Podcasts by Category

De puertas al campo

De puertas al campo

Aragón Radio

La información agrícola y ganadera y los temas que afectan al medio rural, cada mañana de lunes a domingo en Aragón Radio con Carlos Espatolero.

902 - Heladas nocturnas en las comarcas de La Litera, del Jiloca, el Valle del Manubles y Calatayud
0:00 / 0:00
1x
  • 902 - Heladas nocturnas en las comarcas de La Litera, del Jiloca, el Valle del Manubles y Calatayud

    La madrugada del martes al miércoles llegaron las primeras heladas, con temperaturas de casi cuatro grados bajo cero, a distintas zonas de las comarcas de La Litera, del Jiloca, el Valle del Manubles y Calatayud. Esta mañana hemos hecho una primera valoración de los daños ocasionados en los frutales. El Gobierno facilitará a los productores de cava acceder a uva no calificada para paliar los efectos de la sequía, que ya afecta al empleo con el ERTE de Freixenet. Hoy jueves se celebra la festividad de la Facultad de Veterinaria en un acto académico presidido por el rector.

    Thu, 25 Apr 2024
  • 901 - Fenacore propone repartir los costes de la depuración y potenciar el objetivo de fomentar la reutilización de las aguas para riego

    La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) propone repartir los costes de la depuración y potenciar el objetivo de fomentar la reutilización de las aguas, después de que el Consejo Nacional del Agua presentara recientemente el proyecto del Real Decreto por el que se aprueba el nuevo reglamento. El Centro de Sanidad y Certificación Vegetal del Gobierno de Aragón pone hoy en marcha una aplicación móvil para que agricultores y ganaderos puedas estar informados al instante a través de sus dispositivos móviles de las alertas y anuncios que publiquen desde le Red de Alertas Fitosanitarias de Aragón. La Ruta del Vino Somontano presenta sus propuestas en Roma. Agencias de viajes y periodistas han acudido a las instalaciones de Turespaña en Roma para conocer la oferta turística de la Ruta del Vino Somontano y del Alto Aragón.

    Wed, 24 Apr 2024
  • 900 - Avanza y se consolida el ‘Mapa de Ganaderías Certificadas por la Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo'

    El proyecto de diferenciación impulsado desde el año 2020 por la Fundaciónn EntreTantos y la Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo surge de la necesidad de diseñar un instrumento que aporte una mayor viabilidad económica a las ganaderías extensivas, contribuya al desarrollo rural, fomente la conservación del paisaje y la biodiversidad, mitigue el cambio climático y ayude a frenar la despoblación del medio rural.

    Tue, 23 Apr 2024
  • 899 - La importación española de frutas y hortalizas frescas procedentes de terceros países ha aumentado un 110% en los últimos diez años

    Pastores Grupo Cooperativo presenta hoy en Madrid sus nuevas Conservas de Pastores, que incluyen varias referencias con cordero Ternasco de Aragón IGP y también con menudos de cordero. El Gobierno británico ha pedido a las autoridades portuarias de su país que no activen ciertos controles fitosanitarios y de seguridad "críticos" a productos procedentes de la Unión Europea (UE) por temor a que eso derive en una "alteración significativa" de la entrada de bienes. La importación española de frutas y hortalizas frescas procedentes de terceros países ha aumentado un 110% en los últimos diez años, totalizando 2,13 millones de toneladas, según el análisis realizado por Fepex en base a los datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales.

    Mon, 22 Apr 2024
  • 898 - Unos 38.000 agricultores y ganaderos aragoneses se beneficiarán de una rebaja del 15% en el IRPF

    Transcurridos casi 14 meses desde la última reunión del pleno de la Comisión del Agua de Aragón, y tras 9 meses de funcionamiento del nuevo Gobierno, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón considera necesario y urgente que se convoque reunión de este organismo. Unos 38.000 agricultores y ganaderos aragoneses se beneficiarán de una rebaja del 15% en el IRPF. La orden el Ministerio de Hacienda, a propuesta del Ministerio de Agricultura, establece reducciones específicas para los cultivos que suponen una minoración de la base imponible de unos 89 millones de euros en la Comunidad. Las consecuencias de los brotes incontrolados de plagas y enfermedades son de gran alcance y pueden infligir daños irreversibles en los ecosistemas, el comercio y el suministro mundial de alimentos», afirman desde la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en su discurso de apertura del 18º período de sesiones de la Comisión. La Comunidad de Regantes Planetes, Moro y Vall del Camí de Nonaspe celebró su junta ordinaria en la que se renovaron los cargos de la comunidad, entre ellos, el de presidencia que pasa de Cristian Roc a Joaquín Osed. La Universidad de Zaragoza (Unizar) está trabajando actualmente en el proyecto PyrTick, una iniciativa que nace para coordinar a grupos de investigación del Pirineo occidental con el fin de actualizar el conocimiento de la distribución y la ecología de las garrapatas y de los agentes infecciosos que estas transmiten mediante una metodología armonizada. Investigadoras del departamento de Ciencia Animal del CITA participarán en el XXVI Congreso Internacional ANEMBE de Medicina Bovina en Córdoba. En este encuentro, que tendrá lugar del 24 al 26 de abril, se presentarán dos ponencias invitadas y una comunicación oral. Raúl Lardiés  profesor de Geografía del Campus de Huesca de Unizar y coordinador en España del proyecto europeo Matilde sobre la aportación de la inmigración en zonas rurales y de montaña.

    Sun, 21 Apr 2024
Show More Episodes