Podcasts by Category

El Invitado de RFI

El Invitado de RFI

RFI Español

En "El invitado de RFI", Radio Francia Internacional recibe a un invitado en sus estudios, sobre la actualidad política o cultural.

487 - El realizador peruano Andrés Malatesta, ‘Relatos urgentes del agua’ en París
0:00 / 0:00
1x
  • 487 - El realizador peruano Andrés Malatesta, ‘Relatos urgentes del agua’ en París

    El realizador y productor peruano Andrés Malatesta presenta este viernes en el Festival de cine peruano de París su documental ‘Relatos urgentes del agua’, rodado a cuatro mil metros con las comunidades andinas de la sierra de Lima.

    Pero antes ha estado con Jordi Batallé en El invitado de RFI.

    Andrés Malatesta es un cineasta peruano, productor de largometrajes de ficción y realizador de documentales Ha producido películas como Malabrigo (1986), Alias ‘la gringa’ (1991) et Deliciosa Fruta Seca (2019).

    Director gerente de ALOUETTE FILMS empresa productora peruana ganadora del premio DAFO del Ministerio de Cultura 2016 por el proyecto cinematográfico TOQUE DE QUEDA

    Gerente de producción de TOTORA PRODUCCIONES empresa productora de la película DELICIOSA FRUTA SECA de Ana Caridad Sánchez ganadora del premio DAFO del Ministerio de Cultura 2016 y del premio del FESTIVAL DE CINE PERUANO en París.

    Fri, 26 Apr 2024
  • 486 - El realizador peruano Augusto Tamayo presenta ‘La herencia de Flora’ en París

    El realizador peruano Augusto Tamayo presenta este jueves su película ‘La herencia de Flora’ en el Festival de cine peruano de París que tiene lugar en el Cine Lincoln de la capital francesa.

    Pero antes ha estado con Jordi Batallé en El invitado de RFI.

    Augusto Tamayo San Román nació en Lima, Perú en 1953 hijo del literato Augusto Tamayo Vargas y de Aída San Román Aguirre.

    Cursó sus estudios escolares en el Colegio Markham de Lima (1958-1969) y sus estudios superiores en la Universidad Nacional de Ingeniería (1970-1974) en donde estudió por cinco años arquitectura, y en la Pontificia Universidad Católica del Perú (1974-1978), donde se graduó de bachiller en Literatura y Lingüística.

    Luego viajó a Inglaterra, gracias a una beca del Consejo Británico para realizar estudios de postgrado de realización cinematográfica en el National Film School de Londres, gracias a una beca del Consejo Británico (1981-1982).Allí tuvo como tutores a Ernest Walter, el reconocido editor de cine americano y británico de las décadas 1960 a 1980, a Bernardo Bertolucci y a Jerzy Skolimowski.​ En 2016 obtuvo una maestría en escritura creativa de la Universidad de San Marcos.

    Entre 1976 y 1978 realiza cinco cortometrajes: Presbítero Maestro, La clausura, Ensayo Barroco, La chicha y Viajero Imaginario. En 1978 escribió y dirigió el episodio Mercadotecnia dentro del largometraje Cuentos Inmorales que obtuviera gran éxito de público y crítica y que ganara el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cartagena y participara en la sección del Festival de Moscú en 1979. En 1980 dirige el episodio "Strip" en el largometraje Aventuras prohibidas y escribe el guion de Muerte de un magnate, largometraje dirigido por Francisco Lombardi. En 1983 edita el largometraje Maruja en el infierno, Confidencias, Profesión detective. En 1985 edita el largometraje La ciudad y los perros de Francisco Lombardi, basada en la novela de Mario Vargas Llosa. En 1987 se estrenó el largometraje escrito y dirigido por Tamayo San Román titulado La Fuga del Chacal, Anda, corre, vuela (1995), Welcome to Oblivion (1990), El bien esquivo (2001), Una sombra la frente (2007); La vigilia (2010) y produjo la ópera prima del director Gonzalo Benavente Secco Rocanrol 68 (2013).

    Ha producido, escrito y/o dirigido seis telenovelas: Carmín, Mala mujer, Velo negro, velo blanco, Bajo tu piel, Sólo por ti, Milagros. Ha dirigido series de televisión, programas educativos, 26 documentales, entre ellos la serie dedicada al bicentenario de la independencia del Perú compuesta por 10 documentales realizados entre 2011 a 2017, y más de 800 comerciales televisivos. Ha sido gerente general de Secuencia Audiovisual (1991-1997), presidente de la Asociación de Cineastas del Perú y de Argos Interactivo (1997-2001).3​ Ha sido presidente de la Asociación de Productores Cinematográficos del Perú-APCP (2005).4​ Actualmente es presidente de la Academia Peruana de Artes y Ciencias Cinematográficas

    Es autor de legislación cinematográfica peruana. Ha sido profesor de las Universidades Católica, Femenina, de Lima, San Martín y San Marcos, en cursos de pregrado y maestría, dictando cursos de literatura, guion cinematográfico, lengua, dirección audiovisual, publicidad, análisis cinematográfico, dirección de arte. Ha escrito y publicado crítica cinematográfica y libros de cuento, poesía, historia, genealogía, arquitectura, la historia de Lima, guion y dirección cinematográficas, realización publicitaria, dirección de arte, financiamiento y marketing de cine.

    Thu, 25 Apr 2024
  • 485 - El realizador francés Eric du Bellay estrena ‘Menina Casilda’ en París

    El realizador francés Eric du Bellay estrenaba este miércoles en el cine Studio des Ursulines de París su película ‘Menina Casilda’, producida y rodada en Madrid en tiempos de pandemia.

    Pero antes ha estado con Jordi batallé en El invitado de RFI.

    Eric du Bellaypasó su infancia entre Argentina, Francia y España. Tras periodos de estudio y prácticas en Madrid, París, Oxford, Nueva York y Seúl, se graduó en la Escuela Superior de Comercio de París (ESCP Business School) en 2004 con una tesis sobre «Una tipología de éxito en el cine francés». Entró en un DEA de Cine, opción guión y dirección en la Sorbona y se convirtió en el asistente de Josée Dayan. Con esta experiencia en el plató, se convirtió en asistente de dirección de Benoît Cohen, Philippe Haïm, Jan Kounen, Gérald Hustache-Mathieu, Bruno Dumont, Eve Deboise, Zabou Breitman.

    Dirigió Blanche (18′) en 2008, con Clémence Poésy y Romane Bohringer; Royal Hotel (15′) en 2011, con Yann Gaël y Pauline Alcaïde; Costura ciega (8′) en 2016 en el marco de la residencia de artistas Gullkistan (Islandia) ; La Espera (24′) en 2017, con Adèle Simphal y Paul Granier; una película experimental, Ophelia (13′) en 2018, con Audrey Bontour y Constance Gueugnier ; y Padre e hija (22′-2019) una comedia con Sébastien Chassagne.Produce y dirige su primer largometraje, Menina Casilda, en Madrid en 2022, con Álvaro de Paz y Paula Varela. La película tiene exitó en festivales internacionales. Se estrena en los cines Renoir de Madrid y de Barcelona el 13 de abril 2023.

    Está desarrollando un nuevo film, La Isla desierta, que ha recibido ayuda para el desarrollo del CNC y La Balsa de la Medusa, que ha recibido ayuda para la escritura de la región de Île de France. Al mismo tiempo, Eric du Bellay es asistente de dirección, profesor y Storytelling trainer.

    Thu, 25 Apr 2024
  • 484 - El artista neoyorkino Andrés Serrano expone en París sus ‘Retratos de América’

    El artista neoyorkino Andrés Serrano inaugura este sábado 27 de abril una exposición en el Museo Maillol de París en la que con el título ‘Retratos de América’ nos muestra su particular visión de la sociedad estadounidense.   

    Pero antes ha estado con Jordi Batallé en El invitado de RFI.

    Andrés Serrano nació en Nueva York, EEUU, en 1950.en el seno de una familia de ascendencia hondureña y estyadounidense. El joven creció en un estricto ambiente religioso católico. De 1967 a 1969 estudió arte en la Escuela de Arte del Museo de Brooklyn. Trabajando y viviendo en Nueva York, presentó su primera gran exposición en 1985. Su trabajo, en forma de series fotográficas, se interesa esencialmente por los problemas sociales y las cuestiones vinculadas al sexo y la religión.

    En 1991, la serie de fotografías La morgue, basada en detalles de cadáveres, se vincula a la fascinación por la muerte presente en el romanticismo del siglo XIX y, en particular, en las obras de Théodore Géricault, cuya serie 'inspire1. Así, Serrano declara: “Utilizo la fotografía como un pintor utiliza su lienzo”. Se afirma, así como artista en el pleno sentido del término y no como fotógrafo, citando a Marcel Duchamp como su principal inspiración3. Paradójicamente, dice que le gusta explorar territorios que nadie había explorado antes.

    Algunas de las obras de Serrano han provocado reacciones de rechazo, particularmente en círculos católicos y de extrema derecha. Poco después de su creación, la fotografía Piss Christ provocó, en 1989, violentas polémicas en Estados Unidos (debido a una subvención estatal, una National Endowment for the Arts Grant, que el artista había obtenido para su obra hacía unos años) así como en otros países donde se exhibe. El 17 de abril de 2011, tras una importante campaña de protesta liderada, en particular, por parlamentarios de la UMP y por el arzobispado de Aviñón, otra estampa de Piss Christ fue destrozada durante una exposición en la colección Lambert.

    En octubre de 2007, varias obras de Serrano fueron vandalizadas en una galería de arte en Lund, Suecia, por un grupo sospechoso de neonazis por la policía local.

    Tue, 23 Apr 2024
  • 483 - El fotógrafo peruano Germán Ignacio Carnero, guardián de la arena del desierto, en París

    El fotógrafo peruano Germán Ignacio Carnero inaugura este lunes la exposición ‘Principio y fin del absoluto’ en el cine Los siete parnasianos, en el marco del Festival de Cine Peruano que abre sus puertas este martes en París.

    Pero antes ha estado con Jordi Batallé en El invitado de RFI.

    Principio y fin del absolutoes una exposición fotográfica de Germán Ignacio Carnero,que nos ofrece un vistazo a los misterios que esconden una panorámica de la anatomía del desierto de Ica. El desierto como personaje esotérico que se revela en formas caprichosas en las dunas, rocas o en madera de hace millones de años fosilizadas en un paisaje que se revela como escenografía de una película de ciencia ficción que invitan a adentrarnos en una serie de preguntas tan arcaicas como cósmicas, por eso el lugar de su presentación es en Paracas, en el mismo corazón del misterio, dónde una pisada puede permanecer millones de años en las arenas del colindante Cerro Colorado.

    Germán Ignacio Carnero es fotógrafo medioambiental, artista visual y director de fotografía mexicano peruano, ha trabajado con importantes firmas para catálogos de instituciones, artistas, moda, revistas y diversos medios, asi como ha participado en una veintena de proyectos audiovisuales como documentales, viajando por diversos destinos como el África subsahariana, Dubai, Europa y Sudamérica.  Bajo su foto fija han pasado 12 películas internacionales.

    El Festival de Cine Peruano en Paris inaugura su 15ava edición con esta exhibición de fotografías rindiendo a homenaje a nuestra milenaria, mágica e insuperable Ica. Esta muestra llega gracias a la Oficina Desconcentrada del Ministerio de Cultura de Ica, Municipalidad Provincial de Pisco, Latam, Seine Pictures, Oficina de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú en Francia.

    Mon, 22 Apr 2024
Show More Episodes