Podcasts by Category
Cambios Que Transforman

- 747 - Te Protejo, la certificación libre de testeo animal de Casaideas y ciberseguridad
Alex Tudor y Josefina Stavrakopulos, hablaron con Daniel Vercelli, cofundador de Manuia consultora, sobre ciberseguridad y autonomía energética. Además, junto a Francisca Leiva, gerente de Sostenibilidad de Casaideas, conversaron de su certificación, Te Protejo, libre de testeo animal.
Thu, 17 Sep 2026 - 746 - Cuarta edición de Smart City Expo Santiago y la alianza en emprendimiento de ETM y Chilexpress
Alex Tudor y Benjamín Turner, conversaron con Felipe Barnechea, gerente de Fomento de la Corporación Regional de Desarrollo, sobre la cuarta convocatoria de 200 soluciones para la ciudad. Además, hablaron con María Burgos, gerenta de marketing de Chilexpress y Rocío Fonseca, directora de ETM y socia fundadora de Drei Ventures, sobre la asociación de ETM y Chilexpress en el mundo emprendedor.
Wed, 16 Sep 2026 - 745 - Coca Cola y su plan de inversión a 2030 y las tendencias inovadoras de NTT Data Chile
Josefina Stravakopulos y Alex Tudor, conversaron con Paolo Calorio, directora de Asuntos Públicos de Coca Cola, sobre la inversión de la embotelladora hasta el año 2030 y las 500 oportunidades laborales para jóvenes. Además, junto a David Caja, country manager de NTT Data Chile, sobre tendencias innovadoras.
Tue, 15 Sep 2026 - 744 - Ley de Transferencia Tecnológica y la alianza de BCI y Fundación Kodea
Josefina Stravakopulos y Alex Tudor, conversaron con Paola Alvano, gerente de asuntos corporativo y sostenibilidad de BCI y a Karla Cantuarias, directora de Incidencia de Fundación Kodea, profundizaron la iniciativa en conjunto de innovación temprana y talento digital . Además, junto a James Mcphee, vicerrector de investigación y desarrollo de la Universidad de Chile, hablaron de la Ley de Transferencia Tecnológica.
Mon, 14 Sep 2026 - 743 - Pausas activas en el trabajo y qué factores limitan la presencia de mujeres en las etapas iniciales de procesos de selección en cargos con poderFri, 11 Sep 2026
- 742 - El mercado de certificados de Carbono y la industria del hidrógeno
Josefina Stravakopulos y Alex Tudor, conversaron con Marcos Kulka, director ejecutivo de H2 Chile Asociación Chilena de Hidrógeno, sobre qué está pasando en la industria y el evento Hyvolution Chile. Además, hablaron con Cristián Mosella, director ejecutivo Energylab y presidente de Carbono Chile, sobre los mercados de certificados de Carbono en el país y el mundo.
Thu, 10 Sep 2026 - 741 - Cómo el fraude digital afecta a las empresas y la llegada de Ticketplus a la Bolsa de Nueva York
Josefina Stravakopulos y Alex Tudor, conversaron con Tomás Castañeda, director de Desarrollo de Productos en Sovos, sobre el fraude digital. Además, junto a Alejandro Parra, fundador de grupo Paradix, hablaron de cómo acompañó a Ticketplus en su debut en la bolsa de Nueva York.
Wed, 09 Sep 2026 - 740 - El salto digital de la Polla de Beneficencia Chilena y cómo la tecnología ayuda en la salud de las edificaciones
Josefina Stravakopulos y Alex Tudor, conversaron con Patricia Aranda, directora de Comunicaciones de Huella Estructural, sobre cómo la tecnología ayuda en la salud estructural de los edificios y obras civiles. Además, hablaron con Demián Arancibia, gerente general de Polla Chilena de Beneficencia, sobre el salto digital en los juegos y experiencias.
Tue, 08 Sep 2026 - 739 - Cómo la transformación digital está redefiniendo la protección en la niñez y la trasnformación del empleo con la IA
Josefina Stravakopulos y Alex Tudor, conversaron con Federico Morelo, partner en consult. de Latam del PWC Chile, sobre la transformación del empleo producto de la IA. Además junto a Camilo Pacheco, gerente de Comunicaciones de Acción Empresas, hablaron con Anuar Quesille, Defensor de la Niñez, sobre cómo la transformación digital está redefiniendo la protección en la niñez.
Mon, 07 Sep 2026 - 738 - Las tendencias de talento en Chile y cómo el liderazgo puede transformarse en un negocio exportable
Benjamín Turner y Nicolás Vial, conversaron con Julio Neuling, académico y socio fundador de Alejandríalab, sobre cómo el liderazgo se puede transformar en un negocio exportable. Además, hablaron con Alejandra Cruzat, directora asociada en Michael Page Chile, sobre su estudio Talents Influence.
Fri, 04 Sep 2026 - 737 - La herramienta que mide cómo se preparan las comunas frente a catástrofes naturales y la importancia de la relación con la naturaleza en la economía de las empresas
Josefina Stravakopulos y Benjamín Turner conversaron con Juan Ignacio Cordero, líder de incidencia de Ballon Latam, sobre las catástrofes naturales y su herramienta para medir que tan preparadas en esta materia las comunas. Además, junto a Camilo Pacheco, gerente de Comunicaciones de Acción Empresas, hablaron con Antonia Álamos, jefa de proyectos de Sostenibilidad de Nutrisco, sobre cómo la relación con la naturaleza es importante para la economía en las empresas.
Thu, 03 Sep 2026 - 736 - Fundación Chile y Ley de Datos Personales
Josefina Stravakopulos y Alex Tudor, revivieron su conversación con Diego González, Fundador y Gerente General de Defontana, para abordar la ley de Protección de Datos y la entrevista a Julio Pertuzé, Presidente de Fundación Chile sobre el impulso al emprendimiento y la innovación que promueve Fundación Chile.
Wed, 02 Sep 2026 - 735 - El rol estratégico de la educación técnico profesional en innovación y la plataforma que ayuda en el ciclo de contratos a organizaciones
Josefina Stravakopulos y Benjamín Turner conversaron con Natalia Palacios, Subdirectora ESC. de Informática y Telecomunicaciones DUOC UC, sobre el rol estratégico que tiene la educación técnico profesional en el ecosistema de innovación. Además, hablaron con José Manuel Jiménez, fundador y director ejecutivo de Webox. sobre la plataforma que ayuda con los contratos en empresas.
Tue, 01 Sep 2026 - 734 - Premios Avonni 2026 y cómo Chile puede transformar los avances regulatorios en una estrategia integrada
Josefina Stravakopulos y Benjamín Turner conversaron con Nicolás Goldstein, CEO de Accenture en Hispanoamérica, sobre cómo Chile puede transformar los avances regulatorios en una estrategia más integrada para tener más competitividad. Además, junto a Camilo Pacheco, gerente de Comunicaciones de Acción Empresas, hablaron con Gloria Maldonado, directora de ForoInnovación y Conecta Logística sobre sus desafíos y el premio nacional de innovación Avonni.
Mon, 31 Aug 2026 - 733 - Ley de protección de datos personales y entendiendo el alza del desempleo con Trabajando.com
Josefina Stravakopulos y Benjamín Turner conversaron con Rodrigo Gorostiza, gerente de marketing y experiencia de clientes en Trabajando.com, sobre las ofertas de empleo en el contexto del alza del desempleo en el país. Además revivieron las conversaciones con Cristóbal Luksic, a propósito de la ley de datos personales y su posible aplazamiento.
Fri, 28 Aug 2026 - 732 - Empleo en la minería y gestión de crisis en empresas
Josefina Stravakopulos y Benjamín Turner conversaron con Marcelo Ocampo, director ejecutivo de Veltis Latam, junto a Camilo Pacheco, gerente de Comunicaciones de Acción Empresas, sobre las cifras de desempleo en la minería. Además, hablaron con Javiera Salazar, directora ejecutiva de Green Drink Chile y Alex Godoy, director ejecutivo de la UDD, sobre gestión de riesgos en empresas y como el tema geopolítico actual impacta a las organizaciones.
Thu, 27 Aug 2026 - 731 - Una mirada emprendedora en la impresión 3D con TodoToner y la alianza Chile-EE. UU. de Chile Mass
Josefina Stravakopulos y Benjamín Turner conversaron con Arie Saúl, gerente general de TodoToner, sobre cómo evolucionaron al negocio de impresión 3D. Además, junto a María José Rubio, directora general de Chile Mass y Juan Agustín Montes, director general de Chile Mass en Estados Unidos, hablaron de su alianza con Massachusetts en el país norteamericano.
Wed, 26 Aug 2026 - 730 - Cómo enfrentar la sequía y de qué manera preparar los materiales frente al cambio climático
Josefina Stravakopulos y Benjamín Turner conversaron con Pablo Silva, especialista en recursos hídricos de Formation Environmental, sobre cómo se puede preparar el país frente a décadas de sequía. Además, hablaron con Paula Araneda, jefa de Tecnología de la Construcción de IDIEM de la U. de Chile.
Tue, 25 Aug 2026 - 729 - Cómo la IA ayuda en la modernización de gestión municipal y la transformación digital en las corredoras de seguros
Josefina Stravakopulos y Benjamín Turner conversaron con el alcalde de Ñuñoa Sebastián Sichel sobre como la tecnología y la IA pueden modificar la gestión municipal. Además, junto a Camilo Pacheco, gerente de Comunicaciones de Acción Empresas, hablaron con Lionel Soffia, director ejecutivo de Gallagher en Latam, sobre como las corredoras de seguros se enfrentan a la transformación digital.
Mon, 24 Aug 2026 - 728 - CEO Human y nueva agenda laboral
Josefina Stravakopulos y Benjamín Turner conversaron con Carolina Camus, gerenta de transformación digital en Kaufmann Chile, para ahondar en su libro "CEO Human". Además, también profundizaron en los distintos cambios que vienen en la agenda laboral.
Fri, 21 Aug 2026 - 727 - Agricultura regenerativa y la estrategia digital para 2030 de ClaroVTR
Josefina Stavrakopulos y Benjamín Turner hablaron con Gerardo Imbarack, gerente de Asuntos Corporativos de Nestlé Chile, sobre la agricultura regenerativa y sostenibilidad. Además, junto a Camilo Pacheco, gerente de Comunicaciones de Acción Empresas, conversaron con Cyntia Soto Cifuentes, gerente Sostenibilidad Corporativa de ClaroVTR y hablaron de su estrategia de sostenibilidad al 20230 y la Radiografía Digital de niños y adolescentes.
Thu, 20 Aug 2026 - 726 - Tercera edición de Mercado Libre Expirience y EtMday
Josefina Stavrakopulos y Benjamín Turner hablaron con Felipe Saitúa, director ejecutivo de Vinko y Paula Loyola, integrante del directorio de Emprende tu Mente; sobre el evento EtMday. Además, junto a Camila Cembrano, directora comercial de Mercado libre, hablaron de la tercera edición de Mercado Libre Expirience.
Wed, 19 Aug 2026 - 724 - Transformación digital en Woperty y País Digital
Josefina Stavrakopulos y Benjamín Turner hablaron con Jonathan Lamac Geller, cofundador y director ejecutivo de Woperty, sobre la plataforma que vende y arrienda propiedades con Inteligencia Artificial. Además, conversaron con Fernando Sánchez, general de fundación País Digital quién habló de la cultura digital y sus alianzas público privadas, esto junto a Francisco Guzmán, presidente de ACTI.
Mon, 17 Aug 2026 - 723 - Empleabilidad en egresados y operaciones laborales en Sudamérica
Josefina Stavrakopulos y Alex Tudor conversaron con Alejandra Loyola, presidenta del directorio de la Fundación Economía y Administración Alumni UC, sobre la empleabilidad en egresados y el networking. Además, hablaron con Marcelo Rojas, director de Legales, Relaciones Laborales y Asuntos Corporativos en Alsea Sudamérica, quien comentó sobre la operación en Chile de negocios como Starbucks y Burger King.
Fri, 14 Aug 2026 - 722 - Fondos concursables Santander e inversiones de impacto
Josefina Stavrakopulos y Alex Tudor conversaron con Gabriela Salvador directora ejecutiva de Vantrust Capital sobre las inversiones de impacto, entre otros temas. Además, en Voces en Acción, junto a Camilo Pacheco, gerente de Comunicaciones de Acción Empresas, hablaron con Carmen Gloria Silva, gerente de Políticas Públicas y Sostenibilidad de Banco Santander.
Thu, 13 Aug 2026 - 721 - Emprendimiento Abastible y el ecosistema emprendedor de Japón
Josefina Stavrakopulos y Alex Tudor conversaron con Tadashi Takaoka, director de empresas y Miembro del Consejo superior de UNAP, sobre el ecosistema de emprendimiento en Japón. Además, junto a Cristóbal Aravena, Líder de Propósito y Relacionamiento de Abastible hablaron de emprendimiento Abastible.
Wed, 12 Aug 2026 - 720 - La Estrategia Nacional CTCI 2026 y digitalización en energía solar
Josefina Stavrakopulos y Alex Tudor conversaron con Bastian Valenzuela, Gerente de desarrollo de negocio en Dark Energy sobre la digitalización y el uso de IA para soluciones en energía solar, junto con Miguel Ángel Gutiérrez, director comercial para LATAM de Sinergy Corporation. Además, hablaron con Silvia Díaz Acosta, presidenta del Consejo CTCI y exministra de CTCI, sobre La Estrategia Nacional del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el Desarrollo2026.
Tue, 11 Aug 2026 - 719 - Cómo la IA transforma el liderazgo en las empresas y EILA 2026
Josefina Stavrakopulos y Alex Tudor conversaron con Andrea Triat, directora ejecutiva y Co-Founder de la Asociación Insurtech de Chile, sobre innovación en EILA 2026. Además, hablaron con John Atkinson, Profesor U. Andrés Bello y Fundador de AI-Empowered, sobre como la IA está transformando aspectos como la productividad y liderazgo de empresas.
Mon, 10 Aug 2026 - 718 - La importancia de democratizar el acceso a carreras tech y el desempleo de la ciudadanía
Josefina Stavrakopulos y Alex Tudor conversaron con Christian Sfeir, Public Sector Leader en AWS, Amazon Web Services Chile, y Pablo Carquín, Country Manager de Ecuador en Morris & Opazo, sobre la importancia de democratizar el acceso a carreras tech, la experiencia de AWS. Además, hablaron con Pedro Matamala de Provoste Matamala, sobre la preocupación por el desempleo de la ciudadanía, pero al mismo tiempo un rechazo a flexibilizar derechos laborales.
Fri, 07 Aug 2026 - 717 - La primera leche orgánica chilena y la necesidad de avanzar hacia una red más robusta, flexible, digital y resiliente
Josefina Stavrakopulos y Alex Tudor conversaron con Claudia Aspé, Head of marketing de Ecoterra, sobre lo que hay detrás de los huevos “libres” y la primera leche orgánica chilena. Además, hablaron con Mauricio Mazuela, gerente general de Hitachi Energy en Chile, sobre la necesidad de avanzar hacia una red más robusta, flexible, digital y resiliente.
Thu, 06 Aug 2026 - 716 - La protección de datos a la inteligencia comercial y Sheriff
Josefina Stavrakopulos y Alex Tudor conversaron con Diego González, Fundador y Gerente General de Defontana, sobre la protección de datos a la inteligencia comercial: cómo la IA y la nueva regulación están transformando la relación entre las empresas y sus clientes. Además, hablaron con Vicente Cruz, founder y CEO de Sheriff, sobre la startup chilena que evalúa riesgos comerciales, llega a Colombia y lanza un agente de IA para rastrear fraude y corrupción en 192 países.
Wed, 05 Aug 2026 - 715 - El posicionamiento de Chile en el desarrollo de edición genética en plantas y el ecosistema de innovación y startups en la minería
Josefina Stavrakopulos y Alex Tudor conversaron con el Doctor Miguel Ángel Sánchez, director ejecutivo de Chilebio, sobre el posicionamiento y liderazgo de Chile en el desarrollo de edición genética en plantas. Además, hablaron con Danilo Sturiza, CBO & Co-Founder, Smart Mining SpA, sobre el ecosistema de innovación y startups en la minería.
Tue, 04 Aug 2026 - 714 - La Inteligencia Artificial y la protección de los derechos de autor y el impacto de la IA en el ámbito de la salud
Alex Tudor y Josefina Stavrakopolus conversaron con el CEO de Asimov Consultores y vicepresidente de la Asociación de Empresas Chilenas de Tecnología, Felipe Mancini, además, estuvieron con PhD, co-fundador y jefe de Producto en Cero, Jorge Pérez y el presidente de ACTI, Francisco Guzmán.
Mon, 03 Aug 2026 - 713 - Cómo se está abordando el pilar de talento en la estrategia nacional de IA y el Women Open Innovation 2026
Josefina Stavrakopulos y Alex Tudor conversaron con Gilbert Leiva, Director ejecutivo de i-Ed Global, sobre cómo se está abordando el pilar de talento en la estrategia nacional de IA. Además, hablaron con Nicole Verdugo Oviedo, Presidenta de Women Economic Forum Chile y creadora del Women Open Innovation, sobre el Women Open Innovation 2026 que llega a Santiago los próximos 5 y 6 de agosto.
Fri, 31 Jul 2026 - 712 - El cuarto monitor de Sostenibilidad Empresarial y la transición energética como motor del crecimiento sostenible de Chile
Josefina Stavrakopulos y Alex Tudor conversaron con Verónica Torres, Gerente de Sostenibilidad de la Cámara de Comercio de Santiago, CCS sobre el cuarto monitor de Sostenibilidad Empresarial CCS/ IPSOS. Además, hablaron con Mariana Soto, Vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad en AES ANDES, y Camilo Pacheco, Gerente de Comunicaciones de Acción Empresas, sobre la transición energética como motor del crecimiento sostenible de Chile.
Thu, 30 Jul 2026 - 711 - La gestión cultural y el año de la consolidación del modelo de suscripción automotriz en Chile
Josefina Stavrakopulos y Alex Tudor conversaron con Jorge Andrés González, Presidente del Directorio del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), sobre la gestión cultural en Chile. Además, hablaron con Benjamín Salineros, CEO de Smartycar, sobre el año de la consolidación del modelo de suscripción automotriz en Chile.
Wed, 29 Jul 2026 - 710 - La innovación en los emprendimientos y los nuevos paradigmas en el cuidado de la piel
Alex Tudor y Josefina Stravakopulos conversaron con el director ejecutivo de ONG Innovacien, David Leal. Además, estuvieron con la directora de la División de Lujo de LÓreal, Claudia Lagos.
Tue, 28 Jul 2026 - 709 - El primer Panel científico internacional independiente sobre IA de la ONU y la transformación digital e inteligencia artificial en las industrias creativas
Alex Tudor y Benjamín Turner conversaron con la directora del Instituto de Data Science de la Universidad del Desarrollo, Loreto Bravo. Además, estuvieron con el presidente de la Cámara de Empresas Creativas, Esteban Calvo y el presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información, Francisco Guzmán.
Mon, 27 Jul 2026 - 708 - Las mujeres en la minería y el liderazgo en organizaciones de alto crecimiento
Josefina Stavrakopulos y Alex Tudor conversaron con Daniela Flores, gerente de comunicaciones y asuntos corporativos de Finning South America, adherente de Compromiso Minero sobre las mujeres en la minería. Además, hablaron con Ximena Rojas, Directora de People & ESG en JetSMART Airlines, sobre el liderazgo en organizaciones de alto crecimiento, la transformación de la gestión de personas, el desarrollo del talento, el liderazgo femenino y cómo la cultura organizacional impulsa los resultados del negocio.
Fri, 24 Jul 2026 - 707 - Cómo se gestiona la sostenibilidad con múltiples formatos y cómo UNACEM está transformando la industria de la construcción
Josefina Stavrakopulos y Alex Tudor conversaron con Raúl Troncoso, Gerente Regional de Sostenibilidad en Cencosud sobre como se gestiona la Sostenibilidad con múltiples formatos y en distintos países. Además, hablaron con Mario Cofré, Gerente de Seguridad, Medio Ambiente y Sostenibilidad de UNACEM Chile, y Camilo Pacheco Gerente de Comunicaciones de Acción Empresas, sobre cómo UNACEM está transformando la industria de la construcción en Chile.
Thu, 23 Jul 2026 - 706 - Tecnología e innovación en colegios y a startup a Inn-FlowWed, 22 Jul 2026
- 705 - La innovación y la tecnología en la experiencia de personas, emprendedores y empresas y la reactivación de la productividad
Josefina Stavrakopulos y Alex Tudor conversaron con Rodrigo Albarrán, Gerente General de Starken sobre cómo la innovación y la tecnología están transformando la logística y redefiniendo la experiencia de personas, emprendedores y empresas. Además, hablaron con Gabriel Estay, Director Nacional de Ventas en Schneider Electric Chile, sobre el nuevo hub tecnológico en Santiago para reactivar la productividad y acelerar la digitalización industrial.
Tue, 21 Jul 2026 - 704 - Magnar AI y transformación digital e inteligencia artificial para un Estado más eficiente
Josefina Stavrakopulos y Alex Tudor conversaron con Andres Arellano, CEO & Founder de Magnar AI, sobre la plataforma de IA legal diseñada para ayudar a entender jurisprudencia, analizar casos privados y automatizar tareas legales. Además, hablaron con Maurice Poirrier, Director de la Secretaría de Gobierno Digital, y Francisco Guzmán, Presidente de ACTI, sobre la transformación digital e inteligencia artificial para un Estado más eficiente
Mon, 20 Jul 2026 - 703 - El estudio salarial más grande de Chile y los primeros trabajos en Chile
Josefina Stavrakopulos y Alex Tudor conversaron con Claudio Aguilera, CRO de Rex+, y Nicolás Abud Lennon, cofundador y Chief Commercial Officer de Codify sobre el estudio salarial más grande de Chile: la alianza que busca revelar cuánto se está pagando realmente en el mercado laboral. Además, hablaron con Sofía Giraudo, Co Fundadora y CSO de FirstJob, sobre los primeros trabajos en Chile.
Fri, 17 Jul 2026 - 702 - El impulso al emprendimiento y la innovación de Fundación Chile y los PC con IA
Josefina Stavrakopulos y Alex Tudor conversaron con Julio Pertuzé, Presidente de Fundación Chile sobre el impulso al emprendimiento y la innovación que promueve Fundación Chile. Además, hablaron con Shirley Romero, Gerente de Ventas de Consumo para AMD en Chile y Argentina sobre la AI PCs qué está cambiando realmente en la experiencia de uso.
Wed, 15 Jul 2026 - 701 - La innovación en la industria vitivinícola y las culturas de excelencia
Josefina Stavrakopulos y Alex Tudor conversaron con Álvaro Gonzalez, Director del Centro de Investigación e Innovación en Viña Concha y Toro, sobre cómo la innovación se ha transformado en un elemento fundamental para la competitividad de la industria vitivinícola y para el posicionamiento internacional de Chile. Además, hablaron con Gustavo Canep, consultor y gerente de excelencia operacional en Bottom Up-Consulting, sobre las culturas de excelencia y la innovación.
Tue, 14 Jul 2026 - 700 - El consumo eléctrico de los data centers en Chile y el rol de la industria tecnológica
Josefina Stavrakopulos y Alex Tudor conversaron con Miguel Beiza, Data Center Segment Manager de ABB en Chile, sobre el boom de la IA podría multiplicar por cuatro el consumo eléctrico de los data centers en Chile. Además, Lorena Sepúlveda, Directora Nacional de Prochile, y Francisco Guzmán, Presidente de ACTI, hablaron sobre el rol de la industria tecnológica en la internacionalización de Chile como exportador de servicios de alto valor agregado.
Mon, 13 Jul 2026 - 699 - El programa Hazlo con IA y el estudio de Bienestar Laboral Achs-UC, y lanzamiento de consejo técnico para enfrentar la crisis del empleo
Josefina Stavrakopulos y Alex Tudor conversaron con Rodrigo Durán, Gerente General de CENIA (Centro Nacional de Inteligencia Artificial), Natalia Lidijover, Directora Ejecutiva de Futuro del Trabajo, SOFOFA Capital Humano sobre el programa Hazlo con IA cierra su primera fase con resultados medibles e inéditos en Latinoamérica y anuncia su expansión a docentes, microemprendedores y ciudadanos. Además, hablaron con Paulina Calfucoy, Gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de la ACHS sobre el estudio de Bienestar Laboral Achs-UC, y lanzamiento de consejo técnico para enfrentar la crisis del empleo.
Fri, 10 Jul 2026 - 698 - El Día Internacional sin Bolsas Plásticas y el talento joven
Josefina Stavrakopulos y Alex Tudor conversaron con Adela Rogers, Gerente de Marketing y Sostenibilidad de Unibag sobre el Día Internacional sin Bolsas Plásticas a 8 años de la Ley Chao Bolsas Plásticas en Chile. Además, hablaron con Paola Calorio, Directora de Asuntos Públicos, Sustentabilidad y Comunicaciones de Coca-Cola para Chile, Bolivia y Paraguay, y Camilo Pacheco, Gerente de Comunicaciones de Acción Empresas, sobre el talento joven: cómo conectar capacitación con empleabilidad real, formación y empleabilidad juvenil a través de los Bootcamps Gastronómicos.
Thu, 09 Jul 2026 - 697 - South Wind y cómo los comercios pueden crecer en un contexto donde la tecnología y la digitalización dejaron de ser una ventaja competitivaWed, 08 Jul 2026
- 696 - La IA en la industria inmobiliaria y la cirugía magnética con 3D
Josefina Stavrakopolus y Alex Tudos conversaron con el experto inmobiliario y en el mundo de las Proptechs, Cristian Armas Morel. Además, estuvieron con el foundador y CEO de Levita Magnetics, Alberto Rodríguez Navarro.
Tue, 07 Jul 2026 - 695 - El liderazgo en la transformación tecnológica y el rol de la ciencia, la tecnología y la innovación como motores estratégicos para el desarrollo económico
Josefina Stavrakopulos y Alex Tudor conversaron con Catalina Petric, Directora de Investigación Aplicada, Innovación y Transferencia, en Duoc UC, sobre la innovación aplicada, conectada con la industria y orientada a formar profesionales capaces de liderar la transformación tecnológica del país. Además, hablaron con Andrés Couve, Exministro de Ciencias/Académico e Investigador Universidad de Chile y Francisco Guzmán, Presidente de ACTI, sobre el rol de la ciencia, la tecnología y la innovación como motores estratégicos para el desarrollo económico y social de Chile.
Mon, 06 Jul 2026 - 694 - La primera encuesta sobre emprendimiento y grupos minoritarios y las prioridades laborales de los chilenos
Josefina Stavrakopulos y Alex Tudor conversaron con Vesna Mandakovic, académica e investigadora de la Facultad de Economía y Negocios de la UDD, sobre la encuesta UDD y Templeton, primera encuesta sobre emprendimiento y grupos minoritarios realizada en Chile. Además, hablaron con Pablo Guarnaccia, gerente de Professional & RPO de Randstad Chile, sobre que el sueldo y estabilidad lideran prioridades laborales de los chilenos ante la reconfiguración del mercado laboral.
Fri, 03 Jul 2026 - 693 - El nuevo Hub Logístico de Litio en Mejillones y la sostenibilidad y gestión de riesgos
Alex Tudor y Josefina Stavrakopolus conversaron con el gerente de Medioambiente de Novandino Litio, Julio Garcia. Además, hablaron con el gerente de Comunicaciones de Acción Empresas, Camilo Pacheco y el gerente general de Sustenta+, Pablo Vidal
Thu, 02 Jul 2026 - 692 - Corporación Grande Pyme y la convocatoria abierta para el programa de aceleración y escalamiento internacional Discovery-A
Alex Tudor y Josefina Stavrakopulos conversaron con la directora ejecutiva de la Corporación Grande Pyme. Además estuvieron con el CEO y Managing Partner en Invexor Venture Partners, Jorge Rodríguez.
Wed, 01 Jul 2026 - 691 - La octava versión del Festival de Innovación y Futuro de la Universidad Católica y la iniciativa Solve for Tomorrow
Alex Tudor y Josefina Stavrakopolus conversaron con el Director MBA UC, Marcos Singer y estuvieron con la gerenta de Ciudadanía Corporativa de Samsung Chile, Paulina Rodríguez.
Tue, 30 Jun 2026 - 690 - La implementación de las 42 horas y emprendimiento +50Fri, 26 Jun 2026
- 689 - Cómo conectan las estrategias de sostenibilidad con las estrategias de marketing y las principales iniciativas de sostenibilidad en Chile
Josefina Stavrakopulos y Alex Tudor conversaron con Melina Kitzinger, gerenta de Marketing de Banco Itaú Chile, sobre cómo conectan las estrategias de sostenibilidad con las estrategias de marketing; iniciativas del mes de la bicicleta, media maratón de mujeres y tecnología. Además, conversaron con José Antonio Alonso, Director de Asuntos Corporativos y Legal de Cervecería AB InBev, y Camilo Pacheco, gerente de Comunicaciones de Acción Empresas, sobre las principales iniciativas de sostenibilidad que están impulsando en Chile.
Thu, 25 Jun 2026 - 688 - E-commerce HUB 2026 y Prix, supermercado online
Josefina Stavrakopulos y Alex Tudor conversaron con Gary Osswald, VP Sales Chile de VTEX, sobre E-commerce HUB 2026, últimas tendencias, tecnologías y estrategias que están redefiniendo el comercio electrónico. Además, hablaron con Marco Lama, fundador de Prix, supermercado online.
Wed, 24 Jun 2026 - 687 - La inteligencia artificial en la práctica médica actual y la innovación en la industria legal
Alex Tudor y Josefina Stavrakopulos conversaron con la jefa de medicina de Precisión de Clínica Alemana, Gala Bozzano Vukic sobre la función está cumpliendo la inteligencia artificial en la práctica médica actual, además, junto al Director Ejecutivo de Lemontech, Juan Pablo Granda y el socio de Egremont Consulting, Mario Fernández, comentaron la innovación en la industria legal.
Tue, 23 Jun 2026 - 686 - Los nuevos riesgos de seguridad y protección de datos por uso de herramientas como WhatsApp e IA y la tecnología con propósito
Josefina Stavrakopulos y Alex Tudor conversaron con Cristián Ojeda , gerente general Nubatech, sobre cómo las empresas están enfrentando nuevos riesgos de seguridad y protección de datos debido al uso cotidiano de herramientas como WhatsApp e inteligencia artificial por parte de los trabajadores. Además, hablaron con Guido Girardi, vicepresidente ejecutivo de Fundación Encuentros del Futuro, sobre la tecnología con propósito: innovación al servicio de las personas.
Mon, 22 Jun 2026 - 685 - La ley que prohíbe subcontratar call centers en el extranjero y el Sello Liderazgo Gentil
Josefina Stavrakopulos y Alex Tudor conversaron con Pablo Rossel, CEO de CGS Nexus Latam, sobre el proyecto de Ley que prohíbe subcontratar call centers en el extranjero. Además, hablaron con Andrea Buró, Cofundadora y CEO de Red Gentil Chile Latam sobre el posicionamiento de Chile como el primer país de Latinoamérica en iniciar un recorrido para implementar formalmente el Sello Liderazgo Gentil.
Fri, 19 Jun 2026 - 684 - La nueva edición del informe Las personas y el cambio climático y la hoja de ruta Net Zero
Josefina Stavrakopulos y Alex Tudor conversaron con Miguel Pinto, Subgerente de Estudios Públicos de Ipsos sobre la edición 2026 del informe Las personas y el cambio climático. Además, hablaron con Constanza Pantaleón, Directora Ejecutiva de Acción Empresas y Camilo Pacheco, Gerente de Comunicaciones de AE, sobre el lanzamiento de la hoja de ruta Net Zero.
Fri, 19 Jun 2026 - 683 - La transformación digital de los centros de entretenimiento y el rol de Sercotec en el emprendimiento
Josefina Stavrakopulos y Alex Tudor conversaron con Carlos Marín, CEO de TickD sobre el aceleramiento de la empresa, la transformación digital de los centros de entretenimiento en Chile y su expansión en Latinoamérica. Además, hablaron con Henry Azurmendi, Gerente General de Sercotec, sobre el rol de Sercotec en el emprendimiento, y las últimas convocatorias a fondos.
Wed, 17 Jun 2026 - 682 - Cómo Claro está usando IA para entender lo que les pasa a sus clientes y los problemas de la ciudad contemporánea
Josefina Stavrakopulos y Alex Tudor conversaron con Rafael Mattje, Líder de Tecnología para el Cono Sur, y country Manager Interino de AWS en Chile, y Matías Arena, Chief Digital Officer de ClaroChile sobre como Claro está usando IA generativa para entender en profundidad lo que les pasa a sus clientes a través del análisis masivo de conversaciones, y cómo esto se enmarca en la visión del "Nuevo Claro". Además, hablaron con Nicolás Cruz, arquitecto y fundador de Junto al Barrio Innovación territorial, sobre el diseño de la Juntura Urbana como una solución a los problemas de la ciudad contemporánea.
Tue, 16 Jun 2026 - 681 - Los 10 años de PIT Chile y los desafíos y oportunidades de la inteligencia artificial aplicada a la minería
Josefina Stavrakopulos y Alex Tudor conversaron con Ivan Zilic, Director de PIT Chile, sobre los 10 años de PIT Chile impulsando la conectividad y el desarrollo digital del país. Además, hablaron con Melissa Amado, Fundadora Genius Minning, sobre los desafíos y oportunidades de la inteligencia artificial aplicada a la minería.
Mon, 15 Jun 2026 - 680 - Las altas tasas de desempleo y la implementación 42 horas
Josefina Stavrakopulos y Alex Tudor conversaron con Rodrigo Correa, psicólogo laboral y fundador de Valora People, sobre las altas tasas de desempleo, recomendaciones para cómo enfrentar un despido, y retomar una búsqueda laboral exitosa, los errores más comunes al elaborar un currículum. Además, hablaron con Rossella Sayago, Directora of Revenue de Nubox, sobre las mujeres en STEM, y cifras estudio nubox: implementación 42 horas.
Fri, 12 Jun 2026 - 679 - Los Sistemas de Gestión, la Ley REP y cómo la sostenibilidad puede impulsar el desarrollo
Josefina Stavrakopulos y Alex Tudor conversaron con Macarena Palma, Gerenta de Marketing y Asuntos Públicos de ReSimple, sobre qué son los Sistemas de Gestión y la Ley REP. Además, hablaron con María Victoria Martabit, Gerente de Asuntos Corporativos en Banco de Chile y Camilo Pacheco, Gerente de Comunicaciones de Acción Empresas, sobre cómo la sostenibilidad puede impulsar el desarrollo y la cohesión social.
Thu, 11 Jun 2026 - 678 - La iniciativa Motores Productivos Regionales y Vambe la compañía desarrolla agentes de IA especializados que automatizan procesos de ventas
Josefina Stavrakopulos y Alex Tudor conversaron con Lucas Palacios, Rector de Inacap, sobre desempleo, educación en la formación de profesionales que el país necesita y la iniciativa Motores Productivos Regionales. Además, hablaron con Diego Chahuán Luhrs, fundador y CTO (Chief Technology Officer) de Vambe, sobre que la compañía desarrolla agentes de IA especializados que automatizan procesos de ventas, marketing y atención al cliente para empresas de distintos tamaños e industrias.
Wed, 10 Jun 2026 - 677 - El rol de la innovación para una minería más ambiental y el primer concepto de flex living
Josefina Stavrakopulos y Alex Tudor conversaron con Luis Soruco Director Ejecutivo de Arcadis Chile y Perú sobre el rol de la innovación para una minería más exigente ambiental y socialmente. Además, hablaron con José Ignacio Sarmiento, Gerente de Pueblo La Dehesa, sobre el primer concepto de flex living en Chile.
Tue, 09 Jun 2026 - 676 - Los desafíos del mercado laboral y el avance del liderazgo femenino en la industria tecnológica
Josefina Stavrakopulos y Alex Tudor conversaron con Diego Tala, Director de Laborum Chile, sobre los desafíos del mercado laboral. Además, hablaron con Carolina Cornejo, gerente de Data y Procesos de Entelgy Chile, sobre el avance del liderazgo femenino en la industria tecnológica.
Fri, 05 Jun 2026 - 675 - TrazaVerde y la nueva generación de parques eólicos
Benjamín Turner y Alex Tudor conversaron con Gianfranco Ghirardelli, fundador y CEO de La Caja Verde sobre TrazaVerde, una plataforma que permite a los clientes acceder en línea a toda la documentación, certificados y trazabilidad de su gestión de residuos. Además, hablaron con Jaime Pino, Gerente General Innergex y Camilo Pacheco, Gerente de Comunicaciones de Acción Empresas, sobre la nueva generación de parques eólicos.
Thu, 04 Jun 2026 - 674 - El Día de la reutilización y Fondo de Desarrollo Local Henri Nestlé 2026
Benjamín Turner y Alex Tudor conversaron con Paola Calorio, Directora de Asuntos Públicos, Sustentabilidad y Comunicaciones de Coca Cola Chile, Bolivia y Paraguay, sobre el Día de la reutilización. Además, hablaron con Gerardo Imbarack, Gerente de Asuntos Corporativos de Nestlé sobre emprendimiento Social; Fondo de Desarrollo Local Henri Nestlé 2026.
Wed, 03 Jun 2026 - 673 - La expansión de BlaBlaCar en Latinoamérica y los 20 años del Premio Nacional de Innovación Avonni
Benjamín Turner y Alex Tudor conversaron con Itziar García Directora Global de Comunicación de BlaBlaCar sobre la expansión de la presencia de la empresa en Latinoamérica. Además, hablaron con Paula Bengolea, Directora Ejecutiva de ForoInnovación, sobre la celebración de los 20 años del Premio Nacional de Innovación Avonni que abre postulaciones a su versión 2026 con 12 categorías postulables, tres reconocimientos regionales y cinco especiales.
Tue, 02 Jun 2026 - 672 - Las nuevas generaciones de abogados cervecería Kunstmann
Josefina Stavrakopulosy Alex Tudor conversaron con Alejandro Kunstmann, Gerente General Cervecería Kunstmann, sobre la gestión de largo plazo, profesionalización y continuidad generacional en una empresa familiar con socios regionales. Además, hablaron con Andrés Jara, CEO y fundador de Alster sobre talento, nuevas generaciones de abogados y la necesidad de cambiar su forma de ser preparados.
Fri, 29 May 2026 - 671 - Los 10 años de transformación energética y The Global Methane Hub
Josefina Stavrakopulosy Alex Tudor conversaron con Juan Villavicencio, CEO de Engie Chile sobre los 10 años de Transformación Energética. Además, hablaron con Marcelo Mena, CEO de The Global Methane Hub, exministro de Medio Ambiente, sobre la organización que dirige, su reciente participación en evento en China, Cambio Climático; Europa está viviendo una situación meteorológica crítica, etc.
Thu, 28 May 2026 - 670 - Fondos para invertir en una startup o biotech y ALZ Comunicaciones
Benjamín Turner y Alex Tudor conversaron con Maxime Freyss, found manager Venture Capitals, de Südlich Capital S.A sobre la busqueda de fondos para invertir en una startup o biotech. Además, hablaron con Samuel Weinstein, CEO de The Growth Pro, y Nicolás Román, Director de ALZ Comunicaciones.
Wed, 27 May 2026 - 669 - Las barreras de la biotecnología en Chile y el nuevo lanzamiento de Toku
Benjamín Turner y Alex Tudor conversaron con María Paz Merino, directora ejecutiva del Centro de Biotecnología Traslacional (CBT), sobre las barreras de la biotecnología en Chile y creación de nuevo consejo directivo. Además, hablaron con Patricio Borgoño, Country Manager de Toku, sobre el lanzamiento de servicio de repactaciones autogestionable: La primera solución automatizada de recuperación de deuda en LATAM.
Tue, 26 May 2026 - 668 - La plataforma de pagos Kushki One y la dignidad humana frente a la inteligencia artificial
Benjamín Turner y Alex Tudor conversaron con Carlos Molineiro, country manager de Kushki, sobre el primer sistema de punto de venta regional creado para Latinoamérica Kushki One, una plataforma de pagos presenciales que unifica la aceptación de pagos en toda la región bajo una sola aplicación. Además, hablaron con Martín Cáceres, Director Nodo IA UC y Francisco Guzmán, Presidente de ACTI, sobre la dignidad humana frente a la inteligencia artificial: El mensaje del Papa León XIV en ‘Magnifica Humanitas’.
Mon, 25 May 2026 - 667 - La IA y simulaciones para el entrenamiento laboral y el nuevo modelo laboral que aterriza en Chile
Alex Tudor y Benjamin Turner conversaron con la CEO de MentorU, Paulina Vittini, de la startup que apuesta por IA y simulaciones para el entrenamiento laboral. Además, estuvo con la socia de InterimToGo, Rosario Ganderats, sobre su nuevo modelo laboral que aterriza en Chile, el talento especializado fraccional.
Fri, 22 May 2026 - 666 - Las claves de las startups para escalar en Latinoamérica y la alianza entre Mujeres Emprendedoras y Khipu
Benjamín Turner y Alex Tudor conversaron con Chris Thompson, Scouting Manager de Magical, sobre las claves para escalar en Latinoamérica: Lo que los fondos esperan realmente de las startups. Además, hablaron con Ximena Rojas Prosser, VP Legal y Asuntos Públicos de Khipu y Johanna Reyes Gálvez, presidenta de Comunidad Mujeres Emprendedoras, sobre que Mujeres Emprendedoras y Khipu anuncian alianza para impulsar el desarrollo del emprendimiento femenino en Chile.
Wed, 20 May 2026 - 665 - Innovación en seguridad industrial y los Acuerdos de Producción Limpia
Benjamín Turner y Alex Tudor conversaron con Erick Novoa, Gerente de Marketing en Transworld, sobre innovación en seguridad industrial y automatización en CIRCLEPACK 2026. Además, hablaron con Ximena Ruz, Directora Ejecutiva de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, sobre los Acuerdos de Producción Limpia (APL), un modelo de innovación pública, que transforman el método tradicional en que el Estado se relaciona con el sector privado para resolver problemas complejos.
Tue, 19 May 2026 - 664 - IA, ciberseguridad y control humano: los desafíos que enfrenta Chile en un mundo en que las máquinas deciden
Benjamín Turner y Alex Tudor conversaron con John Atkinson, Doctor en IA, profesor Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, fundador de AI-Empowered, sobre el artículo Del Paper al Empleo y el IA autónoma: el desafío de sostener el control humano en un mundo en que las máquinas deciden. Además, hablaron con Kenneth Pugh, Ingeniero y exsenador, y Francisco Guzmán, Presidente de ACTI, sobre Ciberseguridad, IA y protección de datos: los desafíos legislativos de Chile.
Mon, 18 May 2026 - 663 - La franquicia tributaria del Sence y el reclutamiento con IA
Benjamín Turner y Alex Tudor conversaron con Michel Faure, Presidente de la Asociación Nacional de OTIC A.G y Javier Navarro, Cientista Político y Gerente General de la OTEC Emprecap sobre la franquicia tributaria del Sence. Además, hablaron con Juan Reimann, Fundador y CEO de TRC Recruitme, sobre el reclutamiento con IA, las postulaciones se están volviendo cada vez más estandarizadas para pasar filtros automáticos.
Fri, 15 May 2026 - 662 - Generación solar para las empresas y la transformación de la salud y seguridad laboral en Chile
Álex Tuddor y Benjamín Turner conversaron con el socio fundador de Solcor, Alexander Decock y la gerenta de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de la asociación chilena de seguridad (Achs), Paulina Calfucoy, junto al gerente de Comunicaciones de Acción Empresas, Camilo Pacheco.
Thu, 14 May 2026 - 661 - El lanzamiento de Espacio Silver y EtMday 2026
Benjamín Turner y Alex Tudor conversaron con Michelle Schnitzer, CEO de BondUP sobre el lanzamiento de Espacio Silver. Además, hablaron con Marcelo Olivares, CEO de Nanolife y Juan Pablo Lobos, líder de Emprendedores de EtM, sobre el llamado a visibilizar tu negocio en el EtMday 2026.
Wed, 13 May 2026 - 660 - La innovación en Agrosuper y la semana del reciclaje
Benjamín Turner y Alex Tudor conversaron con Rodrigo Arias, Head of Innovation & Ventures en Agrosuper, sobre la innovación en Agrosuper. Además, hablaron con Alejandra Kopaitic, directora ejecutiva del Pacto Chileno de los Plásticos de Fundación Chile, sobre la semana del reciclaje y cómo se está innovando para que el reciclaje agarre vuelo
Tue, 12 May 2026 - 659 - Cómo la innovación, la IA y los datos están transformando la movilidad corporativa y la inteligencia artificial en salud
Josefina Stavrakopulos y Alex Tudor conversaron con Tomás Greene, Gerente de Marketing de Gama Mobilty, sobre cómo la innovación, la IA y los datos están transformando la movilidad corporativa en Chile. Además, hablaron con Félix Liberona, Subdirector Ejecutivo del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS) y Francisco Guzmán, Presidente de ACTI, sobre la inteligencia artificial en salud: De la Innovación a la Implementación Sostenible.
Mon, 11 May 2026 - 658 - Las empresas están avanzando en la incorporación de IA y la edición número 23 del Estudio Mejores organizaciones para integrar vida personal y trabajo
Benjamín Turner y Alex Tudor conversaron con Fernando Vélez, Director de Transformación de Mercer Chile sobre el estudio Global Talent Trends de Mercer, las empresas están avanzando en la incorporación de IA. Además, hablaron con Heriberto Urzúa, Presidente Fundación Chile Unido, sobre la edición número 23 del Estudio Mejores organizaciones para integrar vida personal y trabajo.
Fri, 08 May 2026 - 657 - Los desafíos de la transición energética y la evolución del sector energético
Josefina Stavrakopulos y Alex Tudor conversaron con Álvaro González, Gerente de Sostenibilidad y Asuntos Públicos de ISA Energía, sobre cómo Chile enfrenta los desafíos de la transición energética desde la infraestructura crítica. Además, hablaron con Darío Morales, Director Ejecutivo de las Asociación Chilena de Energía Solar AG (ACESOL), sobre Proyecta Solar 2026 el próximo 12 y 13 de mayo, en el Hotel W; cómo la evolución del sector energético impone nuevos desafíos operativos y de competitividad al resto de los actores económicos.
Thu, 07 May 2026 - 656 - La pisquera Tulahuén y el ruido ambiental en Chile
Josefina Stavrakopulos y Alex Tudor conversaron con Juan Carlos Ortuzar, Socio y Gerente General de Pisquera Tulahuén, sobre la tradición pisquera donde está presente la quinta generación de la familia fundadora. Además, hablaron con Antonio Velásquez, Presidente de la Sociedad Chilena de Acústica, Fundador & CEO de Vitglobal y eRuido.org, sobre el ruido ambiental en Chile; oportunidades para startups.
Wed, 06 May 2026 - 655 - La innovación y transformación tecnológica de la industria logística y el hub de semillas biotecnológicas
Josefina Stavrakopulos y Alex Tudor conversaron con Tomás Cox, Gerente General de Loginsa y Presidente del Supply Chain Council de Chile, sobre la innovación y transformación tecnológica de la industria logística. Además, hablaron con el Doctor Miguel Ángel Sanchez, Director Ejecutivo de ChileBio, sobre Chile, hub de semillas biotecnológicas de interés mundial.
Tue, 05 May 2026 - 654 - El Fondo 55+ de Entel y la infraestructura digital en Chile
Josefina Stavrakopulos y Alex Tudor conversaron con Francisca Florenzano, Gerente de Sostenibilidad y Comunicaciones en Entel sobre el Fondo 55+ de Entel. Además, hablaron con Romina Garrido, Subsecretaria de Telecomunicaciones y Francisco Guzmán, Presidente de ACTI, sobre la infraestructura digital en Chile: avanzar más rápido o quedar atrás.
Mon, 04 May 2026 - 653 - Los pilares estratégicos de sostenibilidad de Itaú y los 10 años de la Ley REP
Josefina Stavrakopulos y Alex Tudor conversaron con Claudia Labbé, Gerente de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos de Itaú Chile, sobre los pilares estratégicos de sostenibilidad de Itaú. Además, hablaron con Verónica Torres, Gerente de Sostenibilidad de la Cámara de Comercio de Santiago, CCS, sobre los 10 años de la Ley REP y la entrada en vigencia de las metas de gestión para Aparatos Eléctricos y Electrónicos (AEE).
Thu, 30 Apr 2026 - 652 - El Congreso Chileno de Marketing 2026 y WISE Innovation Studios
Josefina Stavrakopulos y Alex Tudor conversaron con Teresita Morán, Vicepresidenta del Círculo de Marketing ICARE, Co Fundadora de BUK, sobre el Humarketing. Además, hablaron con Igal Weitzman; CEO y fundador de WISE Innovation Studios, sobre el primer metaverso mobile multimarca de Latinoamérica.
Wed, 29 Apr 2026 - 651 - La innovación tecnológica de Embotelladora Andina y el lanzamiento de Impact Matching
Josefina Stavrakopulos y Alex Tudor conversaron con Francisco Araya, Gerente Regional Data & AI, Embotelladora Andina, sobre la innovación tecnológica de Embotelladora Andina. Además, hablaron con María de los Ángeles Ferrer, Directora Ejecutiva de GSG NAB Chile, y Rafael Rodríguez, Gerente General de la Fundación San Carlos de Maipo y director de GSG NAB Chile, sobre el lanzamiento Impact Matching: Una plataforma para el ecosistema de inversión de impacto.
Tue, 28 Apr 2026 - 650 - La soberanía digital y los data centers en Chile
Josefina Stavrakopulos y Alex Tudor conversaron con Victor Cornejo, Arquitecto en jefe para Latinoamérica en Red Hat, sobre Soberanía Digital. Además, hablaron con Natalia López Céspedes, Gerente General en Chile Data Centers, y Francisco Guzmán, Presidente de ACTI, sobre data centers en Chile, el momento clave entre oportunidad y restricciones.
Mon, 27 Apr 2026 - 649 - El servicio de asistentes de inteligencia artificial y cambio cultural en Claro
Un equipo internacional liderado por el paleobotánico chileno Philippe Moisan identificó evidencias de incendios forestales ocurridos hace unos 237 millones de años, durante el período Triásico. El estudio, desarrollado junto a investigadores de Alemania y Brasil, se centró en fósiles vegetales hallados en Asia Central y fue publicado en la revista Review of Palaeobotany and Palynology.
Fri, 24 Apr 2026 - 648 - La estrategia de sostenibilidad de SKY y la transición energética
Josefina Stavrakopulos y Alex Tudor conversaron con Mayra Kohler, Gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de SKY Airline, sobre la estrategia de sostenibilidad de SKY, foco en eficiencia y bienestar. Además, hablaron con Diego Hollweck, Gerente General de Generadora Metropolitana, sobre la transición energética: infraestructura, seguridad energética y crecimiento sostenible.
Thu, 23 Apr 2026 - 647 - La plataforma de planificación óptima de rutas y Dolfs AI
Josefina Stavrakopulos y Alex Tudor conversaron con Nicolás Kunstmann, CSO & Co-Founder Drivin, sobre la plataforma de planificación óptima de rutas, trazabilidad de entregas y control de vehículos líder del mercado. Además, hablaron con Darío Muñoz, fundador de Dolfs AI y la legaltech Lexrah.
Wed, 22 Apr 2026
Podcasts similar to Cambios Que Transforman
ROCA PROJECT Carlos Roca
Criminopatía Clara Tiscar
El Partidazo de COPE COPE
Herrera en COPE COPE
La Linterna COPE
Tiempo de Juego COPE
Crónica Rosa esRadio
El Primer Palo esRadio
Es la Mañana de Federico esRadio
La noche de Cuesta esRadio
La Trinchera de Llamas esRadio
Noches de Historia Iván Patxi Gómez
La Ruina La Ruina
El colegio invisible OndaCero
La Rosa de los Vientos OndaCero
Más de uno OndaCero
La escóbula de la brújula Podium Podcast
Espacio en blanco Radio Nacional
El Larguero SER Podcast
Nadie Sabe Nada SER Podcast
SER Historia SER Podcast
Todo Concostrina SER Podcast
Un Libro Una Hora SER Podcast
HISTORIAS DE LA HISTORIA VIVA RADIO
El Villegas - Actualidad y esas cosas Fernando Villegas
Lo Que Importa con Daniel Matamala Casa Editorial Lo Que Importa
El Shot con Juanma Astorga La necesaria dosis diaria de actualidad
Los Columnistas de Mesa Central Tele 13 Radio
Hablemos en Off Radio Duna
Polos Opuestos El Conquistador FM
EL SENTIDO DEL HUMOR ESDH
Columnistas Página 13 Tele 13 Radio
Los Tenores de ADN ADN Radio
Sentido Común El Conquistador FM
Buenos Días Mercado El Conquistador FM
Buenas Tardes Mercado El Conquistador FM
Radio Universidad de Chile Radio Universidad de Chile
El Primer Café Cooperativa
El Cartel de La Mega RCN Radio
Nada Personal Radio Duna
El Diario de Cooperativa PM Cooperativa
Rat Pack de Mesa Central Tele 13 Radio
La Magia Azul La Magia Azul
EL MUNDO al día El Mundo - Javier Attard