a Estados Unidos, porque -asegura- no quieren entrar en la guerra.
Fri, 06 Mar 2026 - 1h 10min - 1824 - El Abierto | España y EEUU, una relación cada vez más tensa
Análisis con Javier Aroca, Elisa de la Nuez y Josep Ramoneda. España desmiente de manera tajante que esté cooperando militarmente con Estados Unidos como dijo ayer la portavoz de la Casa Blanca. El gobierno de Donald Trump salió a decir que, después de su reprimenda, las cosas habían cambiado y España sí estaba cooperando con ellos en la operación contra Irán. La relación entre España y Estados Unidos se tensa más todavía después de que Trump acusara a España de ser un aliado terrible y amenazara con cortar toda la relación comercial con nuestro país. Emmanuel Macron llamó por teléfono a Pedro Sánchez para trasladarle su solidaridad ante las amenazas de Donald Trump. También lo ha hecho Der Leyen, de la familia del PP europeo, además de otros gobiernos europeos. Son menos ya los que, como Feijoo, dicen en alto que atacar Irán estuvo bien, así, abiertamente. Aunque en el Partido Popular español, en todo caso, sacan importancia a esa solidaridad europea con Sánchez.
Thu, 05 Mar 2026 - 1h 08min - 1823 - El Abierto | Sánchez frente a Trump y el impacto económico por la guerra con Irán
Análisis con Ignasi Guardans, Mariola Urrea y Joan Subirats. Ayer Trump amenazó a España con cortar todo el comercio de su país con el nuestro por negarse a cederle las tropas de Rota y de Morón para su operación contra Irán. Sánchez comparece desde La Moncloa para responder al presidente de los EEUU y prepararse para posibles represalias económicas. La Comisión Europea ha advertido ya de que España es un socio europeo y, por tanto, la política comercial se negocia en bloque con Europa. Una edición especial del Abierto que se amplía una hora más de loa habitual.
Wed, 04 Mar 2026 - 1h 53min - 1822 - El Abierto | El nuevo orden mundial y el espejismo de la Europa unida
Análisis con Ignacio Escolar, Berna González Harbour y Ángel Villarino. Continúa la tensión en Oriente Próximo. Trump y Netanyahu reconocen que la guerra con Irán durará más de lo previsto. Europa se divide y países como Alemania, Reino Unido y Francia toman partido de manera independiente. Macron anuncia que aumentará su armamento nuclear y ofrece protección a sus socios europeos. España impide a Estados Unidos utilizar las bases de Rota y Morón para dar apoyo a los ataques en Irán, que considera fuera de la legalidad.
Tue, 03 Mar 2026 - 1h 10min - 1821 - El Abierto | Oriente Próximo vuelve a ser un polvorín y la parálisis en Europa
Análisis con Antón Losada, Cristina Monge y José María Lassalle. El conflicto en Oriente Próximo se amplia de Irán a Líbano después de los ataques de Hezbolá a Israel y la respuesta de Tel Aviv. Donald Trump amenaza a las autoridades iraníes con una muerte segura si no deponen las armas. Alemania, Francia y el Reino Unido amenazan con actuar contra Irán si el régimen no detiene sus bombardeos. En un comunicado conjunto, hablan de acciones defensivas y respaldan a Estados Unidos. Felipe Sexto pide una solución diplomática para evitar una escalada con consecuencias impredecibles. El expresidente Zapatero declara hoy en la Comisión Koldo del Senado a petición del PP, coincidiendo con los primeros días de campaña electoral en Castilla y León.
Mon, 02 Mar 2026 - 1h 08min - 1820 - El Abierto | El Congreso tumba el 'escudo social' y dudas con el emérito el 23F
Programa desde Sevilla con el análisis con Javier Aroca, Estefanía Molina y Gonzalo Velasco. Entrevista a vicepresidenta del Gobierno y candidata a la Junta de Andalucía, María Jesús Montero. El Congreso ayer rechazó, con votos de PP, Vox y Junts, el decreto del Gobierno con el escudo social, ¿qué implicaciones tiene? La desclasificación de los archivos del 23F ha generado dudas entre los historiadores sobre papel del rey Juan Carlos I. Mientras, el PP se queda solo en la petición de que el emérito regrese a España, Gobierno y partidos le recuerdan a Feijóo que puede hacerlo en cuanto desee.
Fri, 27 Feb 2026 - 2h 42min - 1819 - El Abierto | Grazalema recupera la normalidad y el papel desclasificado del Rey el 23F
Programa especial desde Grazalema, Cádiz, municipio que tuvo que ser desalojado hace unas semanas por las intensas lluvias en Andalucía. Entrevista al presidente de la Junta, Juanma Moreno sobre cómo se tomó la decisión de desplazar a los vecinos de sus casas. Hablamos además con el alcalde de Grazalema, vecinos y expertos que nos explican cómo este municipio se convirtió en un torrente. Ayer, el Gobierno desclasificó todos los documentos sobre el 23 F que seguían ocultos; y ayer, siete horas después, murió la cabeza de ese golpe Antonio Tejero. Esos papeles no cambian mucho el relato de lo que pasó: confirman el papel del rey aquellas horas para frenar el asalto, que fue el que se llevó a cabo aunque había otros planes para otros golpes. Y tenían esquemas con operaciones civiles y militares en marcha contra la democracia. El Rey paró los pies a Armada y frenó a Milans del Bosch.
Thu, 26 Feb 2026 - 1h 58min - 1818 - El Abierto | La "negligencia grosera" de Mazón y la relación tóxica entre PP y Vox
Análisis con Ignacio Escolar, José María Lassalle e Ignasi Guardans. Desde este mediodía se desclasifica la información relativa al intento del golpe de estado del 23-F, 45 años después. La jueza de la Dana pide al Tribunal Superior de Justicia de Valencia que impute a Carlos Mazón por homicidio imprudente. Cree que cometió una "negligencia grosera" al permanecer durante casi cinco horas en el reservado del Ventorro y que su actitud pasiva está conectada con la muerte de las 230 víctimas. Feijoo trata de rebajar la tensión con Vox después de que Abascal le afeara el documento de pautas para pactar en las comunidades autónoma. El Poder Judicial cierra los expedientes abiertos contra el juez que llamó "cajera" de forma despectiva a Irene Montero; y contra el que dijo que Pedro Sánchez era un "psicópata". La mayoría conservadora de los vocales considera que a los magistrados les ampara la libertad de expresión.
Wed, 25 Feb 2026 - 1h 15min - 1817 - El Abierto | Génova toma las riendas y la información sobre el 23F
Análisis con Mariola Urrea, Carlos Sánchez y Lourdes Pérez. El PP va a centralizar, se lleva a Madrid, las negociaciones de sus líderes para formar gobiernos en las comunidades autónomas. Hasta ahora cada territorio conducía sus propios pactos con Vox pero a partir de ahora es Génova quien marcará las líneas de negociación con un documento marco que conocimos ayer. Un Vox que cada vez es más personalista en Abascal, que sigue creciendo en las encuestas y cuyo discurso es más radical. Hoy el Consejo de Ministros va a aprobar la orden para desclasificar los documentos del 23F. El Gobierno ha empezado a rebajar las expectativas acerca del contenido de esos documentos y los socios le reclaman algo más que lo que se va a conocer ahora. Medidas más ambiciosas y no solo para el 23F. En Ucrania, hoy se conmemora el 4º aniversario del comienzo de la invasión rusa.
Tue, 24 Feb 2026 - 1h 09min - 1816 - El Abierto | Guerra de desgaste en Ucrania y desclasificación del 23F
Análisis con Berna González Harbour, Antón Losada y Pablo A. Iglesias. Se cumplen cuatro años del inicio del intento de invasión de Rusia a Ucrania. Zelensky acusa a Putin de "haber empezado la Tercera Guerra Mundial". El presidente ucraniano dice que no se plantea ceder territorio a Rusia porque sería rendirse y advierte. Además, comienzan las maniobras de la OTAN en el Ártico donde participan militares españoles, el objetivo es la aclimatación en combate a temperaturas extremas. La Comisión Europeo exige a Donald Trump sea claro con los nuevos aranceles generales del 15% que ha anunciado, después de que la Justicia tumbase sus primeros gravámenes. El comisario de Comercio propone congelar el acuerdo comercial con Estados Unidos hasta tener respuesta. El Gobierno ha anunciado la desclasificación de los documentos del 23F, coincidiendo con su 45º aniversario.
Mon, 23 Feb 2026 - 1h 11min - 1815 - El Abierto | Los tentáculos de Epstein, la amnistía en Venezuela y la impunidad del poder
Análisis con Eduardo Madina, Elisa de la Nuez y Joan Subirats. El expríncipe Andrés de Inglaterra salió anoche en libertad tras 11 horas de arresto. La policía le investiga por sus vínculos comerciales con el pedófilo Jeffrey Epstein, con quien estuvo en contacto durante años. El hermano del rey estuvo involucrado en la presunta agresión a una menor por la que Carlos III le reiteró el título. La Asamblea de Venezuela aprueba por unanimidad la Ley de Amnistía que puede beneficiar a unos 600 presos políticos. La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, asegura que se abre "nueva etapa" en el país. Aunque las oenegés pro-derechos humanos y los opositores han recibido la medida con cautela. En nuestro país, Interior pone escolta a la mujer que denunció al ex Jefe de la Policía Nacional por una presunta agresión sexual. La defensa de la víctima denuncia, además, que su nombre se ha filtrado en varios chats de agentes del cuerpo.
Fri, 20 Feb 2026 - 1h 09min - 1814 - El Abierto | Interrogantes, conmoción en la Policía y la propuesta de Rufián para la izquierda
Análisis con Javier Aroca, Estefanía Molina y Nacho Corredor. Tras la denuncia contra el ex DAO José Ángel González por una presunta agresión sexual surgen varias preguntas: cómo pudo pasar, quién lo sabía, desde cuándo y si alguien lo tapó. Conmoción en la cúpula de la Policía Nacional por la denuncia contra ex-DAO por violar presuntamente a una mujer. El presidente del Gobierno defiende la actuación de Marlaska y asegura que reaccionó en cuanto tuvo conocimiento, aunque el PP pide su cabeza. Gabriel Rufián presentó ayer en Madrid su propuesta de unidad para los partidos a la izquierda del PSOE. Les anima a que se presenten con un mismo programa y solo en aquellas provincias donde tengan posibilidades. Junqueras no respalda la idea pero mantiene su apoyo al portavoz de Esquerra en el Congreso.
Thu, 19 Feb 2026 - 1h 11min - 1813 - El Abierto | La dimisión del jefe de la Policía Nacional y debate por la prohibición del burka
Análisis con Ignasi Guardans, Cristina de la Hoz y Ángel Villarino. El jefe de la Policía Nacional dimite después de una querella contra él por agresión sexual. La denunciante -que fue su pareja- asegura que la penetró con los dedos. También que la acosó durante meses por romper la relación y la presionó para que no denunciara. El DAO niega los hechos y dice que deja el cargo para no dañar la imagen de la Policía. Escuchamos al ministro de Interior, Grande-Marlaska, a la llegada al Congreso. El Parlamento rechazó que se debata la prohibición del burka en espacios públicos, propuesta por Vox y apoyada por el PP. Derecha y ultraderecha acusan al Gobierno de cooperar con el radicalismo islámico. La izquierda les acusa de disfrazar de feminismo un discurso racista.
Wed, 18 Feb 2026 - 1h 09min - 1812 - El Abierto | Batalla contra la perversión en la IA, los problemas del mensaje e impaciencia en Génova
Análisis con Ignacio Escolar, Lourdes Pérez y Gonzalo Velasco. El Gobierno va a pedir a la fiscalía que investigue a la redes sociales de X, Meta y TikTok por la creación de pornografía infantil a través de inteligencia artificial. Pedro Sánchez y Yolanda Díaz comparecieron juntos para anunciar la subida del salario mínimo interprofesional. Una aparición conjunta que no es casual por el momento en que se produce, en la semana en que los partidos a la izquierda del PSOE anunciarán cómo será su reconfiguración para intentar movilizar a sus votantes frente al auge de la extrema derecha. La dirección nacional del PP se impacienta ante el nulo avance en las negociaciones en Extremadura. El estado de bloqueo en que se encuentran ahora mismo está provocando cierta tensión, que ha llevado a que Génova le haya dado un toque de atención en público a su líder autonómica, María Guardiola.
Tue, 17 Feb 2026 - 1h 08min - 1811 - El Abierto | Huelga de médicos y la movilización de los votantes
Análisis con Mariola Urrea, Antón Losada y Carlos Navarro-Antolín. Hoy comienza la huelga de médicos a la que están llamados 177.000 profesionales en todo el país. Los sindicatos reivindican un estatuto propio, diferente del resto de sanitarios. Reclaman el fin de las guardias de 24 horas, que estas sean voluntarias y coticen. La Moncloa ha decidido aparcar la reunión entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición. Un encuentro que estaba previsto que se celebrase hace un mes para hablar del contexto internacional y que se tuvo que posponer por el accidente de Adamuz. Sin embargo, ese encuentro ya no cuenta con fecha. Esta semana abre un nuevo episodio en las negociaciones entre PP y Vox, después de que la pasada terminase sin acuerdo en Extremadura y con Génova intentando un acercamiento a la extrema derecha para facilitar un Gobierno en esa comunidad alternativa. La izquierda intenta reponerse buscando una unidad que les permita frenar el auge de la extrema derecha y, sobre todo, movilizar a sus votantes.
Mon, 16 Feb 2026 - 1h 08min - 1810 - El Abierto | Los malos humos de Trump y una Europa de dos velocidades
Análisis con Berna González Harbour, Eduardo Madina y Joan Subirats. Donald Trump ha dado un paso más en su negacionismo climático y ha revocado de un plumazo toda la normativa para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero. En concreto lo que ha hecho es eliminar de la legislación "el consenso científico" que declaraba al cambio climático como un peligro para la salud pública. Con lo que las agencias del gobierno tienen las manos atadas luchar contra las emisiones. Trump dice que todo era "una gran estafa". El PSOE aprueba la ley de multirreincidencia que pedía Junts gracias a los votos de PP y Vox. Derecha y ultraderecha vinculan migración y delincuencia y acusan al Gobierno de hipócrita. Los socios de izquierdas critican la medida que hace el juego -dicen- a los extremistas. María Guardiola cambia de estrategia después del "no" del PSOE a la abstención y tiende la mano a Vox. Pide a la ultraderecha centrarse en lo que les une con el PP para acordar un Gobierno.
Fri, 13 Feb 2026 - 1h 08min - 1809 - El Abierto | La doctrina Meloni para Europa y la medalla de Ayuso a Estados Unidos
Análisis con Javier Aroca, Elisa de la Nuez y Ángel Villarino. El Gobierno de Meloni aprueba el bloqueo de embarcaciones en las que viajen personas migrantes y a los buques que vayan en su rescate para que no puedan entrar en aguas italianas. La norma contempla enviar a estas personas a centros de terceros países. Esta misma semana el Parlamento Europeo ha dado el visto bueno a una lista de países seguros. Son lugares con los que los estados miembros van poder tramitar solicitudes para enviar a las personas migrantes a centros de deportación allí. Por otro lado, Ayuso ha anunciado que otorga a los Estados Unidos una medalla internacional que da la Comunidad de Madrid, lo hace con motivo de la Hispanidad, después de meses de tensiones en ese país por la detención y expulsión de persona hispanas. De la política nacional, el PP teme que Vox pueda forzar la repetición de elecciones en Extremadura al exigir una vicepresidencia y consejerías importantes. El PSOE dice que no se abstendrán facilitando un gobierno en solitario, como les pidió María Guardiola.
Thu, 12 Feb 2026 - 1h 08min - 1808 - El Abierto | La propuesta de Rufián, el berrinche de González y el pulso de Vox al PP
Análisis con Antón Losada, Mariola Urrea y Pablo A. Iglesias. Gabriel Rufián responde que prefiere el apoyo popular al apoyo político en respuesta a las críticas de los partidos de izquierdas a su propuesta de alianza. Mientras, Sumar entra en el debate sobre si Yolanda Díaz debe liderar su refundación ante el rechazo de Izquierda Unida. Mientras, Felipe González dice que votará en blanco si Pedro Sánchez es el próximo candidato del PSOE. Además, el expresidente del Gobierno considera "peor" pactar con Bildu que con Vox. Patxi López responde que le da pena que González se haya convertido en una referencia de la derecha. Y en las negociaciones de Extremadura y Aragón, Vox avisa de que ahora mismo votará contra la investidura de María Guardiola en Extremadura. El PP da por hecho el bloqueo por lo menos hasta que se pasen las elecciones en Castilla y León.
Wed, 11 Feb 2026 - 1h 10min - 1807 - El Abierto | Una escalera para Vox y la reformulación de la izquierda
Con Ignacio Escolar, Cristina de la Hoz y Lourdes Pérez. El PP tiende la mano a Vox para llegar a un acuerdo en Aragón. Feijóo les pide que aparquen sus líneas rojas y Abascal responde que, si no van a ceder, se tendrán que entender con el PSOE. Los socialistas evitan hacer autocrítica y señalan la responsabilidad del PP en el auge de la ultraderecha. Los populares lideran la última encuesta de 40dB, aunque se deja dos puntos respecto a las últimas generales. El PSOE se recupera después de meses de caída, pero se mantiene aún a cuatro puntos de los resultados del 23J. Vox obtiene -de nuevo- un máximo en estimación de voto, y se sitúa en el 18%; siendo la tercera fuerza. Sumar pierde la mitad de los apoyos obtenidos hace dos años y medio. La izquierda a la izquierda del PSOE busca una reformulación ante el panorama actual, a la propuesta de Gabriel Rufían se suma la nueva plataforma de los partidos que integran Sumar.
Tue, 10 Feb 2026 - 1h 08min - 1806 - El Abierto | Las claves de la victoria del PP en Aragón y el auge de Vox, el batacazo del PSOE y la primera jornada de huelga ferroviaria
Todo el análisis de las elecciones en Aragón desde Radio Zaragoza. El PP gana, pero pierde representación. Vox se dispara y el PSOE registra su peor dato. Seguimos de cerca la primera jornada de la huelga del sector ferroviario y hablamos de la victoria del socialista Antonio José Seguro en Portugal. Con José María Lassalle, Cristina Monge y Carlos Sánchez.
Mon, 09 Feb 2026 - 1h 10min - 1805 - El Abierto | Protocolos inútiles en los partidos, elecciones en Aragón y el control de la redes
Análisis con Estefanía Molina, Nacho Corredor y Carlos Navarro-Antolín. Pendientes de las crecidas de los ríos Guadalquivir y Guadalete, que afectan sobre todo a la ciudad y los municipios de Córdoba por un lado y, por otro, a Jerez. El Partido Popular niega que el alcalde de Móstoles acosara a una concejala. El alcalde lo atribuye a una venganza política y Feijóo asegura que ya se investigó y que en situaciones así se debe haber acudido a la Justicia. Ayuso habla de un caso prefabricado, mientras los correos filtrados muestran que sí hubo denuncia de acoso sexual y laboral. Paco Salazar niega las acusaciones de acoso sexual contra él. Lo hizo en la Comisión Koldo del Senado, citado por el PP. Dos casos que han enturbiado las últimas horas de la campaña electoral en Aragón. Pedro Sánchez reafirma su intención de prohibir el uso de las redes sociales para los menores de 16 años a pesar de los ataques que ha recibido por parte de Elon Musk y del dueño de Telegram.
Fri, 06 Feb 2026 - 1h 09min - 1804 - El Abierto | Balance de la campaña aragonesa y el acoso en los partidos
Análisis con Javier Aroca, Mariola Urrea y Gonzalo Velasco. Últimos dos días de campaña electoral en Aragón. Entrevistamos a la candidata socialista, Pilar Alegría. Paco Salazar comparece hoy en la Comisión Koldo del Senado. Salazar, antes de la confianza de Sánchez, ha sido señalado por mujeres del partido como acosador. Hoy cuenta EL PAÍS otro caso, que el PP de Madrid presionó a una concejala para tapar su denuncia de acoso contra el alcalde de Móstoles. El dueño de Telegram acusa al Gobierno de atentar contra la libertad de internet por querer prohibir el acceso a las redes a menores de 16 años. Lo hizo en un mensaje a todos los usuarios de España. El presidente responde en X: "Deja que los tecno-oligarcas ladren, Sancho. Es señal de que cabalgamos".
Thu, 05 Feb 2026 - 1h 08min - 1803 - El Abierto | La política ante la crisis ferroviaria y la perversión del negocio las redes sociales
Con Eduardo Madina, Cristina Monge y José María Lassalle. Toda la atención está puesta esta mañana en Andalucía, por los efectos de la borrasca Leonardo. Hay más de 3.000 personas desalojadas en las provincias de Cádiz, Málaga y Jaén y están suspendida las clases en todas las provincias andaluzas, salvo en Almería. Se han desplegado efectivos de la UME y la Junta envió ayer alerta a los móviles de 47 municipios. Además, la alta velocidad vuelve a registrar retrasos de hasta una hora en Barcelona, por las limitaciones de velocidad. La crisis afecta ya a las empresas catalanas, por las complicaciones en el transporte de mercancías. Iberia ha decidido topar los precios de los billetes de avión a un máximo de 99 euros por los problemas en los trenes. El ministro Puente compareció, de nuevo, en el Congreso para dar explicaciones sobre la situación ferroviaria. Y Elon Musk llama "fascista", "traidor" y "tirano" a Pedro Sánchez, que anunció su intención de prohibir el acceso de menores de 16 años a las redes sociales. Sánchez habló de la necesidad de proteger a los menores del "salvaje oeste" de las redes y criticó al dueño de X por permitir la manipulación política y favorecer la creación de contenido sexual ilegal.
Wed, 04 Feb 2026 - 1h 11min - 1802 - El Abierto | La caída del mito de la alta velocidad y el apoyo de las pensiones
Con Ignacio Escolar, Cristina de la Hoz y Josep Ramoneda. La red de alta velocidad vuelve a acumular retrasos de varias horas en el trayecto entre Madrid y Barcelona. Las operadoras han tenido que suspender las últimas frecuencias para facilitar los trabajos de mantenimiento en la vía. En Cataluña, nueva mañana con problemas en el servicio de Rodalíes. El Gobierno asume que tendrá que dividir el decreto ómnibus para conseguir el respaldo de Junts a la subida de pensiones. Espera llevarlo hoy al Consejo de Ministros. El Ejecutivo mantiene su intención de aprobar también la moratoria antidesahucios, pero planea hacerlo en otro decreto. Feijóo declaró en la comisión del Congreso sobre la DANA, con duros enfrentamientos con portavoces como Rufián y Matute. Enfrentamos las respuestas del líder del PP con la instrucción de la jueza de Catarroja.
Tue, 03 Feb 2026 - 1h 11min - 1801 - El Abierto | Insultos, elecciones en Aragón y la "papeleta" de Feijóo
Con Berna González Harbour, Pablo A. Iglesias y Antón Losada. Una concejala del PP valenciano insulta a Pedro Sánchez durante un mitin en Teruel. El PSOE ha pedido al PP que condene el insulto que ayer recibió Sánchez en su mitin en Teruel. El nuevo sondeo de 40dB para La SER y El País sitúa al PP como ganador de las elecciones en Aragón con 30 escaños, a 4 de la mayoría absoluta. Seguiría necesitando a VOX para gobernar. En una semana de campaña, el PP mejora su expectativa con un diputado más y el PSOE pierde dos parlamentarios. Núñez Feijóo comparece hoy en la Comisión que investiga la DANA en el Congreso, para dar explicaciones sobre los datos que recibió de Mazón de quien, dijo, le mantuvo informado en tiempo real.
Mon, 02 Feb 2026 - 1h 09min - 1800 - El Abierto | Sobre el abuso de la policía de Trump en Estados Unidos, la bronca política sobre Adamuz y la eutanasia
Empezamos con los sonidos del día: el funeral en Huelva, Rosalía cantando por Palestina o Antonio Banderas sobre el ICE en Estados Unidos. Abordamos la bronca política en la comparecencia de Puente en el Senado y hablamos de la eutanasia por el último judicializado. Con Carlos Sánchez, Gonzalo Velasco y Mariola Urrea.
Fri, 30 Jan 2026 - 1h 07min - 1799 - El Abierto | La pertinencia del debate en el ciclo de Letras en Sevilla y el bulo sobre las consecuencias de la regularización de migrantes
El debate sobre el ciclo de Letras en Sevilla, las autoridades intelectuales y la pertinencia del debate. El adiós de Ábalos, el bulo del PP sobre las consecuencias electorales de la regularización de personas migrantes y el ICE en Estados Unidos. Con Javier Aroca, José María Lassalle y Cristina Monge.
Thu, 29 Jan 2026 - 1h 10min - 1798 - El Abierto | El nuevo temporal que azota España, la campaña en Aragón y la revalorización de las pensionesWed, 28 Jan 2026 - 1h 09min
- 1797 - El Abierto | Las responsabilidades de la crisis ferroviaria y el mapa de cómo funcionan los cercanías en España
Entrevistamos al president en funciones de la Generalitat, y hacemos un mapa de cómo funcionan los cercanías en toda España. Analizamos toda la derivada política y de responsabilidades de la crisis ferroviaria y hablamos de la regularización de personas migrantes que el Gobierno ha acordado con Podemos. Con Joan Subirats, Eduardo Madina y Lourdes Pérez
Tue, 27 Jan 2026 - 1h 09min - 1796 - El Abierto | Nueva mañana de vaivenes en los trenes de cercanías en Cataluña
Recorremos varios puntos clave del nuevo caos ferroviario en Cataluña y hablamos con el portavoz de Renfe en la comunidad, Antonio Carmona. Abordamos las derivadas políticas de los incidentes en Rodalíes y la investigación sobre lo ocurrido en Adamuz. Vamos a Estados Unidos por el último asesinato de otro manifestante. Con Pablo Iglesias, Berna González Harbour y Antón Losada.
Mon, 26 Jan 2026 - 1h 07min - 1795 - El Abierto | La inversión ferroviaria y las dos caras del PP
Con Ignasi Guardans, Lourdes Pérez y Nacho Corredor. Aunque estamos en máximos de inversión según los últimos datos desde el punto de vista europeo la media de inversión en mantenimiento en 2023 (último año con datos) era de unos 143.000 euros, mientras que en España fue de 63.630 euros, estamos un 55% por debajo de la media. Superamos eso sí a Alemania que tiene el doble de vía de tren pero estamos por debajo de países como Francia, Suecia o Austria. Mientras que el Gobierno continúa en la postura técnica por accidentes de Adamuz y Gelida en el PP hay dos caras. Uno que habla de lealtad y buena coordinación mientras que hay otro que ya sí ha culpado al Gobierno de las muertes, representado en Moreno Bonilla y Díaz Ayuso, respectivamente. En Davos, Trump presenta su Plan para Gaza, un plan urbanístico con el que pretende hacer de la Franja una nueva Dubai. Sánchez ya ha dejado claro que España no participará.
Fri, 23 Jan 2026 - 1h 10min - 1794 - El Abierto | El mantenimiento de las infraestructuras y la investigación de Aldamuz
Con Javier Aroca, Estefanía Molina y Pablo A. Iglesias. Después del caos vivido ayer en la red de Rodalíes de Cataluña, hoy esa Comunidad amanece de nuevo con problemas en las comunicaciones de cercanías. En Gelida continúan los trabajos para tratar de retirar el tren y los restos del muro que cayó a la vía a causa de la acumulación del agua. Sobre el accidente de Aldamuz, ayer compareció el ministro Óscar Puente. Fue una comparecencia muy larga ante los periodistas y acompañado de cargos de Renfe y Adif. De ahí sacamos varias cosas. Que todavía es pronto para aventurar las causas, pero que hay una muesca, una marca en las ruedas del tren Iryo y de otros trenes que pasaron antes por esa vía y que, dijo el ministro, es una posibilidad innegable que esa marca se produjera por un defecto de la vía. Del exterior, Trump anuncia un acuerdo con la OTAN para negociar sobre Groenlandia.
Thu, 22 Jan 2026 - 1h 07min - 1793 - El Abierto | El estado de la red ferroviaria y la cautela política
Con Berna González Harbour, Eduardo Madina y Elisa de la Nuez. Un maquinista en prácticas murió ayer en el descarrilamiento de un tren de Rodalies en Gelida, en Barcelona. Hay 37 heridos, de los que cinco están graves. El tren chocó contra un muro de contención que cayó a la vía como consecuencia de las intensas lluvias que han caído en la zona en estas últimas horas. Un nuevo accidente que hace hace aumentar la preocupación por las infraestructuras ferroviarias en nuestro país tras el accidente de Adamuz. El PP pide explicaciones por la reducción de velocidad que afecta ya a varios tramos del AVE Madrid-Barcelona. Los populares debaten si elevar el tono contra el Gobierno, algo que pide el ala dura del partido. Trump llega hoy al Foro de Davos, donde ayer intervinieron -entre otros- el presidente de Francia y el primer ministro de Canadá. Emmanuel Macron dijo que Europa prefiere el respeto a los matones. El canadiense advirtió de una ruptura del orden internacional para la que -decía- hay que estar preparados.
Wed, 21 Jan 2026 - 1h 12min - 1792 - El Abierto | El derecho a duelo y la coordinación en la catástrofe
Análisis con Cristina Monge, José María Lassalle y Josep Ramoneda. El trabajo de la maquinaria pesada permitirá que a partir de hoy se puedan levantar los vagones del Alvia que salieron despedidos en el accidente ferroviario de Adamuz. Los investigadores del accidente de Adamuz estudian una rotura de la vía en la zona en la que pudo empezar el descarrilamiento. Las distintas instituciones se coordinan en la gestión de la catástrofe. Los partidos mantienen la prudencia sobre lo ocurrido, salvo Vox que culpabiliza al Gobierno. Hoy está previsto que se constituya la Asamblea de Extremadura; con la elección del nuevo presidente. PP y Vox en esa Comunidad rompen, por el momento, las negociaciones, y se acusan mutuamente de no querer formar un Gobierno.
Tue, 20 Jan 2026 - 1h 07min - 1791 - El Abierto | El accidente ferroviario de Adamuz, nueva tragedia ferroviaria en España
Con Antón Losada, Mariola Urrea y Carlos Navarro Antolín. Conocemos la última hora sobre el accidente ferroviario de Adamuz, que deja, al menos, 39 fallecidos y 150 heridos, 12 de ellos en estado crítico. Hablamos con el alcalde de Adamuz, una de las primeras personas en llegar al lugar del accidente; con Gonzalo, un vecino que utilizó su coche primero y su quad después para ayudar a rescatar y trasladar a los heridos; el presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, que indica que el accidente tuvo que producirse en apenas 20 segundos y confirma que se ha producido en "extrañas circunstancias" que se está investigando, además de apuntar que la alta velocidad entre Madrid y Andalucía estará sin circulación hasta, por el momento, el miércoles; el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, que lamenta lo sucedido y adelanta que, con toda probabilidad, habrá más fallecidos una vez se levanten los vagones del Alvia, que "son un amasijo de huesos".
Mon, 19 Jan 2026 - 1h 08min - 1790 - El Abierto | Agasajar a Trump y Europa envía tropas a Groenlandia
Análisis con Joan Subirats, Lourdes Pérez e Ignasi Guardans. En la Casa Blanca, visita de María Corina Machado quien entrega la medalla del Nobel de la Paz a Trump. El presidente de los Estados Unidos descarta su papel en el país caribeño y se limita a decir que es una maravillosa mujer. La líder opositora dice que Trump está luchando por los presos políticos y reivindica su figura política. Europa se mueve y Alemania, Reino Unido, Finlandia o Países Bajos anuncian que se suman al envío de efectivos a Groenlandia con la intención de vigilar el ártico. Esperan, así, disuadir a Trump de conquistar la isla. Rusia dice no hacen incursiones en esa zona y acusa a Washington de mentir. El Gobierno de España abre la posibilidad a participar de esa misión en Groenlandia que será -dicen- diplomática. El PP evita pronunciarse hasta que Sánchez y Feijóo se reúnan el lunes. Tampoco lo hace Sumar. Podemos critica el envío de tropas y rechaza apoyarlo.
Fri, 16 Jan 2026 - 1h 09min
Podcasts similar to El Abierto de Hoy por Hoy
Criminopatía Clara Tiscar
El Partidazo de COPE COPE
Herrera en COPE COPE
Crónica Rosa esRadio
En casa de Herrero esRadio
Es la Mañana de Federico esRadio
La noche de Cuesta esRadio
La Radioteca con Dieter Brandau esRadio
La Trinchera de Llamas esRadio
La brújula OndaCero
La escóbula de la brújula Podium Podcast
Mañanas en Libertad con Luis del Pino Radio Libertad
Espacio en blanco Radio Nacional
Iker Jiménez Confidencial retirandomeporaqui
Terror en blanco RNE Audio
Acontece que no es poco con Nieves Concostrina SER Podcast
A vivir que son dos días SER Podcast
El Larguero SER Podcast
Hora 25 SER Podcast
Hora 25 SER Podcast
Hoy por Hoy SER Podcast
Las Noches de Ortega SER Podcast
Sucedió una noche SER Podcast
Todo por la radio SER Podcast